30 may 2022

Calendario y efemérides de Junio 2022

 



Mes de la Educación Ambiental

Objetivo: Motivar a la población, logrando que adquieran conocimientos, habilidades y valores para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente y lograr mejorar la calidad de vida humana.

1 de junio

 ➥   Día Internacional de la Infancia
                           
2 de Junio

 ➥   Día Nacional del Bombero Voluntario Argentino
       ►Unidad Dídáctica 1
       ►Unidad Dídáctica 2

3 de Junio
5 de junio

 ➥   Día Mundial del Medio Ambiente
         ►Recursos       
        ►Mensaje

15 de junio

 ➥   Día del libro (en Argentina)
        ►Imágenes y mensajes

17 de Junio  


19 de Junio

➥   Día del Padre 

20 de Junio

 ➥   Día de la Bandera Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
      ►Más recursos
      ►Banco de imágenes


21 de junio

 ➥   Comienzo del invierno(hemisferio sur)
      ►Recursos
      ►Mensajes/ imágenes/manualidades

 ➥   Día mundial de la ancianidad
      ► Proyecto
      ►Cuento

 ➥    Año Nuevo de los Pueblos Originarios

26 de junio



26 may 2022

Las Magas del Nivel Inicial

 

... En el nivel inicial no hay maestras, hay magas, magas que tienen trucos para controlar 30 niños entre 3 y 6 años, niños que corren, brincan , prueban, investigan y se encuentran en una edad donde quieren explorar el mundo novedoso en que se encuentran... 

Las magas del nivel inicial tienen múltiples brazos, miles de pares de ojos y ampliada visión periférica, que saben lo que pasa cuando se voltean un segundo, son seres que desafían las leyes de la física, química y biología, de desarrollados reflejos... 

Que pueden evitar un accidente en un segundo, que corren más rápido que nadie para evitar una tragedia, que pueden besar niños enfermos y no enfermarse más que en vacaciones...

 ... Las magas del nivel inicial se inventan juegos de la nada, se multiplican la memoria para acordarse de casa uno de sus alumnos a pesar del paso de los años, sienten orgullo cuando ellos empiezan a agarrar correctamente el lápiz y aprenden el gran pequeño logro de no salirse de la línea al colorear...

 ... Multiplican los recursos que el gobierno o la escuela les da, llevan de su dinero los muñecos, las láminas, las enormes botellas de escarcha y pegamento-que llevan a escondidas de su familia- un par de jugos extra, unos sandwiches y frutas para sus pequeños que no tienen forma de hacerse de un desayuno...

 ... Esas magas del nivel inicial andan hurgando en los cuartos de sus hijos y los hijos de sus amigas, en busca de juguetes sin uso y ropa que ya no necesitan para abrigar y confortar a los más vulnerables de su reino...

 ... Esas encantadoras y mágicas mujeres, se parten en dos, en tres, en cuatro, terminan su jornada y van a casa donde son madres y esposas y le roban tiempo a ello para hacer su próxima clase, su próxima sorpresa, su nuevo proyecto... 

Ahí están intentando saber por qué un niño no quiere salir a jugar al recreo, investigando los orígenes de un misterioso moretón, o enseñándoles que no hay que apenarse de haber vomitado enfrente de sus compañeros...

 ...Ahí están esas anónimas magas, haciendo de artistas, de payasos, de malabaristas, consiguiendo la atención de decenas de caritas inquietas que le ponen el peso de su confianza e inocencia...

 ... Ahí están esas magas haciendo magia en un mundo y un sistema interesado en evaluar la realidad...


(Desconozco su autor)

25 may 2022

25 de mayo de 1810: El primer grito de libertad.


En aquel Cabildo, corazón de la colonia, la libertad fue primero una utopía, después un sueño y luego una realidad. ..

Hoy más que nunca debemos tener presente que el camino de la educación es el que hace libre a los pueblos.

"Practicar la educación liberadora, se convierte en un acto de máxima responsabilidad, que el sujeto asume en sus relaciones, y que le permite tejer el camino para la emancipación humana y política". Paulo Freire.


¡¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA!!
💚💚💚


12 may 2022

Recursos para trabajar la afectividad en el marco de la ESI

 

La afectividad forma parte de la concepción integral de sexualidad que se promueve desde la ESI y debe ser tenida en cuenta, valorada, reconocida, tanto en la interacción cotidiana como en las propuestas pedagógicas que se realicen desde este marco.

¿A que hacemos referencia cuando hablamos de afectividad? ¿Qué lugar tienen las emociones en la educación? ¿ Cómo incluimos la dimensión afectiva en la Educación Sexual Integral?

La ESI se sustenta en la resignificación de la afectividad, su reconocimiento y valoración. Los lineamientos curriculares de la ESI y la Resolución del CFE nº 340, proponen contenidos para trabajar este eje, asociados con la posibilidad de aprender a expresar sentimientos y emociones vinculados a la sexualidad; con la promoción de valores como el amor, la solidaridad, el autoconocimiento, la resolución de conflictos a través del diálogo, para la toma de decisiones, las habilidades comunicativas, el pensamiento crítico y creativo.

Dar lugar a la afectividad en las trayectorias y experiencias educativas  es considerar que la escuela debe-puede-quiere ser un espacio para el respeto, el diálogo, la escucha, la curiosidad y la creatividad. Es reflexionar y trabajar con las dudas, temores, emociones, sentimientos, expectativas y deseos tanto del profesorado como del estudiantado habilitando su expresión y comunicación.

En este sentido, la ESI se nos presenta como una oportunidad para la ternura y la convivencia. Esto conlleva el desafío de habilitar espacios de circulación de palabras que se entrelacen y armen tramas.  A su vez, para que el lazo “enlace”, es necesario advertir el peligro o la tentación de entrar en un terreno de moralidad y “deber ser” con intervenciones al estilo de “tienen que darse un beso”, “no hay que enojarse”, “no tengas miedo”.

Dar lugar a las emociones desde la ESI implica alojarlas  y respetarlas en un encuadre pedagógico. Por eso, no se trata de obligar a participar y a expresar sus sentimientos a quienes no quieren o no pueden. Ni abrazar por mandato a quienes están tristes. No se trata de clasificarlas en positivas y negativas, dejando afuera las que «nos molestan», ni anulando las causas “políticamente incorrectas” que generan esas emociones. Nos interesa generar escenarios en los cuales se pueda pensar en qué me pueden ayudar para acompañar en la tristeza, saber y respetar qué genera bronca o rabia para pensar en qué puedo ayudar y también en qué no puedo. ( Maltz, 2019)

En el marco de nuestra práctica docente, podemos generar experiencias y espacios para que las infancias, adolescencias y juventudes reconozcan la afectividad como un valor para el conocimiento y cuidado de sí mismos/as y para la construcción de relaciones y de aprendizajes, reconociendo que los vínculos que se establecen entre lo afectivo y lo intelectual son tan estrechos que no es posible disociarlos.  En este sentido, la ESI puede convertirse en una oportunidad para la gestión afectuosa de las emociones y para construir Escuelas como espacios para alojarlas, transformarlas y/o celebrarlas, capaces de crear puentes entre las personas y fortalecer sus vínculos y relaciones.

Propósitos formativos

  • Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos. 
  • Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. 
  • Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo-a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión. 
  • Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

 Contenidos

  • La puesta en práctica de actitudes que promuevan la solidaridad, la expresión de la afectividad, el respeto a la intimidad propia y ajena y el respeto por la vida y la integridad de sí mismos y de los otros-as.
  • El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los-as otros-as.
  • La manifestación de sus emociones y el aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones.
  • El desarrollo y valoración del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.
  • La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismos/as y de los otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los y las demás.

Recursos 

A continuación, ponemos a disposición algunos recursos para trabajar el eje Valorar la Afectividad.

Juego “Yo pienso que, Yo siento que”. (Elaborado por el  Ministerio de Educación de Santa Fe)

Consta de un tablero , tarjetas e instrucciones (ver los links de descarga)


Proponemos trabajar algunas de sus imágenes y las tarjetas que las acompañan, con el objetivo de poner en el centro la palabra: ¿Qué piensan las infancias? ¿Qué sienten? ¿Qué dicen?, respecto de la sexualidad, la afectividad, las emociones, los derechos.

Links de descarga:

👉Juego Yo siento que, yo pienso que – manta tablero.jpg

👉Juego Yo siento que, yo pienso que – cartilla2.jpg (instrucciones)  

👉Juego Yo siento que, yo pienso que – cartilla1.jpg (Tarjetas)


Actividades del Cuaderno de Educación Sexual Integral para la Educación Inicial: ¿Cómo resolvemos esta situación? (Páginas 39-40) 

👉https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf


Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos. Paka paka

👉https://www.google.com/url?q=https://www.youtube.com/playlist?


Corto animado: Ian. Fundación Ian y Mundo Loco

 Corto animado: Alike. Martinez Lara y Cano Mendez


Para seguir reflexionando sobre la afectividad y la importancia de revisar los estereotipos asociados a ella, les compartimos algunos recursos:

Audio cuento "Un Papá a la Medida"

Héctor el hombre extremadamente fuerte. PakaPaka

“Rosa Caramelo” – Adela Turin y Della Bosnia. Ed. Kalandraca

Fuente: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/esi-inicial/


Contamos lo que sentimos ( tomado de https://www.educ.ar/ )

Esta actividad busca acompañar a chicas y chicos en el reconocimiento de distintas emociones y en cómo las vivimos, según nuestra identidad de género y la socialización que tuvimos.

Ejes de ESI:
  • Valorar la afectividad
  • Reconocer la perspectiva de género
Esta actividad se vincula con el propósito formativo: «El reconocimiento y la expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y el respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de las otras personas».

Actividad
Proponemos que vean o escuchen con las chicas y los chicos el cuento «El miedo», de Graciela Beatriz Cabal, perteneciente a la colección De cuento en cuento, de Pakapaka.


A continuación, sugerimos que conversen en torno a los siguientes interrogantes:

¿Qué emoción aparece en el cuento? ¿Alguna vez te sentiste como ese chico?
En este punto, se puede señalar la importancia de expresarse libremente, tanto si quieren hablar como si prefieren no hacerlo.

Si te sintieras de esa manera, ¿qué harías? ¿Qué te podría ayudar a sentirte mejor? Si un amigo o una amiga tuya está atravesando una situación donde siente miedo, ¿qué le dirías para que se sienta mejor? ¿Cómo se sintió el nene cuando le dijeron que tener miedo «es de nena»? ¿Hay emociones que sienten solo las nenas o los varones?

¿Alguna vez te dijeron que no podías sentir algo por ser nena o nene (por ejemplo, que los nenes no pueden llorar o que las nenas lloran demasiado)? ¿Cómo te hizo sentir?

Se espera de este modo que las chicas y los chicos puedan reconocer el miedo como una emoción constitutiva de todo el mundo, y que sepan que también es posible hacer cosas para sentirse mejor, como hablar con una persona adulta de referencia. Además, todas las personas tenemos emociones y sentimientos y es nuestro derecho expresarlos libremente.


Dibujar tarjetas con caras que representen distintas emociones. Debe haber dos caras iguales por cada emoción.
Les dejamos algunos ejemplos de caras para que dibujen sus tarjetas de emociones:



Por turno, cada participante tiene que dar vuelta dos tarjetas intentando encontrar la misma emoción.
 ¡Hay que prestar atención para recordar dónde está cada una!
Cuando las caras no coinciden hay que volver a ponerlas boca abajo en el mismo lugar donde estaban y le toca el turno a quien sigue en la ronda.
¿Y qué pasa si las caras coinciden?

Cuando encuentren dos tarjetas iguales, pueden elegir alguna de estas preguntas para charlar en familia:
¿Qué emoción les parece que es?
¿Cuándo nos sentimos así?
¿En qué parte del cuerpo sentimos esa emoción?
¿Qué color le pondríamos a esa emoción?
¿Qué podemos hacer cuando alguien se siente así?
Pueden ir cambiando la pregunta cada vez que encuentren otro par de emociones iguales.


Las siguientes actividades fueron encontradas en el Cuadernillo Educación Sexual Integral, Educación Inicial :

1, 2, 3… ¡FOTO!

Canción del click. Piojos y piojitos

Imaginen que se sacan una foto. ¿cómo sería? ¿qué caras pondrían? ¿cómo sería con cara de enojado?, ¿y de susto? ¿cómo harían una cara de asombro o de alegría?

Elijan algunas de esas expresiones y, si es posible, ¡tomen las fotos!

 Otra opción es que miren su cara en un espejo.
¿Cómo es su peinado?, ¿pelo suelto, raya al medio, o atado?
¿cómo ven sus ojos, cejas y pestañas? ¿qué formas tienen su nariz y sus orejas? ¿y la boca?

Ahora que miraron su propio rostro, ¡les proponemos crear otros!
Primero recorten, de diarios y revistas, varias imágenes de las distintas partes de la cara:
Ojos, narices, bocas, pelos, cejas, orejas.
 Luego, combinen algunas de esas imágenes y péguenlas sobre una hoja.
Pueden agregar detalles con marcadores o lápices.

Nuestro cuerpo comunica

¿Sabían que a través del cuerpo podemos decir mucho sin necesidad de hablar? Por ejemplo, cuando se mueve el brazo para saludar.
Los juegos y juguetes favorecen la creatividad y esto ayuda mucho a la hora de comunicarse. Es importante expresarse y entenderse.
Les proponemos jugar en familia al dígalo con mímica. ¿cómo se juega?
  • Preparen algunas tarjetas con consignas de acciones para representar a través de la mímica, por ejemplo: Conducir un auto, andar en bicicleta, comer, cantar, correr en cámara lenta, llevar algo muy pesado, tener frío, entre muchas otras posibilidades.  También pueden hacer tarjetas para imitar animales o personajes.
  • Por turno, cada participante toma una tarjeta y sin hablar, solo con mímica, representa esa acción, animal o personaje.

Un cuento para todas y todos

La niña más intensa del mundo. 

¡Chocolate por la noticia!
No es ninguna novedad que los niños son seres muy intensos. Pero Rocío era la niña más intensa del mundo.
A pesar de su nombre, casi de gotita de lluvia, siempre estaba habitada por tormentas sentimentales.
Los lunes extrañaba a su mamá, entonces comenzaba a llorar lágrimas de vení a buscarme, mientras el agua convertía el aula en un río.
Los martes le daba por escribir y dibujar. Empezaba por el cuaderno, pero seguía por los bancos hasta treparse a la pared. Los miércoles, después de las clases de música, Rocío no podía dejar de cantar.
Los jueves, se le ocurría leer. Se concentraba tanto que los niños por curiosidad, abrían sus libros en la misma página.
Así era Rocío.
Sus tormentas atormentaban a todos.
Sus amores enamoran sin remedio.
Pero, de todos los días, sin duda los más encantadores eran los viernes. Rocío se ponía muy mimosa pensando en el fin de semana, con todo el tiempo del mundo para jugar y pensar. Entonces regalaba besos y llevaba caramelos.
Y todos se volvían dulces. Aunque supieran que el lunes volvería el agua.

Médici, Pablo (Brocha): La niña más intensa del mundo, versión adaptada, AZ Editora, Buenos
Aires, 2017.



Más propuestas para trabajar las emociones: 





5 may 2022

El teatro en la época colonial. Propuesta didáctica.


Una de las propuestas interesantes para indagar el ambiente social en la época colonial podría ser: ¿Cómo era el teatro en la época que gobernaban los reyes?

Para abordar este eje es fundamental que el docente amplíe su propio conocimiento histórico construyendo interrogantes que ampliarán su mirada y guiarán la observación:

• En la época que mandaban los reyes: ¿cómo hacían los pobladores para entretenerse, para divertirse? ¿Había teatros?

• ¿Cómo era el edificio del teatro?, ¿Cómo estaba iluminado?

• ¿Quiénes podían asistir a las funciones?, ¿Cómo se ubicaban en la sala?

•¿Podían sentarse donde querían?

• ¿Cómo se enteraban que había función?

A partir de estas preguntas se organizará una propuesta de indagación, para ello, es importante  ofrecer a los alumnos la posibilidad de explorar diversas fuentes a partir de las cuales tomar contacto directo con el pasado: visitas a museos, observación de imágenes y fotografías, entrevista a un historiador, observación de monumentos y placas, entre otros , incluyendo la lectura de textos.

Compartimos a continuación algunos datos tomados de Miguel Ruffo .1810: ¿Vamos al teatro?   http://www.trascarton.com.ar/:

"Con la conquista y colonización española, el teatro llegó al Río de la Plata. Al respecto, debemos distinguir al teatro como práctica artística del teatro como el espacio edilicio donde se realizaban las representaciones. En el primero de los órdenes, los orígenes se pierden en la Buenos Aires colonial; en el segundo aspecto, contamos con una mayor precisión.

En 1783, durante el virreinato de Juan José de Vértiz y Salcedo, se inaugura el Teatro de la Ranchería, donde se estrenan, primero, la primera tragedia escrita en el Río de la Plata, intitulada Siripo, 

"Siripo", de Manuel Lavardén. Fuente: Alternativa Teatral

El Teatro de la Ranchería tenía paredes de madera y adobe y el techo era de paja. Estaba ubicado en la intersección de las actuales calles Perú y Alsina. Su sala era sencilla: consistía en un patio o platea, donde había filas de bancos, a las que no podían tener acceso ni los negros, ni los mulatos ni los mestizos. El virrey contaba con un palco exclusivo. Era estricta la separación de los sexos, ya que las mujeres debían concurrir a la parte superior, denominada cazuela. La sala estaba iluminada con arañas que portaban velas de sebo. La Iglesia no veía con buenos ojos la “Casa de Comedias”, como se denominaba al teatro, y sostenía que con aquélla había ingresado en la ciudad “la corrupción moral”. La Ranchería fue destruida por un incendio causado por un cohete volador disparado durante una festividad religiosa desde una iglesia de la vecindad en 1792.

La ranchería, sin datos sobre autor. 

El Teatro de la Revolución

El segundo teatro  era el Coliseo Provisional de Comedias, inaugurado en 1804, que tuvo siempre el carácter de provisional a la espera de la construcción de su edificio definitivo. Estaba ubicado en la intersección de las actuales calles Reconquista y Perón, frente al Convento de la Merced. Se construyó uniendo dos habitaciones de una casa preexistente, por tanto, las paredes eran de ladrillo y el techo a dos aguas, construido de tejas y cañas. El público se dividía en los bancos de luneta (platea), cazuela destinada a las mujeres, palcos, tertulia alta y baja. La iluminación era por arañas con velas colocadas en desde el frente al fondo del edificio.

El Coliseo Provisional contaba con una platea espaciosa, alejada del escenario, en cuyo centro se encontraba el apuntador, al cual muchas veces se lo escuchaba tanto como a los actores. En un comienzo, el alumbrado de la sala se realizaba mediante velas de sebo y más tarde con aceite; la iluminación del escenario consistía en una fila de candilejas ubicada en el borde del proscenio. En la platea no se admitían mujeres, quienes permanecían el la cazuela o galería. El teatro estaba abierto todo el año, los días de representación eran los jueves y domingos y en el período de Cuaresma solo se permitía la ejecución de obras musicales.

Las veladas

Una representación estaba compuesta por varias partes, generalmente por tres. Junto con la obra principal (una tragedia o comedia culta) se podía incluir una pieza musical (una tonadilla) o un recitado de versos (obras poéticas de tono heroico o patriótico, que podía estar a cargo de uno de los actores principales de la compañía) o una pieza breve cómica (un entremés o sainete). Los mismos actores del elenco del Coliseo participaban de las tres partes.

Otros textos encontrados en http://servicios2.abc.gov.ar/l :

ANTOLOGÍA DE OBRAS DE TEATRO ARGENTINO, BEATRIZ SEIBEL

En 1783 se inaugura la Casa de Comedias, cuya denominación popular, Teatro de la Ranchería, se debe al terreno en que se levanta, conocido como "la ranchería de los jesuitas", por un depósito de productos de las misiones. (…) Pág. 11
Los espectáculos comienzan en las ocasiones solemnes con una loa alegórica, siguen con la comedia principal de tres a cinco actos, con alguna tonadilla en el intermedio, y acaban en el fin de fiesta con un sainete, tonadilla o baile.
Vale aclarar que la "tonadilla escénica" es una pieza breve, similar al sainete, donde es fundamental el canto; tiene de uno a siete personajes-cantantes. La orquesta toca una sinfonía para la apertura, interpreta la música incidental de la obra, ameniza los entreactos y acompaña los cantos y bailes.
El repertorio del Teatro de la Ranchería está constituido por obras importadas de España y la única pieza de autor local estrenada en esta sala –en 1789– es la tragedia en 5 actos Siripo de Manuel de Lavardén, no hallada. Está inspirada en la leyenda de Lucía Miranda, cautiva española apresada por los indios que destruyen el Fuerte Sancti Spiritu; el protagonista es el cacique indígena Siripo.

¿Quiénes trabajaban en el teatro?
La compañía dramática de la Ranchería, contratada por los empresarios, está compuesta por quince actores y siete actrices, más el personal de apuntadores, dependientes y colaboradores (cobradores, peones, guardarropa, carpintero, peluqueros). La orquesta, incluido su director y maestro compositor, son diez personas más y se menciona a los "esclavos músicos". También hay esclavos negros y mulatos entre los peones del teatro y Juana María Bertelar, segunda graciosa y cantora, sería una mulata esclava.
Pág.12 

EL TEATRO LA RANCHERÍA O CASA DE COMEDIAS

"En el interior del teatro, veíase el fondo, el escenario con pobres recursos, sin bambalinas adecuadas, lo que obligaba a los actores a decir dónde se hallaban para que el público se imaginara el ambiente o lugar donde se desarrollaba la escena.
La platea eran filas de bancos de madera, desde el escenario hasta la mitad del teatro y sólo las dos primeras, estaban reservadas a los blancos. Luego desde la mitad del teatro se extendía el teatro donde los pobres veían la obra de pie.
Las localidades estaban divididas en dos graderías, una para los hombres y otra para las mujeres. A los costados y de lado a lado del escenario estaban dos pequeños palcos donde solo se podían ubicar hombres. Había un palco especial para "El Virrey" adornado lujosamente.
La iluminación era muy deficiente, con una larga hilera de velas de sebo a lo largo del escenario que molestaba la visión de los espectadores. A los costados del teatro adosados a las paredes alumbraban las velas de los candelabros".

Fuente: Literatura americana y argentina.Fermín Estrella Gutiérrez y Emilio Suárez Calimano. 


PROPUESTA DIDÁCTICA: EL TEATRO EN LA ÉPOCA QUE MANDABAN LOS REYES

Proyecto: Armado del Teatro La Ranchería. Producción de tonadillas

Tomado de: 25 de mayo: Primer Gobierno Patrio, DGCyE

Propósitos:

• Favorecer la indagación y conocimiento de algunos aspectos de la vida cotidiana de nuestro pasado histórico para que puedan ir apropiándose de la memoria colectiva.

• Brindar la posibilidad de conocer y ampliar conocimientos sobre algunas características del teatro como una expresión de la vida cotidiana en la época colonial.

Posible secuencia de actividades:

Juego Dramático inicial, la maestra prepara el escenario e invita a los niños a jugar

¿Jugamos a qué vamos al teatro a ver la obra de…?

Esta propuesta ofrece a los niños la posibilidad de poner a prueba sus propias representaciones a partir de un tema diferente de los que espontáneamente ellos abordarían, asimismo propicia la indagación que enriquecerá el propio juego dramático.

Si los chicos no tuvieran ninguna aproximación al teatro actual, es necesario preveer actividades como: lectura de imágenes o videos. 

Teatro Colón. Buenos Aires

Luego del juego será importante destinar un tiempo para la reflexión a partir de interrogantes que lleven a la búsqueda de nuevas informaciones que enriquecerán el desarrollo de la trama del juego: ¿Cómo se sentaron? ¿Qué roles asumieron? ¿Eran todos actores? Después que los chicos hayan jugado más de una vez se podrá preguntar: ¿Cómo sería el teatro en la época que nos gobernaban los reyes? 

Este cuestionamiento propicia una indagación sobre un período histórico y el reconocimiento de algunos cambios y continuidades a través del tiempo en aspectos de la vida cotidiana de la comunidad.

 Búsqueda de información:

En imágenes: Observación de las imágenes con la intención de responder alguno de los interrogantes planteados ¿Cómo es el lugar?, ¿Cómo llegan las personas al teatro? ¿Cómo están sentados? ¿Quiénes podían ir a presenciar la función?

¿Podían sentarse las mujeres y los varones en el mismo sector de la sala? ¿Dónde se ubicaban los criados/pobres? Es necesario preveer una cantidad de imágenes en relación con la cantidad de niños, para que todos puedan observarlas. A su vez estas preguntas pueden retomarse y seguir la indagación por medio de la lectura de textos seleccionados.

Teatro La Ranchería, Leonis Mathies.
“Este cuadro nos muestra el teatro de La Ranchería en detalle, con su techo de paja, sus paredes de adobe y las damas desplazándose por el empedrado, bajo la luz de faroles con vela de sebo, que alumbraban su andar”. En: Grossman, M. Vaivenes del teatro rioplatense desde la conquista hasta 1810. Pág. 3.

Ilustración de sala del Teatro “La Ranchería”. Ilustración de Maia Miller- Silvia Taborda.
 En:“Buenos Aires increíble. La ciudad criolla”. Pág.47. Podemos apreciar algunas normas del teatro de aquella época: mujeres en los palcos, hombres en las plateas.

Sala y Escenario de “La Ranchería”, sin datos sobre autor

En libros: Lectura de textos por parte del maestro. Es conveniente que el maestro seleccione previamente el párrafo del texto que leerá a los niños para corroborar que la información responda directamente a lo que se quiere indagar. Será de utilidad que tanto las imágenes como el resto de la información recabada se conserven para volver a utilizarse en otros momentos de la secuencia.

(En el anexo del documento donde fue encontrada esta propuesta encontrarán diferentes textos y las imágenes para imprimir👉http://servicios2.abc.gov.ar/)

 Volver a jugar: Juego Dramático “El teatro La Ranchería”

En esta segunda etapa el docente intervendrá de distintos modos, sin dirigir, ni imponer: previendo algunos materiales de la escena del juego, ayudando a organizar el espacio, recuperando la información recabada y registrada, brindando puntos de partida para la dramatización, enriqueciendo la ficción de los niños. Estas intervenciones sostendrán el propósito didáctico previsto: “Brindar la posibilidad de conocer y ampliar conocimientos sobre algunas características del teatro como una expresión de la vida cotidiana en la época colonial” recordando que no es el propósito de las intervenciones lograr el desarrollo de una obra teatral. Luego del juego se sugiere abrir un espacio de reflexión sobre el mismo, la ambientación, ubicación en el espacio según los roles que asumieron,  actores personificando: caballero- dama- esclavo- ,o -cantantes de tonadillas.

Registrar las ideas y en otro momento, volver a la toma de notas o a las imágenes para seguir enriqueciendo el próximo juego y los aspectos de la realidad del pasado que están representando

Preparación del acto:

• Producción de tonadillas para cantar entre acto y acto: (ver Anexo imágenes y textos referencia histórica sobre las tonadillas)

Para trabajar la secuencia es necesario generar situaciones en las que los niños puedan apreciar tonadillas que se cantan en la actualidad como Mambrú y la Farolera, con la misma melodía producir otras en las que se puede incluir algún dato de la información recaba durante la indagación, por ejemplo: ubicación diferenciada del público (mujeres y varones en espacios diferentes, etc.), como se publicitaban las funciones, en qué llegaban hasta el lugar, etc. Este momento sería conveniente desarrollarlo en colaboración con la/el profesora de música.

• Producción de materiales: De todos los chicos involucrados en la indagación, un grupo podría:

-Preparar la cartelera para publicitar la función de Teatro el día del acto, recuperando las tomas de notas y los dibujos realizados;

y otro grupo:

- Producir en el marco del juego trabajo algunos de los objetos necesarios para ambientar el lugar donde se desarrollará la obra de teatro, como telones, candelabros, lámpara central.

 Día del Acto:

Representar en el “Teatro de la Ranchería del Jardín”, los sucesos acontecidos el 25 de Mayo con una obra teatral o con títeres, a cargo de los adultos, docentes o/y padres de los niños, la coordinación de esta actividad estaría a cargo de otro docente que la planifique específicamente.( Sugerimos la obra para Títeres “1810, Romance para títeres de los días de Mayo” de Eva Halac)

Los chicos que participaron de la secuencia se incluirán junto con los de otras salas como espectadores recreando algunas de los aspectos indagados como la ubicación en el teatro según el género. Los autores de las tonadillas las cantarán en los entreactos.


Otros recortes para abordar el 25 de mayo:

La vestimenta en la época colonial

La Actividad en el río de la Plata