26 feb 2019

Propuestas para la Educación Emocional: El clima escolar



Se entiende como  “clima escolar”  el ambiente emocional o el entorno educativo a nivel del aula y de la escuela. El clima hace referencia al contexto en el que los docentes trabajan cada día, los alumnos aprenden y los padres interactúan. Según cómo cada actor de la comunidad educativa perciba el clima en la escuela, determinará el grado de conexión y pertenencia, el compromiso, el sentido de seguridad y confianza y la energía para asumir riesgos y desafíos, para cada uno de ellos.

Las propuestas que se presentan a continuación forman parte del programa anual abordado en el documento Red de Escuelas de Aprendizaje. Propuestas para la Educación Emocional en el Nivel Inicial
La mayoría de las actividades son transversales, es decir actividades que atraviesan el curriculum, y son desarrolladas durante todo el año. Su aparición y permanencia generan un clima emocional positivo promoviendo el bienestar y desarrollo socioafectivo de todos los miembros que interactúan en la escuela.

Saludo Inicial en la Sala

El docente es modelo para sus alumnos. Sus acciones impactan en la vida de los más pequeños. Su estilo de relación puede ser imitado por ellos. Esta actividad sostenida en el tiempo favorece el acercamiento, el registro y valoración de los otros, y el bienestar de cada uno de los miembros del grupo.

Desarrollo:
Un alumno por día, se pondrá en la entrada de la sala, para recibir a sus pares. En el momento en el que cada niño ingresa, los niños lo saludarán utilizando una manera diferente. Por ejemplo:
- dándole la mano
- dándole un abrazo (podemos pensar en distintos tipos de abrazos -de oso,
de pájaro, de hormiguita, etc).
- “choque los 5” con las palmas
- creando sus propios saludos
A tener en cuenta: Inicialmente esta actividad la desarrolla el docente como modelizador de la misma.



La Agenda del día

Hacer explícito a través de imágenes la secuencia de actividades del día les permite a los niños anticipar lo que vendrá, y tener la información necesaria para “ver el todo” a fin de abordar “las partes”; esto brinda seguridad y calma, y baja el nivel de ansiedad por lo desconocido.


Desarrollo: Iniciamos la jornada presentando las actividades que se desarrollarán a lo largo de la misma. Podemos hacerlo presentando diferentes imágenes que simbolizan los distintos momentos del día.

Variante 1: La agenda del día puede armarse con fotos de los mismos niños realizando las diferentes actividades que se van a trabajar ese día. Consideramos relevante que todos los niños formen parte de
alguna de las fotos.

Variante 2: Los niños buscarán en diferentes portadores de textos;  (revistas, folletos, etc) imágenes que estén relacionadas con los diferentes momentos del día. Las recortan y pegan, armando un grupo
de imágenes para utilizarlas diariamente.

Variante 3:Esta variante es para realizar con los alumnos de las 3ras secciones. Se dividen los alumnos en pequeños grupos. Cada grupo, debe ponerse de acuerdo con sus pares para decidir cuáles son las imágenes que quieren dibujar para las diferentes propuestas de la agenda. Las imágenes pueden acompañarse de alguna palabra escrita.

El Termómetro Emocional

La información que nos brinda esta actividad es sumamente valiosa, ya que le permite conocer al docente qué alumnos necesitan su cuidadosa atención. Recordemos que los alumnos que están en situación de estrés, enojo, tristeza o miedo, difícilmente puedan aprender ya que su atención está focalizada en otros pensamientos. Esta información le va a permitir tomar mejores decisiones a fin de atender a los niños que necesitan un tiempo especial.

Desarrollo: Al ingresar al aula, cada alumno colocará su nombre/foto/retrato confeccionado por ellos, debajo de la emoción que corresponda a la pregunta ¿Cómo me siento hoy?. Las imágenes o
emoticones pueden estar en un papel afiche. A lo largo de la jornada escolar, podrán trasladar su nombre a otra columna si es que, por ejemplo han venido tristes pero se van contentos, porque las
emociones varían durante el día. Sugerimos que el docente participe de la actividad, ya que mostrarse como persona y no sólo como docente es valorado por los niños



Variantes:
-Colocar en un afiche los nombres de todos los niños y colocar emoticones realizados en cartulina en diferentes latitas clasificadas “Contento”, “Triste”, “Enojado”,etc. Los niños pegan el emoticón que
eligen al lado de su nombre.

-Armar flores en cartón y escribir una emoción en el centro de la flor. Colocar las flores a la altura de los niños y cerca de ellas, broches de madera con el nombre escrito de cada alumno. Cada uno deberá
identificar su nombre, su emoción y abrochar su nombre a un pétalo de la flor seleccionada.

-Pegar imágenes o dibujos de caras con las expresiones de contento, triste, enojado, cansado, etc., en un costado del pizarrón y al entrar a la clase, cada alumno pondrá su nombre debajo de la emoción elegida. Se les puede sacar fotos a cada niño expresando las emociones primarias y cada uno puede ubicar su nombre en la foto según la emoción que siente.


 Sugerencias: Comenzar con los más chiquitos con dos o tres emociones primarias: alegría, enojo, tristeza. Se les irá agregando las emociones primarias según edad, y en sala de 5 luego algunas secundarias.
Según la edad el formato varía: en sala de dos y tres, pueden utilizar sus fotos para ubicarlas debajo de la emoción. En sala de 4 y 5, pueden colocar su nombre debajo de emoticón ya establecido, o ubicar su nombre en el pizarrón y luego cada uno dibujar con tiza la emoción.

Recomendación: No es necesario preguntar "por qué" se sienten así ya que la mayoría de las veces no saben el por qué. Sin embargo, cuando un niño viene enojado o triste, podemos hacer una pregunta que implica la aceptación de lo que está sintiendo: ¿Cómo te podemos ayudar?

Rondas de intercambio 

Este “tiempo de pausa” y reflexión es beneficioso para dar sentido a las experiencias personales y tomar decisiones acerca del comportamiento futuro… (Immordino Yang, 2017). Estas rondas permiten generar emociones positivas y sentir el impacto de las experiencias escolares, tanto personales como sociales. Es importante generar este espacio de diálogo y reflexión tanto al inicio como al cierre de la jornada.

RONDA DE INICIO

Desarrollo: Al comienzo de la jornada pedimos a los alumnos que se ubiquen en círculo, sentados en el piso o en la silla, y el docente también se incluye. El círculo pone a todos en el mismo nivel para mirarse a los ojos, y genera una energía especial de conexión. Aquel alumno que no quiera participar de la ronda podrá decir “paso” pero deberá” estar en ella con todos los demás.


Sugerencias: A tener en cuenta: Necesitamos estar atentos para generar un clima de seguridad a fin de que todos puedan sentirse cómodos y tranquilos para participar.
-El saludo inicial es importantísimo para disponernos a trabajar con otros. En ronda, de a uno, saludamos a la persona que está a nuestra derecha:
  •  si los alumnos no se conocen, dicen el nombre y alguna característica del compañero, por ejemplo: “Mi nombre es Juana y tus ojos son….(azules)”
  •  si los alumnos se conocen pueden saludarse diciendo “Hola Pilar, tu pelo es…”
Lo importante es “tener que mirarse”, es transmitir a todos, especialmente a los más vergonzosos o temerosos, que nos sentimos conectados cuando miramos a los ojos del otro.
- Podemos repartir imágenes de caras recortadas de revistas o imágenes con situaciones de la vida escolar. Por turnos, los niños eligen una imagen y expresan lo que creen que esa persona está
sintiendo, y agregan si ellos alguna vez se sintieron así.
- Es bastante común que entre algunos alumnos surjan frases, como: “Sos gordo”, “Sos anteojudo”, “Sos tonto”. Podemos completar frases entre todos, que digan: “Cuando los compañeros me dicen... me siento...”.

Variantes:
- Ronda del osito: con los más pequeños, se pasa el osito (o  cualquier animal de peluche), diciendo por turnos: “El osito se siente triste cuando...”.

- Ronda de elogios: ¿Sabes que es un elogio? Hoy vamos a jugar a la ronda de elogios. Armar una ronda en la que todos puedan mirarse.
Un compañero empieza y le dice a quien está a su derecha un elogio que comienza así: “Lo que más me gusta de vos es...”. La ronda sigue hasta que el primero que empezó recibe un elogio. Ahora la ronda va a ir hacia la izquierda, el que te dijo algo lindo recibe de vos algo lindo.
- La consigna cambia un poco. El elogio que dirán es así: “Yo creo que vos........muy bien”. Por ejemplo: jugás a la pelota /hacés cuentas / dibujás.

- Ronda de relaciones: La propuesta es sacar una tarjeta del montón que se encuentra en el centro de la ronda. Se lee la frase o situación planteada y se la relaciona con una emoción.
Ejemplos de situaciones:
  •  Pedro comienza a correr cuando ve un perro.
  •  Juan no quiere pasar delante de sus compañeros para leer un poema.
  •  Lucila llora cuando su mamá la deja en la escuela.
  •  Susana mordió una manzana podrida.
Estas actividades permiten a los niños reconocer cómo su conducta afecta a los demás, además de permitir percibir las semejanzas y diferencias entre las personas.

-Circulación de Gestos
 Ubicados en ronda, el docente inicia la circulación de un gesto, puede ser una sonrisa, abrazo, apretón de manos, cara de enojado, «todo OK», gestos de alegría, etc. El gesto va circulando de uno a uno por la ronda. Cuando vuelve el gesto al docente, se inicia el giro con uno diferente. Se puede ir variando la circulación del gesto hacia la derecha o hacia la izquierda.

RONDA DE CIERRE

Desarrollo: Al finalizar la jornada les pedimos a los niños que se ubiquen en una ronda, sentados en el piso o en la silla, y el docente también se incluirá en la misma. A continuación se colocará una música suave y se invita a los niños a cerrar los ojos, realizando una serie de respiraciones. Después de unos instantes, el docente les pedirá que registren un momento o acción positiva que les haya
sucedido en el día. Algo que les haya gustado o divertido.
Luego de unos instantes, los invita a abrir sus ojos y a compartir lo que sintieron con sus pares, de manera optativa.

Momentos de Atención Plena

La atención plena consiste en prestar atención de manera deliberada al  momento presente teniendo conciencia de los pensamientos y emociones que se suceden en la mente y observar de manera abierta, no reactiva, no juzgadora sino con una actitud bondadosa.
Estamos atentos cuando nos centramos en un estímulo (la respiración, el cuerpo, el sonido de la lluvia o una persona que nos habla)

RESPIRACIÓN

Desarrollo: Se invita a los niños a acostarse en el piso y ponerse un objeto;(peluche) en el abdomen y que observen cómo sube y baja el mismo, mientras la docente va relatando cómo realizar el ritmo de las respiraciones.
Ritmo de las respiraciones:
⏩ (Para relajar): La docente cuenta siete inhalaciones y once exhalaciones.
⏩ (Para recuperar energía) la docente cuenta 11 inhalaciones y 7 exhalaciones. Respirar todos juntos.


El SONIDO

Desarrollo: Los niños sentados o acostados con los ojos cerrados, deben hacer silencio para escuchar y contar los sonidos que detectan en su entorno.
Variante:
-Poner un cronómetro y contar en un minuto cuántos sonidos escucharon.
- Que los niños detecten cuáles de los sonidos se escuchaban lejos y cuales cerca.
- Realizarlo en un espacio externo, con más contacto con la naturaleza y comparar qué nuevos sonidos aparecieron.

CAMINAR

Desarrollo: El docente invita a los niños a caminar por toda la sala, siguiendo las diferentes consignas que les va a proponer:
-Caminar muy despacio, como si estuvieran en cámara lenta. Vamos a tomarnos todo el tiempo necesario en realizar el movimiento lento con las piernas y los brazos Caminar muy despacio, requiere concentración.
- Caminar con una moneda en el pie sin que se caiga.
- Caminar con un peluche en la cabeza. Tengo que tener en cuenta que no se me tiene que caer, y a la vez no chocarme con mis compañeros.

Sentido de orden y seguridad

REGLAS EN POSITIVO: CONSTRUCCIÓN GRUPAL
El establecimiento de reglas claras en el aula ayudará a un buen clima de trabajo y al desarrollo de la autoestima personal de cada alumno. Al redactar las normas de convivencia a principio de año, conviene hacerlas en positivo, para que quede clara la conducta esperable.
Ejemplo:
No gritar ➽Hablar sin elevar la voz
No correr ➽Caminar en la clase
Es recomendable que sean pocas (no más de siete) para que puedan sostenerse y revisarse  Periódicamente. Hacerlo de esta manera nutrirá el círculo virtuoso del aprendizaje y el bienestar.

Desarrollo: Ubicados en ronda, el docente inicia el diálogo preguntando a sus alumnos, qué son las reglas y para qué sirven. Luego les propone mencionar las reglas de la sala y de la escuela. Conversa con ellos acerca de cuáles consideran las más importantes para todos. Los invita a formularlas en positivo, transformando aquellas que comienzan con la palabra “No”. Por último les propone agruparse para dibujarlas a fin de elaborar los carteles para la sala.

Variante: Pueden sacar fotos de su grupo cuando elaboren las reglas en positivo para imprimir y usarlas para ejemplificar. Esto le imprime significado a lo creado. Es importante verificar que todos los alumnos estén incluídos en alguna foto.

Sugerencia: Elaborar carteles con imágenes y palabras de las reglas en positivo para ubicar en la sala, en el patio o en los pasillos a fin de recordar los comportamientos esperable y contribuir al buen clima escolar.

Sentido de identidad / pertenencia al grupo

MI COLLAGE

Es importante desarrollar el sentido de singularidad, reconocernos como seres únicos, diferentes de los demás. Sin embargo, es a su vez importante y necesario que sentirnos iguales, aunque diferentes, ya que tenemos las mismas cualidades, necesidades y emociones que los demás. Este sentido de pertenencia es una necesidad básica humana, pues todos necesitamos sentir que somos parte de algo mayor que nosotros mismos.

Desarrollo: En casa con la ayuda de los padres, cada niño puede realizar un collage donde en el centro esté escrito su nombre, lo puede decorar a su gusto. Luego en familia busca y recorta imágenes de revista en las que se sienta identificado, que muestran actividades que disfruta. En el jardín se hace una exposición con las producciones ubicándolas en la pared una al lado de la otra. Se les propone a los niños mirar el collage de cada uno de sus compañeros, dando tres pasos hacia la derecha, para pasar de producción en producción.


EL NOMBRE DE MI SALA

El nombre de la sala promueve ese sentimiento de “apego grupal” que fortalece la confianza y seguridad en cada uno de los miembros facilitando la expresión personal en toda su originalidad
y generando vínculos positivos entre ellos.

Desarrollo: El docente propone a los niños elegir entre todos el nombre de la sala. Comienza pidiéndoles que propongan, por ejemplo, nombres de animales.
Eligen tres a partir de los sugeridos para poder juntos aprender acerca de ellos. Luego se realiza la votación para elegir el nombre del animal de la sala.

SOMOS CUIDADORES EMOCIONALES

Facilitar el acercamiento, el apoyo y el cuidado entre los miembros de un grupo incide en la mejora del Clima del aula. Cuando cada uno de nuestros alumnos se siente respetado y reconocido como miembros importantes en la sala y en la escuela, no solo confían en sus propias capacidades, sino que pueden disponerse a asumir diferentes roles, a compartir los estados emocionales y estar atento a
las necesidades de los otros.

Desarrollo: El docente puede designar diariamente a un alumno para que sea el “cuidador emocional de sus compañeros” a fin de estar atento a aquel que necesite una ayuda especial.
Por ejemplo:
- estar atento si algún par necesita que lo ayude a atarse los cordones, ponerse la campera o abrir el cierre de su mochila.
- si se lastimó y necesita que lo asistan.
- si algún compañero está llorando porque no quieren jugar con él.
- si está solo en el recreo
- ayudar a un compañero a encontrar una pertenencia perdida.

Cierre: Al finalizar la jornada, compartimos en la Ronda de intercambio, si nos sentimos cuidados, en qué oportunidades y le damos las gracias y un aplauso al cuidador emocional del día, por su atención especial al grupo.
El docente también puede preparar una medalla, un certificado o algo especial para que se lleve a casa con el fin de que la familia sepa lo que sucedió ese día y también lo pueda felicitar por sus buenas acciones del día.


Reconocimiento positivo

EL ÁRBOL DE LAS ACTITUDES POSITIVAS

Establecer una conexión grupal desde lo positivo genera un clima nutritivo, que potenciará a cada alumno en su bienestar y desarrollo integral, mejorando además el rendimiento en sus aprendizajes.

Recursos: Poner una rama símil tronco dentro de una lata con arena para que parezca un árbol.

Desarrollo:Para iniciar esta práctica, es necesario hacer un torbellino de ideas sobre actitudes positivas. Luego se eligen las más pertinentes, las escribimos en tarjetas de colores que son colgadas
en las ramas de un árbol, ubicado en un lugar destacado del aula.

Ejemplos de palabras y frases positivas: sonreír, escuchar atentamente, prestar los juguetes, ofrecer ayuda, llamar por teléfono a un compañero que estuvo ausente, invitar a jugar a alguien que está solo o triste, agradecer, reconocer las buenas acciones.
 Periódicamente se pueden agregar tarjetas.

El desafío es conectarnos con nuestro potencial y el de nuestros alumnos y vincularnos desde esa mirada, reconociendo el tesoro que guarda cada ser humano.

BUZÓN DE RECONOCIMIENTO

Desarrollo: Se prepara un buzón con una caja de cartón. Papeles de colores claros para cada niño.
Se entrega los papeles de colores a cada niño y se les pide que piensen en una persona a la cual le quieren reconocer una actitud positiva, que escriban su nombre y dibujen aquello que quieren reconocer o agradecer.
Con el permiso de los alumnos, se puede leer o mostrar para el grupo el reconocimiento. Luego cada niño puede entregárselo a esa persona.

Sugerencia:
Efectuar esta actividad con frecuencia a fin de generar el hábito de reconocer actitudes positivas

Variante:
- Preparar reconocimientos a sus padres para sorprenderlos al inicio de una reunión o para dárselos en casa.
- Aprovechar una reunión de padres para que ellos les dejen un reconocimiento a sus hijos.

Importante: Asegurarnos que todos los alumnos reciben un reconocimiento o arbitrar los medios para que así sea.

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16 comentarios:

  1. Interesantísimas todas las propuestas, Sandra. La educación emocional es un aspecto muy importante a trabajar, tanto como el intelecto. Los maestros ya lo hacemos en nuestras aulas pero se debería prestar más atención de forma oficial. Muchas gracias por tu aportación, que estoy segura, vendrá muy bien en más de un colegio. Un abrazo

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    1. Es cierto que los maestros, aún sin incluirlo en las planificaciones, lo trabajamos desde siempre.Pero es importante visibilizarlo para tomar conciencia de la importancia que tiene.
      Muchas gracias, como siempre, por dejar tu opinión.Lo valoro mucho.
      Abrazo enorme.

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  2. ¡Cuántas buenas actividades! Gracias, nos van a venir genial. Un abrazo :)

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  3. Una actividades interesantísimas, Sandra. Muchas gracias por compartirlas.Son aspectos a tener muy en cuenta en la educación.
    Un abrazo fuerte.

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  4. Es un trabajo tan completo el que has hecho que no puedo más que felicitarte. Algunas de las propuestas ya las hemos usado en clase y el resultado es muy positivo, pero siempre me parece que algo más se puede hacer. Un montón de abrazos.

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    1. Gracias querida Blanca.Sé que ustedes están más adelantados en estos temas, por mis pagos recién comienza a tenerse en cuenta a nivel curricular.
      Abrazo enorme.

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  5. Una entrada muy completa, como siempre.
    Felicidades Sandra.
    Un beso

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  6. Estupendas propuestas, con ellas seguro que se desarrolla un buen clima escolar y sobre todo una gran motivación, para que los peques pegan asistan felices a las clases.
    Saludos.

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    1. Creo que es fundamental este aspecto.
      Muchas gracias Mirian por tomarte tu tiempo para leer todas mis publicaciones.
      Besos.

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  7. Fabulosas propuestas mil gracias por compartir. Dios te bendiga! Abrazo

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