Un
mural es una obra de arte inscripta en una pared que tiene como característica principal su tamaño monumental que permite que la obra sea vista desde lejos. Es una practica esencialmente grupal.
Manifiesta generalmente la historia del grupo que lo realiza.
Sus imágenes reflejan: historias, hechos, anécdotas, personajes significativos de la historia social. Es una forma de transmisión de valores no convencional, que perdura en la memoria de quienes disfrutan de su observación.
Para su elaboración no existen condicionamientos sociales , de genero o de estudio previo, lo que lo convierte en una expresión altamente democrática. Las diferentes etapas de realización en si representan un ejercicio netamente democrático, ya que requieren del consenso grupal.
Realizar un mural en el jardín de infantes es un excelente recurso que además de embellecer el ambiente permite vivenciar un trabajo colaborativo y de integración entre la comunidad y la escuela. Para llevarlo acabo habrá que acordar, consensuar, plantearse objetivos entre todos. Lograr un resultado que sea grupal y a la vez incluya el aporte de cada uno.
Es un proyecto ideal para celebrar la
Semana de los Jardines de Infantes, el
Día de la familia, el
Cumpleaños del Jardín, entre otros eventos aunque es necesario preveer que
su concreción puede llegar a extenderse por más tiempo del previsto, dependiendo del clima y las dimensiones del diseño.
Para implementarlo se necesita la participación de toda la comunidad educativa (familias, alumnos, docentes) y además:
– contar con una pared en buenas condiciones.
– que los niños sean capaces de dibujar figuras en gran tamaño.
– que puedan repasar sus propios dibujos con pincel fino.
– contar con los materiales y herramientas necesarios. (pinturas y pinceles de diferentes
tamaños y grosores).
Para la realización de un mural se requieren diferentes etapas que pueden variar en su orden,
organización y las herramientas a utilizar.
A modo de ejemplo:
1) Higiene y preparado de la pared, delimitación del sector, pintura de toda la extensión.
2) Buscar acuerdos sobre las figuras a realizar.
3) Dibujar bocetos de dichas figuras en gran formato (cartulina, afiche).
4) Cada niño pasa el propio dibujo a la pared.
5) Delinear el dibujo con pincel fino y un acrílico oscuro.
6) Pintar las figuras.
7) Pintar el fondo circundante.
En el caso que la pared no esté en buenas condiciones se puede realizar sobre una chapa amurada. (Esto permite también que la obra pueda ser trasladada, trabajando en un ámbito más apropiado o si las condiciones del tiempo son desfavorables).
Se pueden invertir algunos pasos como comenzar esponjando el fondo y luego dibujar las figuras.
Generalmente se trabaja con pinturas al agua, (látex y acrílicos para exteriores), con pinceles y brochas.
Los docentes y los padres completarán el mural en las zonas más altas de la pared donde los niños no pueden alcanzar.
Un
proyecto muy interesante es el que realizó hace tiempo la
Escuela para el hombre nuevo . Con la participación de alumnos de distintas secciones del jardín y de la escuela primaria diseñaron un total de 17 murales que se colocaron en el barrio de Flores.
Asesorados por distintos especialistas ( Prof. Alicia Benitez, Prof. Eda Mendieta, artista plástico Carlos Terribili) y en base a una temática elegida : El AGUA los docentes pusieron en en marcha el proyecto.
"Los chicos comenzaron a estar inmensos en sonidos, poemas, canciones, leyendas, cuentos, lecturas de imágenes, biografías y obras de artistas.
Nos interesaba despertar en los niños su fantasía, acercarlos a información diversa vinculada con la temática que abordaríamos: El "Agua". El "Agua" desde la óptica de la plástica, de las ciencias naturales, de lo literario. El "Agua"en todas sus posibilidades.
Y así, el "Agua" y su cuidado como recurso, las leyendas, la poesía, las problemáticas sociales vinculadas a ella y otros temas fueron surgiendo. A estos se agregaba también acercar a los alumnos a la temática del muralismo y los ecos de este fenómeno en nuestro país.
Y entonces, luego de este proceso de sensibilización y búsqueda comenzaron a surgir "a borbotones" ideas, actividades, experiencias plásticas diversas".
Ver detalles del proyecto en :
http://www.hombrenuevo.com/
Fuentes:
Murales en los Jardines de Infantes un documento de la DGCE dirigido por Gonzalo Manigot
Concepciones sobre mural y muralismo. Blog Marinearte