Los informes evaluativos de los niños sostienen la necesaria información a las familias de los procesos y aprendizajes infantiles. Es importante realizarlos desde el respeto por todo aquello que se debe comunicar, favoreciendo la posibilidad de escucha y entendimiento. Recordemos que en cada acto y cada palabra ejercemos influencias fundamentales en el presente y futuro de nuestros alumnos.
- El estilo de expresión no ha de ser técnico, sino claramente comunicativo, es decir, comprensible, adecuado al contexto comunitario y social.
- Se ha de tomar como punto de referencia, para indicar los avances, el inicio del año escolar, con especial énfasis en las potencialidades y actitudes positivas del niño, expresando las dificultades –si las hubiere-, pero orientando la valoración hacia las posibilidades de superación.
- Para indicar avances en los logros, se podrán tener en cuenta:
- La posición del sujeto que aprende: más exploratoria, más descriptiva, más investigativa, etc. Por ejemplo, a través de expresiones como en forma exploratoria, en forma intuitiva, haciendo uso de…
- Cuestiones de proceso. Por ejemplo, lo comienza a lograr, lo hizo fluidamente desde que ingreso al Jardín, va evidenciando avances…
- Aspectos cuantitativos. Por ejemplo, con cantidades pequeñas, durante períodos breves, en pocas ocasiones…
- Grados de autonomía. Por ejemplo, ante las indicaciones del docente, por iniciativa propia, con ayuda del docente, con la colaboración de los pares, en forma
autónoma…
- Aspectos sociales. Por ejemplo, en el contexto de juego con otros niños, cuando otros niños se lo proponen…
- Contexto situacional. Por ejemplo, en el proyecto, en el patio, en situaciones de lectura en la biblioteca de la sala, en la iniciación …
A continuación se comparte una guía para la redacción del informe de progreso escolar para un grupo de 3 años.
Podrán consultar otra guía para grupos de 4 y 5 años en el siguiente enlace:
PERÍODO DE INICIO
- Contactos con los docentes, compañeros y otras personas significativas.
- Despedida, necesidades, dificultades, juegos y actividades preferidas.
- Participación en las propuestas.
- Comunicación con pares y docentes. ¿Necesitó acompañamiento? ¿De qué forma? ¿Durante cuánto tiempo?
- Actitud de la familia frente a los requerimientos de la adaptación. ¿Cómo fue evolucionando la separación de la familia: se separó sin dificultades, evidenció tristeza, otros?
- Evolución en la relación con el docente: comunicación, indiferencia, vergüenza...
- Evolución en la relación con los otros niños: interés, comunicación, actitudes frente a los otros.
IDENTIDAD Y CONVIVENCIA
Construcción inicial de actitudes favorables para la convivencia en la sala y el Jardín.
- Avanza en el reconocimiento de algunas pautas, límites y normas que regulan la convivencia cotidiana en la sala y en el Jardín.
- Disposición para compartir juegos, actividades, juguetes, objetos de la sala: Lo hace con el grupo total, en grupo de pares, en pequeños grupos;espontáneamente, ante la propuesta del docente….
- Manifesta progresivamente actitudes de cuidado de los objetos y espacios (tanto personales como compartidos), las situaciones y momentos en que comienzan a hacerse evidentes.
- Actitudes que asume en situaciones en las que se plantea la necesidad de enfrentar y resolver conflictos : ¿solicita ayuda?, ¿los resuelve por sí mismo?, ¿de qué maneras lo hace?, etc.
- ¿Qué juegos prefiere?, ¿busca la compañía de otros niños para jugar o prefiere hacerlo solo?, ¿interactúa en los juegos que propone el docente?
- ¿Avanza progresivamente en la comunicación de sus emociones y necesidades en diversas situaciones y en la expresión de sus gustos y preferencias?
- ¿Reconoce algunas semejanzas y diferencias con sus pares en los gustos, preferencias, costumbres y tradiciones familiares, etc.?
- Avanza en el conocimiento de sí y el cuidado de su propio cuerpo, en la manifestación de actitudes de cuidado de sí mismo y de los otros? (¿en qué momentos y actividades?), en la realización de prácticas de higiene personal con cierta autonomía.
- Manifiesta actitudes de respeto hacia la propia intimidad y la de los otros (¿en qué situaciones?).
LENGUAJE Y LITERATURA
Exploración y uso de variadas expresiones para comunicar sentimientos, emociones, necesidades,gustos y preferencias a través del lenguaje oral.
- Se expresa,ante situaciones que lo movilizan, conjugando lenguaje oral, gestual, corporal.
- Expresa curiosidad por el significado de nuevas palabras.
- Utiliza el lenguaje oral para relatar situaciones vividas o imaginadas y/o para describir cosas que vio o que hizo, y/o para pedir cosas que desea o necesita.
- Interviene con gusto en juegos con el lenguaje (rimas, adivinanzas, coplas etc).
- Interactúa en situaciones sencillas de conversación acerca de experiencias personales o de la vida escolar (rutinas, paseos, lecturas, juegos, etc.).
- Manifiesta disposición creciente para intervenir en situaciones comunicativas,observando y/o realizando uso exploratorio de aspectos verbales y paraverbales de la comunicación.
- Se ha iniciado en la incorporación de algunas pautas básicas de interacción (escucha, turnos de palabra) y algunas fórmulas de saludo, pedido, disculpas, etc.
- Atiende y/o responde a instrucciones sencillas e indicaciones en situaciones de reparto de tareas.
- Interviene con ideas y propuestas, en situaciones de “dictado al maestro”, interactuando con distintos portadores de texto, explorando distintos materiales de lectura de la biblioteca de la sala.
- Participa con interés y gusto e interviene en situaciones en las que se le leen cuentos, poemas, etc.
- Comienza a realizar lectura exploratoria de los materiales literarios de la biblioteca y formula algunos comentarios sobre ellos.
- Disfruta de algunos recursos del lenguaje poético (sonoridad, rimas, juegos de palabras,imágenes, etc.).
Exploración del uso del número en contextos de juego y en situaciones cotidianas.
- Se inicia en la producción y comparación de pequeñas colecciones de objetos.
- Comienza a designar progresivamente posiciones de orden en distintas experiencias (por ejemplo: al esperar turno para jugar: primero Pablo, segundo yo; al ubicarse en la fila, etc.).
- ¿Participa en el abordaje de problemas que requieran responder a la pregunta ¿cuántos hay?acudiendo al conteo?
- ¿Realiza progresivamente conteo de material concreto, en pequeñas colecciones?
- ¿Realiza conteo no convencional (1, 3, 4,7…) o convencional en contextos de juego u otras situaciones cotidianas?
- ¿Explora el orden convencional de las palabras y/o números en situaciones habituales de la sala, así como de escrituras numéricas cuando otros las usan o escriben, o cuando aparecen en la vida cotidiana o en la sala? (por ejemplo: uso del calendario).
- ¿Utiliza palabras vinculadas a las relaciones espaciales (arriba de…, debajo de…, detrás de…, etc.) para comunicar su propia ubicación y/o la posición de objetos y personas cercanos en espacios conocidos?
- ¿Incluye en sus expresiones, algunas referencias espaciales para comunicar sus desplazamientos?
- ¿Construye figuras dadas a modo de rompecabezas, de recortes, de dibujos?
- ¿Explora las características de cuerpos y formas geométricas al construir una figura dada? ¿Asocia cuerposiguales o semejantes? ¿Cuáles? ¿En qué actividades?
- ¿Experimenta dejando huellas de cuerpos y formas geométricas en distintas superficies (arena, hojas, etc.)?
CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
Identificación de integrantes de grupos de su entorno (familia, escuela) y sus roles.
- Avances en relación con reconocimiento de personas de su entorno (familia, amigos, compañeros y personas que trabajan en la escuela). ¿cuáles son esas personas y qué clase de vínculos establece con ellas?
- Progresos en cuanto a la identificación de los roles que desempeñan en cada grupo, sus semejanzas y diferencias.
familiar.
- Verbaliza algunos hechos de su historia personal y familiar.
- Reconoce esa historia a través de elementos y objetos relacionados.
- Avanza respecto de la distinción entre lo sucedido en el pasado y las situaciones presentes, algunos cambios y permanencias.
- Participa en celebraciones y otras instancias festivas,.
- Indaga y comparte vivencias en relación con algunas costumbres y tradiciones familiares
Exploración del ambiente natural próximo y sus principales componentes naturales y creados
por el hombre.
- ¿Diferencia en su entorno próximo los elementos que son naturales y aquellos que han sido creados por el hombre?
- ¿Comienza a identificar algunos cambios y/o fenómenos naturales que ocurren en el ambiente natural cercano, así como algunas acciones cotidianas que pueden contribuir a su cuidado?
- ¿Se inicia en el reconocimiento de algunos cambios que se suceden en el propio cuerpo?
- ¿Identifica progresivamente algunas semejanzas y diferencias con sus pares, así como algunos cambios en la comparación del propio cuerpo con el de los adultos?
- Se inicia en la incorporación de algunas normas básicas de seguridad e higiene, así como en la distinción entre aquello que nos enferma o nos mantiene sanos.
- Realiza algunas prácticas de higiene preventiva (lavarse las manos, taparse la boca al toser, otras).
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Exploración de diversas formas de representación plástica.
- Expresa percepciones, sentimientos, vivencias y emociones a través de diversas formas de representación plástica.
- Explora y descubre el uso de herramientas de dibujo, pintura y modelado.
- Experimenta interés y placer qen relación con la creación plástica.
- Demuestra curiosidad y disposición ante las distintas tareas que se le proponen y por los materiales y herramientas con los que toma contacto.
- Comienza a dar formas concretas a sus dibujos, y trata de ubicarlos espacialmente; organiza las distintas formas en las hojas (u otras superficies sobre las que dibuja) para plasmar distintas representaciones; elige colores y/o materiales para sus producciones, usa y combina materiales y herramientas relacionados con el dibujo y la pintura, de manera expresiva y creativa.
respecto de las de sus pares.
- En sus producciones, describe imágenes, explica lo que ha plasmado, las sensaciones que experimentó y su satisfacción con los resultados.
- Comienza a apreciar algunas semejanzas y diferencias respecto de las producciones de sus pares, enriqueciendo sus posibilidades de observación y expresión.
- ¿Escucha, reconoce, diferencia y/o imita algunos sonidos de la naturaleza, la escuela y la calle,descubriendo sus posibilidades expresivas?¿cuáles son esos sonidos y en qué circunstancias se hacen evidentes la escucha, el reconocimiento, la imitación?
- ¿Reconoce los diferentes sonidos de su entorno, discriminando su procedencia, su cualidad, su emisor? (considerando elementos naturales, instrumentos, recursos tecnológicos, entre otros).
- ¿Participa activamente en juegos con los sonidos del entorno compartiendo con otros? (por ejemplo, juegos en torno a la procedencia y dirección del sonido).
- ¿Interviene en situaciones de creación de juegos rítmicos utilizando diferentes fuentes emisoras: el cuerpo, objetos, elementos del entorno, elementos naturales, instrumentos, etc.?
- ¿Disfruta y explora el uso de instrumentos musicales convencionales y no convencionales? ¿Manifiesta interés por experimentar algunas de sus posibilidades?
- ¿Se anima a imitar o a improvisar alguna melodía o ritmo sencillo?
- ¿Explora las cualidades sonoras de instrumentos de percusión y cotidiáfonos?
- Canta en forma espontánea y/o acepta la invitación del docente para hacerlo.
- Canta algunas canciones que ha aprendido (cancionero patrio, popular, infantil, folklórico, etc.).
- Se expresa de forma espontánea, imitando a sus pares y/o recreando gestos y movimientos.
- Participa en juegos dramáticos, al experimentar con diferentes roles y características de algunos personaje
- Disfruta la creación a partir de las sensaciones y emociones que le trasmiten las diferentes obras visuales, musicales, teatrales con las que interactúa.
- Comienza a manifestar, a través de sus actitudes y disposiciones, ciertas preferencias al observar obras de arte, muestras o espectáculos de diferentes tipos; si avanza en la definición de algunos criterios propios.
EDUCACIÓN FÍSICA
Reconocimiento del propio cuerpo y exploración de sus posibilidades motrices.
- Participa en actividades en las que puede manifestar la disponibilidad corporal y motriz a
- través de recorridos que requieran caminar, correr, saltar, gatear, trepar, etc.
- Participa en actividades expresivas que permitan la exteriorización de emociones.
- Percibe y verbaliza algunos cambios que ocurren en su cuerpo durante o después de la realización de actividades: transpiración, agitación, sed, etc.
- Explora algunas posibilidades para realizar giros, apoyos, vueltas, lanzamientos y actividades con elementos.
- Descubre y explora diferentes posibilidades de acciones corporales y motrices compartidas con otros niños y también las posibilidades que ofrecen diversos objetos para la realización de juegos motores.
- Incorpora progresivamente algunas pautas de cuidado de su cuerpo y el de los otros
- ¿Comparte actividades con otros niños ya sea por propia iniciativa y/o respondiendo a una propuesta del docente?
- ¿Participa de situaciones de juego durante la clase?
- ¿Reconoce algunas reglas sencillas en los juegos compartidos?
¿Manifiesta interés en las actividades ludomotrices en la naturaleza? ¿ Adopta actitudes para el cuidado del entorno natural en estas situaciones?
Adaptado del Documento de orientación para los procesos de construcción del informe de progreso escolar
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