*Entrada actualizada 28/1/2019
Alcanzará a los niños y niñas que concurren al segundo ciclo del Jardín de Infantes, cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 5 años.
La puesta en marcha de este nuevo diseño curricular estará acompañada por capacitación docente, que se realizará en el mes de febrero tanto de manera presencial como a distancia.
También se prevé la elaboración de documentos curriculares para favorecer la toma de decisiones de los equipos docentes y de conducción institucional.
Como novedad a resaltar, se incorpora una nueva área de enseñanza:-
Educación digital, Programación y Robótica.
En este Diseño Curricular el juego ya no es un área de enseñanza , se lo propone en cambio " como objeto de conocimiento y como trama de experiencias que conjuga saberes curriculares, evitando la atomización curricular". Se lo incluye como contenido en el área
Ambiente natural y social ( allí encontrarán los contenidos de juego del Diseño del 2008)
y en el área de
Educación física se agrega Juegos y rondas tradicionales propios de la edad y de la comunidad. Pero al entender el juego también como experiencia ,en una manera de apropiarse del mundo, se ubica también como Ámbito de experiencia.
La ESI se trabaja también en forma transversal.
Otro cambio es la incorporación de Literatura en el área
Prácticas del lenguaje (En el anterior diseño figuraba en el área Lenguajes de las Artes y los Medios )
En este nuevo diseño se le da más espacio a la evaluación con la incorporación de indicadores de avance.
Hay nuevos componentes que se tendrán en cuenta al momento de planificar, como las capacidades y los ámbitos de experiencia.
Comparto el nuevo link para descargar la versión final:
Marco Didáctico del Nuevo Diseño
➽Capacidades:Surgen como eje central de la política curricular en el Marco Nacional de Integración de los aprendizajes: desarrollo de las capacidades y en el Marco de Organización para los Aprendizajes (MOA)
Las que se ponen en juego son:
-Trabajo con otros
-Compromiso y responsabilidad
-Resolución de problemas
-Pensamiento crítico
-Comunicación
-Aprender a aprender
➽Indicadores de avance suponen recortes de la realidad observable en relación al desarrollo de las capacidades, y son propuestos como guías para la planificación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. Se proponen como herramientas para dar lectura de los procesos de enseñanza.
➽Formas de enseñar dan cuenta de un concepto complejo que reconocen las diversas intervenciones docentes en el proceso de enseñanza. Las estrategias didácticas suponen el conjunto de acciones que realizan los docentes para acompañar y promover el desarrollo personal y social en contextos que favorezcan la alfabetización cultural. Estas acciones se organizan en categorías:
- Mirar/observar
- Construcción de escenarios de alfabetización cultural
- Realización de acciones conjuntas
- Ofrecer disponibilidad corporal
- Acompañar con la palabra
- Acompañar desde el andamiaje afectivo.
Podrán obtener más información acerca de las formas de enseñar, en este documento de apoyo:
➽Ámbitos de experiencia requieren espacios y tiempos educativos dispuestos en torno a aquellas experiencias que se consideran de relevancia para el desarrollo de las capacidades de las infancias,entramando saberes curriculares. En función de las singularidades del nivel, se desarrollan:
- Ámbito de experiencias de juego.
- Ámbito de experiencias cotidianas.
- Ámbito de experiencias de descubrimiento del entorno.
- Ámbito de experiencias de comunicación.
- Ámbito de experiencias estéticas
➽Áreas de enseñanza se sostienen desde decisiones ya trabajadas en el Diseño Curricular para la Educación Inicial (Res. 4069/08), a la vez, se modifican y amplían otras. A saber:
- Prácticas del lenguaje: incluye contenidos de Literatura.
- Formación Personal y Social: incorpora contenidos de Educación Sexual Integral y Educación Emocional.
- Matemática: mantiene los bloques o ejes, tales sistema de numeración y número, espacio y formas geométricas y medida.
- Ambiente Natural y Social: introduce contenidos de Juego.
- Educación Artística :están organizados por bloques para ser abordados de manera integral.
- Educación Física: la construcción corporal desarrollada desde un sentido lúdico.
- Educación Digital, Programación y Robótica: se incorpora como área.
➽Contenidos
En cada área de enseñanza se organizan los contenidos, explicitando una progresión que supone la consideración de las trayectorias educativas: de inicio, durante y al finalizar las experiencias. Tal categorización se realiza con la finalidad de orientar las prácticas de enseñanza, sin que esto implique una identificación con las edades o las secciones. Esta categorización supone un trabajo didáctico en el que se identifique cada trayectoria educativa, con su punto de ingreso y tránsito en el Nivel Inicial para promover experiencias inclusivas que alojen, y potencien los diversos estilos de aprendizaje.
Contenidos se plantean como prioritarios aquellos que aparecen organizados en las áreas curriculares propuestas, incorporando los que emergen y otorgan significación a las situaciones didácticas organizadas. En este sentido, otorga autonomía a los equipos institucionales en la responsabilidad de asumir decisiones apropiadas para la gestión de la enseñanza: “Se habilita la posibilidad de incorporar aquellos contenidos que no han sido considerados y que se ponderen como prioritarios para el desarrollo de cuestiones referidas a las infancias que se alojan, a la identidad comunitaria, la atención de situaciones convocantes en la institución y serán acordadas por el equipo de gestión con el colectivo institucional sin que esto implique el desconocimiento de los enfoques curriculares propuestos.”
Fuente: http://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/comunicacion_conjunta_01-19_1.pdf
Los
objetivos estarían implícitos en los
indicadores de avance que al "considerarse
en estrecha relación con las trayectorias educativas, se explicitan orientando según las primeras experiencias, experiencias en desarrollo y al finalizar las experiencias. No se espera que estas graduaciones se identifiquen con avances esperables en la primera, segunda y tercera sección del segundo ciclo del Nivel Inicial...." (DC, pág.95)
Cómo planificar (pág 105,106 del diseño)
Al diseñar las experiencias de aprendizaje, el docente puede organizarla en el formato que le resulte más conveniente o en el que se haya acordado a nivel institucional. Lo importante es que se pueda “visualizar” y comunicar, con sólidos fundamentos, la relación y la coherencia entre los componentes de la planificación. Dicha planificación podrá asumir la forma de secuencia didáctica, proyecto, unidad didáctica o cualquier otro formato posible.
A modo de ejemplo en el diseño se comparten dos posibles recorridos para planificar:
Propuesta 1
Algunos docentes podrán tomar como punto de partida la intención de desarrollar alguna de las
capacidades planteadas en el documento. Para esto podrán realizar una evaluación diagnóstica con la ayuda de los indicadores de avance. A partir de esto seleccionarán los
contenidos que permitirán el desarrollo de la/s capacidad/es seleccionada/s.
Estos contenidos se encuentran organizados en una progresión orientativa dentro de cada área de enseñanza. Decidirán en cuál de los cinco
ámbitos de experiencias prescriptos desplegarán las propuestas de enseñanza. Y, en función de estos componentes, seleccionarán las
formas de enseñanza para construir la
estrategia. Sin olvidar el diseño de propuestas tendientes a evaluar con la colaboración de los
indicadores de avance.
Propuesta 2
Otros docentes podrán partir de alguno de los cinco
ámbitos de experiencias prescriptos y seleccionar los
contenidos que se trabajarán en las experiencias, y para esto recurrirán a las áreas de enseñanza. Construirán la
estrategia a desplegar orientados por las
formas de enseñar. Articularán estos componentes en función de desarrollar cierta/s
capacidad/es, y los
indicadores de avance les permitirán realizar el proceso de evaluación.
PENSANDO POSIBLES FORMATOS PARA PLANIFICAR ...
Planificación anual
Planificación semanal/quincenal/mensual
¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Para evaluar se tendrán en cuenta los indicadores de avance que figuran en las páginas 96/98 del diseño.
Habrá que explicitar los indicadores de progresión de avances que se seleccionaron y contextualizaron en relación con las capacidades y contenidos.
Se evaluará durante las actividades y al finalizar la propuesta de enseñanza, considerando los indicadores de avance, las formas de enseñar y la propuesta.
Se utilizarán distintos instrumentos para evaluar: a través del análisis de las producciones gráficas, de la observación, del registro de actividades significativas planificadas para tal fin.
Los Indicadores están desarrollados en términos de capacidades y no de áreas porque las áreas nos llevarían a particionar sin permitirnos una mirada integral del niño e incluso una mirada articulada con el resto de los niveles, ya que todos trabajan las mismas capacidades.
Obviamente no se deja de tener una mirada sobre el área porque la capacidad no se desarrolla en el
vacío, se desarrolla gracias a un contenido, comunico algo, resuelvo un problema en base a algo, ese
“algo” lo capitalicé de una de las áreas curriculares.
Como insumo sirve mirar el proceso de apropiación de ese saber, pero le doy sentido y contexto en
una lógica de capacidades, no es que si se comunica es práctica del lenguaje, es qué le pasa con la
comunicación en relación con las distintas áreas por ejemplo.
Evaluar los aprendizajes de los niños, en términos de indicadores de avances en el desarrollo de
las capacidades, supone también ponderar la construcción de los saberes que se organizan desde las áreas curriculares, con el fin de visualizar un progreso continuo , y a la vez complejo en el plano de la enseñanza.
Ha de tenerse en cuenta que los avances, al considerarse en estrecha relación con las trayectorias educativas, se explicitan orientando según las primeras experiencias, experiencias en desarrollo y al finalizar las experiencias. No se espera que estas graduaciones se identifiquen con avances esperables en la primera, segunda y tercera sección del segundo ciclo del Nivel Inicial.
Algunos modelos de informes: