25 ene 2011

Educar para la paz con canciones


Coincidiendo con la conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi,  se declaró el 30 de enero como el Día Escolar de la Paz. Este día trata de promover, a través de la educación, la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano.Si bien en Argentina esta fecha coincide con el receso escolar, y le dedicamos otro día  dejo aquí mi aporte para quienes puedan aprovecharlo.

Educar para la paz

Si los grandes se pelean
yo aprendo a pelear
y si no comparten nada
yo no entiendo lo que es dar.

Cuando escucho que se mienten
ya no digo la verdad.
Si entre ustedes no se aceptan.
Yo empiezo a rechazar.

Mucho pueden explicarme
qué está bien y qué está mal
pero yo aprendo mejor
mirando a mi alrededor.

Cuando veo que se quieren
yo me siento muy feliz,
si se ayudan entre ustedes
yo aprendo a compartir.

Porque todo lo que hacen
es lo que yo voy a hacer
y aunque ahora soy chiquito
algún día creceré.

Si me enseñan que es la Paz
por la paz trabajaré.


Manos por la paz


Hay manos muy suaves y tibiecitas.
Hay manos gastadas de trabajar.
Hay manos con miles de arruguitas
y manos chiquitas que quieren jugar.

Hay manos que siembran y que cosechan.
Hay manos que enseñan a caminar.
Hay manos muy fuertes que me protegen
y manos abiertas para ayudar.

Pero hay otras manos que sólo lastiman,
que ensucian la tierra, el cielo y el mar.
Son manos muy feas y muy egoístas.
Son manos que hacen al mundo llorar.

Levanten las manos todos los que quieran
un nuevo camino muy juntos andar.
Que se queden solas esas manos malas
y sólo las nuestras salgan a volar.

La mano que cura, la mano cansada,
la que es muy traviesa, la que está arrugada.
La mano que tiembla y la que consuela.
La mano que amasa, la mano que reza.
La mano que busca justicia y verdad.
Tu mano... mi mano... juntas por la Paz.

(Mónica Tirabasso)
Canciones para mi escuela N°2
Sugerencias para trabajar con esta canción:

Reflexionamos a partir de lo que dice la canción.
Realizamos dos listas con aquellas cosas buenas que pueden hacer las manos  y otra con acciones malas.No nos limitemos a lo que nombra la canción ampliemos estas listas con nuevas ideas que surjan del grupo.
Confeccionamos un mural con manos (recortadas a partir de la silueta de las manos de los niños o impresas con témpera) con el título "Manos por la paz".


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21 ene 2011

Ícaro y los límites

  
"La tierra y el cielo. He ahí una antigua metáfora de la complementariedad de los factores últimos de la existencia. El cielo para volar, para soñar, para diseñar con las nubes imágenes inéditas. La tierra para subsistir, para hincar los pies y guardar cierta firmeza de continuidad. La tierra es el orden, el cielo, la aventura. La tierra, los límites; el cielo, la creatividad rebelde y el desarrollo de todos tus mundos incubados en el misterio de tu nacimiento".Jaime Barylco.


Los límites en la educación, un tema que atañe tanto a padres como educadores.Jaime Barylco* en el primer capítulo de su libro, Los hijos  y los límites, dice:

-"Hijo mío, sé lo que quieras ser; a tal efecto es indispensable que vayas cosnstruyendo los parámetros sobre los cuales podrías vislumbrar  qué quieres ser. Déjate educar, y luego te educarás libre".

A continuación relata la historia de Ícaro, dándonos un clásico ejemplo:

"Dédalo era un herrero admirable y tenía un alumno, Talos, que perfilaba brillantemente como para superar al maestro en el futuro.
Dédalo se puso celoso y un día decidió suprimir a esa promesa humana que lo desplazaría con el tiempo.El crimen se descubrió y lo desterraron.Dédalo se refugió en Cnosos, donde fue encerrado en un laberinto con su hijo Ícaro.

Para huir del laberinto,el papá de Ícaro, el habilidoso Dédalo, hizo un par de alas para sí y otro para su hijo, ya que sólo volando podrían evadirse d esa prisión.Estaban hechas con plumas de ave atadas con hilos y otras más pequeñas atadas con cera.
Después de haber preparado el par de alas de Ícaro, le dijo con lágrimas en los ojos:
-Hijo mío, ten cuidado.No vueles a demasiada altura para que no se funda la cera a causa del sol; ni demasiado bajo, para que el mar no humedezca las plumas.

Ambos emprendieron el vuelo de la libertad.
-Sígueme -le dijo-, y no tomes un rumbo propio.
En pleno vuelo, Ícaro desobedeció y comenzó a remontar su ruta hacia el sol.Dédalo se dio vuelta y ya no lo vio. Solamente alcanzó a percibir las alas que iban cayendo y flotaban en el agua; el sol había derretido la cera e Ícaro había caído trágicamente al mar".
Según Barylco, esta mítica parábola del universo griego ataca varios puntos de meditación.
"Los griegos consideran la hubris, la soberbia del que desconoce sus límites y sus limitaciones, como el mal mayor. Ícaro fue presa de esa soberbia: él alcanzaría el sol.

Por otra parte, el relato alude claramente a la situación conflictiva entre padres e hijos: es deber del padre enseñar, decir "no te apartes de mi rumbo", y es tendencia natural de los hijos rebelarse y buscar el camino propio.

Ícaro podría haberlo practicado, pero siempre dentro de los límites de lo posible. Se perdió porque desconoció esos límites.
Volar,sí.
 
Educa a tus hijos en límites y con alas. Educarlos es ponerlos en contacto con la fragilidad de las alas, con la cera que se derrite y, por lo tanto, a favor de la vida, para que el vuelo produzca vida y no muerte".

*Jaime Barylko (1936-2002), filósofo argentino, nacido en Buenos Aires, Argentina. Autor de libros de filosofía, pedagogía y autoayuda. Ha sido asesor científico del Conicet y de otros organismos gubernamentales.


Fuente:
Barylco J.(1995) Los hijos y los límites. Buenos Aires.Emecé Editores.

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19 ene 2011

De regreso a Mi Sala Amarilla

¡Hola amig@s!

Dejando mis huellas en la arena  he vuelto con el alma recargada de rayos de sol, de brisa marina, de frescura de agua, de música de pájaros, de aroma de naturaleza...

Agradezco a todos los que pasaron en mi ausencia dejando su saludo y buenos deseos.

Y ahora no me queda más que poner nuevamente el motor de la barca en marcha...
...y soñar  que ese navío llevará mi carga de palabras a distintos puertos, a islas lejanas...

¡Nos vemos!

7 ene 2011

Vacaciones de Mi Sala Amarilla

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Queridos amigos he decidido ausentarme por un breve tiempo de Mi Sala Amarilla para tomarme unos días de descanso...
Este vídeo que nos regala Carmen, de Aula de Infantil, me servirá de inspiración para saber que hacer en estos días y quizás también los motive a ustedes...


Imagina, sueña, crea...
Recrea tu vida.La verdadera creatividad está en tí...
Un gran abrazo!!


5 ene 2011

Noche de Reyes


Los Reyes Magos forman parte del espíritu de la Navidad, simbolizan cada año la importancia de los niños, nuestra adoración y entrega hacia ellos.
Por los ojos de los niños, se asoma la vida, se asoman las luces el brillo de las cosas, la fantasía, la imaginación, la bondad, en sus ojos asombrados, esta la luz del mundo!!!
En su limpia mirada vive la inocencia, el amor, la ternura, la risa, la alegría...

Cerremos los ojos un momento...recordemos!!...
Volvamos a sentirnos niños, abramos los ojos y miremos buscando la ilusión de aquella noche de reyes...

Qué esta noche los reyes
pongan en nuestros zapatos:
esperanza
alegría
y magia para nuestras vidas
!!

4 ene 2011

Esperando a los Reyes Magos....


Llegaron ya los reyes y eran tres,
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.

Changos y chinitas duermansé
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
todos los regalos les darán
para jugar mañana al despertar.

El Niño Dios muy bien lo agradeció
comió la miel y el poncho lo abrigó
y fue después que los miró
y a medianoche el sol relumbró.

Letra: Felix Luna
Música: Ariel Ramírez

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Para escribir a los Reyes:Carta a los Reyes Magos