29 ago 2011

Proyecto de arte para trabajar el color : mezclas y tonalidades.


Los lenguajes artísticos forman parte de los espacios de enseñanza para los niños del Nivel Inicial. A través del lenguaje plástico, por medio de colores, formas y texturas, los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes.

Pintar es comunicar o expresar uniendo forma, espacio y color. El color es el protagonista principal ya que pintar es trabajar con colores. Estos están cargados de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común.

El color cumple distintas funciones, expresa emociones y sensaciones, describe la realidad y por ultimo se puede utilizar de una manera simbólica. A los niños les interesa ver como se esparce, se distribuye, se mezcla, se separa. A través de diferentes obras de arte podemos enseñar a los niños las mezclas de  colores y sus tonalidades .


El siguiente  proyecto  está basado en los dos grandes ejes de la educación artística. La producción y la apreciación, los cuales se encuentran íntimamente relacionados, ya que por medio de la apreciación de obras se pueden tomar elementos para producir y, a su vez, esa producción puede ser apreciada.

Es necesario que el docente les dé la a los niños la posibilidad de contemplar diferentes obras de arte, ya que por medio de esto la capacidad creadora ira desarrollándose paulatinamente.

En cuanto a la producción es fundamental que el niño pueda contar con materiales, herramientas, técnicas y el acompañamiento constante de un adulto para que realice producciones cada vez más ricas que amplíen su potencial creativo.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

➽Primer Itinerario.

“Descubriendo los colores secundarios mezclando colores primarios”.

Al inicio de cada actividad se presenta la obra de arte, se da un espacio para la apreciación espontánea. Luego se interviene contándole al grupo el nombre de la obra y su autor, a continuación se realiza preguntas tales como ¿Qué es lo que ven? ¿Qué colores aparecen en la obra? ¿Qué sienten al ver esta obra?

Al finalizar cada actividad se coloca un mural en el patio donde se exponen todas las producciones de los niños para que sean apreciadas en el momento de juego libre por todos los niños del jardín.

1º Actividad
Materiales: témpera amarilla y azul
Herramientas: esponjas
Soporte: papel escenográfico
Plano: horizontal
Obra de arte:
“Campo de trigo” Van Gogh
Se acomodan las mesas previamente preparadas con una bandeja por niño con las témperas bien separadas, un rodillo por niño y la hoja. Se les dirá que se puede mezclar en la hoja, en la bandeja y si no quieren no mezcla.
Se los dejará producir y sin interrumpir se les pregunta qué color va apareciendo, qué pasó con el color y si se parece al de la obra apreciada anteriormente.
Al finalizar las producciones se reúnen en ronda y se realiza la apreciación de las bandejas con los restos de las mezclas. Aquí se realizan preguntas como ¿estas dos bandejas contienen el mismo color? ¿Por qué? ¿Estas se mezclaron?

2º Actividad
Materiales: tempera amarilla y roja
Herramienta: rodillo
Soporte: hoja canson N.6 blanca
Plano: horizontal
Obra de arte:
“Nefea Faa Ipoipo”. Gauguin

 
Al finalizar la apreciación donde se  hacen preguntas relacionadas a los sentimientos que despierta la obra la cual posee diferentes tonos de naranjas. se presentan los materiales, herramientas y soportes junto con la consigna de trabajo formulada de la misma manera que en la actividad anterior.
Durante la producción, esta vez en hoja individual, la docente realiza intervenciones guiando a los niños a relacionar el resultado de sus mezclas con los colores de la obra presentada.
Al finalizar las producciones los niños se reúnen en ronda para apreciar los restos de tempera de las bandejas con el fin de afianzar los contenidos trabajados en la actividad.


3º Actividad
Materiales: témpera amarilla y azul – amarilla y rojo
Herramienta: brocha
Soporte: papel escenográfico
Plano: horizontal
Obra de arte:
“Vista de los Alicamps”. Gauguin
Para iniciar a los niños en los diferentes valores tonales preparar las bandejas con mayor cantidad de un color que de otro. Se presentan los materiales, herramientas y soportes y se disponen una mesa para la producción de verdes y otra para la los naranjas.
Aquí surgirán verdes y naranjas donde los niños podrán apreciar con facilidad los diferentes valores tonales.
La docente intervendrá formulando preguntas como por ejemplo ¿Por qué creen que este verde es más claro que este otro?
Al finalizar la producción se colocan las bandejas sobre la mesa dándoles a los niños que deseen la posibilidad de apreciar los resultados de las mezclas.

                       ➽Segundo itinerario.

“Descubriendo los diferentes valores tonales mezclando un color con el neutro
1º Actividad
Materiales: témpera blanca y azul
Herramientas: pinceleta
Soporte: hoja canson Nª 6
Plano: horizontal
Obra de arte:
“Retrato del doctor Gachet”. Van Gogh

 
¿Qué colores están presentes en esta obra (en esta obra predominan los diferentes valores tonales del azul) ¿Los azules son todos iguales? ¿El personaje de la obra, qué les parece que esta haciendo?
Durante la producción las bandejas contienen mayor cantidad de un color que de otro.
Las intervenciones estuvieron centradas en la comparación entre las producciones de los niños con respecto a los diferentes valores tonales.

2º Actividad
Materiales: témpera blanca y roja
Herramientas: esponja, rodillo y brocha
Soporte: hoja canson Nª6
Plano: horizontal
Obra de arte:
“Autorretrato como arlequín en el café”. Picasso
 
Se presenta el material, las herramientas y soportes explicando que cada uno puede elegir la herramienta que más le agrade.
Se realiza la producción , simultáneamente se realizan preguntas centradas en los diferentes valores tonales.

3º Actividad
Materiales: témpera roja-blanca, rojo-amarillo
Herramientas: rodillos
Soporte: Tela
Plano: Vertical horizontal
Obra de arte:
“Exterior de café de Noche” Van Gogh
Aquí se presentan los materiales, herramientas, soportes y planos.
Se le ofrece la posibilidad de elegir el plano en el cual va a trabajar, así como también el poder cambiar durante la producción. A lo largo de la misma se van retomando las intervenciones realizadas durante todo el itinerario como para afianzar los conocimientos adquiridos por los niños.
Luego de un tiempo de producción se reúne al grupo y se les pide que se alejen de la producción realizada sobre el plano vertical, se acercan y se alejan, se les hacen preguntas tales como ¿Se ve mejor? ¿Cómo se sienten más cómodos trabajando, en el plano vertical u horizontal (señalándolos)?
Por último se observa la obra de arte junto con las dos producciones en el plano vertical para ser apreciadas.


➽Actividades paralelas y complementarias


Mural:  Con las producciones de los niños se realiza un mural en el patio del jardín para que pueda ser apreciado por todos los niños del jardín en el momento de juego libre.


Exposición de obras de arte: Se ubican las obras de arte en distintos lugares de la sala, de fácil visualización para los niños.

Juego trabajo: En el rincón de arte se colocaron los materiales y herramientas utilizados en las actividades.

Biblioteca: Se incorporaron libros de imágenes con obras de arte de artistas reconocidos.


Fuente:
Adaptación del proyecto"Pintar mezclando colores en la sala de tres años" publicado en e- Eccleston. Lenguajes Artísticos- Expresivos en la Educación Inicial.Año 3. Número 6.


➧Otro recurso interesante sobre el tema:

En el blog Mariposas de colores encontrarán una actividad muy interesante para explorar de una forma lúdica los colores y sus mezclas a partir de este cuadro Kandinsky.




24 ago 2011

26 de agosto: Día Nacional de la Solidaridad.Proyecto solidario


El 26 de agosto, se celebra en Argentina el Día de la Solidaridad,  para conmemorar el nacimiento ese día de 1910 de Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, , una mujer comprometida con la paz y la justicia desde el amor concreto y cotidiano hacia los hermanos más abandonados y sufrientes.
Ella dedicó  toda su vida a la entrega hacia el prójimo en un ejemplo trascendental de tarea humanitaria mundial.

¿Cómo enseñar a los niños a ser solidarios?

Para ser solidario no hace falta un gran acto, se puede ayudar desde nuestro pequeño lugar en el mundo.
Proyecto solidario
El ser solidario abarca tantas cosas … compartir lo material sí, cubrir necesidades básicas, pero también  paliar el dolor de otro, escuchar, dar una mano, ofrecer nuestro tiempo, atención, preocupación, regalar una sonrisa, algo tan simple, pero tan mágico, forman parte del ser solidario.

Y como tantas otras cosas, debemos fomentarla en nuestros hijos. Debemos enseñarles a ser solidarios, en el real sentido de la palabra. No esperemos a que llegue, por ejemplo,  el Día del Niño para que se desprendan de un juguete que ya no usan. Enseñémosles que todos los días del año, hay niños que tienen menos que ellos. Es una tarea difícil, en líneas generales, el niño no quiere desprenderse de un muñeco o un juguete, pero es nuestro deber de padres, inculcarles la conciencia que siempre habrá alguien que necesite más, otro niño que disfrutará de ese chiche que hoy ellos tienen arrumbado.

Por qué no también, enseñarles a que compartan la merienda que llevan al colegio con un amiguito que no tiene, que no rechacen el niño que ven mendigando en la calle y que no está vestido como ellos, ni limpio y perfumado.

Si desde niños creamos en nuestros hijos una conciencia solidaria, sin duda serán mejores personas cuando lleguen a adultos, y si logramos que sean mejores personas, habrá menos desigualdad, menos dolor.

Fuente
Una caricia también es una forma de demostrar nuestra solidaridad, como lo demuestra este genial cuento  Elsa Isabel Bornemann, donde un niño comienza una cadena de caricias...

Cuento con caricia

Bajo una seta es un Cuento animado, producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), para fomentar el valor de la solidaridad.


Al concluir el relato se puede formular a los niños las siguientes preguntas:
¿Qué personajes en este cuento son solidarios? ¿Por qué decimos que son solidarios?
¿Qué harías si otro niño se estuviera mojando debajo de la lluvia y tuvieses un paraguas?
¿Por qué la rana se rió de la hormiga? ¿Qué no había comprendido la hormiga?
Se concluirá la actividad dándoles la posibilidad a los niños de que cuenten actitudes solidarias de alguno de sus compañeritos, amigos, vecinos, familiares,etc. 

Para más actividades sobre el cuento pueden consultar el siguiente documento:

Ideas para un proyecto solidario en el Jardín


Visitar con los niños un hogar de ancianos para compartir una tarde de canciones y juegos.

Visitar un hogar de niños:  llevarles juguetes, golosinas, títeres confeccionados por los mismos chicos, compartir juegos, canciones, una obrita de títeres ,compartir una actividad plástica como pintar con témpera o hacer dibujos en afiches grandes.

Talleres solidarios con los familias:
Confeccionar juguetes, títeres, para el Hospital de Niños.

Elaboración de “cajas de actividades plásticas” y kits de de origami con diferentes diseños para colorear, elaboración de juegos para niños no videntes (pelotas con cascabeles, maracas, dominó en relieve).

Realizar mantas de abrigo tejidas con cuadrados de lana unidos entre sí, para envolver a pequeños recién nacidos. Son mantas de 80cm x 80cm confeccionadas a partir de cuadrados tejidos de 20cm x 20cm. Se tejen los cuadraditos, se los ensambla, se los cose y se forra la manta con una tela de algodón, hilvanando y cosiendo a máquina.También puede hacerse con retazos de polar.

“Hay una alegría de ser sano y la de ser justo; 
pero hay la hermosa, la inmensa alegría de servir”.
Gabriela Mistral


Otro proyecto solidario

LA BUFANDA HUMANITARIA


Más recursos sobre el tema:

 http://fernandaraiti.wordpress.com/ ( 6 pasos para  trabajar el tema de la Solidaridad en el Nivel Inicial)

 http://www.elportaleducativo.com.ar/ (información sobre Teresa de Calcuta) 

Pasitos de colores (poesía y otros recursos para el Nivel Inicial)   


20 ago 2011

A todos los niños en su día

Diseño Liliana Lois


Quizás , con el tiempo, los adultos

aprendamos de ustedes

a acurrucarnos en las mañanas,

en perdonar y no temer decir : TE QUIERO!!!

en abrir las palmas para dar

y no cerrar nunca los puños,

con simpleza defender nuestras ideas,a veces locas.

Ojalá los "grandes" podamos tomarnos así,

de una vez las manos,

para construir para ustedes

UN MUNDO MEJOR!!!

Los juguetes y los niños.Vivencia

17 ago 2011

Palabras alusivas para el 17 de agosto


 Discurso 1
 *********
Hace muchos años, América no terminaba de ser libre. Para lograrlo, un soldado muy valiente que se llamó José de San Martín, formó un enorme ejército de granaderos a caballo y emprendieron juntos un largo y difícil viaje a través de las montañas. 

La cordillera de los Andes les abrió paso entre el viento y la nieve. El cóndor solitario los guio con sus alas desplegadas y el sol tibio les calentó el cuerpo y el alma cuando sentían que las fuerzas flaqueaban.

Y así fue como la gloria los acarició y las banderas de Argentina, Chile y Perú flamearon libres y triunfantes. 

Hoy la historia lo recuerda generoso, valiente y patriota, sigamos su ejemplo e ideales, para llegar a ser el país que él tanto soñó.


 Discurso 2
 *********
Un discurso puede ser un montón de palabras lindas y a la vez vacías y un discurso puede o debe ser una postura ante la vida.

San Martín tenía un discurso muy claro, una postura de vida y una meta muy clara: toda su vida se convierte en su propio discurso.

Son tantas las cosas que puedo decir de él y a la vez son tantas las puertas que este hombre dejó abiertas que merecen una reflexión sobre quiénes somos y qué queremos hacer. 

San Martín fue héroe porque su mayor logro fue el de ser democrático en un tiempo difícil y ser democrático es saber escuchar y dejar participar. 

No se fijó si éramos blancos, mestizos, criollo , coyas… nos liberó a todos .

Tampoco discriminó entre hombres o mujeres y todos pudieron sin distinción de sexo ayudar a construir un sueño que se hizo realidad. 

Tampoco dudó en unificar costumbres y saberes de nuestra identidad mezclada: puso y usó lo mejor que cada parte de sus raíces le brindaba.  

Nuestro héroe no estaba sólo todos los hombres y mujeres que lo acompañaron hicieron junto a él sus sueños. 

Yo les propongo hoy rescatar esos valores que San Martín practicó: libertad ,amistad, compañerismo, tolerancia, respeto… Por eso les digo: ¡Participemos! ¡Construyamos! ¡Seamos unidos! No dejemos de soñar pero también comencemos a caminar para construir un lugar mejor.
   
Discurso 3
 ********* 
Hoy nos encontramos reunidos para recordar un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. 

A lo largo de nuestra historia nuestro héroe ha sido llamado de diferentes maneras, “Libertador de América, Padre de la Patria, Héroe máximo. ¿Por qué habrá sido?

San Martín fue un activo participe de la libertad americana, fue un argentino dedicado a establecer las bases de nuestro país, fue un modelo, un ejemplo a imitar para continuar la construcción de una Patria libre y soñada por muchos hombres en todos los tiempos. 

Fue un hombre de ley, de fortaleza, de ideales. No permitió que nada quebrantara sus valores, que nada ni nadie lo alejara de los propósitos que se había impuesto. 

Hay en él una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido a las armas españolas. Esa es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse así mismo y haber renunciado a los ascensos, honores y los premios del triunfo. 

San Martín, el padre de la patria soñaba ver los pueblos americanos libres pero unidos para insertarse en el mundo. Un sueño que aun sigue vigente y que hoy nos compromete como argentinos. 

Porque San Martín creía en la unidad nacional,  porque fue patriota ejemplar y un héroe máximo,  porque después de muchos años , con una realidad diferente, aun siguen en vigencia a sus palabras: “ Solo la educación hará felices a los pueblos”.

 Discurso 4
 *********
San Martín nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional. Los pueblos siempre recuerdan su pasado de gloria. En tiempos tranquilos, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras; en épocas de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos.

Si hablamos de  la esencia de la palabra  padre,  hablamos de un ser humano con valores y principios, hablamos de alguien que cuida y protege a los suyos y de alguien que se juega por entero por lo que hace. 

Eso fue lo que hizo don José Francisco de San Martín por nosotros, por quienes habitaban las Provincias Unidas del Río de la Plata, o  por lo que es hoy nuestra República Argentina.

Es por eso que hoy recordamos no solo a este gran General sino,  por sobre todas las cosas, al gran hombre que fue,  y ojalá quienes lo recordamos sepamos sembrar en cada una de las personas estos valores y principios de bien, los cuales hacen grande  a todo ser humano.
 Discurso 5
 *********
Hoy 17 de agosto se conmemora el fallecimiento del Padre de la Patria: el General José de San Martín; el constructor de la historia grande argentina y latinoamericana, que empuñó su espada para proteger la libertad y enseñó con su ejemplo que aún perdura y crece.

No sólo es preciso recordar su historia. Es necesario tomar su ejemplo, ya que en su ideal de unidad y libertad, nos enseña a ser capaces de enfrentar los desafíos para alcanzar los sueños; nos enseñó a querer y amar el suelo donde nacimos, a respetar y amar sus símbolos y valorar y defender la paz y la libertad que nos legaran nuestros próceres. 

Con las máximas escritas para  su hija Merceditas, nos dejó también un legado de principios éticos y morales para la formación de buenas personas que todo buen padre o educador deberíamos inculcar, en estos tiempos de crisis de valores y sentido patriótico.

Pensemos que como padre, trató de darnos un mundo de paz y de esperanzas, de libertad sin esclavos, de trabajo sin cadenas, de justicia sin violencia y de democracia sin odios. 

 Sus enseñanzas nos acompañan y nos iluminan para enfrentar día a día los desafíos que la realidad nos presenta hoy.  Estamos esperanzados en que todos juntos y ayudados por su recuerdo, podremos construir un futuro mejor para todos.


👉Recomiendo leer: Cómo redactar un discurso escolar


Enlaces relacionados:

15 ago 2011

Consejos para elegir juguetes


"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta". Pablo Neruda

Jugar es una forma natural de aprender

•     Jugar es la forma natural de los niños de aprender y desarrollarse  ya que es una actividad espontánea y muy motivadora, además de constituir su principal ocupación.

•    El juego contribuye al desarrollo tanto intelectual como físico y social de los niños y niñas.

•    Los mejores juguetes son los que suponen un “reto” a las habilidades físicas e intelectuales de los niños. No debe ser ni tan fáciles que el juego sea pura rutina, ni tan díficiles que les resulte inalcanzable.

•    Cuando tu hijo rompe un juguete puede que esté  investigando la razón de su duda o por qué el juguete hace lo que hace.

•    Es importante que los juguetes permitan al niño un margen para la manipulación, la inventiva y la creatividad. En  los juguetes muy sofisticados el niño suele convertirse en un expectador pasivo.

•    Los juguetes son “bancos de pruebas” donde  los niños perfeccionan sus habilidades sociales (saludar, pedir cosas, conversar...) que utilizarán luego en la vida real.

No queremos ni ayudamos más a nuestros hijos por regalarles muchos juguetes ni los más caros.
Los juegos y juguetes educan para la vida

•     Los juguetes son para todos, no hay juguetes para niños y para niñas.

•    Elige juguetes que favorezcan el desarrollo y la cooperación, la solidaridad y la tolerancia en lugar de los que incitan a reproducir las violentas escenas de la televisión.

•    Siempre es un buen momento para jugar con tus hijos, entrarás en un mundo mágico y olvidarás los problemas cotidianos.

•    Los cuentos populares son una de las mejores maneras para conectar con la fantasía de los niños, no hay nada tan gratificante como contar cuentos a los niños.

•    Los juegos y juguetes potencian la imaginación y creatividad, la escoba será un veloz caballo, la marioneta la princesa, el suelo el río caudaloso.

•    Usa el juguete para que aprendan a vestirse, adquirir hábitos, obedecer normas...

•    El juguete debe garantizar al máximo la seguridad del niño que lo utiliza. Hay que evitar  productos tóxicos, aristas, materiales cortantes, objetos muy pequeños que se puedan tragar o introducir por los oídos etc.
 La compra de los juguetes no debe ser guiada por los mensajes publicitarios sino por la reflexión serena sobre qué juegos y juguetes contribuyen más al desarrollo de nuestros hijos.
Cuestionario para comprar juguetes

Plantéate estas preguntas antes de comprar un juguete. Si respondes sí a la mayoría de ellas, el juguete es probablemente una buena compra:


1. ¿Este juguete es adecuado a la edad del niño/a?

2. ¿Le interesa lo suficiente como para jugar con él una y otra vez? ¿Por varios minutos o incluso durante una hora?

3. ¿Está bien construido?¿Durará mucho tiempo?

4. ¿El niño/a utilizará su imaginación cuando juegue con él?

5. ¿Se sentirá satisfecho al usar este juguete?

6. ¿Puede el juguete crecer con el niño/a?

7. ¿Puede el niño/a usar el juguete de formas diferentes?¿Puede tener múltiples usos?

8. ¿Ayudará al niño a jugar con otros niños y niñas de forma cooperativa y a buscar soluciones donde todos ganen en caso de conflicto?

9. ¿Ayudará al niño/a a tener confianza en las otras personas, respetando sus diferencias étnicas, culturales y a valorar la naturaleza?

10. ¿Ayudará al niño/a a no reproducir estereotipos sexistas?

Fuente:
Euipo de orientación educativa de Rioja Alta

Publicaciones relacionadas:


8 ago 2011

Recursos para trabajar los derechos de los niños y las niñas.

*Entrada reeditada

¿Por qué  y cuándo se festeja el Día del Niño o Día de las Infancias? 

El Día de las infancias es un día dedicado a los niños y niñas , en el que no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y concientizar a las personas de la importancia de éstos.
La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

Hasta la década del noventa, el "día del niño" en Argentina se celebraba el primer domingo de agosto. Debido a una propuesta de la Cámara del Juguete, basada en que en el primer domingo de agosto muchos padres aún no habían cobrado sus sueldos, se prorrogó al segundo domingo y más recientemente se  pasó al tercer domingo.
 En el 2020 por una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se decidió cambiar su nombre a “Día de las Infancias”, para posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.
Si bien esta fecha se ha convertido en un evento meramente comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es revalorizar los derechos de las infancias .
¿Cómo trabajar los Derechos de la Niñez en el Nivel Inicial?
 

En el Nivel Inicial, el trabajo sobre los derechos de los niños y las niñas puede abordarse desde distintos lugares.
  • Un cuento tan intenso y bello como Los sueños del sapo del querido Javier Villafañe, nos habla de la identidad y del respeto por quién somos y cómo somos; y Luis Salinas nos cuenta con mucha ternura acerca de Alguien diferente, desde la mirada y voz de un celoso hermano que piensa que los bebés no tienen cerebro... Podrán leer estos bellos cuentos y otros para trabajar cada derecho en Cuento con vos.
  • ¿Quién le puso el nombre a la luna ? de  Mirta Goldberg, puede convertirse en un buen  recurso para abordar en la escuela el derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Podrán acceder a sugerencias para trabajar a partir del cuento en el enlace de su  título.
  • Nació mi nombre,  es otro cuento creado por Ana Gracia e ilustrado por Pilar , nos habla de la importancia de tener un nombre y está acompañado por un vídeo y  sugerencias de actividades.
  • En Rayuela, la página Web de los Derechos de los niños y las niñas, encontrarán películas, manualidades,  juegos, entre otros recursos para trabajar con cada derecho.
  •  Ana Gracia en su blog Cuentos de Tihada  nos ofrece  Asamblea de colores para expresar a través del texto y los movimientos los Derechos del Niño. La estructura del texto permite agregar otras escenas pensadas por los mismos chicos, representando otros derechos.
  • Aprendamos nuestros derechos. Una serie de cortos animados de la UNICEF. Un recurso excelente para facilitar su comprensión por parte de los niños:
https://youtu.be/hC89Psnv5II
  • Mariel y los cuentos, es un poema en donde los personajes clásicos de los cuentos se revelan y defienden sus derechos. 
En esta publicación  se comparte una serie de actividades para trabajar luego de la lectura del poema:  https://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2009/08/mariel-y-los-cuentos.html

  • Con el humor de Mafalda y la música de  Rubén Rada recordemos esos derechos:
En Pekegifs  podrán acceder  a las ilustraciones de este vídeo que fueron creadas por Quino a petición de la Unicef  para reivindicar los derechos del niño .

Los derechos de los niños y niñas 

(Texto adaptado para 6 a 8 años)


 Todos los niños y niñas son importantes; yo también.


 Todos los niños tienen derecho a un nombre. 
Yo también tengo un nombre.

 Tengo derecho a que me traten bien. 
 Nadie tiene derecho a pegarme ni a reírse de mí.

 Tengo derecho a vivir bien.

 Tengo derecho a recibir ayuda cuando esté mal.

 Tengo derecho a decir lo que pienso.
 Tengo derecho a jugar.

 Tengo derecho a aprender muchas cosas en el colegio.


 Tú y yo y todos los niños y niñas tenemos derecho a vivir sin miedo.

Podrán acceder a otros textos con ilustraciones  para niños más grandes en: https://plataformadeinfancia.org/derechos-de-infancia/la-convencion-de-los-derechos-de-la-infancia/?

Libros infantiles ilustrados para descargar

Los Niños, Las Niñas y Sus Derechos


Los Niños, Las Niñas y Sus Derechos en Familia

Los Niños, Las Niñas y Su Derecho a una Familia

Los Niños, Las Niñas y Su Derecho a no ser Maltratados

Enseñar los derechos a los niños  y niñas no es una tarea sencilla pero es importante y necesario hacerlo.

👉 En el blog Burbujitas  Berenice nos da la solución aportando muchas más ideas y actividades para abordarlos en el Jardín.

👉 En el blog Mis Proyectos, accederán a una planificación sobre el mismo tema.

👉 Las canciones también pueden ser un buen recurso, Mi sala Amarilla ofrece un repertorio en la siguiente entrada:  Canciones sobre los derechos de las infancias 

👉¿Qué significa tener derechos? Esta secuencia de el portal Uruguay Educa  propone un primer abordaje del tema Derechos de los niños y las niñas mediante la organización de una función de títeres.

👉 Un divertido juego de mesa también puede servir para que los niños conozcan sus derechos jugando, lo compartimos en esta publicación: Juego de recorrido: "Los niños tienen derechos"



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3 ago 2011

Semana Mundial de la Lactancia Materna

*Entrada actualizada julio2024

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La lactancia es  tan sana para las mamás como para los bebés, proporciona enormes beneficios para la salud, a corto y a largo plazo y disminuye el riesgo de muerte a causa del cáncer de mama y de ovario en las madres. Es considerada por los expertos como la forma óptima para que los niños obtengan los nutrientes que necesitan para su desarrollo y crecimiento físico, psicológico y emocional saludables. Reduce la mortalidad infantil y aporta beneficios en salud que llegan hasta la edad adulta.

Por eso desde la Organización Mundial de la Salud, Unicef y otras organizaciones internacionales y locales se trabaja arduamente para promover esta práctica natural.

Este año, el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2024) es:
Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos.

 La campaña homenajeará a las madres lactantes en toda su diversidad, a lo largo de su trayectoria de lactancia materna, al tiempo que mostrará las formas en que las familias, las sociedades, las comunidades y los trabajadores de la salud pueden respaldar a cada madre lactante.
La lactancia materna puede actuar como un factor de igualdad en nuestra sociedad y se deben hacer esfuerzos para garantizar que todos tengan acceso al apoyo y las oportunidades de lactancia materna. Es esencial que nadie se quede atrás, especialmente las madres vulnerables que pueden necesitar apoyo adicional para reducir las desigualdades en la lactancia materna. Los destinatarios, incluidos los actores a lo largo de la cadena cálida de apoyo a la lactancia materna, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los encargados de la formulación de políticas, los sistemas de salud, los lugares de trabajo, las comunidades y los padres, se involucrarán para cerrar la brecha en las desigualdades en la lactancia materna y apoyar la lactancia materna para todos, especialmente los grupos vulnerables.

Este apoyo incluye:
  • Políticas y actitudes que valoren a las mujeres y la lactancia materna
  • Un sistema de atención de la salud favorable a las mujeres y la lactancia materna
  • Respeto por la autonomía de las mujeres y su derecho a amamantar en cualquier momento y lugar
  • Solidaridad y apoyo comunitario
Contra la ola polar, contra la ola de calor... Amamantar siempre  nutre , contiene y protege al bebé .

La leche materna funciona como una "vacuna" contra las infecciones, y frente a la ola de frío polar que  afecta a casi toda nuestro país, los especialistas recomiendan mantener la lactancia para aumentar las defensas contra virus como los de la bronquiolitis.

Si bien muchos conocen  algunos beneficios de la lactancia para los bebés,  los innumerables beneficios para las madres son a menudo ignorados y hasta desconocidos. Desde el efecto de la oxitocina en el útero hasta la ganancia en calidez emocional, la lactancia da a la madre muchas razones para sentirse a gusto con su decisión.

La OMS y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos). Luego, comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más.



Algunos beneficios de la lactancia materna
(Tomado de  https://um.edu.ar/)

💜La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez

Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.

💜La lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita infantil

Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. El efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.

💜La lactancia materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.

💜La lactancia materna también protege a las madres

Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

💜La Lactancia Materna promueve el apego

El apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.