¡Salud y alegría para el 2021!
29 dic 2020
Deseos para el 2021. El reparador de sueños
26 dic 2020
Calendario 2021 para imprimir
Esta nueva edición está ilustrada con personajes de cuentos tradicionales infantiles y presentada en tres formatos diferentes.
Como ya es costumbre en el blog, se irán publicando las efemérides , mes a mes, junto a la imagen del calendario correspondiente y los enlaces a recursos.➽Calendario individual 2021
24 dic 2020
Mensaje de Navidad 2020
con las ilusiones y los reencuentros.
alguien que se fue,
alguien que vendrá con la Navidad...
Vamos a escondernos de la tristeza
porque ya llega la Navidad ".
19 dic 2020
Mensaje de Fin de Curso 2020
¡Un ciclo más que termina! Pero sabemos que este fue muy especial... hemos sobrellevado un año escolar muy duro, diferente, donde hubo que reinventarse y transformarse.
Tratamos de superar cada obstáculo que el destino nos impuso para seguir avanzando , aprendiendo a cada paso, atravesando pantallas para abrazar con el corazón a toda la comunidad educativa.
Este año más que nunca l@s maestr@s aplicaron la regla de las tres C que nos enseñó Elena Santa Cruz:
👉 CORAZÓN
👉 CABEZA
👉 CORAJE
¡¡Muy merecidas vacaciones querid@s colegas!!
9 dic 2020
Vídeo poema de despedida del Jardín
Hace varios años atrás la docente María Alda Verocay, nos regaló un poema que dedicó a sus alumnos- "sus pequeños pajaritos"- para despedirlos, que fue compartido en una publicación.
Hoy vuelve editado en vídeo con la esperanza de que siga su vuelo...
7 dic 2020
Ejemplos de Mensajes para Fin de Curso
30 nov 2020
Calendario y Efemérides de Diciembre 2020
Un ciclo más que termina y Diciembre ya lo anuncia... Hemos sobrellevado un año muy duro, diferente, reinventándonos y tratando de superar cada obstáculo que el destino nos impuso para seguir avanzando y educando a pesar de todo .
Mi Sala Amarilla te acompaña en este nuevo cierre con la entrega del último calendario del año 2020.
¡Que podamos encontrarnos el próximo año compartiendo un nuevo calendario con propuestas, proyectos y, sobre todo, con la esperanza de que sea un ciclo mejor!
1 de diciembre:
➥ Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.3 de diciembre:
➥ Día internacional de las personas con discapacidad.
➥ Día del Médico en Argentina
8 de diciembre:
➥ Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
►María y el árbol de navidad
➥ Día mundial de la informática
10 de diciembre:
➥ Día Internacional de los Derechos Humanos
► Mensaje
18 de diciembre:
➥ Finalización del ciclo lectivo (Nivel Inicial y Primaria) ►Recursos I
►Recursos II
24 de diciembre:
➥ Nochebuena
►Significado del pesebre
►Ideas para hacer Pesebres
►Imágenes de pesebres
25 de diciembre:
➥ Navidad
►Mensaje para navidad
►Actividades para niños
28 de diciembre:
➥ Día de los santos inocentes.
30 de diciembre:
➥ Finalización del ciclo lectivo (Jardín Maternal)
31 de diciembre:
➥ Fin de Año
► Mensaje de fin de año
25 nov 2020
El Arbolito feliz. Cuento para egresados del Jardín.
Hace unos años hice una publicación con un cuento de despedida para los egresados del jardín , cuyo autor desconozco. (Pueden leerlo aquí: El arbolito feliz)
Hoy lo vuelvo a compartir en vídeo y animado con ilustraciones que he realizado con la técnica de collage.
Lo edité en dos versiones: una con texto escrito y otra con audio.
¡Espero que les guste y les sea útil!
El Arbolito Feliz (versión con audio)
El Arbolito Feliz (versión con texto escrito)
Dedicado a nuestros queridos alumnos que hemos visto crecer entre juegos , risas y aprendizajes.
Hoy la tristeza de verlos partir se mezcla con la alegría de saber que emprenderán una nueva etapa para seguir creciendo.
Por eso, esta despedida no es para siempre, esta despedida no es el final. Simplemente quiere decir:
"Los voy a extrañar, hasta que nos encontremos de nuevo”.
Poema de despedida para egresados del jardín
23 nov 2020
Nuevas canciones para egresados de "El Profe Lorenzo"
17 nov 2020
La fábula del Erizo: Vídeo y reflexión.
14 nov 2020
Itinerarios de lectura en el Nivel Inicial
¿Qué son los itinerarios de lectura?
Podríamos decir que un itinerario de lectura es un recorrido que realizaremos, a través de un conjunto de obras literarias, pero haciendo foco en un aspecto de esa obra.
De este modo, la elección de los títulos tendrá como eje algún aspecto al que queremos darle relevancia y ponerlo como centro de nuestra tarea. La idea de trabajar con itinerarios se basa en la manera natural en como las personas elegimos libros para leer, ya que si nos gustó una temática seguramente buscaremos otros libros sobre el mismo tema, si nos gustó el estilo del autor buscaremos otros libros del mismo autor, si en cambio nos llamó la atención la selección de obras de una colección en particular, seguiremos buscando libros de la misma colección. Por ello decimos que un itinerario de lectura es un recorrido que hacemos a través de distintos títulos, en el cual un libro se enlaza con otro.
Trabajar con itinerarios de lectura favorecería la formación del tan deseado hábito lector. Naturalmente son muchos los focos en los cuales podemos poner nuestra atención. Algunos ejemplos, para seleccionar los títulos, podrían ser:
►Selección por temas: la familia, la vejez, la amistad, los hermanos, los viajes, los miedos, el cuerpo, las diferentes manifestaciones del arte, los animales, (más cercanos, salvajes, los animales en los cuentos clásicos, etc.
Itinerario abuelos / la tercera edad
La casa de los cubos Kenya Hirata
La abuelita de arriba y la abuelita de abajo Tomie de Paola
Los secretos del Abuelo Sapo Keiko Kasza
Un pasito... y otro pasito Tomie de Paola
Guillermo Jorge Manuel José Mem Fox
►Selección por personajes: los monstruos, las hadas, las brujas, los fantasmas, los vampiros, las mascotas, los piratas, los ogros, los lobos, etc. Esta selección nos permite romper con los estereotipos, ya que los personajes seleccionados en algunos libros aparecen como malos, pero en otros pueden ser coquetos, miedosos, vegetarianos...
Itinerario que permite conocer distintos tipos de lobos y romper con los estereotipos
Lobos Emily Gravett
¿Lobo estás? Bernardita Ojeda
Un lobo así de grande Natalie Louis-Lucas y Kristien Aertssen
Feroz Etienne Delessert
La verdadera historia de los tres cerditos Jon Scieszka
►Selección por género: poesía y sus distintas expresiones, cuentos, novelas, teatro, leyendas, fábulas, etc.
Itinerario género poesía
La pulga y el piojo Ilustraciones de Víctor Pérez
Alguaciles Verónica García
La escalera María Cristina Ramos
Los espejos de Anaclara Mercedes Calvo
¡Oh, los colores! Jorge Luján
►Selección por autor: podemos poner el foco en la musicalidad de la obra de María Elena Walsh, o en la selección de los personajes de Gustavo Roldán.
Estos recorridos nos permitirán descubrir estilos y modos de contar de cada uno de los escritores.
►Libros sólo ilustrados. Muy recomendados para trabajar con la oralidad.
► Selección por categorías: libros álbum, desplegables, sin ilustraciones, libros objeto, etc.
*Libros con ilustraciones y libros sin ilustraciones. Es interesante incluir poco a poco libros sin ilustraciones, donde las palabras tienen verdadero protagonismo y permitirán que cada lector “dibuje” su propia imagen de la historia. Se recomiendan los libros de la colección: Libros del malabarista de Ediciones Colihue.
►Selección por Cuentos Clásicos
- Selección por colección (Colección “Buenas noches”, “Los morochitos”, “Los caminadores”, etc.) En este caso se reconocerán libros por formato y aspecto visual que propone el diseño editorial.
Itinerario Colección Buenas Noches
Los secretos del Abuelo Sapo Keiko Kasza
Un pez es un pez Leo Lioni
Choco encuentra una mamá Keiko Kasza
Cuando el elefante camina Keiko Kasza
- Selección por acciones que sufren o cometen los personajes: transformaciones, engaños, mentiras, etc.
- Selección por versiones: Leer distintas versiones de Caperucita Roja, Cenicienta, La Ratita Presumida, Los tres Cerditos, etc. Es importante partir de la versión original y a partir de ella ofrecer propuestas de versiones distintas.
Itinerario Caperucita Roja
Caperucita Roja (Tal como se la contaron a Jorge)
La verdadera historia de Caperucita
¿Cuáles serían los aspectos que favorecería la lectura siguiendo tales recorridos?
Los recorridos, si bien se centran en un aspecto que elegimos como eje para nuestra tarea, pueden derivar en otros. Es decir que no son estáticos y que algunos de ellos incluyen, incorporan o contienen a otros. Por ejemplo, si comienzo una lectura por colección podré continuarla luego por uno de los autores que aparecen o también por uno de los temas que aborda dicha colección que resulte de interés (como, por ejemplo, los miedos, a los que se hace mención en la colección Buenas Noches).
Otro de los aspectos importantes al encarar la organización de las lecturas, en es te sentido, es el de ir logrando destrezas en la vinculación de varios textos, acercándonos, a partir de dichas experiencias, al concepto de “intertextualidad”. A su vez, esta necesidad de relacionar los textos favorecería el desarrollo de la habilidad de recuperación de lo leído poniendo en juego la utilización de la memoria.
Según afirma María Elena Cuter en su artículo “La enseñanza de la lectura y la escritura” (1999): “La posibilidad de trabajar con una serie de cuentos (y también de poemas) que toman al mismo personaje, no solo provoca espontáneamente asociaciones entre las distintas obras, los personajes, los lugares, los argumentos, sino que también evoca otros géneros y un vocabulario particular”. Esos otros géneros y ese vocabulario, entonces, ingresan al universo de saberes de los chicos y las chicas.
Por ejemplo, al leer historias sobre brujas aparecerán palabras (con sus conceptos correspondientes) referidas a sus acciones (hechizos, pociones, sortilegios, maleficios), compañías habituales (lechuzas, gatos, sapos, arañas, víboras), elementos que usan (escobas mágicas, libros oscuros, calderos), vestimentas (sombreros con punta, sombreros alados, vestidos tenebrosos) y una enorme cantidad de adjetivos (oscuro, lúgubre, maligno, maléfico, terrible, temible) NAP. Cuadernos para el aula. Lengua 1, pág.82).
Tomado de : Itinerarios de lectura: un libro nos lleva a otro... Aporte del equipo del Plan PARA LEER CON TODO TDF. Edición revisada y aumentada, Ushuaia 2014.
Para seguir leyendo: Presentación de libros y lectura por parte del maestro en el Jardín de Infantes
Sugerencias de actividades
Las actividades en torno a estos recorridos pueden desarrollarse en la sala dos veces por semana y completar la lectura de todos los recorridos a lo largo del mes; pueden organizarse cinco jornada consecutivas y dedicar una a cada recorrido en una misma semana lectora, o tomar la forma que los tiempos y condiciones que cada sala permitan.
Actividades:
1. Les proponemos que en todos los casos inviten a los niños y niñas a explorar los libros libremente. Si es posible, se sugiere preparar espacios de lectura que inviten a leer : mesas de libros variados, espacios en el piso, en el patio, etc.
2. Generar antes de las lecturas espacios compartidos de intercambio: la ronda es siempre una disposición que permite ver y escuchar a otros.
3. Antes de la lectura trabajar la anticipación del tópico de los libros (se miran la tapa, los dibujos, los colores) se anticipa el vocabulario (sinónimos, inferencias, apoyos gestuales). Orientar estas anticipaciones hacia los sentidos reales del texto es una tarea indispensable que debe llevar adelante el docente antes de leer.
4. Leer con la voz y con el cuerpo. Un mediador de lectura que cambia los tonos de voz al leer, que se mueve, que mira a los oyentes a los ojos en algunas ocasiones, es un mediador que convoca y que despierta curiosidad en los niños.
5. Dialogar sobre las diferentes temáticas exploradas en los itinerarios de lectura. Durante y luego de la lectura habilitar la palabra de los oyentes: hacer preguntas que permitan comprender, anticipar, imaginar y opinar sobre los libros del itinerario. En el mismo sentido, generar la posibilidad de que el intercambio les permita a través de la comparación, encontrar el elemento en común entre los libros del recorrido.
6. Representar la experiencia de lectura vivida a través del dibujo, la pintura, de representaciones con el propio cuerpo, de juegos motores, canciones etc. Aquello que sucede después de la lectura permite enriquecer interpretaciones, ideas, imágenes, sentimientos.
Bonus track: algunas sugerencias extra.
→ Invitar a las familias o la comunidad educativa a ser parte de las experiencias de lectura y creación de sentidos en familia y en comunidad.
→ Preparar espacios de lectura creativos, por itinerarios; que inviten a leer.
→ Si es posible, sumar experiencias con la música, considerando que:
- El canto permite el desarrollo de la conciencia fonológica ya que atiende no sólo a los sonidos sino a su articulación (propiocepción).
- Fortalece la receptividad del sistema nervioso para aprender el lenguaje.
- Las experiencias con música posibilitan el desarrollo de funciones del cerebro que sostienen el lenguaje.
Tomado de: Un recorrido lector en cinco estaciones. DGE. Mendoza.
Publicaciones relacionadas:
🔶Propuesta literaria: ¡Gatos por todos lados!
🔶Cuentos de princesas (en el marco de la ESI)
6 nov 2020
Día de la tradición : Recreación de juegos gauchos
El 10 de noviembre se celebra, en nuestro país, el Día de la Tradición. Un festejo popular que se estableció en homenaje al natalicio del escritor José Hernández, autor de "El Gaucho Martín Fierro", obra que refleja tradiciones regionales.
Esta fecha es importante para revalorizar las costumbres que se transmiten de generación en generación, para enseñar a los niños muchas de las tradiciones que no conocen y compartirlas con las familias.
No se trata de enseñar “las tradiciones” en general, lo cual podría resultar demasiado impreciso y confuso, sino de promover el acercamiento a algún recorte del ambiente en especial o ciertos aspectos cuyo tratamiento suponga conocer algunas tradiciones en particular.
Acontinuación se comparten una serie de juegos típicos del campo, con la posibilidad de adaptarlos y recerarlos para jugar en familia.
Previamente es importante hacer una indagación con los niños acerca de estos juegos, podrán observar imágenes y vídeos para informarse acerca de ellos.
Pintura de Carlos Montefusco |
Pintura de Jakie Molina |
Caballito con botella de plástico
Publicaciones relacionadas:
Adivinanzas Día de la Tradición
Ideas para festejar el día de la Tradición