28 feb 2022

Calendario y efemérides de Marzo 2022


 ⏩Mes de la Educación, Seguridad y de la Humanización en el Tránsito

1 de marzo
 ➥     Carnaval

2 de marzo
 ➥     Inicio Ciclo Lectivo Nivel Inicial 
                        ➤Período inicial ( I )
                        ➤Período inicial ( II )
                        ➤Período inicial ( III )                 


8 de marzo
 ➥     Día Internacional de la Mujer


12 de marzo
 ➥     Día del Escudo Nacional
                    ➤ Banco de imágenes

21 de marzo 
 ➥     Día Mundial de la Poesía
                   ➤ Proyecto

 ➥     Comienzo del Otoño (en el hemisferio sur)
                    ➤Banco de imágenes

 ➥     Llega la Primavera al hemisferio norte

 ➥     Día Mundial del Síndrome de Down
                   ➤ Inclusión en el Nivel Inicial
                   ➤Propuestas de estimulación y educación 

22 de marzo 
 ➥     Día Mundial del Agua
                   ➤ Imágenes con mensajes

24 de marzo
 ➥     Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


27 de marzo
 ➥     Día Mundial del Teatro
                   ➤ Proyecto

28 al 31 de abril
 ➥     Semana de la educación y la salud                            
                    ►Pirámide alimenticia y óvalo nutricional. 
                    ►Proyecto de alimentación saludable
                    ►Proyecto de salud bucal
                    ►Proyecto de Ciencias:Galletitas sanas, ricas y sin T.A.C.C.
                    ►Dengue, información y proyecto

24 feb 2022

Guerra a la guerra


 #NoALaGuerra . Las infancias son las víctimas más inocentes de las guerras.

¡La guerra! ¡La guerra

se sube a la Tierra!

Su cara que asusta

a nadie le gusta.

Su panza redonda

es solo una bomba

que crece, que explota

si alguien la toca.


Usa un traje grande

color de la sangre.

Trae en su solapa

una flor que mata

y en sus zapatones

tristeza a montones.

 

Salen mil soldados,

fusiles pesados,

caballos, aviones,

barcos y cañones

para echar la guerra

del mar y la sierra,

del cielo y la plaza,

del país, de casa…


​Pero nadie sabe

lograr que se acabe

el traje que encierra

¡la guerra! ¡la guerra! 


Pero en un segundo

las madres del mundo

que viven llorando,

algo van guardando:

atan por las puntas

sus lágrimas, juntas,

y hacen una soga

que a la guerra ahoga.


Guerra a la guerra , poema de Elsa  Bornemann tomado de Tinke Tinke.Editorial Alfaguara. 


No queremos más imágenes de niños y niñas víctimas inocentes de las guerras . No hace  falta recordar el sufrimiento de miles de familias, la injusticia y la violencia extrema que sufren y que sin duda les marcarán para siempre si logran sobrevivir...


21 feb 2022

Notas para las familias en el inicio del jardín (imprimibles)


Con el inicio del jardín comienza la vida escolar de los chicos, comienza la socialización, se abre un mundo nuevo, aprender a compartir con otros, poder estar lejos de la familia. 

Incluso para los niños y niñas que ya han cursado  años anteriores y para las familias el inicio de clases  implica todo un proceso.

Comparto aquí una notas con consejos para las familias: 







Les dejo aquí  los enlaces de dos documentos PDF para poder descargar las imágenes con mejor definición y en dos tamaños:


Si te gustó el material y lo vas a utilizar, te invito a que apoyes mi trabajo aquí 👇
Invitame un café en cafecito.app

Publicaciones relacionadas:

15 feb 2022

Día Internacional contra el Cáncer Infantil


El 15 de febrero fue declarado como el Día Internacional contra el Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. Fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en setiembre del 2001. La jornada busca sensibilizar y concienciar a la comunidad, respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social

Alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año.

El 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndose, por esta causa, muertes innecesarias.

De aquellos que acceden a tratamiento, la necesidad de rehabilitación y soporte por períodos prolongados, no es adecuadamente reconocida.

La mayoría de los niños en los países en desarrollo no tienen acceso a esos derechos básicos.

El 70% de estos chicos “se cura”, si accede a un diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado en tiempo y forma, a un buen estado nutricional y a una red de apoyo socio emocional.

"Debemos dejar atrás el estigma del paciente enfermo de cáncer, ese al que en las películas veíamos pálido y sin fuerzas. Hoy en día, en la mayoría de los casos, los niños transitan el proceso con mayor energía y optimismo. Muchos hospitales y centros de salud promueven actividades para diversas festividades, y para cuando terminan el tratamiento. Estos eventos les brindan momentos de alegría para poder seguir transitando este arduo camino, que muchas veces parece que nunca llega al final.

Ver a un pequeño sin pelo a todos nos genera tristeza; nos encantaría que se cure rápido y no tenga que estar más tiempo en el hospital. Sin embargo, no necesita de nuestra lástima. No gana nada con ella.

Como sociedad, debemos olvidarnos de las palabras "niños enfermos de cáncer", y simplemente referirnos a ellos como "niños que están recibiendo un tratamiento para estar mejor". Es solo una cuestión de vocabulario, lo sé. Cambiar las palabras no cambia su situación, pero los ayuda a no sentirse estigmatizados.

Los adultos que los acompañamos solemos tener la mirada puesta en el tratamiento; no olvidemos, además, de acompañarlos en actividades lúdicas, salidas, estudio, festejos, ayudarlos a integrarse a su grupo de amigos, compartir tiempo con la familia y reír".

Texto de Mariana Durañona, profesora especialista en Enfermería Oncológica de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y Enfermera Educadora en Oncología Pedriática. https://www.infobae.com/

11 feb 2022

Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia.


El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas.

Según la ONU, la fecha sirve como “recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse”.

En nuestro territorio, esta fecha encuentra al sistema educativo en período de receso escolar. Es por eso que se eligió el 11 de agosto como fecha de nuestro calendario para trabajar en las escuelas.

  • El sentido de instalar esta fecha en las escuelas tiene como objetivos:
  • Reconocer los logros de las mujeres cis, personas trans, travestis y no binarias en la ciencia.
  • Promover el abordaje de integralidad propuesto en la ESI para concientizar y de-construir estereotipos de género ligados al desarrollo científico.
  • Alentar la inquietud y la participación de niñeces y juventudes en el mundo de las ciencias y sus formas de conocer.
  • Difundir y promover trayectorias de nivel superior científicas y tecnológicas, desde una perspectiva equitativa y de no discriminación.

"Es necesario que una nueva generación se maneje de manera más justa, que valore el rol de la mujer y permita su desarrollo. Esto implica cambios basales que incluyen las estructuras sociales que determinan a qué juegan las nenas, qué les debe interesar. Desde el juego muy temprano tenemos que romper con los estereotipos que las limitan a ciertos roles establecidos para que cada una pueda ver las cosas que le gustan, más allá de los moldes".  Lucía Chemes, Investigadora del CONICET y docente en la Universidad Nacional de San Martín.  

🔸Mujeres científicas en la historia

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando.

Estas mujeres dedicaron toda su vida, a la investigación científica. Sin embargo, en muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad.

Sin embargo, el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres siguen dejando huellas para las futuras generaciones y han marcado un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.

Entre algunas figuras más importantes de este género destacan:

Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.

Ada Lovelace: Una aristócrata inglesa, que fue asimismo apasionada de las matemáticas y la astronomía. Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.

Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.

Flora de Pablo: Es una doctora doctora en medicina española, especialista en biología celular y molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.

Para seguir leyendo👉Científicas en la historia 

🔸Una científica argentina premiada:


La matemática argentina Alicia Dickenstein fue una de las cinco galardonadas recientemente por el  23° Premio Internacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia”y obtuvo el premio gracias a "sus trabajos excepcionales aplicando la geometría algébrica al ámbito de la biología molecular”.


🔸La Igualdad de la Mujer y la Niña para alcanzar un Desarrollo Sostenible

En vías de celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es imperioso entender que para que se pueda hablar verdaderamente de un Desarrollo Sostenible como se acordó para la Agenda 2030, es necesario la inclusión de todas las mujeres y las niñas de todo el mundo y que se respete su derecho a la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología hasta hoy conocidas.

Está más que comprobado el rol protagonista que la mujer a través de la historia ha tenido en los distintos campos del conocimiento, sin dejar de lado sus grandes logros y descubrimientos, pero que por razones políticas, sociales, religiosas y culturales han quedado en el olvido.

Por estas razones y muchas más, la celebración de esta importante fecha, viene a representar también un homenaje a todas las grandes mujeres que han aportado su granito de arena para que hoy la raza humana pueda disfrutar de una vida mejor.

Es importante sumar esfuerzos que vayan orientados hacia esta dirección, ya que a pesar de las luchas de muchas mujeres por cambiar esta realidad, lamentablemente sigue existiendo discriminación para ellas en algunos países del mundo.

Aunque la realidad parezca otra, hoy menos del 30% de las mujeres no tienen acceso a estudios o trabajos relacionados con el área tecnológica, lo que evidentemente representa un retraso, en una era donde debe prevalecer la equidad e igualdad de género.

Para la UNESCO, lograr que la mujeres y las niñas tengan mayor participación y aceptación en la sociedad actual, es una prioridad, que a la larga contribuirá de forma asertiva a que todos podamos tener una vida más feliz y plena.

Para seguir leyendo👉 Mujeres científicas argentinas

 Propuestas para el nivel primario 👉 https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/11-de-agosto

6 feb 2022

Una canción para saludar con percusión corporal

 

El profesor Lorenzo Gamboa,  nos comparte una nueva propuesta , desde su canal de YouTube. Se trata de una canción para saludar acompañada de percusión corporal.

En la descripción del vídeo, comenta que al crear la canción la pensaron  para el momento del saludo inicial que se hace en los jardines luego del saludo a la bandera, pero también ha gustado en los primeros años de la Primaria, y, como un juego, se usó simplemente para “saludar” a los presentes.

Pero no sólo nos comparte el vídeo que ha editado con la canción sino también una variedad de  propuestas y recursos para trabajarla , incluyendo una secuencia didáctica, de una capacitación que realizó, referida a la enseñanza de las canciones en el nivel inicial. 

Le agradecemos al "Profe Lorenzo" su invitación para compartir todo el material en Mi Sala Amarilla.


Canción para saludar
(Carnavalito con percusión corporal)

Letra: Lorenzo E. Gamboa, sobre una idea de Asombra2.
Música: Lorenzo E. Gamboa
© 2016. Todos los derechos reservados.

Este video puede y debe ser utilizado con fines educativos.

Voces: Milagros Valdez, Florencia Gieco,  Luciana Lucero,  Nicolás Cepeda, Giuliana Gamboa
Flautas dulces soprano y contralto, “estilo rústico”: Lorenzo E. Gamboa
Guitarra: Lorenzo E. Gamboa
Percusión corporal: palmas en el pecho, en una rodilla, en la boca, chasquidos de lengua, palmas en los muslos, y zapateo: Lorenzo E. Gamboa

Fotos: Las maestras jardineras que parecen en la foto (y autorizaron su aparición para este video) son: la Seño Cecilia (María Cecilia Gamboa), Seño Moni (Mónica Troitiño) y Seño Susi (Susana Vena), todas de la ciudad de Necochea, Buenos Aires, Argentina.
Los “compañeros” que aparecen en la foto son Inés Susana Gamboa, María Luz Gamboa, María Cecilia Gamboa y Lorenzo E. Gamboa.

Letra de la canción:

Decimos ¡Hola! ¿Qué tal?
Cantamos: ¿Cómo les va?
Un canto de saludar
y así amigos tendrán.

Saludamos por aquí 
con sonidos divertidos
lo hacemos con la lengua
haciendo muchos chasquidos.

Ahora a las señoritas 
el saludo ya les toca, 
les decimos ¡hola, hola! 
y palmeamos en la boca.

Y seguimos saludando 
a todos los compañeros
aplaudiendo en las piernas
y después un zapateo.

(Nota: notarán en la grabación que hay 2 palabras que no se cantan con el acento natural: haciendo, que se canta “haciendó” y todos, que suena “todós”, pero como en algunos géneros folclóricos argentinos a veces se hace decidimos tomarnos esa licencia y dejarlo tal y como se escucha aquí).

¿Cómo utilizar esta canción?

1ª propuesta

Trabajar la percusión corporal que suena como acompañamiento durante el estribillo y las estrofas: una palmada sobre la rodilla y 2 sobre el pecho haciendo el ritmo del carnavalito, pero sin cantar (ya que el golpear sobre el pecho distorsionará el timbre en el canto) sino mientras suena la grabación. Se amplía en este vídeo: 

 2ª propuesta

Practicar las distintas percusiones corporales que nombra la canción: palmear en la boca, chasquido de lengua, palmas sobre las piernas o muslos y zapateo. Completar el trabajo de percusión corporal con lo que se muestra en el siguiente vídeo y su respectiva descripción.


 3ª propuesta

Cantar la canción. Un grupo puede hacer el acompañamiento del carnavalito mientras otro canta o el/la docente, y alternar roles. Todos intervienen “saludando” con los diferentes tipos de percusión que se nombran en la canción, previa exploración de los mismos (chasquear la lengua, palmear en la boca, palmas sobre muslos, zapateo). Sobre las palmadas en la boca ya había hecho un tutorial con otra canción (Un gato negro), que te recuerdo en este  enlace: https://drive.google.com/file/d/10WYlo-

 4ª propuesta

- Si se juega en una reunión familiar: Cambia parte de la letra de la segunda y de la tercera estrofa. Por ejemplo: Cambiar el primer verso de la segunda estrofa por “Ahora a primos y primas/ el saludo ya les toca” (3º y 4º verso quedan como en la canción original), y todos los primos hacen esa percusión. 
- La tercera estrofa por “Y ahora siguen saludando/tías, tíos y abuelos” (y el resto igual que la original, pero esos tipos de percusión los hacen esos familiares). Lógicamente estribillo y primera estrofa todos los presentes.

 Más  enlaces con recursos: 
  • Una pista “despistada” (es que se escapó al técnico de la grabación dejar un fragmento de la voz en el final, pero decidimos incluirla así en el CD de Asombra2, de ahí el “despiste” o el nombre de “pista despistada”) de la canción para que puedas cantar con la misma versión.
  • Secuencia didáctica de una capacitación llamada “Las canciones en el Nivel Inicial: propuestas de enseñanza”, que cursé en el año 2018, con las observaciones del capacitador. Ahí podrás adaptar a tu realidad en conjunto con tus colegas (si eres docente de Jardín con el docente de Música, o viceversa). Se deja aclarado que se llevó a cabo dicha secuencia (con pequeñas modificaciones/adaptaciones) en 1º y 2º de Escuela Primaria de escuelas estatales y de gestión privada, de modo que son realizables las propuestas y no teóricas.

Publicación relacionada: