28 jun 2012

Cómo contar a los niños la Declaración de la Independencia Argentina.


*Entrada reeditada

➽Relato 1
Después de aquel 25 de mayo de 1810 , nuestra Patria tenía su gobierno , y  unos años más tarde,  también tenía moneda propia, bandera, escarapela, himno nacional, sin embargo, todavía no era "independiente", no podían elegir lo que más les gustaba porque los reyes de España lo decidían todo. 
Por eso personas muy importantes de todos los lugares del país , viajaron desde muy lejos en carretas, caballos, diligencias, para reunirse en una casa muy importante en la ciudad de Tucumán.
Después de mucho conversar decidieron declarar a nuestra Patria libre e independiente, lo escribieron en un libro y lo firmaron para asegurarse que iban a trabajar juntos para lograrlo.
Se había esperado mucho tiempo para declarar la independencia y la gente quería expresar su alegría . En el patio de esa misma casa se realizó un baile para las familias más importantes de Tucumán. El pueblo entero festejó unos días después. Eran tantos que tuvieron que hacerlo en un campo cercano. Se hicieron juegos a caballo y un gran desfile militar.

Relato 2
Un 25 de Mayo de 1810 los criollos, que así se llamaban las personas nacidas en la Argentina, decidieron que querían tener un gobierno propio y liberarse de España. ¿Se acuerdan de Belgrano,  que creó la bandera argentina y luchó por la libertad de nuestro país? Bueno, esta historia tiene que ver  con los criollos, con Belgrano y con nuestra Patria… ¿ Saben por qué? Porque los criollos, aunque eran personas grandes, no eran totalmente independientes , todavía había otras personas que les decían todo lo que debían hacer, todavía estaban gobernados por otro país, España. Y aunque luchaban mucho, faltaba algo muy importante, ¡ponerse de acuerdo entre todos!Y entonces, sucedió lo que ahora van a escuchar: 
Hace muchísimos años, allá por 1816, en una provincia muy pequeñita, la más chiquita de Argentina, ocurrió algo muy, pero muy importante. Los representantes de cada provincia se iban a reunir allí para firmar un Acta donde declararían la Independencia,  ya que querían ser libres del rey de España. 
(Se les mostrará a los niños por medio de un mapa la provincia donde se reunieron los representantes, y se le explicara que estos representantes se los conocía como diputados que eran personas como nosotros que luchaban por el país). 
Los representantes de cada provincia, tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había aviones ni autos veloces y cómodos como los hay ahora.
Viajaban en diligencias, carretas, y a caballo.
Pallière. L. Galera. Acuarela.
 El viaje era muy cansador, pasaban frío, y debían comer a la orilla del camino o llegar hasta unas posadas, a descansar un rato y comer allí también.
Pallière, León. (1858) La Posta.  Acuarela
Era un enorme sacrificio pero ellos, estaban felices de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo Argentino que estaba cansado de depender de un rey de otro país. 
En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando, prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos los vecinos ayudaban, ¡qué orgullosos estaban de que viniera gente tan importante! En esa época no había hoteles, entonces los vecinos se ofrecieron a recibir a los diputados en sus casas, y ellos aceptaron gustosos.
 Trabajaron durante varios meses, discutiendo, proponiendo proyectos y conversando, y al fin se pusieron de acuerdo. 
(Se les mostrará a los niños imágenes de la Casa de Tucumán y de los congresales reunidos). 
 


 Se confeccionó un Acta de la Independencia. El presidente del Congreso: que es quién dirigía la reunión les preguntó a los congresales si querían ser libres e independientes de los reyes de España y todos contestaron con un enorme ¡SÍ, QUEREMOS!, todos estaban felices, la gente del pueblo también festejaba en las calles. 
(Se les explicará  que  un Acta que es un libro  dónde se transcribe todo lo sucedido, acordado, en la reunión. Se mostrará una imagen del Acta de la Independencia). 
 Los representantes comenzaron a firmar uno por uno el Acta. Luego se la enviaron al Rey de España para que supiera lo que había pasado en Tucumán.
Todo el pueblo festejó, comían empanadas calientes, organizaron bailes, se abrazaban y decían todos juntos:¡viva la independencia!¡viva la libertad!

Relato 3 ( para los más grandes) 
El 9 de julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días. Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados. En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países. 
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían declarado que eran independientes. 
En 1816, los representantes de cada una de la Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.
Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia. 
Cuando los habitantes de Tucumán se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada. 
Fuente: Tinta Fresca.Proyectos Bicentenario para Primer Ciclo
 Relato 4 
Todo arrancó en 1810 Hace no mucho festejamos el 25 de Mayo en conmemoración del primer Gobierno Patrio en 1810. En ese fecha, los criollos -así se llamaban las personas nacidas en la Argentina- decidieron que querían tener un gobierno propio y liberarse de España. Ahí aparece la figura de uno de nuestros héroes, Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina y quien luchó por la libertad de nuestro país.
El "9 de Julio" tiene que ver con los criollos, con Belgrano y con nuestra Patria porque los criollos que habitaban en la Argentina, todavía no eran totalmente independientes sino que seguían siendo gobernados en parte por España.

Pasaron seis años y...En 1816, en Tucumán, la provincia más chiquita de Argentina, los representantes de cada provincia decidieron reunirse allí para firmar un Acta donde declararían la Independencia y así ser libres para siempre del rey de España. Tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, superar peligros y todo tipo de problemas. Iban a caballo, en diligencias, en carruajes por caminos muy difíciles en medio del frío y muchas veces con hambre. Pero todo se justificaba porque iban hacer algo importante por su pueblo: liberarlo por fin de España.
En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando. Prepararon la casa más grande de la ciudad, que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna. Los congresales trabajaron durante varios meses, discutiendo, proponiendo proyectos y conversando, y al fin se pusieron de acuerdo.

Llegó el gran día El Congreso de Tucumán (así se llamó a la reunión de los representantes en la casa de doña Francisca) comenzó el 24 de marzo de 1816. El 9 de julio se confeccionó un Acta de la Independencia (un libro el que se transcribió todo lo sucedido). El secretario Juan José Paso le preguntó a los congresales de cada provincia si querían ser libres e independientes de España. Todos a la vez contestaron con un grito: "¡¡¡Sí queremos!!!!". cada uno de ellos firmó el Acta que luego enviaron al rey de España para que supiera lo que había sucedido en Tucumán.
Un país feliz y libre El pueblo festejó, hubo baile en las calles. todos gritaban: ¡Viva la Independencia! ¡Viva la libertad! 
Argentina por fin era un país libre y soberano.
 Relato 5 
El 9 de Julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días.
Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados.
En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países.
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían  declarado que eran independientes.
En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.
Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia.
Cuando los habitantes de Tucumán se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con
faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada.
➽Relato 6 
Vídeo

Encontrarás el contenido de este vídeo en PDFpara descargar en el siguiente enlace👇

Otra versión del vídeo vídeo con el agregado de audio y sin texto:
 

Relato 7 
Presentación en PowerPoint

Encontrarás el contenido de este vídeo en pdf para descargar en el siguiente enlace👇

9 de julio para los chicos en lengua de señas

https://www.youtube.com/

Cuento Don Julio camino a la Independencia


Cuento “El  naranjo de Tucumán”, de Fabián Slongo. 
 
Esta es la historia de Rodrigo y Rolo, dos niños que viajan junto a sus familias a Tucumán. Más de dos siglos los separan, pero un sueño los une en una aventura muy particular…


Video con stop motion "Un viaje al pasado"

https://www.youtube.com/watch?time_continue

Siguiendo los pasos de nuestra historia: "9 de julio interactivo"

Yᴏ ʟᴀ ᴠí ᴘʀɪᴍᴇʀᴏ ᴘʀᴏᴅᴜᴄᴄɪᴏɴᴇs  comparte  este juego interactivo para hacer y celebrar en familia.

TUTORIAL:
Antes de reproducir el video a los/as niños/as vamos a necesitar que uds escriban y escondan algunas palabras y/o objetos. 

- Escribir en un papelito: "A Tucumán" y esconderlo dentro del bolsillo de un abrigo

- Escribir en un papelito: "Bandera" (también se puede dibujar la bandera Argentina). Detrás del dibujo escribir: “Encontrarán la próxima pista debajo de un vaso”. Esconder el papelito con la bandera dentro de un cuaderno

- Tomar una moneda (o escribir en un papel “moneda propia” y/o dibujar una moneda) y esconderla debajo de un vaso y poner una notita que diga “Muy bien! La siguiente pista la encontrarás en un espejo”

- Dibujar una nota musical y escribir debajo “himno nacional” y agregar un mensaje que diga “Bravo! Ahora puedes seguir viendo el video”. Esconderla en un espejo

- Escribir (y el que se anime puede dibujar también 😉) en un papel “En caballos o carretas” y esconderlo detrás de una puerta

- Escribir "Congreso de Tucumán" y esconderlo debajo de un jabón

- Tomar una hoja en blanco y lápices de colores y esconderlos debajo de la almohada

20 jun 2012

¡Feliz bicentenario bandera de mi patria!

Diseño Liliana Lois
Hablar de la bandera de un país es hablar de los sueños de su gente, de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza.

Hace muchos años alguien la soñó color de cielo, color de mar , de flor de jacarandá. La quiso color de nube , de nieve, de espuma.Y fue celeste y blanca…

Manuel Belgrano la creó y sus colores nos hablan de historias…

Historias de batallas ganadas y otras perdidas.

Historias de abuelos inmigrantes y de  jóvenes que se marchan.

Historias de héroes de carne y hueso que día a día libran una difícil batalla en su lugar de trabajo ,en su hogar atreviéndose a soñar sueños de un futuro mejor.

Así la soñó Manuel Belgrano para venerarla, para representarnos, para defenderla siempre.

Hoy a doscientos años, ojalá que también la usemos para envolvernos en un abrazo que nos una como argentinos,¡ siempre!







Sube, sube, sube
Bandera del amor
Pequeño corazón
Y brilla como el sol
Y canta como el mar.
Canta como el viento
Peinador de trigo
Canta como el río
Canta pueblo mio.
Sí, los pueblos que cantan
Siempre tendrán futuro...

Mercedes Sosa 
letra: Victor Heredia


17 jun 2012

¡Feliz día del padre!

Postal de Silvita Blanco
Ser padre es una de las pocas misiones humanas que no se enseña y se aprende sin manuales.

En Mi Sala Amarilla hoy quiero rendir homenaje a todos aquellos que cumplen su rol de padres, con  dedicación, esfuerzo y comprensión, sintiéndose comprometidos y preocupados por la educación de sus hijos.



Para conocer la historia  de este festejo en Argentina  pueden consultar aquí: 



Tarjetas  e ideas para regalar


12 jun 2012

Poemas a la Bandera Argentina y Manuel Belgrano



Una bandera es en sí un pedazo de tela o un simple signo. Sin embargo, la bandera de una nación es un símbolo porque representa una idea.

¿Cómo explicarles que es un símbolo a los/as niños/as?

Silvia Macario en su blog Escaleras y serpientes nos cuenta que símbolo es "simplemente algo que representa todo lo que amamos o nos identifica, y por razones de peso o espacio no podemos llevar con nosotros a todas partes" y lo traduce en esta poesía:

Paquetito del cielo

En tela celeste y blanca
y con un sol amarillo,
envuelvo todo lo que amo
y no cabe en mi bolsillo.
Allí están representados
mi familia... , mi ciudad...
Y San Martín y Belgrano
forjando la libertad.
Los valientes que lucharon
por la Patria y por Malvinas,
con orgullo desplegaron
una bandera argentina.

Silvia Macario

Comparto aquí otros poemas que pueden ser útiles para iniciar a los más pequeños en el conocimiento y respeto por este símbolo patrio:



¿Quién dijo?

¿Quién dijo que yo no sé,
como es la bandera mía,
si aquí en el jardín de infantes
lo aprendí desde el primer día?
Yo se que tiene tres franjas,
que Belgrano la creó,
con el celeste y el blanco,
que el puro cielo le dio.
Ya ven como lo sabía.
Ya ven como lo aprendí.
Y como la quiero mucho
le doy un besito así.

(Desconozco su autor)


Una mañana de junio
se escapó mi barrilete
a navegar por el cielo
de color azul celeste.

Pero justo el día 20
al abrir yo la ventana
vi al barrilete viajero
sentadito en una rama.

Me traía de regalo
porque sabe que me encanta
el mejor de los regalos
la bandera de mi patria.

(Desconozco su autor)

Canción a la bandera de mi escuela

Sube y sube bandera.
Alta al viento, flamea.
Celeste y blanca en el cielo
del patio de mi escuela.

Sube y sube bandera.
La maestra, ya me enseñó
que fue Manuel Belgrano
quien en Rosario, te creó.

Sube y sube bandera.
También en la escuela aprendí
de cuando cruzaste Los Andes
con el general San Martín.

Sube y sube bandera.
En mi pecho tengo un lugar
en donde tus lindos colores
con orgullo quiero llevar.

Sube y sube bandera.
Alta, Gloriosa, ¡Divina!
Eres símbolo de la Patria.
¡Mi Bandera Argentina!

 Osvaldo Arena. 2004

A mi bandera

La bandera de mi patria
le robó el color al cielo,
cubriendo de blanco y celeste
a este querido pueblo.
La bandera de mi patria
le pidió la luz al sol,
para brillar en lo alto
y alumbrarnos con amor.
La bandera de mi patria
juega siempre con el viento, 
acariciando a su gente 
y uniéndonos como pueblo.

Lorena González


La Bandera

Cuando miro mi bandera
me emociona su color.
porque es cielo, es esperanza,
es historia y tradición.

Fue escudo de los héroes
que lucharon con valor
es presente, es el futuro
cobijado bajo el sol

El mundo nos reconoce
en su glorioso color.
Por eso la saludamos
con respeto y con honor.

La bandera es tuya y mía
Símbolo de la nación
Honremos hoy a Belgrano
su inspirado creador.

Silvia Beatriz Zurdo
 Mi Bandera

Bandera querida,
valientes soldados
te dieron su vida.
Tus paños sagrados
llevan en sus vuelos
las glorias más grandes:
sedas de los cielos,
nieve de los Andes,
y el puro cariño
de mi alma de niño.

Germán Berdiales

Un pedacito de cielo

Un pedacito de cielo
en bandera se convirtió
y, flameando en el mástil
para siempre se quedó.
El sol lo pensó un poquito
y en el medio se ubicó,
para iluminarnos el alma
y entibiarnos el corazón.
Vuela, vuela, banderita,
al compás de mi canción
y, mientras vuela, palpita
tu coranzoncito de sol.

Nilda Zamataro

Las cualidades del creador de la bandera

Belgrano pasó a la historia
como ilustre creador
de nuestra enseña patria.
Belgrano fue un soñador.

De la libertad de prensa
siempre estuvo a favor.
Para Belgrano el dinero
no tuvo mucho valor.

Él estaba convencido
que no hay nada mejor
para el pobre tener tierra
propia y educación.

Con proyectos e ideales
Estudioso, emprendedor,
preocupado por su Patria,
quería un país mejor

Respetuoso, un gran hombre.
Sacrificado y honrado.
Por eso y mucho más
nuestro homenaje a Belgrano.

Silvia Beatriz Zurdo

Los sueños de don Manuel

Primero, la libertad.
Muy pronto, la independencia.
¿Qué otros sueños, don Manuel,
qué otros sueños lo desvelan?
Sueño que ni un solo niño,
por muy muy pobre que sea,
se quede sin aprender
y no pueda ir a la escuela.

Educación, libertad
y también independencia…
¿Qué otros sueños, don Manuel,
qué otros sueños lo desvelan?
Sueño que en cada rincón
se siembren nuevas ideas
de igualdad y de trabajo
para que mi patria crezca.

Educación, libertad,
igualdad, independencia
y trabajo… don Manuel,
¿qué otro sueño lo desvela?
Sueño que el celeste y el blanco,
igual que en la escarapela,
sean desde hoy los colores
de nuestra propia bandera.

Liliana Cinetto
Cielito de mi bandera

Necesito tu grandeza

Desde el suelo yo te veo
flamear en el infinito,
Bandera celeste y blanca,
te quiero y te necesito.

Necesito la grandeza
que Belgrano a vos te dio,
para que el mundo
comprenda
el valor de esta Nación.

Tus colores se confunden
con los colores del cielo,
Bandera de mi Argentina,
yo te respeto y ¡Te quiero!

Patricia Guadalupe Mazzucci.


Mi Bandera

Cuando te veo ondular
siempre altiva y orgullosa
tan soberbia y majestuosa
mi espíritu quiere volar.

Y me puedo imaginar 
cuando el general Belgrano
te acarició entre sus manos
antes de hacerte flamear.

Yo te quisiera brindar 
con mi modesto homenaje
todo el valor y el coraje
que se pueda precisar,

Y para poderte honrar
prometo como argentino
que he de cumplir mi destino
que es hacerte respetar.

Entre todas la primera
pedazo de alma mía
te dedico mi poesía
blanca y celeste bandera.

Néstor Siemens


10 jun 2012

Recursos para el Bicentenario de la creación de la Bandera Argentina.


Este año, se cumplieron 200 años de aquella trascendente decisión de Manuel Belgrano quien, retando al destino y al poder un tanto sordo de los gobernantes de Buenos Aires, decidió darles una bandera a sus soldados y al mismo tiempo a la patria toda, y a los hombres y mujeres que sucedieron a aquellos patriotas y que fueron nuestros abuelos y padres y hermanos, hasta llegar a nuestro presente, a nosotros mismos.
EL 20 de Junio de 2012 celebraremos el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento.

Estos son algunos recursos que comparto para celebrar tan  importante efemérides.

Una poesía

Un pedacito de cielo
en bandera se convirtió
y, flameando en el mástil
para siempre se quedó.
El sol lo pensó un poquito
y en el medio se ubicó,
para iluminarnos el alma
y entibiarnos el corazón.
Vuela, vuela, banderita,
al compás de mi canción
y, mientras vuela, palpita
tu coranzoncito de sol.

Nilda Zamataro


Canciones

  Orgulloso Paraná
 (Gabriela Capdeboscq)
Canciones para mi escuela Vol. N°2

Corre el agua por el río,
va cruzando el litoral.
Salta y gira en remolinos,
sabe que algo ha de pasar.
Se comenta entre las aves
y los bichos del lugar,
que a Rosario están llegando
unos soldados con su General.
Se llama Manuel Belgrano
y es quien trae a la ribera
la Bandera de mi Patria
que izará por vez primera.
Es el sueño de mi gente
en un trocito de tela
de color blanca y celeste,
sol adentro y sol afuera. (bis)

Escuchar canción aquí: http://www.youtube.com


Zamba para Belgrano
Canciones para mi escuela Vol. N°1

Nuestra Patria  tiene un hombre
Que vivió por un ideal,
Sin buscar Riqueza y gloria,
Sólo amó la libertad.

Ese hombre fue Belgrano,
Y en el río Paraná
Le juró a nuestra Bandera
Defenderla hasta el final.

Mi Patria necesita
Más hombres  como él
Que vivían y que sueñen
Como vivió Manuel.

El futuro está en la tierra
Y en las manos que trabajan,
La cultura es el progreso.
La Justicia es la esperanza.

Pensamientos de Belgrano
Que marcaron un Camino,
Aprender a transitarlo
Sigue siendo un desafío.

Y así nuestra bandera
Gloriosa flameará
Como la vez primera
En el río Paraná.



 ¡Que florezca mi bandera!
Canciones para mi escuela Vol. 3

Quiero ver florecer a mi Bandera
en las casas, en las calles y veredas.
Quiero verla florecer y agitarse
en las manos de los niños y los grandes.

Quiero verla en los puestos ambulantes,
en las canchas de fútbol, en los parques,
en empresas, en fábricas y escuelas,
en sus costas, sus montañas, sus fronteras.

Y que el cielo prolongue sus colores
más allá del campo y la ciudad.
Su celeste y blanco inmaculado:
nuestro orgullo y nuestra identidad.

Quiero ver florecer a mi Bandera
en la Antártida, en el mar, allá en Malvinas,
y que sea una eterna primavera
floreciendo por toda la Argentina.

Y que nadie marchite sus colores
debe ser nuestra meta y compromiso.
Que florezca siempre libre y soberana
en el pecho de sus hijos argentinos.

Ver vídeo aquí: http://www.youtube.com/

Encontrarán otra poesía y canción para la bandera aquí

 

La vida de  Manuel Belgrano

Este Power point lo edité con las imágenes y textos que encontré en el blog Pasitos de colores

La Historia de Manuel Belgrano
http://www.authorstream.com/Presentation/SALAAMARILLA-


Descargar aquí:


Idea  para invitacion/recuerdo

Banderitas confeccionadas con goma eva y palito de brochette.
http://www.isis-m.es.tl/


Ideas para decorar

 Bandera armada con siluetas de manos

Bandera armada con diferentes expresiones plásticas de los niños sobre soporte de hoja blanco o celeste.


Encontrarán más manualidades, poesías y canciones aquí:


Ideas para el acto  y  proyectos aúlicos

mas-recursos-para-el-dia-de-la-bandera.html
Ideas-para-el-dia-de-la-bandera.html
Palabras alusivas y origen de los colores de la bandera

/20-de-junio-dia-de-la-bandera-argentina.html
Relatos para el Nivel Inicial

planlectura.educ.ar/pdf/bandera/



Encontrarán más recursos en:



4 jun 2012

Recursos para el Día mundial del Medio Ambiente


El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. 
 El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación del medio ambiente es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo, entre otros temas.

Tanto padres como educadores debemos  inculcar a los niños y niñas el respeto por la naturaleza, valores ecologistas y hábitos de vida respetuosos con nuestro entorno.


 Consejos para los niños
Cuida tu planeta Tierra porque es tu casa.


¿Cómo puedes cuidar el medio ambiente? 

*En el recreo tira la basura en el cesto de residuos.

*Al lavar tus dientes utiliza un vaso y cierra la llave.

*Recuerda que las plantas son seres vivos por lo que debes evitar cortar sus flores o plantas.

*Si papá o mamá fuman, diles que tanto a ellos como a ti que estas cerca, les hace daño el humo del cigarro, insisteles para que lo dejen.

*Si tu hermana o hermano escuchan música a todo volumen, pideles por favor que le bajen, recuerda que también el ruido contamina.

*No olvides que también las mascotas que tienes en casa, merecen cuidados y respeto.

* Apaga las  las luces de las habitaciones o espacios que no se estén utilizando.

 ¿Cómo abordar este día en el Jardín?

Reflexionar sobre los problemas de contaminación del medio ambiente a partir de cuentos:

El día del Medio Ambiente 

La profesora de Susi celebra el Día del Medio Ambiente en clase, y cada niño y niña debe llevar una cosa relacionada con la naturaleza. ¿Qué llevará Susi?


Nace un bicherío - Tabaré
Ahuyentados por la contaminación que provocan los seres humanos, los bichitos comienzan su búsqueda de un lugar mejor para vivir.

Clic en la imagen para descargar
Un charco contaminado - Tabaré 
El charco del pueblito de Bicherío aparece lleno de petróleo y hay que pedir ayuda a la bruja Doña Pepa, que algo entiende de ecología.

clic en la imagen para ver
Capitán Verdeman. Superhéroe del reciclaje

https://www.youtube.com/watch?v=9udQo3hHe5M

Una princesa en apuros.Corto animado que explica cuestiones básicas sobre el cambio climático y el uso de energías renovables.


Investigar:¿Qué es reciclar, reducir, reutilizar?



  • Solicitar que lleven al Jardín diferentes elementos  para reutilizar y reciclar como cajas de cartón , envases plásticos, tapas de botellas, CD en desuso, etc. Observar cuales tienen el signo de reciclado. Clasificarlos por tipo de material.
  • Confeccionar con ellos juguetes, elementos para decorar la sala o algún regalito para llevar a casa.
  • Ver: PROYECTO DE RECICLAJE


Haciendo clic en la imagen podrán acceder a muchas ideas:



Organizar con las familias  una bicicleteada o caminata por los alrededores de la escuela  
  • Llevar pancartas con mensajes sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Confeccionar folletos y entregar en el barrio y en la escuela con  dibujos realizados por los niños y mensajes positivos:
CERRAME BIEN FUERTE (la canilla).

GRACIAS POR NO PISARME (las plantas)

ME ENCANTA QUE ME CUIDEN (el aire)

  • Culminar el encuentro escuchando la canción "Salvar al mundo" de Fabrizio Origlio, J.Soldera y M.Morales cantado por Lety Balsa. del CD: Pegando nuevas canciones del Jardín.

https://www.youtube.com/watch?v=KQ6eDbYWM_0
Realizar una campaña de recolección de botellas y tapitas  plásticas para donar a alguna entidad pública que lo solicite (Hospital de niños, por ejemplo)

Elaborar papel artesanal( ver Proyecto de reciclado ¡Papel otra vez!)


Otras publicaciones relacionadas: