30 nov 2025

Tarjetas con mensajes para la reunión de familias

*Entrada reeditada

Comparto estas frases ilustradas que pueden servir como modelo de tarjetas para obsequiar a las familias en las reuniones generales que se realizan durante el año escolar.  













Les dejo aquí los enlaces de dos documentos PDF para poder descargar las imágenes con mejor definición y en dos tamaños:

Si te gustó el material y lo vas a utilizar, te invito a que apoyes mi trabajo aquí 👇
Invitame un café en cafecito.app


Quizás te pueda interesar: 





29 nov 2025

Calendario y efemérides de Diciembre 2025 (Informe del Rinoceronte de Java)

 


Un ciclo más que termina y Diciembre ya lo anuncia... 

Una vez más Mi Sala Amarilla te acompaña en este nuevo cierre con la entrega del último calendario del año con enlaces a efemérides.

Espero que te haya sido útil  todo el contenido publicado en estas entradas y que podamos encontrarnos el próximo año compartiendo más calendarios  propuestas y proyectos.

 

1 al 5 de diciembre:

➥    Semana de la tecnología 


1 de diciembre:

➥    Día Mundial de la Lucha contra el  SIDA.


3 de diciembre:
 ➥    Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

      
8 de diciembre:
 ➥    Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
       María y el árbol de navidad

10 de diciembre:
 ➥    Día Internacional de los Derechos Humanos
             
 ➥    Día de la Restauración de la Democracia


11 de diciembre:
 ➥    Día Nacional del tango


22 de diciembre:
➥    Finalización del ciclo lectivo (Nivel Inicial y Primaria)
      Recursos I
      ►Recursos II      

24 de diciembre:
➥     Nochebuena
          ►Significado del pesebre
          ►Ideas para hacer Pesebres 
           ►Imágenes de pesebres


25 de diciembre:
➥    Navidad
         Mensaje para navidad
      ►Actividades para niños

                          
30 de diciembre:
➥    Finalización del ciclo lectivo (Jardín Maternal)
                            

31 de diciembre:
 ➥    Fin de Año

El animal en peligro de extinción que nos recuerda Diciembre:

Rinoceronte de Java


Los rinocerontes alguna vez habitaron libremente muchos lugares en Eurasia y África, y eran reconocidos por los primeros europeos quienes los representaban en pinturas rupestres. A principios del siglo XX se estima que había alrededor de 500,000 rinocerontes en África y Asia. En 1970, la población disminuyó a 70,000 pero actualmente solo quedan unos 27,000 rinocerontes en la naturaleza. Debido a la constante caza furtiva y la pérdida de hábitat durante décadas, hoy en día sobreviven muy pocos rinocerontes fuera de los parques nacionales y las reservas. Tres especies de rinocerontes –el negro, el de Java y el de Sumatra- están en crítico peligro de extinción.


Se estima que actualmente solo quedan 76 rinocerontes de Java en el mundo, lo cual convierte a esta especie de rinoceronte en peligro crítico de extinción en una de las especies de grandes mamíferos más amenazadas de la Tierra. Están confinados a un parque en el extremo suroeste de la isla indonesia de Java: el Parque Nacional Ujung Kulon. 


Amenazas principales:

Caza furtiva: 
La caza ilegal por su cuerno es la principal amenaza. Los cuernos son demandados por su uso en la medicina tradicional asiática.

Pérdida de hábitat
La expansión humana y la conversión de su hábitat natural para otros usos han reducido drásticamente su rango de distribución.

Enfermedades: 
Al estar toda la población concentrada en un solo lugar, son vulnerables a enfermedades que podrían acabar con la especie.

Baja diversidad genética: 

La reducida población implica una baja diversidad genética, lo que limita su capacidad de adaptación y reproducción a largo plazo. 


Medidas para  salvar a los rinocerontes de Java

WWF está apoyando a las Unidades de Protección de Rinocerontes en el Parque Nacional Ujung Kulon, en Java, para salvaguardar a la última población restante de rinocerontes de Java de la caza furtiva y la pérdida de hábitat. 

WWF está trabajando para eliminar la palmera arenga, considerada invasora, que ha desplazado a las plantas alimenticias nativas del rinoceronte en 6,178 acres (2,500 ha) de su antiguo hábitat dentro del parque. Tras la extracción de la palma dentro del parque le seguirá la restauración activa de la vegetación natural y las plantas alimenticias de los rinocerontes. 

WWF también lleva a cabo investigaciones, incluyendo el monitoreo con cámaras trampa, que continúa revelando información crítica sobre patrones de comportamiento, distribución, movimiento, tamaño de la población, proporción de sexos y diversidad genética.

Fuente consultada:

Enlaces par tener en cuenta:



26 nov 2025

Semana de la Tecnología. Propuestas de Educación Digital para el Nivel Inicial

Del 1 al 5 de diciembre se implementará en las escuelas de la provincia de Buenos Aires la «Semana de la Tecnología» cuyo propósito es desarrollar actividades transversales que faciliten la práctica del conocimiento y acceso a diferentes tecnologías.

La "Semana de la Tecnología" en el Nivel Inicial se enfoca en la introducción lúdica a las nuevas tecnologías, como la robótica, la programación y el uso de las TIC

A continuación compartimos algunas propuestas para el Nivel Inicial.

Esta selección de actividades que propone integrar recursos digitales para las salas de 4 y 5 años y multiedad, fueron tomadas del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

💻1-Collage digital 

Realizar un collage digital y escribir los nombres al terminarlo. 

Además de reconocer sus collages, esto les permite hacer comparaciones con las letras de los nombres de sus compañeros y apreciar las obras de manera conjunta. Es importante que las niñas y los niños tengan a mano las tarjetas con los nombres propios con las que se trabajan en el jardín para poder identificar las letras en el teclado y agregarlos a sus producciones . 

En el soporte digital, a diferencia del papel, se pueden almacenar los dibujos de cada uno en una misma carpeta. 

El programa permite agregar sellos y fondos en función del proyecto a abordar.

Dispositivos 

Notebook 
Tableta Pizarra digital interactiva 
Proyector 

Aplicaciones en línea para notebook/tableta 

Graficador infantil Tux paint (Se puede descargar su galería de sellos Stamps de forma optativa) Graficador Tinkercad


💻2-Creación de historias animadas 

Invita a las niñas y los niños a que puedan dar movimiento a sus dibujos y a escenas producidas con el programa ScratchJr. 

Las historias animadas también se pueden realizar con la técnica cuadro por cuadro, la cual consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos al capturar una serie de fotografías distintas,  que al mostrarlas de manera rápida, denotan una acción. 

Dispositivos 

Notebook 
Tableta 
Pantalla digital 
Proyector 

Aplicaciones fuera de línea para notebook 

Editor de video:  Openshot 

Aplicaciones fuera de línea para notebook/tableta 

 Programación: ScratchJr


💻3-Audiocuentos 

Imaginar una historia, organizarla y  grabarla con las voces de las niñas y los niños. Para esto es fundamental que previamente los niños hayan escuchado audiocuentos y comprendan sus características. 

Una propuesta que puede tomar distintas dinámicas: cada niña o niño puede narrar una parte; pueden incluirse diálogos entre dos o tres niñas y niños; pueden producirse sonidos para ambientar la situaciones narradas. 

También se puede sonorizar un cuento o una poesía  ya conocido. 

Dispositivos 

Tableta 
Parlante 
Pantalla digital 

Aplicaciones fuera de línea para notebook 

Editor de audio Audacity. 

Editor de video Canva

Música y audios seleccionados de la notebook o producidos por el docente, los alumnos y/o las familias.


 💻 4-Escenarios lúdicos con tecnología 

Proyectar en la pared, pizarra o en afiche de imágenes, videos o programas especialmente elegidos para enriquecer el espacio de juego. Por ejemplo programas de astronomía, imágenes de paisajes o videos del fondo del mar como complemento de otros materiales como arena, caracoles, música de mar, etc. 

La música elegida o los sonidos son esenciales para generar climas diversos que propicien distintos tipos de juegos.

 Aquí el micrófono puede ser un componente más que permite enriquecer el espacio, dando lugar simplemente a escuchar sus voces amplificadas o asumir diversos roles relacionados con el elemento; como ser presentadores de un teatro, un cantante, etc. 

Dispositivos 

Proyector 
Pizarra digital interactiva
 Notebook 
Parlante 
Micrófono 
Tableta, para registro de la experiencia

 Aplicaciones en línea para notebook/tableta 

Google Street View. Imágenes, videos, música y audios seleccionados de internet. Por ejemplo, diferentes paisajes: mar, montañas, campo, etc. 

Banco de imágenes y otros formatos multimedia. Wikimedia Commons. Proyecto de la Fundación Wikimedia. Disponible en: http://commons.wikimedia.org/wiki/ Main_Page 

Banco de imágenes y sonidos - INTEF. Elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado perteneciente al Ministerio de Educación de España. Disponible en: https://procomun.intef.es/bm/buscador/media/todos

Aplicaciones fuera de línea para notebook 

Libre Office / Open Office  Impress

 Power Point 

Google Earth 

Audacity.  Editor de audio.  Descarga en: http://audacity.es

 Imágenes, videos, música y audios seleccionados de la notebook o producidos por el docente, los alumnos y/o las familias.


💻5-Juegos reglados 

Crear juegos reglados digitales (lotería, memotest, juegos de recorrido, etc.) con presentación de diapositivas o un graficador digital. También los niños pueden crear sus propios videojuegos a través de ScratchJr o inventar juegos de recorridos con el Kit de robótica Aprender Conectados.

Dispositivos 

Notebook 
Tableta 

Aplicaciones fuera de línea para notebook/tableta 

Libre Office / Open Office  Impress

Power Point 

Graficador infantil Tux paint 

Kit de robótica Aprender Conectados, alfombras y tarjetas de instrucciones.

Aplicaciones fuera de línea para tableta 

Aplicación Blue-Bot Remote


💻6-Galería de arte virtual 

Crear y compartir galerías virtuales o libros de arte digital con obras de los niños. 

En esta última opción resulta muy enriquecedor realizar tanto las obras como el proceso de elaboración. Se piensa la escuela como espacio que habilite el diálogo entre lenguajes. 

La tecnología puede potenciar espacios donde arte, ciencia y tecnología se implican mutuamente de manera constante. Las obras de los chicos pueden realizarse a través de diferentes aplicaciones de arte digital. 

Dispositivos 

Notebook 
Pizarra digital interactiva 
Proyector 

Aplicaciones en línea para notebook/tableta 

Creador de galerías:  Artsteps 

Arte digital: Aplicación Jackson Pollock por el artista digital Milton Manetas 

My Oats. Creador de mandalas. 

Google Art and Culture. Visitas virtuales a museos y acceso a obras de arte en alta calidad. 

Google Music lab 

Cospaces. Creador de escenarios de realidad virtual. 


💻7- Álbumes de fotos 

Crear álbumes de fotos con el propósito de registrar las diferentes experiencias vividas como así también construir el recorrido de los niños durante su año escolar. 

Trabajar fotografía implica tomar en cuenta el momento de la captura de imágenes, la forma que tenemos de seleccionarlas, editarlas, guardarlas y de volver a verlas. 

Dispositivos 

Tableta
 Notebook 
Pizarra digital interactiva
 Proyector 

Aplicaciones fuera de línea para tableta 

Cámara

 Aplicaciones fuera de línea para notebook 

Carpetas de imágenes Libros digitales: Libre Office / Open Office Impress 

Power Point

 Aplicaciones en línea para notebook/tablet 

Galerías de arte y libros digitales 

Emaze 

Joomag 

Bookcreator

 Calameo.Para digitalizar presentaciones en formato libro. 

Fotografías con efectos y editores de imagen:

 Photojoiner 

Gimp 

Programación: 

ScratchJr


💻Metodología de trabajo sugerida: Espacio taller 

El espacio taller es un espacio especialmente pensado y diseñado para investigar, que invita a crear, descubrir y conocer, según los intereses particulares de cada uno. 

Esta dinámica de trabajo se puede desarrollar en los diversos lugares del jardín según la necesidades y cantidad de niños. Puede ser en la sala, en la biblioteca, en el SUM, patio, etc. Se planifican diferentes espacios a modo de multitarea, donde se ponen en juego distintas áreas de conocimiento de acuerdo al grupo y comunidad escolar.

Fuente: https://www.educ.ar/recursos/


Publicaciones relacionadas:




16 nov 2025

Beto y los barcos del Paraná. Cuento para el Día de la Soberanía Nacional


El 20 de noviembre se celebra  en Argentina el "Día de la Soberanía Nacional" con el fin  recordar la batalla de Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército Anglo-Francés.

Liliana Cerino, del blog Cuenteras en el andén, nos comparte este cuento que creó su hija, Florencia Oscroli, junto a sus compañeras que cursan el profesorado de Inicial, para explicarle a los niños esta historia.

Las ilustraciones que utilicé para editar el video fueron generadas con IA. 


En el siguiente enlace podrán descargar el texto y las imágenes del cuento:



PUBLICACIÓN RELACIONADA: