Presentamos cuatro ideas para abordar la efemérides del 9 de julio en el nivel inicial.
Se trata de algunas propuestas sencillas, otras originales, que no suponen un largo tiempo de trabajo o que pueden asociarse a otro proyecto que se esté trabajando con el grupo.
Elaboración de una maqueta alusiva al 9 de Julio
El docente tendrá a su cargo aportar la información básica del acontecimiento, ubicándolo dentro del marco histórico. Conversar con los chicos a partir de preguntas que exploren sus saberes previos:
¿Qué es la independencia? ¿Qué sucedió en esta fecha y por qué la recordamos? ¿Por qué nuestro país estaba en guerra y contra quién?
Es necesario ubicar a los chicos en la época, mostrando aspectos básicos de la vivienda, los medios de transporte, la comunicación, el comercio, acompañando la información con imágenes ilustrativas. Para mayor comprensión, conviene plantear las diferencias entre aquel tiempo y la actualidad. ¿Cómo viajaríamos ahora si tuviéramos que ir desde el lugar en que vivimos hasta Tucumán? Si se encuentran en Tucumán, ¿cómo se trasladarían hacia otras ciudades del país? ¿Con qué medios se podría comunicar ahora la noticia de la Declaración de la Independencia?
Los chicos pueden confeccionar una maqueta que reproduzca la Casa de Tucumán y parte de las calles que la rodeaban, sumando datos reales y la imaginación: tipo de viviendas, medios de transporte, animales, etc. Sugerimos trabajar con todo tipo de materiales: papel, cartón, plásticos, témperas, entre otros.
Esta propuesta puede abordarse también junto a las familias en el día del acto .
➽PROPUESTA 2:
Recreación del viaje de los congresales con uso de TIC
Encontrarán más ideas para armar la maqueta en: Manualidades para el 9 de Julio.
Recreación del viaje de los congresales con uso de TIC
Tomada de: https://www.entramar.mvl.edu.ar/
En esta actividad incorporamos los conocimientos básicos de la robótica para que nuestro robot de piso haga un recorrido sobre el mapa de la Argentina y llegue desde distintas provincias a Tucumán.
Desde nuestra área de tecnología la propuesta de trabajo estuvo en esta oportunidad pensada para comenzar a incorporar los primeros peldaños del pensamiento computacional a través del uso de un dispositivo tecnológico: el robot de piso, que nos permite llevar a cabo la resolución de problemas simples. Teniendo en cuenta que los primeros pasos de la programación y robótica pueden ser transversales a otras actividades del jardín los aplicamos en una efemérides: “El 9 de Julio”. De esta manera nos sumamos al trabajo que estaban haciendo los niños y las niñas con la docente en el ambiente, usamos un mapa grande de la Argentina con una cuadrícula para guiar al robot, preparamos una foto de la casa de Tucumán para ubicarla sobre dicha provincia y con las instrucciones básicas fuimos llevando al robot desde distintas puntos del mapa (La pampa, Córdoba, Buenos Aires) hasta Tucumán.
Así recreamos el camino que hicieron los congresales para llegar a donde se llevaría a cabo tan importante reunión. En el camino hubo obstáculos: (otras fotos) vacas y caballos que tuvimos que esquivar. Luego en una clase abierta de cierre del proyecto los niños y niñas les enseñaron a las familias cómo llevar el robot hasta la Casa de Tucumán y así festejar el 9 de Julio de una manera diferente. ¡Viva la Patria!!!
Reelaboración de un acta de la Independencia
La docente Diana Bermudez nos comparte esta actividad que llevó a cabo con un grupo de niños de la última sección del Nivel Inicial.
Así relata cómo implementó esta propuesta que es un claro ejemplo de registro significativo por parte de los nenes :
"Investigamos acerca del día de la independencia... teníamos que saber qué pasó... ¿independientes de quienes?
Hice hincapié en el acta y les pregunté que era para ellos ser libres.
Registramos todo en el pizarrón. Les propuse que armemos nuestro acta de independencia.
Una vez escrito en la cartulina todos firmaron su acuerdo de libertad".
Así relata cómo implementó esta propuesta que es un claro ejemplo de registro significativo por parte de los nenes :
"Investigamos acerca del día de la independencia... teníamos que saber qué pasó... ¿independientes de quienes?
Hice hincapié en el acta y les pregunté que era para ellos ser libres.
Registramos todo en el pizarrón. Les propuse que armemos nuestro acta de independencia.
Una vez escrito en la cartulina todos firmaron su acuerdo de libertad".
El acta de la independencia elaborada por lo niños pasó a ser parte de la cartelera.
Ideas para carteleras
➽PROPUESTA 4:
Galería de retratos de los congresales
Esta propuesta puede desprenderse de un proyecto de arte sobre retratos y autorretratos que se esté trabajando con el grupo
Las descripción de obras pictóricas del Congreso de Tucumán, permiten intercambiar con los niños en torno a: “¿Quiénes participaron?” (a partir de las vestimentas podrán anticipar que eran soldados, señores con galera y capa, que no había mujeres), “¿Qué les parece que están haciendo?”, “¿Están contentos, festejando?”, “Están firmando/leyendo un papel, ¿podemos darnos cuenta sólo mirando la imagen qué fue lo que firmaron/qué están leyendo?”, “¿Por qué fue tan importante esa reunión que hoy todavía la recordamos?” .
A partir de la observación de los retratos de los congresales se puede sugerir la creación de una galería con retratos hechos por los niños para exponer en el día del acto.
Como ejemplo compartimos el trabajo realizado por Sala Roja del Jardín San Plácido de San Francisco Solano. Quilmes. Seño Fer.
Los dibujos fueron realizados con lápiz negro, después le pasaron fibrones negros y por último pintaron con témperas y óleos.
Encontrarán una galería de imágenes para descargar sobre el congreso de Tucumán y retratos de los congresales aquí👉 https://www.educ.ar/recursos
➽Otras publicaciones relacionadas:
Ideas para carteleras