19 jun 2025

Ideas para abordar el 9 de julio en el Nivel Inicial


*Entrada actualizada junio 2025

Presentamos cuatro ideas para abordar la efemérides del 9 de julio en el nivel inicial.
Se trata de algunas propuestas sencillas, otras  originales, que  no  suponen un largo tiempo de trabajo o que pueden asociarse a otro proyecto  que se esté trabajando con el grupo.
 
➽PROPUESTA 1: 
Elaboración de  una maqueta alusiva al 9 de Julio

El docente tendrá a su cargo aportar la información básica del acontecimiento, ubicándolo dentro del marco histórico. Conversar con los chicos a partir de preguntas que exploren sus saberes previos:

¿Qué es la independencia? ¿Qué sucedió en esta fecha y por qué la recordamos? ¿Por qué nuestro país estaba en guerra y contra quién?

Es necesario ubicar a los chicos en la época, mostrando aspectos básicos de la vivienda, los medios de transporte, la comunicación, el comercio,  acompañando la información con imágenes ilustrativas. Para mayor comprensión, conviene  plantear las diferencias entre aquel tiempo y la actualidad. ¿Cómo viajaríamos ahora si tuviéramos que ir desde el lugar en que vivimos hasta Tucumán? Si se encuentran en Tucumán, ¿cómo se trasladarían hacia otras ciudades del país? ¿Con qué medios se podría comunicar ahora la noticia de la Declaración de la Independencia?

Los chicos pueden confeccionar una maqueta que reproduzca la Casa de Tucumán y parte de las calles que la rodeaban, sumando datos reales y la imaginación: tipo de viviendas, medios de transporte, animales, etc. Sugerimos trabajar con todo tipo de materiales: papel, cartón, plásticos, témperas, entre otros.
Esta propuesta puede abordarse también junto a las familias en el día del acto  .

Encontrarán más  ideas para armar la maqueta enManualidades para el  9 de Julio.

PROPUESTA 2:
Recreación del viaje de los congresales con uso de TIC


En esta actividad incorporamos los conocimientos básicos de la robótica para que nuestro robot de piso haga un recorrido sobre el mapa de la Argentina y llegue desde distintas provincias a Tucumán.

Desde nuestra área de tecnología la propuesta de trabajo estuvo en esta oportunidad pensada para comenzar a incorporar los primeros peldaños del pensamiento computacional a través del uso de un dispositivo tecnológico:  el robot de piso, que nos permite llevar a cabo  la resolución de problemas simples. Teniendo en cuenta que los primeros pasos de la programación y robótica pueden ser transversales a otras actividades del jardín los aplicamos  en una efemérides: “El 9 de Julio”. De esta manera nos sumamos  al trabajo que  estaban haciendo los niños y las niñas con la docente  en el ambiente, usamos un mapa grande de la Argentina con una cuadrícula para  guiar al robot, preparamos una foto de la casa de Tucumán para ubicarla sobre dicha provincia y con las instrucciones básicas fuimos llevando al robot desde distintas puntos del mapa (La pampa, Córdoba, Buenos Aires) hasta Tucumán.






Así recreamos el camino que hicieron los congresales para llegar a donde se llevaría a cabo tan importante reunión. En el camino hubo obstáculos: (otras fotos) vacas y caballos que tuvimos que esquivar. Luego en una clase abierta de cierre del proyecto  los niños y niñas les enseñaron a las familias cómo llevar el robot hasta la Casa de Tucumán y así  festejar el 9 de Julio de una manera diferente. ¡Viva la Patria!!!

PROPUESTA 3:
Reelaboración de un acta de la Independencia

La docente Diana Bermudez nos comparte esta actividad que llevó a cabo con un grupo de niños de la última sección del Nivel Inicial.
Así relata cómo implementó esta propuesta que es un claro ejemplo de registro significativo por parte de los nenes :

"Investigamos acerca del día de la independencia... teníamos que saber qué pasó... ¿independientes de quienes?
Hice hincapié en el acta y les pregunté que era para ellos ser libres.
Registramos todo en el pizarrón. Les propuse que armemos nuestro acta de independencia.
Una vez escrito en la cartulina todos firmaron su acuerdo de libertad".

El acta de la independencia elaborada por lo niños pasó a ser parte de la cartelera.


PROPUESTA 4:
Galería de retratos de los congresales

Esta propuesta puede desprenderse  de un proyecto de arte sobre retratos y autorretratos  que se esté trabajando con el grupo 
Las descripción de  obras pictóricas del Congreso de Tucumán,  permiten intercambiar con los niños en torno a: “¿Quiénes participaron?” (a partir de las vestimentas podrán anticipar que eran soldados, señores con galera y capa, que no había mujeres),  “¿Qué les parece que están haciendo?”, “¿Están contentos, festejando?”, “Están firmando/leyendo  un papel, ¿podemos darnos cuenta sólo mirando la imagen qué fue lo que firmaron/qué están leyendo?”, “¿Por qué fue tan importante esa reunión que hoy todavía la recordamos?” . 
A partir de la observación de los retratos de los congresales se puede sugerir la creación de una galería con retratos hechos por los niños para exponer en el día del acto.

Como ejemplo compartimos  el trabajo realizado por Sala Roja del Jardín San Plácido de San Francisco Solano. Quilmes. Seño Fer. 



Los dibujos fueron realizados con lápiz negro, después le pasaron fibrones negros y por último pintaron con témperas y óleos.

Encontrarán una galería de imágenes para descargar sobre el congreso de Tucumán y retratos de los congresales aquí👉 https://www.educ.ar/recursos

Otras publicaciones relacionadas:










Ideas para carteleras

14 jun 2025

Poesía y propuesta para el Día de la Bandera ( Con Video y PDF descargable)


Una bandera es un símbolo. ¿Y qué quiere decir eso? Que está en lugar de «otra cosa». ¿Y que es esa «otra cosa» que representa la bandera? Podemos decir que la idea de nación, de pertenencia colectiva: la República Argentina
¿Cómo explicar el significado de un símbolo tan importante como es  nuestra  bandera a los más pequeños?  Quizás una forma puede ser a partir de la poesía utilizando un poema como el que  compartimos en este video:



Propuesta: 
💙Yo quiero decirte bandera…💙

- Previamente  a la presentación de esta poesía se conversará  con los niños aportando algunos cuestionamientos que podrán derivar en actividades como búsqueda de materiales para investigar:
¿Quién fue Manuel Belgrano?¿Qué hizo por nuestra patria?
¿Para qué creó la bandera?
¿Cómo fueron elegidos los colores?
¿Cuándo se usa una bandera?¿Dónde vemos nuestra bandera?
¿Qué es una bandera?¿Qué representa?

-Luego de escuchar la poesía les pedimos a los niños  que se dibujen con una bandera argentina para  armar un mural o cartelera entre todos. (Cada dibujo puede recortarse para ir armando un collage sobre un papel afiche)

 - Seguidamente  proponerles: 
¿Qué les parece si le escribimos un mensaje ? 
¿Qué le dirían?
¿Qué sentimiento expresarían para  nuestra bandera?

Por ejemplo  podríamos decir:
 “BANDERA SOS HERMOSA”  
“BANDERA TE QUIERO” 
“BANDERA CELESTE COMO EL CIELO” 

- Por medio del dictado a la docente se agregarán los mensajes.

Esta actividad puede compartirse con las familias en el día del acto.



Podrán descargar el poema ilustrado y con texto escrito en formato PDF desde el siguiente link:


Otra versión del video sin texto narrado:


Si te resultan útiles los materiales que edito y comparto, te invito a que apoyes mi trabajo aquí 👇
Invitame un café en cafecito.app


En la siguiente publicación podrán encontrar más ejemplos de poemas:



10 jun 2025

Breve relato sobre Manuel Belgrano para niños (vídeo y PDF)


*Entrada reeditada junio 2025

Manuel Belgrano, el creador de nuestra bandera,  es una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia del país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.

La historia lo muestra como luchador incansable por lograr una educación abierta y gratuita; visionario de la modernización de la industria agropecuaria, escritor destacado, general del ejército argentino. De probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria.

Este vídeo editado con imágenes y un breve relato escrito, pretende  acercar la figura de Belgrano a los niños. Requiere la colaboración de un adulto que acompañe en su lectura. (Adaptación del texto encontrado en: http://pasitosdecolores2011.blogspot.com)

https://www.youtube.com/watch?v=u0b4ZHiIsHM&t=11s

En esta otra versión se incluye el texto narrado:

Lo comparto también en formato PDF para descargar en forma gratuita. 

Si te resultan útiles los materiales que edito y comparto, te invito a que apoyes mi trabajo aquí 👇
Invitame un café en cafecito.app


En la siguiente publicación podrán encontrar más ejemplos de relatos sobre Manuel Belgrano:


6 jun 2025

Manualidades para el día de la Bandera Argentina


*Entrada actualizada junio 2025

Estas propuestas para realizar banderas argentinas podrán ser útiles, por ejemplo, para para realizar algún taller con las familias, para planificar algún proyecto , para exhibir una muestra en el acto del 20 de junio, para decorar el telón o el salón de actos, para  hacer la cartelera o confeccionar obsequios. 
DIFERENTES TÉCNICAS  Y MATERIALESPARA HACER BANDERAS

Con corazones de cartulina

Con lanas
Embollado con papel crepé

Témpera con dedos

Impresión de manos

Con pompones

Con bolsas plásticas

Con arroz pintado y algodón

Alfombras intervenidas
Gisela Eva de Nicola nos comparte estos trabajos que fueron realizados en un taller por las familias del anexo del Jardín 155, Los Paraísos, de Capitán Bermúdez. Santa Fe



IDEAS PARA DECORACIÓN

 Bandera armada con siluetas de manos

Bandera armada con diferentes expresiones plásticas de los niños  sobre soporte de hoja blanco o celeste.


Bandera con abanicos plegados en papel celeste, blanco y amarillo


Bandera con botellas plásticas
 Para confeccionarla hay que cortar y perforar las bases de las botellas, pintarlas con  pintura sintética (preferentemente en aerosol y en los tonos de la bandera argentina) y  unirlas con alambre finito.
Bandera con tapitas de gaseosas

Bandera con rollos de cartón

Bandera en un vaso relleno con con confites

Banderas puzzle con texturas




Telones y Carteleras


















IDEAS PARA REGALAR
Galletitas decoradas con glasé



Cupcakes

El siguiente recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 
La bandera de argentina es única, pero las formas de armarla, son infinitas.
El video muestra diferentes maneras de hacerla. ¿Te animás a diseñar la tuya?

¿Para que sirve la bandera de un país? ¿Cuántas maneras hay de crear una? ¿Conoces alguna de otro país? ¿Cuál? ¿El país queda cerca o lejos de Argentina?
¡Es momento de pensar tu idea! Agarrá objetos que tengas en tu casa de los colores de la bandera argentina y diseñala en una mesa. Como viste en el video, no es necesario que los objetos queden pegados. Podés mover los elementos y decidir cómo queda mejor.
Cuando esté terminada, pedile ayuda a un familiar para sacar una foto a la producción. Después, podés compartirla con tu sala o grado.


Publicaciones relacionadas: