Setiembre o septiembre, noveno mes del calendario gregoriano. Era el séptimo mes del calendario romano y toma su nombre de la palabra latina septem, siete. 1 al 5 de setiembre: <&aSemana de las artes
Una vez más Fernando Javier Fariña comparte en Mi Sala Amarilla otra de sus canciones: Arde la luna.Va acompañada de un original vídeo cuyos escenarios están realizados con cartulina, papel crepé y goma eva , según nos cuenta en su reciente blog Fernando Crayones
Espero que la disfruten y si alguna maestra se la presenta a sus niños, nos gustaría que nos cuente la experiencia.
Arde la luna, en la laguna
está esperando a su amado el sol.
Arde la luna, en la laguna
se puso blanca del susto de hoy.
Ya amanecía en la laguna
y ella esperaba que vuelva su sol.
Y no volvía y no llegaba
no empieza el día sin su amor.
Muy apurado el sol va llegando
entre sus manos trae una flor
hecha de brisas de madrugada
para entregarle a la luna su amor.
Aquí les dejo algunas actividades que pueden acompañar su presentación:
Conversar previamente con los niños para ver qué conocimientos tienen adquiridos sobre el día y la noche. Hacer preguntas: ¿Cómo sabemos que es de día?¿Cómo sabemos que es de noche?¿Qué hay en el cielo cuando es de día? ¿Y de noche?
Buscar imágenes, fotos, cuadros, donde se puedan apreciar diversos paisajes a distintas horas del día; mañana, tarde, noche, salida del sol, puesta del sol...Clasificar las imágenes según pertenezcan al día o a la noche.
Investigar en libros , enciclopedias, vídeos, para responder interrogantes:¿Cómo es el sol? ¿Para qué sirve el sol? ¿ Se puede tocar? ¿Se puede viajar al sol? ¿ Se mueve?¿Dónde está el sol cuando es de noche?¿Cómo es la luna? ¿Se puede tocar?
Presentar a los niños el vídeo de la canción Arde la luna. Pedir que describan a los personajes y hacer preguntas para ir construyendo la historia que se cuenta en la canción.Por ejemplo: ¿Dónde está la luna? ¿porque se asustó? ¿a quién espera? ¿qué tiene en su brazo? ¿ por qué está apurado el sol? ¿qué le regala a la luna? ¿qué es una brisa?
Volver a escuchar la canción animando a los niños a cantarla.También podrán acompañarla con algún instrumento musical.
Realizar un mural o maqueta para representar la canción en donde cada niño mostrará su creatividad dando forma a la luna el sol, el cielo, las estrellas , la laguna...
Enseñar a los niños como se realiza la flor "molinito" que le regaló la luna al sol.
Confeccionar máscaras o títeres de varilla, de sol y de luna, para representar la canción. Para la base podrán utilizarse bandejas de cartón o telgopor, círculos de cartón, cartulina o goma eva.
Esta dulce canción es un regalo para todos los niños y los grandes con alma de niño...
Fernando Crayones es su autor y ha elegido a Mi Sala Amarilla para presentarla.
La princesa Plastilina encierra una tierna historia de amor. Amor sincero, transparente, sencillo y verdadero, como el que saben ofrecer los pequeños.
Sus personajes y escenarios están hechos de materiales que los niños conocen muy bien, porque forman parte de sus juegos, en donde no existen fronteras entre lo real y la fantasía.
Agradezco a Fernando su gran generosidad por compartir una vez más sus creaciones en esta página.
La maestra presenta a los niños una pequeño cofre o caja en donde está guardada una princesa hecha en plastilina, similar a la que aparece en el vídeo. La princesa sale de la caja y para contarles su historia que está encerrada en una canción.
Se los invita a los niños a escuchar con mucha atención. Luego explicarán entre todos lo que se cuenta en la canción.
Se harán preguntas para que describan a los personajes y otros elementos que aparecen en la canción, que nombren los diferentes materiales con que están hechos.
Podrán recrear la historia armando con los mismos materiales a los personajes y escenarios. Luego jugarán con ellos mientras se escucha la canción.
Otro día representarán ellos mismos la canción. Los niños y niñas elegirán diferentes roles : princesas (con coronas de papel) unicornios (con bonete a modo de cuerno), caballos (con orejas de cartulina enganchadas en una vincha), príncipes (con pañuelos a modo de capa) , lluvia (con brazaletes que tengan tiras de papel celofán). Se podrá armar un castillo con cajas (que será fácil de desarmar), siluetas de corazones con sogas y flores con aros.
Otras creaciones de Fernando Crayones en Mi Sala Amarilla:
Ser niño es ... inocencia.
Ser niño es... pureza.
Ser niño es... futuro.
Ser niño es... amor.
¡Ser niño es... maravilloso!
(Desconozco su autor)
Jugás a ser duende
modelás deseos
Con disfráz de sueños
borrás nuestros miedos.
Muchas fantasías
llegan a tu encuentro
Las mejillas rojas
muestran tu contento.
Dibujás caminos
con trazos pequeños
Abrazás la vida
¡¡que es tu gran sueño!!
(Desconozco su autor)
La infancia es tiempo
de inocencia.
Son peldaños muy altos
y huellas de pisadas muy pequeñitas.
Es un mágico lugar de sueños...
donde todo es posible
y lo mejor está justamente empezando.
La infancia es para explorar...
Es para remar... y llegar...
y tocar, , , y ver ...
y gustar... y oír...
y aprender...
pero, sobre todo, para crecer. Joan Walsh Anglund
Un niño es como un ovillo,
va desovillándose poco a poco,
tomando forma,
creciendo, creando.
No lo aprietes ni lo sueltes,
simplemente, ayúdalo a ser.
*Entrada reeditada por cambio en la fechas de el Día del niño
La historia de este mes comienza con las ambiciones del emperador romano Cayo Julio César Octavio, conocido como Octavio Augusto, que no quería ser menos que su padre adoptivo y predecesor, Julio César. En el antiguo calendario romano el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis, pero en el año 24 antes de Cristo, Octavio Augusto decidió cambiarle el nombre y llamarlo Augustus. Estaba imitando lo que había hecho unos años antes Julio César con el quinto mes, que hasta entonces se llamaba Quinctilis y pasó a llamarse Julius en su homenaje. Pero a Octavio no le pareció suficiente dar su nombre a Sextilis, porque Julius tenía 3l días y Augustus solamente 29. Entonces varió la duración de otros meses para que el que llevaba su nombre también tuviera 3l días. Aún en nuestros días, más de dos mil años después, julio y agosto conservan 3l días cada uno. Fuente:http://www.elportaleducativo.com.ar/ 1º de agosto: &Día de la Pachamama.