Deseo que ese "mañana" les traiga paz y amor y sea mejor que ayer y hoy...
¡Que logren ser felices , sea cual sea la realidad que les toque vivir!
Gracias por seguir eligiendo este espacio para compartir o enriquecer sus experiencias, encontrar inspiración, recrear y poner en acción las propuestas presentadas.
Los invito a transitar el 2020 con esperanza y esfuerzo para seguir construyendo juntos una mejor educación.
Desde hace muchos años en la ciudad de La Plata, grupos de jóvenes se reúnen con un objetivo común, el crear el mejor muñeco, el más grande y el más bonito, para luego paradójicamente, quemarlo el último día del año.
Esta costumbre, a medida que pasó el tiempo, fue agigantándose hasta tener repercusión nacional a través de los medios gráficos, radiales y televisivos. El fenómeno comenzó hace muchos años en barrios aislados entre sí y por iniciativa de los vecinos, que encontraron en él una excusa para festejar y reunirse. Aquellos barrios casi despoblados, de vecinos conocidos y calles poco transitadas, fueron el marco ideal para lo que actualmente es un símbolo característico de la ciudad a partir del mes de Diciembre.
Esta tradición data del año 50, cuando se armó el primer muñeco en las calles 10 y 40 es por ello que en el año 2000, fué declarada "Capital Nacional del Muñeco de Fin de Año". Cuentan que en homenaje al club Defensores de Cambaceres, quienes unos días antes se habían consagrado campeones de la Liga Amateur Platense,allí se hizo el primer muñeco gigante...
Los muñecos nacieron como homenajes en vida: Campeón de box Ringo Bonavena.
Muñeco armado por el año 1965 en la esquina de 10 y 40, frente al almacén y bar "Montebar" de Don Luis Tortora y su señora Victorina.
Foto gentileza de Silvia Villar (la niña con vincha que figura en la foto junto a sus hermanos)
El fenómeno visto por especialistas
Los antropólogos platenses Héctor Lahitte y Juan José Cascardi llevaron la tradición de los muñecos de fin de año a la pantalla de un documental que fue presentado oportunamente en el festival de cine etnográfico más importante del mundo, que se realiza en Londres.
En ese trabajo se considera al fenómeno mucho más que un ritual de purificación por el fuego. Se lo define como una especie de "ruptura" que permite "alejarse" de la vida cotidiana para hacer una reflexión sobre ella y resignificarla con un carácter metafórico.
Al mismo tiempo, los especialistas consideran al fenómeno como una reafirmación de la identidad local en un mundo globalizado, donde las culturas tienden a uniformarse cada vez más.
Creación de la Asociación Muñecos de La Plata
En el año 2011 unos 150 jóvenes de distintos barrios platenses, conformaron la Asociación Muñecos de La Plata, que agrupaba a referentes de cada uno de las zonas donde a fin de año se construyen los tradicionales momos que se queman el 31 a la medianoche.
Uno de los objetivos de la entidad, era la de crear un Museo del Muñeco, además de coordinar acciones para organizarse y hacer de esta costumbre un atractivo turístico, y por otro lado evitar el uso de pirotecnia no permitida.
Actualmente unos 15 ó 20 días antes del 31, los chicos del barrio, sus familias, amigos comienzan con el armado de las estructuras de de hierro y madera, a la que aplican papel maché y papel diario, que tras rellenarlo con pirotecnia, luego pintan con aerosol o pincel.
Algunos se financian con donaciones de pequeños negocios del barrio, otros organizan fiestas previas en clubes cercanos, pero la mayoría se autogestiona utilizando el «corte de calle»: una soga a la altura del muñeco que corta la circulación vehicular y obliga a los sorprendidos automovilistas, a dejar una moneda en las alcancías, dinero que se utiliza para comprar desde alambre hasta pintura.
Muchas empresas también colaboran a través de pintura, pirotecnia, maderas y grúas. Las figuras son de una calidad excelente, incluso colaboran ingenieros, arquitectos y profesionales.
La gente participa del acto no sólo el 31 de diciembre a la noche, ya desde la mañana puede verse el itinerario y los vehículos desfilando por la ciudad, visitando los muñecos y tomando fotografías como si fuera un circuito turístico.
Previamente a la quema se realizan shows de fuegos artificiales y batucadas.
Con los años, esta costumbre se transformó en una tarea casi obligada y orgullo de nuestra ciudad. Actualmente, estas esculturas compiten entre sí por premios que otorga la Municipalidad de La Plata y una radio local.
El ritual se repite todos los años en los calurosos días de fin de año, en los barrios de la ciudad de La Plata, cuando los vecinos despiden el año todos juntos frente a una enorme hoguera de madera y papel...
Emprenden así la reconstrucción de un sueño: la quema de muñecos que posiblemente tenga su origen en rituales antiguos paganos europeos, como las saturnales de los romanos o los rituales celtas del País Vasco, derivó en España con las maravillosas fallas valencianas y es muy probable que se hayan colado en las maletas de nuestros antepasados inmigrantes europeos que plasmaron aquí sus recuerdos como una forma de reconstrucción de su propia identidad.
Pensando en los pocos días que faltan para estrenar un nuevo año, Mi Sala Amarilla obsequia a todos sus seguidores un calendario del 2020.
Está editado con diseños exclusivos y frases de María Montessori , toda una referente en la educación inicial.
Si bien, como es costumbre en el blog, se irán publicando, con unos días de anticipación, las efemérides de cada mes con la imagen del calendario correspondiente , la idea es que ya puedan contar con los calendarios por adelantado.
¡Espero que les sea de utilidad !
Desde estos enlaces podrán bajarlos para imprimirlos con una buena definición:
👀 IMPORTANTE: El calendario sólo puede ser utilizado para uso personal, no está autorizado para ventas/promociones comerciales, ni ninguna causa que infrinja licencias o derechos de autor.
Comparto esta bella canción Del CD Cantando en Amapola, Vol. II , una colección de canciones que acompañó mis primeros pasos como jardinera, que hoy es todo un clásico y recomiendo conocer.
"Usted que es un grande" tiene un lindo mensaje para los padres y me imagino que puede ser utilizada en una reunión de padres , para el día de la familia o como cierre de fin de curso.
Usted que es un grande podrá saber cómo crece un chico diciéndole Sí. Usted que es un grande sabrá que es mejor sólo a algunas cosas decirles No. No, a dormir la siesta cuando brilla el sol. No, a decir mentiras ni al capricho. No, a la competencia, no importa el mejor. Si jugamos juntos, ganamos los dos. Sí, a los chocolates, a los juegos Sí. Sí, a las vacaciones y a la plaza. Sí, a cantar canciones, al pochoclo sí. Sí a dejar tu mano muy cerca de mí.
Letra: Daniel Aguilar
Música: Carlos Gianni
Interprete: Alejandra Goldberg
En estos últimos días de clases la navidad es un buen tema para trabajar con los niños/as ya que nos da la oportunidad de abordar algunas tradiciones propias de nuestra cultura.
Además de investigar el significado de esta fiesta , una propuesta interesante sería realizar artesanías en donde también podrían participar las familias para organizar una feria o exposición, para adornar el Jardín , o para llevar de regalo a un hogar de niños/as o abuelos/las. En esta publicación les dejo algunas ideas y recursos. Objetivos
Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, desarrollando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance.
Posibles actividades
❖Dialogar sobre los conocimientos y experiencias que tienen los niños/as sobre la Navidad.
¿Qué se celebra en Navidad?
Investigar sobre el origen de algunos personajes y símbolos típicos de la Navidad.
❖Si se tratase de una escuela de orientación católica:
- Contarles la historia del nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos y después realizar diálogos comprensivos sobre lo escuchado. En estos vídeos pueden escuchar la historia:
"Los cambios de Papá Noel" .Es la historia de un Papá Noel que se viste de azul, flaco y sin barba que reparte juguetes en bicicleta, ideal para comparar con la historia de Papá Noel que conocen los niños. El texto podrán encontrar en http://cuentosdetihada.blogspot.com.
Haciendo clic en la siguiente imagen podrán enterarse de como trabajó este cuento Pilar del blog Los enanitos de mi cole
En el Taller de Educación Digital, Programación y Robótica, del Jardín Taborín de Córdoba pusieron a volar la imaginación y la creatividad para diseñar tarjetas navideñas a través de la aplicación Coloring & Learn. Los chicos utilizaron el modo de coloración resplandeciente, creando verdaderas obras de arte a través de las herramientas lápiz con pintura de neón. Además, dibujaron a mano alzada y exploraron el uso de sellos con diferentes diseños navideños.
Un ciclo más que termina y Diciembre ya lo anuncia....Un mes de celebración y también de reflexión: ¿Qué han aprendido este año?, ¿qué han compartido ?, ¿a quiénes han amado ?, ¿qué agradecen este año?, ¿qué sueños les quedan aún por cumplir?…
¡Que podamos encontrarnos el próximo año compartiendo un nuevo calendario con propuestas, proyectos y celebraciones!
Es evidente que el clima de nuestro planeta está cambiando y la contaminación en muchos lugares del mundo está aumentando. Una forma para que estos hechos se reduzcan en el futuro es fomentar en los niños, desde el inicio, hábitos amigables con el ambiente que permitan tomar conciencia sobre cómo
cuidar el planeta, para ser en el futuro adultos respetuosos con el ambiente, conservándolo y cuidándolo.
Realizaremos sencillos experimentos para despertar en el niño el espíritu investigativo, explorador y cuidadoso. Prof. Viviana Ramírez . Fuente: Educación Ambiental Vicente Lopez. Nivel Inicial.Actividades Experimentales.
Actividad 1: ¿Está limpio el aire? Objetivo
Comprobar la calidad del aire que respiramos.
Materiales
Algodón
Un recipiente con agua
Varias plantas
Procedimiento
1) Dar a cada niño un trozo de algodón mojado con agua y, con mucho cuidado, limpiamos las hojas de las plantas.
2) Colocamos algunas de las plantas en contacto con el aire externo y otras dentro de la sala.
3) A la semana observamos comparando ambas plantas: recogemos muestras con un trozo de algodón húmedo pasándolo por sus hojas. Preguntar a los niños cuál está más sucio. ¿Qué hay en el aire?, ¿cómo lo podemos cuidar? Etc.
Actividad 2: Clasificación y aprovechamiento de residuos Objetivos
Promover la investigación sobre la clasificación que se puede hacer de los residuos que habitualmente se generan en el hogar, la sala y el jardín en general.
Incentivar la búsqueda de información y el diálogo con los niños sobre cómo los residuos pueden clasificarse en material orgánico, inorgánico, biodegradable, no biodegradable y cómo pueden ser reutilizados o reciclados.
1) Poner en práctica como ensayo la caracterización de residuos generados en la sala:
a) Clasificamos los residuos de acuerdo al tipo de material (plástico, vidrio, papel, etc).
b) Tratamos de identificar los residuos como orgánico, inorgánico, biodegradable, no biodegradable.
Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.
Residuos inorgánicos: son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el talgo por, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las pilas, son peligrosos y contaminantes.
2) Generar en los niños la conversación y el debate:
¿Qué tipo de basura generamos? (vasos plásticos, envoltorios, tarros, etc).
¿Cómo pueden estos residuos afectar el ambiente?
¿Qué es lo que más consumimos?
¿Cómo podemos reducir lo que más consumimos?
¿Cuáles de estos residuos se pueden volver a utilizar? ¿En qué los podemos convertir para seguir usándolos?
3) Investigamos cuáles de estos elementos se pueden reutilizar y cómo.
Ej.: Los vasos de yogurt pueden convertirse en porta lápices. Ver más ejemplos aquí👉 Proyecto de reciclaje Actividad 3: Comprobación de elementos biodegradables
Los elementos biodegradables son los que al final de su ciclo se deshacen y vuelven a la tierra. Este experimento es para comprobar qué elementos son biodegradables y cuáles no.
Materiales
Lechuga
Tronco de manzana
Pelota de telgopor
Bolsita plástica
Procedimiento
1) Hacemos 4 hoyos en la tierra, o utilizamos 4 macetas.
2) Colocamos cada uno de los objetos antes mencionados en un hoyo y escribimos un cartel para recordar qué hay en cada uno de ellos una vez que los cubrimos con tierra.
3) Al mes revisamos y vemos qué queda en cada uno.
Descubriremos que la manzana y la lechuga han desaparecido (esto depende del lugar donde enterramos los elementos: si el suelo es cálido y húmedo será más rápida la transformación), por lo tanto son biodegradables porque pueden volver a la tierra y servirle de ayuda nuevamente, por ejemplo fertilizando a las plantas.
En cambio el telgopor y la bolsa están aún allí, las materias primas se han convertido en algo que la tierra no puede volver a utilizar, no son biodegradables.
Comprobamos hipótesis formuladas previamente por el grupo.
Actividad 4: ¿Está limpia el agua? Objetivos
Rol de las personas en la conservación del ambiente, sus cambios y su recuperación.
Promover la conciencia sobre el cuidado del agua.
Materiales
2 frascos
Detergente
Aceite
Piedritas
Tierra
Arena
Papelitos
Lupas
Procedimiento
1) Con una lupa observamos y manipulamos los objetos.
2) Colocamos agua limpia en los dos frascos, y en uno de ellos agregamos los elementos hasta que el agua se "ensucie".
3) Dejamos el agua sucia 2 ó 3 días.
4) Le preguntamos a los niños: ¿ De que manera se les ocurre que podrian limpiar el agua? Con las respuestas obtenidas elaboramos un listado (que puede ser gráfico)
5) Preparamos los elementos para realizar la experiencia que diseñaron los niños para limpiar el agua.
6) Observamos la diferencia entre el agua limpia y el agua sucia.
La experiencia puede realizarse con tantos frascos como elementos se utilicen, agregando uno en cada frasco. Esto les permitirá observar con mayor facilidad técnicas de filtración, decantación, etc.
Actividad 5: Colorante ecológico
Procedimiento
1) Juntamos con los niños diferentes hojas.
2) Las seleccionamos por colores, para que de cada color se descubra un colorante diferente.
3) Ponemos en una olla agua a hervir con cada selección de color que realizamos.
4) Observamos cómo las hojas nos muestran su clorofila (color verde), carotenos (color naranja, amarillo), antocianinas (color violeta) y otros pigmentos disueltos en el agua.
5) Guardamos cada color que nos quedó en un frasquito y tendremos listo un colorante fácil de usar y amigable con el ambiente, que podremos utilizar en nuestros trabajos.
Un horno solar permite hornear los alimentos sin necesidad de usar las energías tradicionales (gas, electricidad, petróleo etc.). El sol es una fuente de energía renovable ¿lo probamos?
Materiales
Una caja de pizza de cartón
Un rollo de papel de aluminio
Un rollo de papel film
Papel negro
Cinta adhesiva
Procedimiento 1) Abrimos la caja de pizza y cubrimos todas las superficies de su interior, excepto la tapa, con papel aluminio, colocando la superficie más brillante del lado visible para que refleje el sol. Las superficies deben quedar lo más lisas posibles.
2) Pegamos el papel negro en la parte de abajo de la caja. La superficie negra absorberá el calor del sol que entre.
3) En la tapa superior cortamos como si fuera el marco de una ventana.
4) Cortamos un pedazo de papel film que sea mayor a la abertura de la tapa superior que acabamos de hacer, luego lo pegamos en la parte interior de la tapa quedando como el vidrio de una ventana.
5) Pegamos un trozo de papel aluminio en el interior de la tapa recortada con el lado más brillante hacia el exterior. Esto es un reflector.
6) Sellamos las solapas de la tapa del horno con cinta adhesiva para evitar las perdidas de calor, sobre todo en las esquinas.
7) Ya tenemos nuestro horno solar terminado, colocaremos unas porciones de pizza dentro.
8) Después de un rato nos fijaremos que ocurrió.
¿Se calentaron las porciones de pizza?
En este vídeo se observan los pasos para armar el horno:
Cartón, tubos de papel higiénico (los rompemos en pedacitos)
Ramitas, hojas y pastos
No es recomendable que pongamos restos de carne ni lácteos, porque dan mal olor y atraen insectos.
Procedimiento
Ponemos los materiales biodegradables en un tacho grande, al aire libre, tapado (debe estar siempre húmedo). Al descomponerse los materiales se convierten en abono orgánico, que luego podemos esparcir en el jardín o en las macetas, para que crezcan mucho nuestras plantas.
Actividad 8:¿Cómo hacer crayones gigantes?
Materiales
Crayones viejos
Sartén
Agua
Moldecitos
Papel parafinado
Procedimiento
1) Juntamos todos los crayones viejos y rotos (si tienen papel se lo sacamos).
2) Los separamos por color.
3) Los derretimos a baño María en una sartén vieja.
4) Vertimos la cera derretida en moldes, en los cuales hemos colocado papel parafinado para que no se peguen.
5) Dejamos que se enfríen, se endurezcan y ya podemos comenzar a pintar.
Otra opción divertida es hacerlos utilizando moldes con formas:
Actividad 9: Jabón líquido para lavarse las manos
Materiales
Sobrantes de jabones
Agua destilada, purificada o de infusión
Glicerina
Esencias naturales
Procedimiento
1) Trituramos los sobrantes de jabón, por cada 2 tazas de jabón utilizamos 1 litro de agua destilada, purificada o de infusión.
2) Luego mezclamos, lo ponemos al fuego para que se disuelva, agregamos una cuchara de glicerina, esencia, colorante vegetal, gel de aloe vera, etc.
3) Lo dejamos descansar 24 hs., y luego lo envasamos en botellitas con dispensadores.
Fichas de aplicación: En el siguiente enlace podrán descargarlas