La ilustración pertenece a Roberto Mamani Mamani, artista boliviano, de nacimiento quechua y de sangre aymara. |
Proyecto:“Rescatando valores de los Pueblos Originarios”
Fundamentación:Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.
Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias.
Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.
La idea de este proyecto puede partir presentando los hechos sucedidos hace más de 500 años en este continente, de otra manera, valorizando los hombres y mujeres que habitaban y aún habitan este suelo, brindando a los niños la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra .
En el territorio que actualmente ocupa nuestro país, las comunidades aborígenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico. Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres, los pampas, querandíes, tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandíes. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres.
En el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos. Los Collas, en Jujuy, Salta y Catamarca, Tobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y Chaco. Los Mocovies, en el norte de Santa Fe los Guaraníes, en Misiones y norte de Corrientes, entre otros.
En el siguiente proyecto no se realizará un recorrido exhaustivo o comparativo por los distintos pueblos originarios ya que sería imposible abarcar todo. Se realizará un recorte seleccionando algún pueblo para investigar, eligiendo alguna/s dimensiones (como vestimenta, vivienda, alimentación, modo de vida, ceremonias, leyendas, etc.)
OBJETIVOS
• Reforzar los valores éticos y morales mediante el conocimiento de la historia de los primeros habitantes de nuestro país.
• Fomentar el respeto por las minorías étnicas y rechazo por cualquier forma de discriminación.
• Valorizar las leyendas como transmisoras de la cultura e historia de nuestro país.
• Conocer la realidad social pasada investigando a través de la bibliografía, litografías y desde las huellas del presente (fotos , artesanías ,vídeos).
• Plasmar estos aprendizajes en producciones grafo plásticas, murales, dramatizaciones. etc.
POSIBLES ACTIVIDADES
➧Visita al museo etnográfico de la ciudad
➧ Indagar sobre la existencia de aborígenes que habitaban y habitan en en la región que vivimos.
En un mapa de argentina localizar los grupos más importantes de indígenas . Seleccionar uno o dos para investigar sobre:
• Alimentación
• Leyendas.
• Juegos indígenas.
• Vestimentas.
• Nombres indígenas y sus significados
• Danzas
(Ver: mapa de pueblos indígenas actuales, información sobre pueblos originarios de Argentina , Informe sobre los comunidades originarias en la actualidad, situación social y cultural, incluye fuentes fotográficas )
➧ Si fuera posible concurrirán al Jardín representantes de algunas colectividades quienes presentarán diferentes expresiones de su acerbo cultural.
➧ Concurrir a la biblioteca de la escuela y solicitar a la bibliotecaria bibliografía para investigar.
➧ Descripción de objetos y láminas de la época.
➧ Proyección de documentales sobre el tema.
➧Según los grupos elegidos escuchar leyendas . Por ejemplo:
- Recrear una leyenda con títeres, dramatizando o con expresiones gráficas.
➧Escuchar de diferentes melodías aborígenes. Indagación del idioma en el que cantan.
➧ Investigar sobre el emblema de los pueblos originarios (Wiphala) . Significado de sus colores. Confeccionar una wiphala con los niños y utilizarla como cartelera.
➧ Conversar sobre la significación de las máscaras dentro de la cultura de los pueblos originarios, características, materiales con los que se confeccionaban. Imágenes de máscaras
-Confeccionar máscaras ( Se pueden utilizar platos descartables).Utilizarlas para danzar o realizar una expresión corporal con música de los pueblos originarios.
➧Observar pinturas rupestres y alfarería: Intentar reproducir alguna de ellas .
-Confeccionar vasijas con barro, arcilla.
-Pintar piedras.
- Realizar guardas con sellos , pintar con colores extraídos de vegetales.
- Hacer un mural sobre papel madera (pueden estampar las manos de los niños, simulando una pintura rupestre)
ACTIVIDAD DE CIERRE
Algunas de éstas propuestas para el cierre podrán ser utilizadas para el acto escolar:
En un mapa de argentina localizar los grupos más importantes de indígenas . Seleccionar uno o dos para investigar sobre:
• Alimentación
• Leyendas.
• Juegos indígenas.
• Vestimentas.
• Nombres indígenas y sus significados
• Danzas
(Ver: mapa de pueblos indígenas actuales, información sobre pueblos originarios de Argentina , Informe sobre los comunidades originarias en la actualidad, situación social y cultural, incluye fuentes fotográficas )
➧ Si fuera posible concurrirán al Jardín representantes de algunas colectividades quienes presentarán diferentes expresiones de su acerbo cultural.
➧ Concurrir a la biblioteca de la escuela y solicitar a la bibliotecaria bibliografía para investigar.
➧ Descripción de objetos y láminas de la época.
➧ Proyección de documentales sobre el tema.
➧Según los grupos elegidos escuchar leyendas . Por ejemplo:
- “La leyenda del ñandú”.Leyenda tehuelche
- “Cómo nacieron las flores” .Leyenda tehuelche
- “La leyenda del hornero". Leyenda guaraní
- "La leyenda del isundú" (bichito de luz). Leyenda guaraní
- "La flor del ceibo".Leyenda guaraní
- "La leyenda de la yerba mate". Leyenda guaraní
- "El Coquena y los dos hermanos".Leyenda colla
- "Goos, la ballena".Leyenda tehuelche.
- "La leyenda de los Onas", "La leyenda del Nahuel" y otras adaptadas por el grupo teatral Libertablas
- Recrear una leyenda con títeres, dramatizando o con expresiones gráficas.
➧Escuchar de diferentes melodías aborígenes. Indagación del idioma en el que cantan.
➧ Investigar sobre el emblema de los pueblos originarios (Wiphala) . Significado de sus colores. Confeccionar una wiphala con los niños y utilizarla como cartelera.
Ver Origen y significado de la wiphala. Diferentes técnicas plásticas para armar una wiphala en: https://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2016/10/wiphala-origen-significado-y-propuesta.html
Imagen vista en: http://sladislao.blogspot.com.ar/
Ver más ideas para armar una wiphala en : http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2014/04/proyecto-juegos-de-nuestros-pueblos.html
➧ Conversar sobre la significación de las máscaras dentro de la cultura de los pueblos originarios, características, materiales con los que se confeccionaban. Imágenes de máscaras
-Confeccionar máscaras ( Se pueden utilizar platos descartables).Utilizarlas para danzar o realizar una expresión corporal con música de los pueblos originarios.
➧Observar pinturas rupestres y alfarería: Intentar reproducir alguna de ellas .
-Confeccionar vasijas con barro, arcilla.
-Pintar piedras.
- Realizar guardas con sellos , pintar con colores extraídos de vegetales.
- Hacer un mural sobre papel madera (pueden estampar las manos de los niños, simulando una pintura rupestre)
Cueva de las manos.Santa Cruz Argentina |
Algunas de éstas propuestas para el cierre podrán ser utilizadas para el acto escolar:
- Realizar una exposición de artesanías, instrumentos, armas, fotos aportadas por las familias y docentes y con expresiones plásticas realizadas por los niños.
- Hacer una expresión con máscaras realizadas por los niños y música autóctona. Previamente se hará una introducción explicando que si bien las máscaras fueron para las culturas aborígenes un emergente religioso, ritual, no artístico, nosotros lo transformamos en un lenguaje artístico, creando por placer nuestra máscara. Lo importante en este juego será mostrar no solo lo que pueden comunicar los nenes, sino justamente explicar el contraste o la copia, para que toda la comunidad comprenda que ha sido algo tomado con profundo respeto para jerarquizar lo legado y aprender del pasado y del presente. (Ver proyecto sobre las máscaras de los Onas en: https://www.educ.ar/recursos/90124/mascaras-onas-selknam)
- Dramatizar una leyenda. Podrá hacerse en vivo o e elaborar un vídeo grabando escenas o sacando fotos.
- Realizar una expresión corporal a partir de una canción. Puede proyectarse un video de fondo:
CANCIÓN PARA AMERICA
Marisa Manoukian
América, cantarle a América,
expande mi pecho, con verdes reflejos,
me lleva profundo, a orígenes nobles
de Mayas, de Chibchas, Aztecas y Moches,
Quimbayas, Carales, de Incas y soles,
habitantes primeros de esta tierra con flores
de un suelo que un día , Colón conocería…..
América, cantarle a América,
expande mi pecho, con verdes reflejos,
mojados espejos, con bellos flamencos,…
con tundras, desiertos, sabanas y cerros,
praderas aladas con robles y ceibos,
imágenes bellas de luna y estrellas,
Vertientes y montes, regando colores con mil girasoles!!!!
Que giran e inspiraron a pueblos y a hombres,
Hacia la independencia de todas las Naciones de América…..
Costa Rica, Panamá, Nicaragua, el Salvador,
Guatemala, Chile, Haití y Jamaica, Cuba, Belice y Perú.
Honduras, Surinam, Venezuela y Uruguay
República Dominicana, Colombia y Paraguay!!!
Argentina y Brasil, Guyana y Ecuador,
Trinidad y Tobago, Bolivia, vamos ya!!
A cantarle a América, que expande mi pecho
Con verdes reflejos, me lleva y me lleva a ver,
Sentir, creer, vivir!!
En América, América, América!!!!
OTRAS PROPUESTAS