12 may 2019

Secretos buenos y malos. Propuesta para la Educación sexual integral


Hay secretos chiquititos
que te invitan a jugar
y hay secretos tan enormes
que te vienen a asustar.

Hay secretos livianitos
que te llevan a volar
y hay secretos tan pesados
que no dejan respirar.

No se tienen que guardar
los secretos que hacen mal.
No se tienen que guardar
los secretos que hacen mal.

Si no alcanzan las palabras
para lo que hay que contar,
inventemos otro idioma.
Siempre te voy escuchar.

Acá estoy, quiero ayudarte.
Sé que decís la verdad.
Ya no habrá que andar con miedo
porque te voy a cuidar.

No se tienen que guardar
los secretos que hacen mal.
No se tienen que guardar
los secretos que hacen mal.

Ya no habrá que andar con miedo
porque te voy a cuidar.

Del cuarto CD de Canticuénticos: ¿Por qué, por qué?
Letra y música: Ruth Hillar
HAY SECRETOS 

Esta hermosa canción y video del grupo Canticuénticos puede ser un buen recurso para  trabajar con los niños y niñas, en el marco de la ESI , la prevención del abuso sexual infantil.
A partir del concepto de secreto se podrán identificar las características del secreto y el valor de la confidencialidad, diferenciar entre secretos que no les hace daño guardar de aquellos que sí pueden hacerles daño y especialmente comprender que los secretos que encierran amenazas o agresión son aquellos que no deben guardar y frente a los que deben pedir ayuda.

Las propuestas didácticas descriptas a continuación buscan ser una orientación para el/la docente con el propósito de que le sirvan como disparadores para desarrollar estrategias adecuadas con cada grupo. Podrán ser adaptadas según el nivel, los intereses y el contexto en que se ubique la sala o el grado. Muchas de ellas fueron tomadas de La caja de Pablo y Julieta, de Asociación Chicos.net, 2008.

HAY SECRETOS LIVIANOS Y OTROS MUY PESADOS

Recursos: Vídeo canción Hay secretos

Desarrollo:
Luego de hacerles escuchar a canción conversar con los niños y niñas a partir de preguntas disparadoras:
¿Qué es un secreto? ¿Con quién compartimos los secretos?¿Qué dice la canción sobre los secretos  livianos? ¿y sobre los pesados?  ¿En qué se diferencia un secreto que se puede guardar y uno que se debe contar?
Dirigir la observación hacia el final del vídeo ¿Qué sucede con la nena? ¿qué hace con su secreto? ¿a quién recurre?
Realizar un registro  utilizando un cuadro comparativo: Secretos livianos- Secretos pesados.
Invitar a los niños a dibujar, escribir o dictar al maestro/a secretos y clasificarlos incorporándolos  a ese registro.

LOS SECRETOS DE JULIETA

Recursos: Cuento  “Los secretos de Julieta”



Desarrollo:
Proponer que los niños/as se detengan en la tapa del libro  para que puedan dar una primera impresión sobre lo que les sugiere.

Formular preguntas como: ¿De qué les parece que tratará este libro? ¿Cuáles serán los secretos de Julieta? ¿Qué pasa con el cofre que tiene en la mano?¿Por qué está abierto? ¿Qué parece que sale de allí? Y los cofres de su remera, tienen corazones… ¿Será que hay distintos tipos de secretos? ¿Pueden contar algo que fue un secreto y que ya no lo es?
Se sugiere orientar a los niños y niñas a discutir entre todos la conclusión que alcanza la protagonista.


EL DADO DE LOS SECRETOS

Recursos :
 Un dado grande con ilustraciones que representan situaciones ( páginas 22 y 23 del libro Los secretos de Julieta )


Preguntas esenciales ¿En qué se diferencia un secreto que se puede guardar y uno que se debe contar? ¿Se deben mantener los secretos bajo amenaza o agresión? ¿A quién recurrir cuándo tenemos un secreto que hay que contar?

Desarrollo:
 La propuesta consiste en que los chicos/as jueguen con el dado, y según la situación que les “sale”, pueda ser disparadora para trabajar sobre el concepto del secreto: ¿Qué secreto estará contando el nene o la nena? ¿Será algo bueno? ¿Parece algo malo? ¿Por qué se lo está contando a su mamá? ¿Han guardado algún secreto porque alguien les dijo que les pasaría algo feo si lo contaban?

 EL COFRE DE LOS SECRETOS

Recursos
• Libro “Los secretos de Julieta”(páginas 9 y 19)
 • 2 cajas tipo cofre
• Un candado con llave
 • Tarjetas de 2 colores • Marcadores, lápices

Preguntas esenciales ¿Podemos guardar todos los secretos? ¿A quién es necesario recurrir cuando tenemos un secreto que hay que contar? ¿Estamos en falta al revelar un secreto que nos hace daño?

Desarrollo:
 Compartir con los niños y niñas la ilustración de la página 9 del libro y preguntar: ¿Qué le querrá decir la mamá a Julieta?

Introducir que puede haber distintas clases de secretos, los que se tienen que guardar (representados por el cofre con candado) y los secretos que no deben mantenerse porque hacen daño (cofre sin candado).

Se propone a cada nene/a que piense en (2) secretos -uno que debe guardarse y otro que debe contarse
El/la docente va a escribir en las tarjetas en blanco lo que los chicos/as le van comentando, o lo escribirán ellos mismos en las tarjetas.

Los secretos a ser guardados, serán escritos en una tarjeta de un color; los que deben ser contados, en una tarjeta de otro color.

Sobre una mesa, estarán los dos cofres abiertos, uno será para los secretos a ser guardados y otro para los que no se puede guardar. Los chicos y chicas irán depositando los secretos en el cofre que consideren apropiado.

Ver instrucciones para confeccionar cofres de cartón en: https://www.milfiestasinfantiles.com/sin-categoria/como-hacer-cofres


Cuando todos/as hayan finalizado, el/la docente va a mostrar un candado con su llave y les va a explicar a los nenes/as para qué sirve un candado, como metáfora de “guardar algo”.
A continuación, en grupo, deben decidir en qué cofre va el candado.

El/la docente puede dar algunos ejemplos de secretos “buenos”y “malos”:
Le vamos a robar la cartuchera a Julieta; Mañana te voy a pegar; Si le decís a tu mamá que te pegué, mañana te voy a pegar más; o, Julia me contó los tres deseos de las velitas de su cumple; Valentina me contó la sorpresa que le preparó a su hermanito; etc.

El candado se pondrá en el cofre de los secretos que no hacen daño.
 El otro cofre, el de los secretos que hacen daño, se abre y se leen los secretos para que dejen de serlo, y podamos defendernos o buscar ayuda.

¿A quién contarían ese secreto? ¿cómo actuarían? son algunas de las preguntas que pueden favorecer el tratamiento del tema.
Se reforzará el concepto de que no se debe mantener un secreto que hace daño, o bajo amenaza, y que en este caso, no será una falta revelarlo a alguien que pueda ayudarnos.

 BÚSQUEDA DEL TESORO

Recursos
• Libro “Los secretos de Julieta”(páginas 16, 17, 22 y 23)
• Videos “Lo podés hablar”y “Canción de la solución”



 Preguntas esenciales ¿A quién recurrir cuando necesitamos ayuda? ¿En qué situaciones podemos necesitar la ayuda de otro?

Desarrollo:
Organizar una búsqueda de tesoro por el colegio en la que los nenes/as tengan querecurrir a adultos (otros/as docentes, director/a, etc.) para poder ir resolviendo las pistas.Se comienza con una pista en clave sencilla, que los remitirá al adulto que puede ayudarlos en lo que necesitan: encontrar la pista siguiente Por ejemplo:
• Primera pista: “Busquen en el libro de poesías y pasarán a la siguiente pista”.
(Tendrán que pedir ayuda al bibliotecario).
• Segunda pista: Dentro del libro de poesías que le da el bibliotecario a cada grupo, está
la pista que dice: “Todo lo que ella prepara nos despierta el apetito”(la persona indicada será en este caso la cocinera).
• Tercera pista: La cocinera les entrega un rompecabezas al que le falta una pieza y la
siguiente pista: “Para completar el rompecabezas, busquen a quien siempre los saluda en la entrada”.
 La Directora tendrá la parte del rompecabezas faltante y a su vez otra pista, y así sucesivamente.
La búsqueda finaliza en la propia/o maestra/o con alguna pista en la que sólo él o ella pueda ayudar por ser el que más conoce a los chicos y chicas de ese grupo.

Al finalizar el juego se trabajará:
 ¿A quiénes le pidieron ayuda? ¿Cómo sabían a quién recurrir? ¿Esa persona los/las ayudó?

MÁS PROPUESTAS EN: Proyecto de Educación Sexual Integral. Nivel Inicial


OTROS RECURSOS

“No permitas que nadie toque tus partes íntimas y no toques las partes íntimas de nadie”; “si te tocan y te piden guardar el secreto, no lo hagas, aun cuando te amenacen y sea un familiar tuyo” y “si te tocan tus partes íntimas, no te quedes callado y cuenta lo que pasó a alguien en quien confíes”. Son tres mensajes que Unicef expuso en este video dirigido a niños para prevenir el abuso sexual.
Estas tres reglas pueden salvar vidas, señaló Joaquín González Alemán, representante de Unicef, quien sostuvo que este material debe ser impartido a partir de los 3 años.



El Libro de Tere y El libro  de Sebas,  es una herramienta audiovisual para prevenir la violencia sexual en niñas y niños , forma parte de la campaña del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva OSAR

https://www.youtube.com/watch?v=CA0Zn-ZybLw

El abuso sexual infantil queda fuera de juego. Guía de 3 a 6 años
Descargar guía desde : http://www.educarenigualdad.org/
OTRAS PROPUESTAS DE MI SALA AMARILLA PARA LA ESI: 

13 comentarios:

  1. Impresionante los recursos y orientaciones que compartes. Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Querida Sandra, has hecho una entrada estupenda, muy, muy interesante. La educación sexual es muy importante y hay que empezar con ella en edades tempranas. Me ha encantado el enfoque que le das. Los videos son maravillosos, y tienen un valor didáctico enorme. Todo está completísimo y se puede sacar mucho partido de tus propuestas de trabajo. Además abordas también el tema de los abusos sexuales que, desgraciadamente, está tan de moda hoy en día. Me ha encantado..¡lástima que ya no lo pueda poner en práctica con mis alumnos!Pero estoy segura que esto se verá en muchas escuelas.
    Un abrazo muy grande y que pases una feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pilar, por suerte hay una ley que nos ampara y un programa nacional para trabajar estos contenidos.Es importante comunicar a las familias, realizar talleres para que estén más interiorizados de comos abordamos estos temas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Impresionante la entrada y los recursos, Sandra! Gracias por compartir tanto sobre algo tan delicado e importante.
    Feliz semana.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel. Coincido en que es un tema muy dedicado que no debemos pasar por alto.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Muy interesante Sandra. Una entrada muy completa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Excelentes propuestas para un tema controversial, enfocado en los secretos para que los peques asimilen la confidencialidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Wow! Comencé a trabajar esto desde mi área (música) y me topé con este blog y estas actividades que me aportaron muchísimo material e ideas. ¡Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que puedas sacar ideas de mi blog. Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  8. Buen día tendrían alguna propuesta para trabajar derechos del niño?? Desde ya gracias

    ResponderEliminar