La afectividad forma parte de la concepción integral de sexualidad que se promueve desde la ESI y debe ser tenida en cuenta, valorada, reconocida, tanto en la interacción cotidiana como en las propuestas pedagógicas que se realicen desde este marco.
¿A que hacemos referencia cuando hablamos de afectividad? ¿Qué lugar tienen las emociones en la educación? ¿ Cómo incluimos la dimensión afectiva en la Educación Sexual Integral?
La ESI se sustenta en la resignificación de la afectividad, su reconocimiento y valoración. Los lineamientos curriculares de la ESI y la Resolución del CFE nº 340, proponen contenidos para trabajar este eje, asociados con la posibilidad de aprender a expresar sentimientos y emociones vinculados a la sexualidad; con la promoción de valores como el amor, la solidaridad, el autoconocimiento, la resolución de conflictos a través del diálogo, para la toma de decisiones, las habilidades comunicativas, el pensamiento crítico y creativo.
Dar lugar a la afectividad en las trayectorias y experiencias educativas es considerar que la escuela debe-puede-quiere ser un espacio para el respeto, el diálogo, la escucha, la curiosidad y la creatividad. Es reflexionar y trabajar con las dudas, temores, emociones, sentimientos, expectativas y deseos tanto del profesorado como del estudiantado habilitando su expresión y comunicación.
En este sentido, la ESI se nos presenta como una oportunidad para la ternura y la convivencia. Esto conlleva el desafío de habilitar espacios de circulación de palabras que se entrelacen y armen tramas. A su vez, para que el lazo “enlace”, es necesario advertir el peligro o la tentación de entrar en un terreno de moralidad y “deber ser” con intervenciones al estilo de “tienen que darse un beso”, “no hay que enojarse”, “no tengas miedo”.
Dar lugar a las emociones desde la ESI implica alojarlas y respetarlas en un encuadre pedagógico. Por eso, no se trata de obligar a participar y a expresar sus sentimientos a quienes no quieren o no pueden. Ni abrazar por mandato a quienes están tristes. No se trata de clasificarlas en positivas y negativas, dejando afuera las que «nos molestan», ni anulando las causas “políticamente incorrectas” que generan esas emociones. Nos interesa generar escenarios en los cuales se pueda pensar en qué me pueden ayudar para acompañar en la tristeza, saber y respetar qué genera bronca o rabia para pensar en qué puedo ayudar y también en qué no puedo. ( Maltz, 2019)
En el marco de nuestra práctica docente, podemos generar experiencias y espacios para que las infancias, adolescencias y juventudes reconozcan la afectividad como un valor para el conocimiento y cuidado de sí mismos/as y para la construcción de relaciones y de aprendizajes, reconociendo que los vínculos que se establecen entre lo afectivo y lo intelectual son tan estrechos que no es posible disociarlos. En este sentido, la ESI puede convertirse en una oportunidad para la gestión afectuosa de las emociones y para construir Escuelas como espacios para alojarlas, transformarlas y/o celebrarlas, capaces de crear puentes entre las personas y fortalecer sus vínculos y relaciones.
Propósitos formativos
- Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.
- Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
- Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo-a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
Contenidos
- La puesta en práctica de actitudes que promuevan la solidaridad, la expresión de la afectividad, el respeto a la intimidad propia y ajena y el respeto por la vida y la integridad de sí mismos y de los otros-as.
- El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los-as otros-as.
- La manifestación de sus emociones y el aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones.
- El desarrollo y valoración del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.
- La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismos/as y de los otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los y las demás.
Recursos
A continuación, ponemos a disposición algunos recursos para trabajar el eje Valorar la Afectividad.
➽Juego “Yo pienso que, Yo siento que”. (Elaborado por el Ministerio de Educación de Santa Fe)
Consta de un tablero , tarjetas e instrucciones (ver los links de descarga)
Proponemos trabajar algunas de sus imágenes y las tarjetas que las acompañan, con el objetivo de poner en el centro la palabra: ¿Qué piensan las infancias? ¿Qué sienten? ¿Qué dicen?, respecto de la sexualidad, la afectividad, las emociones, los derechos.
Links de descarga:
👉Juego Yo siento que, yo pienso que – manta tablero.jpg
👉Juego Yo siento que, yo pienso que – cartilla2.jpg (instrucciones)
👉Juego Yo siento que, yo pienso que – cartilla1.jpg (Tarjetas)
➽Actividades del Cuaderno de Educación Sexual Integral para la Educación Inicial: ¿Cómo resolvemos esta situación? (Páginas 39-40)
👉https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf
➽Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos. Paka paka
👉https://www.google.com/url?q=https://www.youtube.com/playlist?
➽Corto animado: Ian. Fundación Ian y Mundo Loco
➽ Corto animado: Alike. Martinez Lara y Cano Mendez
Para seguir reflexionando sobre la afectividad y la importancia de revisar los estereotipos asociados a ella, les compartimos algunos recursos:
➽Audio cuento "Un Papá a la Medida"
➽Héctor el hombre extremadamente fuerte. PakaPaka
➽“Rosa Caramelo” – Adela Turin y Della Bosnia. Ed. Kalandraca
Fuente: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/esi-inicial/
- Valorar la afectividad
- Reconocer la perspectiva de género
- Preparen algunas tarjetas con consignas de acciones para representar a través de la mímica, por ejemplo: Conducir un auto, andar en bicicleta, comer, cantar, correr en cámara lenta, llevar algo muy pesado, tener frío, entre muchas otras posibilidades. También pueden hacer tarjetas para imitar animales o personajes.
- Por turno, cada participante toma una tarjeta y sin hablar, solo con mímica, representa esa acción, animal o personaje.
Una entrada súper completa. Yo utilizo bastantes de los cortos y cuentos que nos ofreces, pero algunos no conocía. Gracias a miles. Besazos
ResponderEliminarQué gusto leerte querida Blanca, me alegra que te guste la entrada.Muchas gracias!!
EliminarUn abrazo.
hermoso todo el material.
ResponderEliminarMuchas gracias!!
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