En muchos momentos planteamos a los nenes jugar con burbujas de detergente con el único propósito de recrearse. En esta propuesta, las burbujas serán objeto de exploración de los chicos. Jugando con ellas y mediante propuestas y preguntas que orienten la exploración, podrán descubrir aspectos que pasan inadvertidos cuando sólo se trata de divertirse, por ejemplo:
- Que se pueden hacer pompas de diferentes maneras: soplando, agitando, dejando el burbujero quieto para que el viento las forme.
- Que si soplan muy fuerte las pompas no se forman. Hay que soplar suavemente.
- Que las pompas siempre salen redondas, independientemente de la forma de los burbujeros.
- Que hay muchos objetos con los cuales se pueden hacer pompas.
- Que el color de las pompas no depende del color de la mezcla. Reflejan los colores del entorno.
SECUENCIA DIDÁCTICA
➽Primera actividadAprendemos a hacer burbujas.
Hacer burbujas de detergente no es tan fácil como parece, requiere de una serie de acciones que los chicos de 3 y 4 años deben aprender para soplar adecuadamente.
Es importante la forma de soplar: suavemente y en forma continua sobre el burbujero.
La mayoría de los chicos agita el burbujero en el recipiente con la mezcla. Unos pocos, por lo general los más grandes meten el burbujero dentro del recipiente, lo dejan quieto y luego lo sacan.
A algunos les resulta más fácil soplar y a otros agitar o correr con los burbujeros en alto para lograr que las burbujas se formen.
Materiales
-Un burbujero redondo para cada nene. Pueden realizarse con alambre maleable no demasiado fino o cable, etc.
-Recipientes con la mezcla para realizar las pompas.
Desarrollo
- Comentar al grupo la propuesta de trabajo: hacer burbujas de detergente.
- Mostrar los materiales y, si nunca antes las hicieron, explicar el procedimiento que deben realizar: “introducir el burbujero en el pote y soplar donde queda la “telita” de detergente para que se formen las pompas”.
Algunos chicos suelen apoyar la boca sobre el burbujero, señalen que esto no ayuda a la formación de las pompas, muestren la distancia aproximada a la que deberían soplar.
- Dejar que jueguen libremente tratando de formar las pompas.
- Recorrer el espacio en el que trabajen ayudando a aquellos que tengan dificultades para realizarlas.
Una dificultad frecuente es que soplan por fuera del burbujero, ayúdenlos a alinearlo con el aire que producen al soplar.Otras veces, levantan el burbujero del recipiente sin que se haya formado la película de detergente. Como ellos no siempre atienden a este aspecto,señalen esto y propongan que repitan la acción hasta que el burbujero tenga la película de detergente. Los nenes suelen batir la mezcla dentro de los recipientes, cuanta más espuma haya en el pote menos mezcla podrán retirar con el burbujero. Estén atentos a esto, es uno de los motivos por los que no salen las pompas.Muchos habrán podido formar las burbujas. Pregúntenles cómo soplaron: ¿fuerte o suave?, ¿hacia dónde echaban el aire?, etc. Seguramente los nenes realizarán comentarios sobre las burbujas que podrán socializar.
- Proponerles explorar sobre distintos modos de producir las pompas. Los problemas apuntarían a tratar de descubrir diferentes acciones que permiten hacer burbujas: ¿será posible hacer pompas agitando el burbujero?; ¿qué sucederá si corremos con los burbujeros, podremos hacerlas de ese modo?, etc.
- Cuando todos los nenes - o la mayoría de ellos - hayan podido hacer pompas y antes de que se cansen de jugar, recojer los materiales que utilizaron y comentar con ellos cómo debieron soplar para que salgan pompas de los burbujeros. Anotar en un afiche las conclusiones del grupo.
➽Segunda actividad
Exploramos la forma de las burbujas.
A partir de lo realizado en la actividad anterior, los nenes habrán avanzado en su habilidad para producir burbujas. Es un buen momento para proponerles explorar acerca de la forma de las pompas. ¿Será posible hacer burbujas que no sean redondas?
Materiales
-Burbujeros con forma redonda. Burbujeros con otras formas: estrellas, cuadrados, rombos, corazones, flores, formas indefinidas, etc., la única condición es que quede cerrada.
-Recipientes con la mezcla de detergente, agua y azúcar.
Desarrollo
- Proponer a los nenes experimentar nuevamente con las burbujas. Hacerles recordar lo que averiguaron en cuanto a la forma de soplar así como las cuestiones organizativas: distribución en el espacio para no molestarse, compartir los recipientes con la mezcla, etc.
- Aclarar que en esta oportunidad, mientras produzcan las burbujas van a poner atención en la forma que tienen.
- Repartir todos los burbujeros y, antes de entregar los recipientes con la mezcla, preguntar cómo creen que saldrán las pompas, qué formas tendrán. (Probablemente los nenes crean que saldrán con el aspecto del burbujero que utilice.)
- Mientras los nenes realicen las pompas intervenir para que ellos centren la atención en la forma de las burbujas. Proponer comparar entre ellos la forma que tienen: ¿son todas iguales?, ¿alguna pompa tiene forma de...?,en los de aspecto estrellado, ¿qué forma tienen las pompas?;en los cuadrados, ¿las pompas salen cuadradas?; etc.
No olviden ayudar a aquellos nenes que todavía tengan dificultades para producirlas, pueden recordar lo trabajado en la actividad anterior.
- Antes de que los nenes se cansen de hacer burbujas, dar por finalizada esta parte de la actividad y reunir al grupo. Retomar las preguntas que se fueron realizando durante la exploración para socializar las observaciones: ¿cómo era la forma de las burbujas?; ¿qué pasó con los burbujeros estrellados, cuadrados, etc.?; ¿lograron hacer pompas que no fueran redondas?; etc.
- Anotar en un afiche las conclusiones del grupo.
➽Tercera actividad
Fabricamos burbujas con otros objetos.
Materiales: conos de plástico, pajitas, trozos de mangueras, coladores, espumaderas, canastitas de plástico, ruleros botellas cortadas en su base etc., y recipientes con la mezcla.
Desarrollo
- Proponer a los nenes experimentar con estos nuevos materiales para hacer burbujas.Los problemas que guíen estas exploraciones podrían ser: ¿servirán estos objetos para hacer burbujas? ¿Cuáles de estos objetos servirán para hacer pompas? ¿Cómo tiene que ser el objeto para que salgan pompas?
En esta actividad hay que tener en cuenta que los objetos que presentan bocas amplias (por ejemplo embudos o conos) requieren que los chicos soplen con mayor fuerza para que la burbuja se forme y luego se cierre y logre desprenderse del borde del objeto.
Para que los chicos puedan comparar y relacionar lo objetos y las pompas es interesante presentar una colección de objetos diversos. Por ejemplo: bombilla y pisapapas forman “racimos”, los sorbetes forman muchas y pequeñas burbujas, los elementos que presentan muchos orificios (por ejemplo canastitas) permiten soplar varias veces o hacen que salgan muchas burbujas cada vez que se sopla. De elementos que tienen boca grande, las burbujas salan grandes. A través de estas diferentes opciones los chicos enriquecen la exploración.
- Reunir al grupo para intercambiar sus experiencias , clasificar los materiales según haya servido o no para hacer pompas. Anotar los datos en una tabla de doble entrada .
MATERIALES SÍ NO
➽Cuarta actividad
En este momento les proponemos una actividad en la que los nenes exploren las interacciones que se producen entre las burbujas de detergente y la luz. Investigarán si tienen color, si es posible colorearlas tiñendo la mezcla y, hasta reconocerán que las pompas pueden utilizarse como un espejo.
Para realizar esta actividad es necesario que el ámbito de trabajo esté bien iluminado ya que los colores que aparecen en las burbujas son efecto de la luz del medio.
Materiales
-Burbujeros.
-Recipientes con mezcla similar a la utilizada en las actividades anteriores.
-Témperas o colorante vegetal de colores fuertes, pueden ser rojo, verde, azul, etc.
Desarrollo
- Proponer a los nenes que pongan atención a los colores que tienen las burbujas . Cómo no es fácil centrar la atención sobre el color mientras las pompas se alejan volando, se les enseñará a “cazarlas”. Esto se puede realizar apoyando suavemente el burbujero con un resto de la mezcla sobre las pompas, mientras están flotando por el aire.
Es probable que algunos de los niños descubran sobre la superficie de las pompas la formación del arco iris, esto es uno de los fenómenos que les da color.
También podría suceder que los colores que aparecen sean efecto de la reflexión de la luz sobre ellas. En este caso verán algunos de los objetos o personas que rodean las pompas. Algunas veces se observan las copas de los árboles del parque en el que están trabajando, en otras oportunidades el color de la ropa que llevan los niños, etc. Si descubren estos elementos sobre las burbujas, ayuden a que los chicos encuentren en el espacio los objetos que producen esas imágenes.
- Mientras realizan este trabajo, preguntar a los nenes: ¿qué colores tienen?,¿a qué se parece?, ¿será alguno de los elementos de este lugar?, etc.
- Reunir al grupo,intercambiar las observaciones que realizaron sobre los colores de las burbujas y plantear el siguiente problema: ¿será posible hacer pompas de color tiñendo la mezcla?
- Solicitar a los nenes que vuelvan a producir burbujas pero con las mezclas coloreadas. Mientras ellos trabajan intervenir preguntando si salen con el color de la mezcla o si los colores que aparecen son similares a los que habían observado con la preparación anterior.
- Reunir al grupo y conversar sobre las observaciones realizadas en relación con los colores de las burbujas. Anotar en un afiche las conclusiones del grupo.
➽A modo de cierre
- Escribir o dibujar algo que hayan aprendido sobre las pompas.
- Llevarse el burbujero a casa junto con consejos acerca del juego (por ejemplo cómo tiene que ser la mezcla, tenga la forma que tenga el burbujero te aviso que las burbujas....., etc.)
- Armar consejos para los grupos de otras salas del Jardín y llevárselos.
Algunas recomendaciones
⏩Al fabricar los burbujeros tengan en cuenta el grosor del alambre o cable que utilicen ya que influye en la cantidad de detergente que forma la película y, consecuentemente, en la facilidad para producir burbujas. Cuanto mayor es el grosor del material, más fácilmente se forma la película.
⏩Antes de realizar la actividad probar la mezcla para asegurarnos de que efectivamente sirve para hacer las burbujas.
⏩Cuando se forma espuma sobre la mezcla las burbujas no salen. Por eso es conveniente tener mezcla preparada para reponer o sacar algunos recipientes de circulación hasta que la espuma desaparezca.
⏩Estas actividades deben realizarse en un espacio amplio que les permita a los nenes trabajar con comodidad y que pueda mojarse de detergente sin inconvenientes
⏩Es importante que tengan a mano trapos o papeles de diario para poner en el piso en caso de que caiga mucha preparación, la mezcla es muy resbaladiza.
⏩Luego de realizada la actividad necesitarán enjuagarse las manos con mucha agua. Expliquen a los chicos que no utilicen jabón.
Información para los docentes
Con agua y jabón o detergente se hacen pompas, algunos insectos pueden caminar sobre el agua, los goteros producen gotas esféricas. ¿Qué tienen en común estos fenómenos en apariencia tan distintos?
Todos ellos se deben a la existencia de un estado de “tensión” en la superficie libre de los líquidos, tensión superficial, y el modo en que diversos factores la afectan. Esta tensión, similar a la existente en una finísima membrana de goma, se debe a las fuerzas que existen entre las moléculas del líquido y entre estas y las de las sustancias con las que el líquido está en contacto.
En nuestro caso en particular, las burbujas de detergente, al añadir el detergente al agua las fuerzas entre sus moléculas se modifican y la tensión superficial se ve afectada, la cohesión entre ellas es mayor. Esto es lo que nos permite levantar sólo una película del líquido jabonoso al introducir el burbujero en la mezcla.
La incorporación de glicerina o de azúcar a la mezcla aumenta la cohesión entre las partículas por lo que permite una mayor duración de las pompas.
¿Cómo se forman las burbujas?
Al insuflar aire sobre esta película (soplando o moviendo el burbujero), la misma se desprende del burbujero, se cierra y adopta la forma esférica por efecto de la tensión superficial y la presión atmosférica, encerrando el aire. La pompa comienza a flotar por el aire.
¿Por qué ascienden la mayoría de las burbujas?
Al soplar sobre la película de agua y detergente, la pompa se llena con el aire que sale de nuestros pulmones, este aire se encuentra más caliente que el del ambiente y, consecuentemente, es menos denso que el del medio. Ese es el motivo por el que asciende. Las burbujas flotan en el aire desplazándose por las corrientes de aire.
¿De qué dependen los colores que se ven en la superficie de las pompas?
Son efecto de la interacción entre la luz que incide en la burbuja y el líquido que la forma. Por un lado, debemos decir que la pompa funciona como un prisma o como una gota de agua, cuando un rayo de luz blanca atraviesa la película que forma la burbuja, se descompone haciendo visibles los colores que forman la luz. Algo similar sucede cuando se forma el arco iris en las situaciones en que llueve en una parte del cielo, mientras el sol brilla en la parte opuesta.
Por otro lado, la burbuja funciona como un espejo, es decir la luz se refleja en ella. Muchos de los colores que se perciben sobre la superficie de la pompa corresponden a los objetos que se reflejan en ella.
Cuando agregamos pigmento a la mezcla para hacer las pompas, ¿por qué no es posible percibir el color?
Por el grosor de la película que forma la pompa. La película de agua y jabón es una de las cosas más delgadas que pueden apreciarse a simple vista, mucho más fina que un pelo. Aunque tiñamos la mezcla, por la delgadez de la película que se forma no es posible percibir el color.
Fuentes:
Una receta de líquido para hacer burbujas
- 1/4 de taza de detergente lavavajillas (que no sea de los cremosos). Para evitar irritar los ojos de los nenes se puede reemplazar por shampoo para bebés.
- 3/4 de taza de agua tibia.
- 1 cucharada sopera de glicerina (La pueden conseguir en cualquier farmacia y es muy económica. aunque la glicerina es un alcohol, en esta pequeña cantidad, no representa mayor riesgo, sin embargo, si pueden conseguir la glicerina especial para repostería, mucho mejor. Se puede probar reemplazar la glicerina por una cucharadita colmada de azúcar)
Un vídeo que nos explica cómo armar los burbujeros
Cómo hacer un burbujero grande con una percha
Cómo hacer burbujas gigantes
➽Otra receta
Ingredientes
-12 tazas de agua
-1 taza de detergente
-1 taza de maizena
-2 cucharaditas de polvo de hornear
-2 cucharaditas de glicerina
Preparación
Disolver la maizena en el agua y remover bien.
Añadir el resto de ingredientes mezclando suavemente.
Dejar reposar durante al menos una hora (remover de vez en cuando suavemente si se observa que la maizena se aposenta en el fondo del envase).
Para hacer las burbujas gigantes se puede utilizar un aro de mimbre o plástico (de los que se usan en educación física) y una palangana como recipiente.
Canciones para jugar con las burbujas
Una burbujita. Ana Iniesta y La banda de la luna.
Una burbujita. Ana Iniesta y La banda de la luna.
Canciones Minimalitos: Pompas de jabón (Magdalena Fleitas) - Canal Pakapaka
Encontrarán más actividades de ciencias en la sección EXPERIMENTOS