31 mar 2011

2 de abril Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo


El día 2 de abril, en numerosos lugares se llevarán a cabo diferentes actos en adhesión a la resolución de la ONU en relación al Día Mundial de la concientización sobre el autismo que tiene como objetivo difundir las necesidades de las personas con autismo, sus habilidades y talentos distintivos, promocionando la visibilización, la inclusión social, la importancia del diagnóstico y la intervención temprana.

Los niños con trastornos de espectro autista necesitan comprensión, recursos y una correcta orientación en las acciones pedagógicas y sanitarias que les afecten para lograr la mayor integración posible y su desarrollo global como personas.
En Argentina el autismo no es un trastorno muy reconocido y su diagnóstico y tratamiento puede ser difícil. Se requiere de un enorme compromiso para difundir la necesidad del diagnóstico precoz, y ello solamente se logrará incrementando la conciencia pública.

Un día AZUL

Haciéndose eco de esta Resolución de la ONU, cientos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales generan actividades de difusión en todo el planeta. Las acciones en color azul incluyen maratones, muestras artísticas, seminarios, festivales, uso de banderas azules, vestir alguna prenda azul, y muchas otras propuestas que surgen de cada comunidad, y que suelen incluir como identificación una pieza de rompecabezas, símbolo utilizado para este trastorno.

Otro gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos (ej., Torre Eiffel, Times Square, Empire State Building, Torre Agbar, Palau de Valencia) como naturales (ej., cataratas del Niágara) el día 2 de abril.
Por ese motivo este año en Buenos Aires se iluminará el Obelisco de azul.

¿Por qué azul?

El color azul, a través de estas iniciativas, se ha transformado en un símbolo del autismo.
Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome.
Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.

¿Por que está asociado a las piezas de  un rompecabezas ?

Las piezas del rompecabezas reflejan el misterio y la complejidad del Autismo.

Los diferentes colores, ROJO, AMARILLO Y AZUL, y figuras representan la diversidad de la gente y familias viviendo con este desorden.

EL AUTISMO ES MULTICOLOR, MULTIFACTORIAL, MULTICAUSAL, ES COMO UN ROMPECABEZAS…CADA PIEZA ES ÚNICA…

¿Qué es el Autismo?

El autismo es un trastorno profundo del desarrollo. No es una enfermedad, sino un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que en cada niño se combinan de forma distinta. Por eso no hay dos personas con autismo iguales.

Los síntomas afectan a tres áreas:

Lenguaje y comunicación. Aunque tan sólo el 50% de las personas con autismo llegan a hablar, existen muchas fórmulas para lograr la comunicación: apoyo visual con imágenes lenguaje con símbolos, ordenador, etc. Y en cuanto a los problemas de lenguaje comunicativo, con una terapia adecuada se les puede “enseñar a aprender”.

Socialización: quizás sea el área más complicada, pero con constancia y trabajo estructurado se consiguen grandes logros para el desarrollo de la empatía, la expresión de necesidades o el conocimiento de las reglas sociales.

La flexibilidad mental y de comportamiento: trabajando poco a poco, con pequeños objetivos, sabiendo ofrecer alternativas, anticipando lo que va a pasar, fomentando la interacción o aprovechando sus intereses para acercarlos a los nuestros se puede lograr una gran flexibilidad en el comportamiento.

Las personas con autismo sienten, ríen, lloran, se enfadan, acarician, dan besos, quieren jugar… A veces, debido a su forma de pensamiento distinto y a los problemas sensoriales, les cuesta un poco más expresarlo.

Síntomas clásicos del Autismo




Para leer más sobre el tema:
 




*A todas las maestras que estén interesadas en recursos y programas para estimular a sus alumnos con autismo les recomiendo que pasen por el blog Infantil en el Sedofeito, allí Isabel ofrece  materiales muy valiosos mientras nos relata su experiencias con Celia , un angelito que llegó para iluminar su sala.

29 mar 2011

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas: Palabras alusivas



El 2 de abril recordamos en Argentina a aquellos jóvenes valientes que  con gran sentimiento patrio pelearon las batallas mas duras de sus vidas, intentando la recuperación de las Islas Malvinas y también debemos destacar  la labor extraordinaria de las mujeres  que atendieron a cientos de soldados heridos y le brindaron contención.

La naturaleza dividió las regiones geográficas del mundo por medio de ríos, mares, montañas, etc. Pero los pueblos y gobiernos por intereses económicos, políticos o sociales han creado guerras y procesos de reorganización estableciendo límites artificiales.

Uno de esos conflictos es el de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833, en el sur del mar Antártico Argentino.

La Argentina siempre reclamó los derechos sobre ese pedazo de suelo, pero el 2 de abril de 1982, la pelea tomó otro rumbo: soldados argentinos desembarcaron en las islas. Así comenzó una guerra que, si bien no duró muchísimos días, hizo suficiente daño.

Hay una herida abierta en el corazón de los argentinos, porque muchos murieron por defender ese suelo, para que flameara nuevamente allí nuestra bandera.

Nuestros héroes y heroínas de Malvinas merecen un reconocimiento por su entrega y sacrificio. La mejor manera de brindárselo será seguramente recordándolos.

25 mar 2011

Consejos a una madre


Déjale a tu hijo alguna raíz con nudo, y alguna ala sin amarre. No lo presiones hasta el punto de que el vaso se rebose y quede vacío.

Deja que se evaporen las locuras de ayer, y mételo en la esperanza tentadora del mañana.

Sé más estrella que cerrazón de noche. Dale una cercanía que no lo limite, y una supervisión que no lo acorrale. Dale luz de tu pensamiento, más que la ira de tu enojo. Dale la serenidad de tu alma, más que la inquietud de tus dudas y temores.

Dale soluciones, más que recriminaciones.

Dale un espacio y un perdón, no una jaula de castigo donde sus alas solo den aletazos de rencor. Dale fe en si mismo, para que solo, pueda mover sus sentimientos.

No le exijas sobresalir; no lo compares con nadie; no achiques la estima de si mismo aunque falle, ni lo supervalores porque acierte.

La madre no perdona como el mundo: ella absuelve; no renuncia a la venganza, sino acepta la página en blanco para empezar de nuevo.

Dale explicaciones a sus desasosiegos,generosidad a su egoísmo, protección a su vida, y nunca lo separes de tu corazón.

Todo el que vive a tu lado te da algo de si mismo, y a la vez recibe ese reflejo tuyo que irradia lo que eres. Por eso, todo lo que te gustaría ver en él, dáselo con tu solidez, con tu alma, con tu amor, con el ejemplo de tu vida.

Déjale tu reposo a su intolerancia, tu calmada reflexión al atolondramiento de sus años, y razones bien fundamentadas como un detonador de justicia.


No discutas por todo, dándole al hogar un sabor de amargura; mejor dale un beso y llénalo de luz.

Alguna vez pregúntale: ¿Tuvo material mi vida para enseñarle todo lo que quisiera que fuera?

La madre es la mejor carpintera del edificio de su hijo, la que sabe como ensamblar todos los elementos para hacerlo resistente, la que sabe donde apretar las tuercas y donde abrir los espacios para que entre el sol.

Zenaida Bacardí de Argamasilla

Libro: Ramillete de Estrellas


21 mar 2011

Poemas infantiles sobre el otoño


Hoy 21 de marzo comienza el otoño  en el hemisferio sur. Aunque no lo parezca, lentamente, como un artista va creando su obra en la mente antes de plasmarla en la tela, así el otoño, en este lado del mundo, comienza a dar su primeras pinceladas. Hasta que un día mágicamente descubrimos que lo ha llenado todo con su paleta de ocres, amarillos, rojizos...

 Hoy, también se celebra en todo el mundo el Día de la Poesía.

Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

Por eso mismo esta entrada que en un principio estaba dedicada al otoño se llenará de poemas.


🍁EL SEÑOR OTOÑO (María Elena Walsh)


En una oxidada cafetera
ha llegado un señor,
un señor de galera
en una cafetera Ford.

Con peluca de fideo fino,
guantes patito, traje de papel,
va dejando por todo el camino
una luz parecida a la miel.

Dicen que el señor es peluquero
y también es pintor
y que tira el dinero
porque es muy despilfarrador.

El señor se para en una esquina
y del bolsillo de su pantalón
saca banderitas de neblina
y un incendio color de limón.

Con sus tijeritas amarillas
pasa por el jardín:
le cortó las patillas
y los bigotes al jazmín.

A los arbolitos de la plaza
un sobretodo de oro les compró,
y pintó la tarde con mostaza
aunque el sol le decía que no.

Dicen que el señor tiene en el cielo
un enorme taller
donde hará caramelos
de azúcar del atardecer.

Canta dulcemente con sordina
y se pasea como un inspector.
Prueba la primera mandarina
y se lleva la última flor.

🍁LAS HOJAS PASEANDERAS  (Elsa Bornemann)


Cuando Abuelo Otoño viene de visita,
amarillos moños trae a las hojitas.
A una por una peina su rastrillo,
no queda ninguna sin moño amarillo.
Todas arregladas corren al espejo:
-¡Ay! ¡Qué bien peinadas, abuelito viejo!
Papá Árbol las suelta: sus hijas desean
ir a dar cien vueltas para que las vean.
En unos momentos cargan su equipaje
 y van a "Don Viento-Agencia de Viajes".
Allí las atiende con aireado traje.
Soplando les vende todos los pasajes.
Las hojas apuradas viajan en avión.
No tiene paradas porque es el Ciclón.
Las hojas que piden pasearse sin prisa,
prontito consiguen tomarse una brisa.
Y aquellas que quieren pasearse por barco,
seguro prefieren la zanja o el charco.
Como un resorte trabaja Don Viento.
Todos sus transportes pone en movimiento.
Cada una recorre los patios de seda,
techos, casas, torres y el país-vereda.
Terrazas, esquinas... ¿Qué más van a ver?
El viaje termina y quieren volver.
Pero siempre acaban en la pieza oscura
de un hotel que llaman "Tacho de Basura".

Del libro Tinke-Tinke de Elsa Bornemann


🍁OTOÑO (de Silvia Beatriz Zurdo)


Cada vez que llega marzo
yo no entiendo lo que pasa:
se cubren todos de sol
los árboles de la plaza.

Al viento que es muy travieso
le dan ganas de jugar.
Con las hojas amarillas
corre de aquí para allá-

Juegan a la rueda - rueda
y también a la escondida,
pero al llegar la noche
se quedan todas dormidas.
Las hojas en las veredas
son una alfombra dorada
Los árboles ya desnudos
no se quejan para nada.

Me gusta cuando en otoño
salimos a caminar
pisando las hojas secas
que no dejan de chillar.


🍁LA HOJA BAILARINA(de Silvia Beatriz Zurdo)


La hoja bailarina
dio vuelta la esquina
bailando al compás

Se hamaca en el viento
y por un momento
cae para atrás.

¡Su traje amarillo
tiene tanto brillo
que parece el sol!
La hoja cansada
duerme acurrucada
en ese rincón...
...mientras don otoño
le prepara un moño
de color del sol.

🍁LA HOJA SECA Berta Finkel)

Una hojita seca
cayó de la rama
Un colchón de hojas
le sirvió de cama.
Se quedó soñando
un solo momento
y mientras soñaba
se la llevó el viento.
Visitó ciudades
y muchos países,
volvió junto al árbol
durmió en sus raíces.

🍁DON OTOÑO (de Silvia Beatriz Zurdo)

Otoño. Giuseppe Arcimboldo.

Don Otoño es mago,
pero vos, no digas nada,
de su galera salen
miles de hojas doradas.

El viento travieso
se divierte en las veredas.
Con las hojas juega
al tren y a la rueda rueda.

Muy cansado, el sol
se acuesta más temprano
pues llegó el otoño
y dice ¡adiós! al verano.

Don otoño es mago
y usa una gran capa oscura
por eso la noche
mucho más tiempo dura.

Don Otoño es mago,
pero vos no digas nada.
Le pone a los árboles
gran cabellera dorada.

🍁HOJAS DE OTOÑO


En otoño van las hojas
amarillas, pardas, rojas…
Marchan junto con el viento,
que las deja sin aliento; corren, vuelan, suben, giran,
nada escuchan, nada miran,
se destrozan contra el suelo
por llegar más pronto al cielo.
Pobres hojas amarillas,
pardas, rojas, pobrecillas,
que en otoño volar quieren
y sin alas, ay! se mueren…

Del libro de lectura “Rocío” de Julia M. Crespo, Edit. Kapelusz


🍁Vuelan las hojas
Letra, música y creación visual: María Sol Hermo. 

Vuelan las hojas
por la noche sueñan
que se transforman
bajo las estrellas
Son pajaritos
son mariposas
Todas las hojas
 bajo las estrellas




Enlaces con diferentes recursos para el otoño


🍁Más poesías en Pasitos de colores:
El otoño

20 mar 2011

Cumpleaños de Mi Sala Amarilla


Ya han pasado dos años desde ese dichoso día que me decidí a abrir al mundo las puertas de Mi Sala Amarilla.

Un espacio en donde descubrí una nueva forma de continuar con mi vocación docente.

Un espacio que fue creciendo no solo con entradas sino con hermosos vínculos e intercambios.

Hoy 20 de marzo Mi Sala Amarilla esta de fiesta y por eso brindo:

Por mis 450 seguidores.

Por las 281 personas que este año siguen la página por Facebook.

Por los 956 suscriptores que reciben mis entradas por correo.

Por más de 468.586 visitas que han encontrando un motivo para leer y compartir su tiempo pasando por aquí .

Por todos los que me alientan dejando sus comentarios.

Y les digo:

¡¡GRACIAS ,GRACIAS, GRACIAS

POR FORMAR PARTE DE MI SALA AMARILLA!!

Y  como no alcanza mi agradecimiento me voy a despedir con esta canción que Guillermo Echeverría (autor de Mi Tesis Preescolar) compuso para  transmitirle a su hija el hábito de ser agradecidos.

 88  maneras diferentes de decir gracias



15 mar 2011

Proyecto integrado: El mundo de María Elena Walsh


"Cuando la consultaron, el Hada Fantasía dijo que María Elena había iluminado la tierra por un tiempo que es el tiempo que conocen los hombres y que ahora debía partir hacia otras dimensiones desconocidas para los humanos.
El Hada Fantasía, cuando la consultaron, dijo que había venido a llevarse a María Elena a paraísos lejanos que están más allá de la tierra y que sólo conocen los personajes de los cuentos.
Entonces fue que la Maga de los chicos, aquella mujer increíble que susurraba nanas en las cunas de los bebés, la misma que dibujaba sonrisas de payasos en las caras de los niños y pintaba los cachetes de las muñecas, la que llenaba los espacios infantiles con pentagramas y claves de sol, se fue silenciosamente de este mundo. Salió en puntas de pies, porque sabía que sino, los niños, y los bebés, y los adultos con corazón de niño, no la iban a dejar partir..."´
Dora Leonor Ponce. En viaje con el hada fantasía.

Mi Sala Amarilla le debía un homenaje a nuestra querida María Elena Walsh , por eso aquí se compartirán algunos recursos para ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de conocerla.

"María Elena cambió la literatura infantil en toda América Latina, cambió la manera de ver la infancia y de mirar a los niños, con una actitud nada condescendiente, sino respetuosa e inteligente", explica María Fernanda Maquieira, que editó su obra completa, tanto infantil como para adultos, en Alfaguara. "Sus textos infantiles tenían una calidad literaria extraordinaria, y era capaz de combinar la literatura clásica y la popular como nadie". Su obra se alejó del tono moralizante de los cuentos de la época y abrió un mundo nuevo de imaginación y juego, más relacionado con la Alicia de Carroll que con la literatura tradicional argentina.

A continuación se transcribe un proyecto muy interesante de Alfaguara Infantil, que puede adaptarse tanto para la última sala del nivel inicial como el primer ciclo de primaria.

Proyecto: El mundo de María Elena Walsh

Fundamentación:
Durante la primera infancia se prefieren los poemas, las canciones y las obras que privilegian la sonoridad de las palabras y la música. El sentido del texto queda relegado a un segundo plano: esto explica la preferencia de los más chicos por los disparates, el humor, y el nonsense.

Bibliografía: Colección Alfawalsh, Alfaguara infantil y juvenil de María Elena Walsh.
- Zoo Loco
- Versos tradicionales para cebollitas
- El Reino del Revés
- Tutú Marambá
- Canciones para Mirar

Tiempo
Recomendamos desarrollar este proyecto en el transcurso de todo el ciclo lectivo. Resulta ideal la integración con las áreas de Educación musical, Educación plástica y Educación física.

Actividades
  • Trabajar Zoo Loco a partir de diferentes propuestas: por ejemplo, iniciar la lectura de algunos poemas y pedirles a los chicos que los ilustren; identificar en las ilustraciones propias y en las del libro los elementos que se mencionan en cada composición; confeccionar una lista de lugares, otra de objetos y una tercera con nombres de animales para luego reconocer las palabras que riman; crear disparates y dibujarlos; escribir palabras al revés; producir poemas con diminutivos, aumentativos o superlativos.
  • Leer El Reino del Revés implementando diversas modalidades: en voz alta, a dos voces, una estrofa cada uno, a coro los estribillos de las canciones o las onomatopeyas, dramatizando los diálogos, utilizando diferentes tonos de voz, etcétera. Luego, seleccionar entre todos las canciones que más les hayan gustado y aprender a cantarlas con el/la profesor/a de Música.
  • A medida que realicen la lectura de Versos tradicionales para cebollitas, pedirles a los chicos que elijan las coplas que más les hayan gustado para memorizarlas y compartirlas con el grupo.
  • Leer los poemas de Tutú Marambá dramatizando y haciendo mímica de aquellos que más se presten. También pueden diseñar los títeres o los disfraces de los personajes preferidos del libro.
  • A partir de Canciones para Mirar, inventar, con la supervisión del/la profesor/a de Educación física, coreografías para bailar los temas favoritos del grupo.

Producción final

Presentar el 22 de noviembre, Día de la Música, un espectáculo a partir de las producciones de los chicos sobre la obra de María Elena Walsh, a saber: un número de baile con coreografía; un coro para compartir con el público las canciones conocidas por todos; la lectura de los textos producidos durante el año; el recitado de una selección de coplas de Versos tradicionales para cebollitas; la dramatización con títeres de algunos poemas, etcétera.

OTROS PROYECTOS


"Merienda Literaria Walsh"

Una idea interesante es organizar una merienda literaria con la participación de las familias. La convocación se hará una vez al mes. Los padres u otros familiares serán los encargados de narrar diferentes historias de María Elena. Los maestros ambientarán el lugar y serán las encargados de hacer preguntas para generar un debate entre los niños y adultos. Los padres podrán participar en equipos , leyendo, narrando, cantando o actuando. Teniendo en cuenta la disponibilidad horaria de las familias se podrán convocar grupos pequeños de padres para cada encuentro.

En este vídeo podrán ver una original invitación:


Y este es mi humilde aporte, un vídeo del cuento "Martín pescador y el delfín domador", narrado bellamente por  María Elena  y con montajes de fotos y dibujos (que realicé hace muchos años cuando aún no me había recibido de maestra)




"...Que no olviden los chicos de la tierra, que de ahora en más, ellos serán los custodios de los infinitos mundos de fantasía que María Elena les regaló".

Dora Leonor Ponce. En viaje con el hada fantasía.


  • Para conocer más sobre la obra de María Elena Walsh pueden consultar los siguientes  enlaces:



Publicaciones relacionadas:






10 mar 2011

La biblioteca de la sala

Contame un cuento
de hadas
para soñar esta noche
letras doradas.

Contame un cuento
liviano
para que duerma esta   noche
bajo mi mano.

Contame un cuento
y que flote
sobre mi  almohada
porque detrás del silencio
no escucho nada.

Contámelo poco a poco
muy despacito
que cuando cierro los ojos
lo necesito.

Silvia Schujer
De “Abrapalabra”



El paulatino acercamiento del niño a los libros le brindará no solamente un cabal conocimiento del mundo nuevo que lo rodea, a través de situaciones reales, personajes cotidianos, lugares habitados por él y su familia, sino también le permitirá gozar de la fantasía ampliando su universo creativo.

Por diversos factores las familias han dejado de estimular a sus hijos con la lectura  o narración de cuentos, muy pocas veces se piensa en un libro cuando hay que elegir un regalo. A su vez no en todos los hogares tienen como hábito  la lectura de libros por lo que los niños tienen escaso contacto con ellos.

El jardín deberá entonces abrir una puerta para que todos niños conozcan la magia de los libros, que será la llave que  despertará su interés por el conocimiento del universo lingüístico  y el dominio de las palabras .



Hoy les vuelvo a presentar este proyecto para armado y funcionamiento de la biblioteca de la sala, que siempre estuvo presente en la planificación anual de mi sala amarilla y considero que cuando más temprano se aplique será mejor , para que los niños se familiaricen con el sistema de préstamo de libros e  incorporen el  valioso hábito de la lectura.

Para acceder al proyecto completo y a los recursos descargables seguir el siguiente enlace:




7 mar 2011

Día Internacional de la Mujer .

El Día Internacional de la Mujer  se conmemora el 8 de marzo, fecha reconocida por la ONU para concientizar sobre la necesidad de igualar los derechos de hombres y mujeres en todo el mundo.

Históricamente, por numerosas razones religiosas o culturales, las mujeres han sido víctimas de desigualdades en el mundo entero. Si bien en muchos países se ha avanzado y se han encontrado muchos cambios positivos en las legislaciones y en la conducta social, la igualdad entre los derechos de hombres y mujeres sigue siendo una virtud que muy pocas naciones han logrado en su totalidad.

Desde 1975 se reitera en este día el llamado a todas las naciones del mundo a crear condiciones que aseguren a las mujeres su pleno e igualitario desarrollo y participación social.

Actualmente el Día Internacional de la Mujer se ha transformado en un día de lucha y reclamo de las mujeres  en donde una cantidad innumerable de colectivos sociales en el mundo entero salen a las calles con reclamos -entre otros,  contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas, y en pos de la igualdad, la libertad, derechos laborales, profesionales y personales.


Otra entrada relacionada:



5 mar 2011

El carnaval.Video canción.

¡¡Ya llega el carnaval!!
 ¿Y vos de qué te vas a disfrazar?


Con telas y un antifaz,
me voy a hacer un disfraz,
un gorro y una peluca,
cualquier cosa me valdrá.

No sé de qué me voy a disfrazar,
porque vale todo en carnaval.

De princesa, de pirata,
Campanilla o Peter Pan,
de araña o de mariposa,
con alas para volar.


I. Claudio/ J. Sanjuán


¡Qué viva la alegría!


¡¡Feliz carnaval para tod@s!!