Los niños con trastornos de espectro autista necesitan comprensión, recursos y una correcta orientación en las acciones pedagógicas y sanitarias que les afecten para lograr la mayor integración posible y su desarrollo global como personas. En Argentina el autismo no es un trastorno muy reconocido y su diagnóstico y tratamiento puede ser difícil. Se requiere de un enorme compromiso para difundir la necesidad del diagnóstico precoz, y ello solamente se logrará incrementando la conciencia pública.
Un día AZUL
Haciéndose eco de esta Resolución de la ONU, cientos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales generan actividades de difusión en todo el planeta. Las acciones en color azul incluyen maratones, muestras artísticas, seminarios, festivales, uso de banderas azules, vestir alguna prenda azul, y muchas otras propuestas que surgen de cada comunidad, y que suelen incluir como identificación una pieza de rompecabezas, símbolo utilizado para este trastorno.
Otro gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos (ej., Torre Eiffel, Times Square, Empire State Building, Torre Agbar, Palau de Valencia) como naturales (ej., cataratas del Niágara) el día 2 de abril.
Por ese motivo este año en Buenos Aires se iluminará el Obelisco de azul.
¿Por qué azul?
El color azul, a través de estas iniciativas, se ha transformado en un símbolo del autismo.
Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome.
Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.
¿Por que está asociado a las piezas de un rompecabezas ?
Las piezas del rompecabezas reflejan el misterio y la complejidad del Autismo.
Los diferentes colores, ROJO, AMARILLO Y AZUL, y figuras representan la diversidad de la gente y familias viviendo con este desorden.
EL AUTISMO ES MULTICOLOR, MULTIFACTORIAL, MULTICAUSAL, ES COMO UN ROMPECABEZAS…CADA PIEZA ES ÚNICA…
¿Qué es el Autismo?
El autismo es un trastorno profundo del desarrollo. No es una enfermedad, sino un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que en cada niño se combinan de forma distinta. Por eso no hay dos personas con autismo iguales.
Los síntomas afectan a tres áreas:
➽ Lenguaje y comunicación. Aunque tan sólo el 50% de las personas con autismo llegan a hablar, existen muchas fórmulas para lograr la comunicación: apoyo visual con imágenes lenguaje con símbolos, ordenador, etc. Y en cuanto a los problemas de lenguaje comunicativo, con una terapia adecuada se les puede “enseñar a aprender”.
➽ Socialización: quizás sea el área más complicada, pero con constancia y trabajo estructurado se consiguen grandes logros para el desarrollo de la empatía, la expresión de necesidades o el conocimiento de las reglas sociales.
➽ La flexibilidad mental y de comportamiento: trabajando poco a poco, con pequeños objetivos, sabiendo ofrecer alternativas, anticipando lo que va a pasar, fomentando la interacción o aprovechando sus intereses para acercarlos a los nuestros se puede lograr una gran flexibilidad en el comportamiento.
Las personas con autismo sienten, ríen, lloran, se enfadan, acarician, dan besos, quieren jugar… A veces, debido a su forma de pensamiento distinto y a los problemas sensoriales, les cuesta un poco más expresarlo.
Síntomas clásicos del Autismo
Autismo from SALA AMARILLA
Para leer más sobre el tema:
*Aprendiendo a convivir con el autismo
* Autismo :Mitos y usos peyorativos
*Cómo explicar el autismo a los niños
*A todas las maestras que estén interesadas en recursos y programas para estimular a sus alumnos con autismo les recomiendo que pasen por el blog Infantil en el Sedofeito, allí Isabel ofrece materiales muy valiosos mientras nos relata su experiencias con Celia , un angelito que llegó para iluminar su sala.