El animal en peligro de extinción que nos recuerda Octubre:
Aguará Guazú
El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), en guaraní significa “zorro grande”, es, como su nombre lo indica, el más grande de los zorros sudamericanos. También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.
Con presencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, el aguará guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre.
Características principales
Dentro de los cánidos silvestres es la especie mayor envergadura, pueden superar el metro de altura y su longitud puede llegar hasta los 125 centímetros a lo que debemos sumarle una cola de unos 45 centímetros. Esbelto y delgado, su peso llega a los 30 kilogramos. Sus largas patas le permiten ser un veloz corredor y un muy buen saltador, bien adaptado a los terrenos abiertos e inundados donde habita.
Estos animales cuentan con un pelo largo y frondoso, de color anaranjado casi rojizo. Este pelaje es más largo en la región del cuello por lo que da el aspecto de poseer una melena. El hocico, las patas y en toda la extensión de su espina dorsal, el aguará presenta manchas negras y algunas de color blanco en la garganta y en el interior de las orejas.
Habita zonas inundables, con pastizales y parches de bosques y palmares. Es un animal solitario, tímido y desconfiado, que suele cazar al anochecer y durante la noche. Se alimenta de presas pequeñas como ranas, lagartos, víboras, roedores, armadillos o insectos. También persigue aves, devora sus huevos y come distintos frutos y raíces.
Causas del riesgo de extinción:
➽Pérdida y fragmentación del hábitat: La expansión de la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano reducen las áreas de distribución del aguará guazú, disminuyendo el alimento y refugio disponible.
➽Atropellamientos en rutas y caminos: La fragmentación del hábitat debido a las infraestructuras aumenta el riesgo de colisiones con vehículos, afectando su desplazamiento y capacidad de supervivencia.
➽Caza y comercio ilegal: La caza indiscriminada y el tráfico de ejemplares para el comercio de pieles o como mascotas también disminuyen su población.
➽Enfermedades: La falta de inmunidad contra enfermedades caninas transmitidas por animales domésticos, como el moquillo y la parvovirosis, puede ser letal para el aguará guazú.
Medidas para salvar a los aguará guazú del peligro de extinción
Programas gubernamentales: El gobierno nacional y los ministerios de ambiente provinciales implementan programas de conservación, estrategias de gestión del hábitat y campañas de concientización ciudadana.
Centros de rescate y rehabilitación: Organizaciones como Temaikèn y centros locales rehabilitan y liberan animales heridos o alejados de su hábitat natural, asegurando su reintegración y evitando la impronta humana.
Crianza en cautiverio: Se realizan esfuerzos de cría en cautiverio y programas de protección de los ecosistemas naturales para ayudar a conservar la especie.
Legislación: La caza, captura y comercialización de esta especie está prohibida a nivel nacional, protegiéndola por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna.
Munay Qhispikay (Quechua) significa: Amar/Querer la Libertad .
Una canción con repetición a modo de eco, para fijar un contenido tan importante y tan rico como es el respeto, el cuidado y el amor por nuestro planeta y la diversidad cultural.
LA BRUJA BERTA.KorkyPaul - ValerieThomas. Ed.Atlantida
* Entrada reeditada
Este es uno de los cuentos favoritos de Mi Sala Amarilla, También titulado "La bruja Winnie" (Libro que les recomiendo comprar para regalar y para tener en la biblioteca de la sala).
La Bruja Berta vivía en una casa negra con alfombras negras, sillas negras, una cama negra con sábanas negras, y cuadros negros en las paredes. Hasta tenía el baño negro.
Naturalmente, el gato Bepo también era negro. El problema era que Berta no lo podía ver, hasta que un día decidió usar un poquito de magia...
Este hermoso relato puede ser el punto de partida para investigar con los niños sobre las brujas que aparecen en los cuentos...
Propuesta Didáctica: Las brujas de los cuentos
Se propone con estas actividades que la “hora del cuento” no se limite sólo a la narración o lectura de un cuento para luego preguntar a los niños de qué trata la historia. A partir de la lectura de diferentes cuentos los niños podrán analizar los personajes, compararlos con otros cuentos estableciendo diferencias y similitudes, también podrán emitir sus propias opiniones animándolos a comentar e interpretar, expresando sus propias ideas.
Actividad 1
■ Escuchamos y comentamos la lectura del cuento “La bruja Berta”
■ Recreamos el cuento utilizando títeres de varilla.
Actividad 2
■Relacionamos: ¿qué otros cuentos tienen entre sus personajes a brujas?
■ Investigamos: buscamos en la biblioteca de la sala libros con imágenes de brujas , observamos y describimos sus características , las comparamos hallando semejanzas y diferencias.
■Durante la etapa de lectura de cuentos el docente planteará dudas o interrogantes vinculados con el personaje, por ejemplo “¿dónde viven las brujas?”, “¿con quiénes conviven?”, “¿se casan?”, “¿tienen hijos?”, “¿qué elementos utilizan para preparar sus pócimas?” ¿qué animales las acompañan siempre? ¿son humanas? Actividad 3
■ Caracterizamos a las brujas describiéndolas por su aspecto físico, vestimenta y comportamiento intentando una definición por sus características esenciales. Anotamos datos en el pizarrón (con palabras o dibujos)
■ Dibujamos una bruja.
Actividad 4
■ Realizamos un debate: ¿Berta era una bruja buena o mala? ¿Todas las brujas son malas?
■ Buscamos historias de brujas buenas o no tan malas. ■ Registramos en una tabla: El título del cuento, el nombre de la bruja y las características.
Actividad 5
■Inventamos grupalmente una historia de brujas. Puede ser otro final del cuento de la bruja Berta, una nueva aventura con su mascota, algún inconveniente con su escoba o varita...
Cierre:
■ Realizar un encuentro de brujas, en donde los alumnos irán disfrazados. El lugar se ambientará para las circunstancias con velas, música adecuada, etc. Los invitados ( pueden ser los niños de otra sala) escucharán el cuento de brujas inventado grupalmente.
Escuela, cámara ¡acción! (un taller de video itinerante que recorre las escuelas realizando producciones audiovisuales con docentes y estudiantes de todos los niveles) nos comparte este video que realizaron con los alumnos de 1° y 2° de la escuela 12 de Mar chiquita. Ellos investigaron sobre las brujas y brujos de los cuentos y así lo cuentan:
Benito Quinquela Martín pintor y muralista argentino.
El 20 de marzo de 1890 fue dejado en la Casa de Expósitos un niño que se suponía había nacido tres semanas antes, es por eso que el día de su nacimiento fue consignado como el 1º de marzo.
Fue bautizado con los nombres de Benito Juan y se le asignó el apellido Martín. Su primer nombre fue en razón de ser bautizado el día de San Benito Abad, el 21 de marzo. Casi ocho años después, el 16 de noviembre de 1897 es adoptado por el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina, quienes vivían en la Boca del Riachuelo, donde vivió toda su vida el maestro.
Cursó tan solo los dos primeros grados de la primaria, y luego se dedicó a repartir el carbón que sus padres vendían a los vecinos del barrio.
Los padres de Benito tenían una carbonería y él hacía el reparto, pero cuando le sobraba un ratito, Benito se quedaba observando los barcos que venían y partían y a veces sacaba un pedacito de carbón de la bolsa y se ponía a dibujar en una baldosa o alguna pared el barco que más le había gustado. Así creció y como todos los jóvenes de su barrio, comenzó a trabajar en el puerto y un día decidió tomar clases de pintura y cada vez le dedicaba más tiempo a sus cuadros.
Siguiendo los dichos de un poeta “pinta tu aldea y pintarás el mundo”, Benito pintó una y otra vez el puerto de La Boca: lo pintó un día de sol cuando los colores son brillantes; lo pintó al atardecer teñido de naranja y también lo pintó de gris un día de tormenta; también pintó el Riachuelo bajo las llamas durante un gran incendio.
Día de sol en La Boca. Buques en descarga
Atardecer. Óleo sobre hardboard
Día gris. Óleo sobre tela
Incendio del petrolero San Blas
Con un estilo naturalista, la temática de su obra giró en torno a los barcos y a los trabajadores portuarios. A través de su pincel, plasmó la belleza del puerto con la dureza de las condiciones laborales de la época.
Mural emplazado en la sede del Cuerpo de Policía Montada de la PFA
Cuando el puerto se mudó, La Boca se entristeció y la gente, el movimiento y parte de sus colores comenzaron a desaparecer y fue ahí donde Benito pensó que lo mejor que podía hacer un pintor era devolverle los colores al barrio.
Entonces buscó amigos y juntos eligieron una calle justo al lado del Riachuelo, era cortita, de solo dos cuadras, estaba abandonada y decidieron pintar las casas de verde, de rojo y de amarillo y llenaron las veredas con esculturas y justo pasó alguien por allí tarareando un tango ; así nació el Caminito de La Boca.
Fue además un notablefilántropoy donó en su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al Estado gran parte desu obray construyó elteatro de la Ribera.”
A continuación compartimos una propuesta para abordar en una sala de 4 o 5 años.
🎨“Conociendo a Quinquela Martín”
◈Fundamentación
El acercamiento a la obra de Benito Quinquela Martín brinda a los niños la posibilidad de conocer a un artista argentino que plasmó en sus cuadros la vida cotidiana de su barrio y del puerto de La Boca. A través de la observación y la experimentación con técnicas plásticas los niños podrán desarrollar su sensibilidad estética, la creatividad y el sentido de pertenencia cultural.
◈ Propósitos
Favorecer el desarrollo de la sensibilidad estética y la apropiación del patrimonio cultural a partir del contacto con manifestaciones artísticas argentinas.
Posicionar a las chicas y chicos como espectadores activos y también como productores de sus propias expresiones artísticas.
Propiciar el desarrollo de la imaginación y la sensibilización para estimular las posibilidades de comunicación y de expresión, promoviendo el disfrute por dibujar, pintar.
◈ Contenidos
Educación Artística
Reconocimiento de los elementos del lenguaje visual: formas, colores, texturas y su utilización en producciones plástico-visuales bidimensionales y tridimensionales.
Identificación y apreciación de manifestaciones artísticas tradicionales como el dibujo, la pintura.
Exploración y uso de distintas herramientas: pinceles, espátulas, esponjas, rodillos, palillos y otras herramientas disponibles en la sala.
Realización de construcciones tridimensionales con objetos diversos y materiales descartados: cajas, envases varios, telas.
Prácticas del Lenguaje
Escuchar con interés y formular preguntas sobre el tema de conversación.
Exponer de forma oral resultados de una indagación en la que haya participado.
Leer a través del docente y comentar textos de diversos géneros con diferentes propósitos y en distintos soportes.
Juego
Reconstrucción imaginaria del conocimiento social.
Teatro
Juego dramático: juego con escenarios y juguetes.
◈ Actividades
Encuentro 1: Video y exploración biográfica
Presentación del video “Huellitas: Quinquela Martín”.
Análisis con preguntas: ¿Qué ven? ¿Qué colores predominan? ¿Cómo pintaba el agua y los barcos?
Actividad plástica: experimentar mezclando témperas de colores primarios para obtener colores vibrantes.
Encuentro 3: Intervención de obras
Imprimir imágenes de las obras del artista y permitir que los niños recorten elementos (barcos, trabajadores) y los coloquen libremente sobre sus pinturas
Encuentro 4: Cuento y dibujo con carbonillas
Lectura del cuento A Benito le gustan los barcos (Silvia Sirkis).
Conversación sobre el uso del carbón en los dibujos de Quinquela.
Producción plástica: dibujo de barcos con carbonillas en hojas grandes.
Encuentro 5: Técnica de espátula
Revisión de los dibujos con carbonillas.
Pintarlos con témpera espesada con harina utilizando espátulas (o herramientas similares: tarjetas, paletas de helado).
Encuentro 6: El puerto de Benito
Escenario lúdico: recrear el puerto en la sala. Utilizar telas para simular el agua , armar y pintar barcos con los chicos utilizando papel de diario, de revistas, cajas de cartón, botellas, etc.
Encuentro 7: Caminito: el barrio de colores
Narración docente: retomar la narración del cuento A Benito le gustan los barcos donde se explica que cuando el puerto se mudó, La Boca se entristeció y perdió movimiento. Quinquela quiso devolverle la alegría y los colores al barrio, y así nació Caminito.
Presentación de imágenes de Caminito actual: casas coloridas, murales, gente, músicos.
Escenario lúdico: recrear Caminito en la sala: Colgar telas de colores simulando las casas . Escuchar tango/milonga de fondo.
Juego simbólico: algunos niños son pintores que “colorean casas”, otros vecinos que caminan, otros músicos que acompañan.
Producción plástica colectiva: Cada niño crea su propia “casita de Caminito” con cajas de cartón pintadas con témpera de colores. Luego se arma entre todos una maqueta o mural con la calle de Caminito .
◈ Cierre
Armado de un mural o galería colectiva con las producciones.
Diálogo sobre la experiencia (“¿Cómo se sintieron pintando como Quinquela?”).
◈ Evaluación
La evaluación será formativa y continua, considerando:
La participación activa en actividades de observación, diálogo, juego y producción.
La capacidad de explorar materiales y técnicas (carbonilla, témpera, espátula).
El reconocimiento de la obra de Quinquela y Caminito como parte del patrimonio cultural argentino.
El disfrute en experiencias artísticas individuales, colectivas y lúdicas.