(Actualizado con el Nuevo Diseño Nivel Inicial 2022. Prov. Bs. As.)
FUNDAMENTACIÓN
Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos.
Sabemos que el estudio del ambiente convoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento. Y es precisamente en el Nivel Inicial donde su objetivo es estimular en los alumnos a complejizar, profundizar y organizar sus conocimientos hacia el entorno.
Conocer el ambiente implica: conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones de vida, haciendo uso adecuado de los recursos naturales.
La huerta brindará el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, buscar explicaciones a los fenómenos naturales.
Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento.
El contacto con la naturaleza propiciara en ellos su capacidad de asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro.
AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL
PROPÓSITO
Diseñar propuestas didácticas que promuevan el conocimiento, respeto y cuidado por los distintos seres vivos y, el cuidado de la salud y del ambiente.
CONTENIDOS
Los seres vivos
Diferencias entre las plantas.
Las partes de las plantas.
Requerimientos de las plantas para crecer y desarrollarse: agua, luz, aire y sustrato (agua, tierra, una pared, otra planta).
La reproducción de las plantas.
Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas.
Cambios en las plantas a lo largo del año y a lo largo de la vida.
Observaciones sistemáticas.
Uso de algunos modos de registro de la información.
Uso de instrumentos.
Búsqueda de información a partir de textos informativos, imágenes y audiovisuales.
ACTIVIDADES:
-Charla introductoria con los niños acerca de los que es una huerta para conocer ideas previas. (Dictado al docente).
-Presentación de un vídeo, sobre el armado de una huerta y los diferentes tipos de plantas.
-Registro de lo observado en un afiche.
-Investigar que se puede sembrar según la estación del año.
-Confección de una lista con lo necesario para armar la huerta.
-Confección de palitas y regaderas con material descartable.
-Observar y explorar diferentes tipos de semillas, clasificarlas según color forma y tamaño.
-Sembrar las semillas en almácigos preparados previamente.
-Confeccionar y colocar carteles identificatorios. Registrar diariamente como evolucionan
-Hacer germinaciones de cebollas para luego trasplantar en la huerta, utilizándola como planta aromática para alejar insectos.
-Investigar insectos que habitan en la huerta, hacer un listado. Clasificarlos en buenos o malos .
-Reconocimiento del lugar y preparación del suelo:
Observar el lugar donde realizaremos la huerta.
Limpieza del terreno. y desmalezamiento.
Se extrae la vegetación existente y se remueve el suelo. Se delimitan los espacios destinados al cultivo con estacas, hilos y lazos con cintas de colores.
Observar la vida en el suelo: existencia de insectos, lombrices. Investigar en enciclopedias sus estructuras y su relación con el medio.
-Siembra y plantación:
Se trasplantarán los almácigos realizados previamente. En cada surco se colocará un cartel que indicará qué es lo que se sembró.
-Crecimiento y desarrollo del cultivo:
Luego de la preparación del suelo y la siembra, comienzan las actividades de: riego con las regaderas construidas con material reciclado, abono, eliminación de malezas.
Se realizará un registro de riego.
-Protección de la siembra:
Dialogar e investigar sobre los animales y plagas que ponen en peligro la misma.
Construcción de un espantapájaros.
Como en esta etapa las plantas sufren cambios, se puede observar requerimientos de las plantas como: procesos (fotosíntesis), secuencia del ciclo vital: flor, fruto, semillas, nutrientes que necesitan.
Registrar en una grilla semanal los cambios que observamos en la siembra.
-Cosecha y elaboración de productos:
Cuando se obtengan las primeras cosechas se podrá realizar una ensalada , sopa de verduras , dulces.
PARA TENER EN CUENTA
🌽Elección de las especies a producir:
A los fines educativos, a la hora de elegir las especies para trabajar en la huerta escolar conviene limitarse a unas pocas, cuidando que sean de diferentes tamaños, con diferentes velocidades de germinación y que las partes de las plantas que se consumen también sean distintas.
También habrá que tener en cuenta que especies son las adecuadas para cada época estacional:
🍆Preparación de abonos orgánicos: Por medio de la utilización de todos aquellos desechos orgánicos producto de la explotación hortícola, de manera que los niños tomen conciencia del reciclado de residuos, y la producción de compuestos orgánicos.
🌱Preparación de almácigos:
Se pueden utilizar distintos recipientes como cubeteras en desuso, envases de yogur, hueveras, tubos de papel higiénico. Colocarle tierra negra , debe ser lo más fina posible y estar suelta .
En cada compartimento sembrar semillas de diferentes hortalizas (lechuga, tomate, perejil) o de plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, y orégano , a una profundidad de tres veces el tamaño de la semilla. A continuación se cubren las semillas con la tierra y se riega suavemente. Agregar carteles con el nombre de las mismas y plastificarlos.
Cuando las plantas alcancen de 8 a 10 centímetros se podrán trasplantar a otro recipiente más grande (pueden ser cajones de fruta, cubiertas de auto) o al suelo si se cuenta con espacio suficiente para tener una huerta.
🍅Huerta vertical:
En el caso de no contar con espacio suficiente para armar una huerta en la escuela se puede optar por sembrar en botellas de plástico, cortadas y decoradas por los niños.
Los lobos son personajes de la imaginería popular que protagonizan muchos cuentos infantiles desde hace siglos. Los lobos normalmente son malos malísimos, pero también pueden resultar simpáticos o en ocasiones un poco bobalicones.
El más famoso lobo de todos los tiempos es el lobo feroz, y de entre todos los lobos feroces del mundo del que más nos han hablado es el del Caperucita Roja, que bien es sabido por todos nosotros que acaba lleno de piedras y es arrojado al río por el leñador, aunque también hay otras versiones...
Pero además del Sr. Feroz, hay otros lobos. Tenemos al de Los tres cerditos y al lobo de la famosa fábula del Pastor y el Lobo, esa que nos contaban cuando éramos pequeños y decíamos mentiras.
En todos los cuentos el personaje del lobo acaba mereciéndose un escarmiento por su maldad, pero la pregunta que nos hacemos es ¿Porqué el lobo siempre es el malo?. Pues sencillamente porque los inventores de los cuentos populares eran ganaderos y campesinos que vivían en pueblos pequeños, y los lobos eran la principal amenaza para sus rebaños y para sus vidas; cuando alguien se aventuraba en el bosque corría el peligro de ser devorado por manadas de lobos hambrientos. Por eso el lobo simboliza el peligro y la maldad. Así que cuando tenían que inventarse un personaje malvado, pues echaban mano del que tenían más cerca y les inspiraba más miedo.
Ahora existen más libros y mas prototipos de lobos, algunos nos dan otra imagen más amable de ellos, por ejemplo :
El principal objetivo en este nivel es desarrollar el gusto por la lectura, el placer por ingresar a un mundo de ficción a través del lenguaje escrito; donde las palabras puedan generar infinitas imágenes, movimientos, sensaciones, etc. Un mundo alternativo donde el niño desarrolle su fantasía, imaginación, lenguaje y pensamiento.
Nos proponemos iniciar a nuestros alumnos en el mundo escrito a través de los cuentos, pues éstos suelen ser el primer contacto con la literatura además de ser elemento, por excelencia, de la expresión escrita que despierta gran interés en los niños.
Asimismo el trabajo con los cuentos permite frecuentar contenidos de otras disciplinas como la oralidad y la escritura.
El cuento brinda la posibilidad de desarrollar la oralidad a través de la discusión, la reflexión, la creación de diálogos, de cuentos y la descripciones, que le permitirán a los niños enriquecer su vocabulario y organizar sus enunciados de manera coherente y adecuada al contexto de comunicación. Por otra parte, en la narración y lectura de cuentos es necesario la escucha atenta, imprescindible para la buena comunicación.
OBJETIVOS.
-Investigar y compartir cuentos donde aparezca el personaje del lobo, ya sean tradicionales y nuevas versiones.
- Reflexionar sobre las características de este personaje.
- Reconocer otros personajes.
- Relacionar los títulos de los cuentos con sus dibujos, imágenes.
- Participar en la elaboración de un cuento siguiendo la temática trabajada (versión propia).
- Favorecer la capacidad creadora y la imaginación.
- Identificar las distintas partes del cuento: comienzo, desarrollo y desenlace.
- Disfrutar con la lectura compartida de los cuentos.
- Fomentar el placer y el gusto por la lectura.
ACTIVIDADES
Lectura del cuento de Caperucita Roja.
- Comentar el cuento y relacionar: ¿qué otros cuentos conocen que tengan de personajes a un lobo?
Debate¿todos los lobos de los cuentos son malos?
Presentar la canción "Érase una vez". Analizar lo que dice su letra:¿Qué personajes de cuentos nombra? ¿Qué dice de cada uno?
Investigamos. (La maestra hará previamente una selección de libros que incorporará en la biblioteca.Los niños también podrán colaborar trayendo libros de sus casas)
- Buscar libros de cuentos con imágenes de lobos , observar y describir sus características , comparar hallando semejanzas y diferencias.
-Comparar distintas versiones de algunos clásicos , como Los tres chanchitos, El lobo y los siete cabritos.
-Encontrar datos en libros de información y revistas sobre que es un lobo, hábitat, alimentación, características, etc.
Diariamente se elegirá un cuento para leer:
- Relectura y/o evocación de cuentos leídos.
- Elaboración de un cuadro comparativo para caracterizar al lobo de cada cuento. Toma de notas colectivas de datos descriptivos.
Al finalizar cada lectura se podrá ir completando el siguiente cuadro:
Producción de la galería de personajes de los cuentos (lobos y presas: Caperucita Roja, cabritos, chanchitos, gallina…): acuerdos previos, ilustraciones de los personajes y escritura por sí mismos en parejas de rótulos y epígrafes. Armado de la cartelera.
CIERRE DEL PROYECTO:
Producción colectiva de un cuento donde el personaje es un lobo (versión propia) incorporándole por ej. nuevas situaciones, características, personalidades, etc.
- Guiar a los niños diciendo por ejemplo:
Había una vez un LOBO... ” y se va anotando lo que digan los niños.
También podemos irles ayudando con preguntas como:
¿Y cómo se llama el lobo? ¿dónde vive? ¿ es malo o bueno?
- Elaborar las tapas y los dibujos del mismo para incorporar el cuento a la biblioteca.
-También pueden construir máscaras, títeres, maquetas del cuento para representarlo.
Fuente:
Parte del contenido de este proyecto ha sido extraído y adaptado del Documento de promoción de lectura y formación de lectores. Jardín de Infantes Nº12-Gral Roca 1151.28/10/10
El lobo, los tres cerditos y el coronavirus , es una obra de títeres adaptada del clásico cuento, que nos puede dar pie para que los chicos imaginen a otros lobos de los cuentos adaptándose a situaciones actuales.
Secuencia matemática "La clase de la maestra Margarita"
A través de esta poesía podemos ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego y ampliar algunas nociones matemáticas, brindando además oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos .Contenidos:
Número y Numeración
Evaluación de la cantidad de una colección a través de diferentes estrategias: reconocimiento perceptivo inmediato de colecciones muy pequeñas, estimación global, correspondencia, conteo, sobre conteo.
Comparar y ordenar colecciones de objetos, permitiendo establecer cuál tiene más elementos, cuál menos. Establecer relaciones de igualdad o desigualdad: “tantos como”, “más que”, “menos que”, “uno más que”, “uno menos que”.
Identificar cantidades pequeñas o de colecciones organizadas como, por ejemplo, puntos del dado, dedos.
Anticipar resultados en situaciones sencillas que involucran transformaciones de colecciones pequeñas de objetos (juntar, agregar, quitar, igualar) apelando a diferentes recursos como material concreto, dibujos, marcas, números.
Actividades
1- Recitar el poema a los niños y luego solicitar que expliquen de qué trata el poema y qué flores e insectos se nombran.
2- Presentar a los niños siluetas con las distintas clases de flores (lirios , amapolas, campanillas, margaritas, rosas) e insectos (abejas) que se mencionan en la poesía para que comparen y describan por su forma, tamaño, color , etc.
3-Pedir a los niños que orden la clase de la maestra Margarita poniendo juntos los "alumnos" que se parecen .
4- Agregar otras siluetas de flores (claveles, tulipanes) e insectos ( mariquitas , mariposas) para que identifiquen los que no pertenecen a la clase de la maestra Margarita.
5- Observar y comparar las colecciones : si hay tantas campanillas como lirios , tantas abejas como violetas. Que identifiquen dónde hay más, dónde menos.
6- Si cada grupo de flores tienen distinto tamaño podrán ordenarlas también de la más pequeña a la más grande.
7-Juego grupal:
Se repartirá a cada niño una tarjeta que colgará de su cuello con la imagen de una flor o abeja (habrá varias flores de cada especie y varias abejas). Comenzarán a caminar por todo el espacio (se les dirá que son los alumnos de la maestra Margarita que van camino a la escuela). Cuando suene una campaña deberán tomarse de las manos los alumnos que tienen una imagen semejante y formar una ronda o un tren.
Para entrar a la escuela cada grupo deberá pasar por debajo de la soga y según una consigna . Por ejemplo pasarán en el siguiente orden:
El grupo que tiene menos "alumnos"
El grupo que tiene más alumnos
El grupo de las abejas.
El grupo que tenga tantos alumnos como las abejas.
El grupo que tenga más alumnos que las abejas.
8-Juego reglado en pequeños grupos :
Se confeccionarán 5 tableros con 10 casilleros cada uno y 50 tarjetas con imágenes de flores ( 10 de cada clase: margaritas, campanillas, lirios, rosas, amapolas)
Cada jugador elegirá una clase de flor y, a su turno, arrojará el dado colocando en su tablero tantas flores como puntos haya obtenido en el dado .
Gana el jugador que haya completado primero su tablero.
Variante:Iniciar el juego colocando todas las flores en cada cartón. Cada jugador en su turno arroja el dado y quita de su cartón tantas flores como puntos haya obtenido. Gana el jugador que logre sacar todas las flores de su cartón.