12 oct 2025

Proyecto de producción de carteleras sobre bichos


PROYECTO: PRODUCCIÓN DE CARTELERAS SOBRE BICHOS 

Caracol terrestre -araña- mantis religiosa-mariposa-bicho bolita  


Propósitos didácticos: 

  • Ampliar conocimientos sobre algunas características físicas y comportamientos de caracoles, arañas, bicho bolita, mantis religiosa, mariposa; 
  • Arribar a ideas más generalizadas comparando semejanzas y diferencias entre los animales indagados; 
  •  Ejercer prácticas de la lectura y escritura al involucrarse en la tarea de leer para saber más sobre el tema y escribir para guardar memoria e informar a otros; 
  • Que los niños avancen en sus conocimientos sobre el sistema alfabético al enfrentarse por sí mismos a la escritura de textos.  
Itinerario de  Actividades: 

1. Recolección  de bichos y observación exploratoria: 
Para que los niños comiencen a interesarse en el tema  se podrá solicitar que traigan diferentes bichos que encuentren en cercanía de sus casas para observarlos en el jardín y que presten especial atención cuando los encuentren a: ¿dónde lo encontraron?, ¿cómo es el lugar donde lo encontraron?,  ¿qué comportamiento mostraba/qué hacía cuando lo vieron y cuando algún adulto lo quiso agarrar?

En la puesta en común se irá completando un cuadro para compartir con el resto del grupo las primeras informaciones obtenidas. 

Observación de los diferentes bichos traídos al jardín: Durante uno o dos días se pondrá a disposición los “bichos” recolectados para que vayan explorando algunas de sus características y comportamientos observables ¿cómo es el cuerpo?, ¿cuántas patas tiene?, ¿cómo reacciona cuando se le acercan o acerca algún objeto sin hacerle daño?.  
La  primera observación se realizará directamente, luego se les  ofrecerán lupas para poder ajustar las descripciones y se hará un registro colectivo dictado al maestro. 

2.Presentación del proyecto: 

Se explicitará al grupo el producto del proyecto y se propondrá establecer algunos acuerdos para que vayan comprendiendo la necesidad de buscar información y aprender más sobre estos animales para poder comunicar a los otros chicos del jardín lo aprendido. Algunas intervenciones posibles para este momento: 

-“¿Cuáles eran los bichos que ustedes estuvieron observando?” (a medida que los niños van nombrando los  animales se podrá ir colocando una imagen de los mismos en el pizarrón) 

- “De todos  estos animales, qué les parece si averiguamos más sobre el caracol terrestre, la mariposa, el bicho bolita y  las  arañas porque tenemos libros y videos en el jardín y éste otro (agrega la imagen de la mantis religiosa) me parece que sería interesante porque es raro, se llama mantis religiosa” 

- “¿Se acuerdan que les dije que íbamos a comunicarles a las otras salas del jardín  lo que vamos a averiguar de los bichos?..., para eso les propongo que pensemos juntos cómo podemos hacer unas carteleras”

 Planificación  conjunta (agenda de actividades del proyecto): 

“Vamos a hacer carteleras sobre bichos, ¿qué tenemos que hacer para poder elaborar esas carteleras?, ¿qué habrá que hacer primero?”. 
Se irá  anotando en un  afiche para guardar memoria.

 3. Ampliar información sobre los animales seleccionados: 

 Observar imágenes: Para que los niños puedan avanzar en sus  descripciones sobre características físicas y comportamientos de cada animal se decide trabajar con imágenes (seleccionadas por el maestro). Organizados en pequeños grupos,  se propondrá que miren bien las fotografías y junto con sus compañeros compartan lo que van descubriendo, la información que pueden obtener observando ¿cómo es el cuerpo?, ¿cuántas patas tiene?, ¿de qué les parece que se alimenta?, ¿cómo se desplaza?, ¿cómo les parece que  nace?. 
 Durante el intercambio colectivo se irá  tomando notas de las ideas a las cuales van arribando los niños: “Vamos a contar qué descubrieron en las imágenes” ¿Cómo se dieron cuenta, en qué se fijaron, qué les hizo pensar eso?” 
Algunas ideas a las que pueden arribar: 
  • Mariposa: “se para en las  flores”, “tiene 6 patas”, “tienen distintos colores y dibujos en las alas”…
  • Mantis religiosa: ”come otros animales”, “tiene patas” … 
  • Caracol terrestre: “pone huevos”, “come plantas”….  
  • Bicho bolita: “se hace una  bolita”… 
Registrar información con dibujos: Luego del intercambio se propone realizar de manera individual un registro con dibujos (registro n°1). Para tal fin se pondrá a disposición las imágenes  y una puesta en común seleccionando la producción de dos o tres niños.  

Escuchar leer al maestro y compartir con otros compañeros la información obtenida: (se retoma la agenda de actividades) 
La maestra recupera la toma de nota de la observación de imágenes, “ustedes dijeron que las mariposas se paran en las flores, tienen colores y dibujos  en las alas… ¿pudieron darse cuenta para qué se para en las  flores y  para qué usarán los colores?, dijeron que la mantis religiosa come otros animales ¿pudieron saber cómo hace para comer esos animales?... ¿Sólo mirando las imágenes podemos saber más de éstos animales?, ¿cómo podemos hacer para averiguarlo?

 Explorar los materiales de la biblioteca para localizar información general: el problema que deben resolver los niños es ¿dónde leer?, ¿qué material utilizar para conseguir información pertinente?  “Tienen que buscar entre los libros de cada grupo (mesas) cuál les sirven y cuáles no para obtener información sobre el tema”, “Hagan una pila de los que sirven y otra de los que no sirven y coloquen un señalador para recordar en el libro donde está la información” 

Criterios de selección del material que la docente tiene que considerar: 
  • Informativos que posean información en general 
  • Informativos que posean información sólo de animales, o de un animal (pertinentes)
  • Informativos que no posean información sobre el tema 
  • Pseudo-informativos que contienen imágenes reales pero el lenguaje escrito no es adecuado al tipo de texto
  • Literarios que cuenten historias sobre los animales que van a indagar
  • Literarios ya explorados o leídos en otros contextos para ir acotando el universo, para que puedan desechar. 
Se  hará una puesta en común para compartir con otros compañeros la justificación de sus elecciones (3 ó 4 niños) 

Escuchar  leer al maestro un texto difícil e intercambiar interpretaciones: (corpus de libros donde los niños seleccionaron la información anteriormente)  
Lectura por parte del maestro en forma colectiva de un texto difícil (de a un animal por vez): Previamente la maestra leerá el texto que se les va a leer a los niños de modo que responda a los interrogantes planteados y explicitando los propósitos y la modalidad de lectura que realizará adecuada al tipo de texto: 
  •  “¿Para qué vamos a leer? (explicitar el propósito de la lectura de ese día o animal), ¿qué es lo que nos falta averiguar de…?
  •  “Como les voy a leer información de una enciclopedia, no voy a leer igual que los cuentos,  no  leemos todo hasta que termine”, “Si hay algo que no entienden me dicen y lo vuelvo a leer” 
  •  “Yo marqué algunas partes que me parecieron importantes, voy a leer acá (señalando el párrafo), presten atención para ver si dice algo de la información que estamos buscando...” 
Intercambio después de la lectura: Intercambiar interpretaciones sobre lo leído teniendo en cuenta los interrogantes planteados para cada animal. Tener previsto sobre qué interrogante se va a intercambiar.  Según  el texto seleccionado podrá abrirse alguna discusión de interpretaciones posibles y con otros textos no,  porque el mismo texto no lo permite. 

Tomar nota de las ideas a las cuales van arribando de cada animal (sólo punteo de ideas). 
Algunas nuevas ideas más complejas a las que pueden arribar: 
  • Mariposa: “come néctar de las  flores”, “tiene una trompa para chupar el néctar”,  “tiene 6 patas para poder pararse”, “los colores y dibujos de las alas le sirven para alejar a otros animales”, “nace de huevos que pone la hembra”, “la hembra es más grande que el macho” 
  • Mantis religiosa: ”tiene 2 mandíbulas muy fuertes  para masticar a sus presas”, “tiene 6 patas, 2 las usa para cazar y las otras para caminar”, “la hembra pone huevos y los protege echándoles como con una espuma que después se hace dura”, “la hembra es más grande y de otro color  que el macho”, “patas cazadoras con espinas, duras y afiladas” 
  • Caracol terrestre: “el macho y la hembra ponen huevos, los entierran y los abandonan”, “tiene dientecillos y ralla las hojas”, “mueve la boca para adelante y para atrás para comer”…. 
  • Bicho bolita: “Nace de huevos”, “la hembra lleva los huevos y las crías recién nacidas en un saco”, “tiene 14 patas para caminar”, “se hace bolita para defenderse de los depredadores y para conservar agua  que necesita para poder respirar” (branquias)… 
En algunas ocasiones la toma de notas,  para ir guardando memoria de la información  que se va obteniendo, se realizará de manera colectiva (el maestro irá registrando lo dicho por los niños) y en otras ocasiones de manera individual para brindar una nueva oportunidad  de escribir por sí solos.  

 Registrar con dibujos de nuevas informaciones recabadas (registro n°2) 
Comparación de registro n° 1 y n°2. De manera individual, el maestro ofrece a cada uno de los niños los registros para que los comparen con la intención de que sean ellos mismos los que puedan explicitar las diferencias encontradas entre sus propias producciones y las razones por las cuales agregaron algún otro elemento/detalle, cambiaron la forma de alguna de sus partes, etc. 

Observar  videos: Obtener nuevas informaciones observando  videos con detenimiento (con o sin texto oral). La maestra propone la búsqueda de una nueva información o en algunos casos la comparación de la información provista por el video con la obtenida a través de la lectura.   

4. Comparar y organizar la información recogida:  

Elaboración de carteles con imágenes para que los niños observen las semejanzas y diferencias y dicten los epígrafes con la intención de que puedan arribar a ideas más generalizadas. En pequeños grupos se le brindarán las imágenes de los diferentes animales para que cada grupo las pongan juntas y traten de descubrir  en qué se parecen y en qué son diferentes. La intención es que puedan poner en palabras algunas ideas más complejas (del tipo de: todos estos animales se desplazan pero algunos vuelan, otros caminan, otro se arrastra. 

Comparación de comportamientos  entre todos los animales indagados: 


Algunas posibles  ideas que pueden expresar los niños: Todos  estos  animales tienen bocas para comer, las bocas de los animales que comen plantas son distintas a  las que comen otros animales. La  mariposa y el caracol terrestre comen plantas, en la boca no tienen mandíbula;  el caracol tiene dientecillos y la mariposa trompa que no están preparados para comer carne (…)  


Puesta en común colectiva: Intercambio de lo realizado en cada equipo, revisión colectiva de la escritura teniendo en cuenta las conclusiones a las que pudieron arribar y la toma de notas de la información registrada.  

5. Producción de carteleras para informar a otros: Situaciones de escritura  

Presentación de la muestra: Producción de dibujos de los cinco animales para presentar la muestra. Para  sistematizar lo aprendido a través de las representaciones visuales  es importante el color, la cantidad de patas, la presencia de alas, etc. 
Situaciones de dictado al maestro:
  • Cuerpo de la información: dictado al maestro de las generalidades de cada  animal (habría que pensar forma de agrupamiento)  
  • Dictado al maestro de semejanzas y diferencias entre todos los animales indagados para la cartelera de presentación de la muestra (releer los registros finales comparativos)  Situaciones de escritura por sí mismos: (en parejas/tríos. Habría que calcular cantidad de textos y cantidad de alumnos) 
  • Título de cada infografía  
  • Zoom de las partes del cuerpo: título del zoom/recuadro y epígrafes  
  • Recuadros: puede ser de algún comportamiento del animal  
Algunas posibles intervenciones del maestro: 
  • Solicita opinión sobre la propuesta de un compañero 
  • Pide a los niños que relean la escritura para que controlen la producción. 
  • Escribe para que descubran más información sobre la escritura (nombres con igual inicio a la escritura que quieren escribir) 
  • Propone recurrir a un cartel que contiene una escritura conocida para apoyarse en parte de ella y producir una nueva escritura. 
  • Propone recurrir a un cartel para copiar una información cuya escritura alfabética conocen y comparten. 
Situaciones de lectura por sí mismos:  
 ₋ En algunas infografías se propondrá: Localización entre otros (con semejanzas/diferencias cuantitativas-cualitativas)  nombres de las partes del cuerpo… El problema que deberán resolver los niños es ¿dónde dice? 

Algunas posibles intervenciones del maestro: 
  • Prevé brindar diferentes informaciones (más completas- menos completas) acerca de lo que está escrito para que puedan coordinar esa información oral dada por el maestro con la escritura misma (“en uno dice patas, en otro dice antenas, en otro dice cabeza ¿dónde les parece que dice patas?” - “fíjense entre estos dos/tres carteles ¿dónde les parece que dice pinzas?”- “¿por qué les parece que allí dice…?”, “¿cómo se dieron cuenta?”, “¿están todos de acuerdo?”) 
  • Propone recurrir a un cartel que contiene una escritura conocida para apoyarse en parte de ella y poder coordinar esa información con la escritura que tienen que localizar “¿Hay algún nombre de ustedes que empiece como mariposa?, ¿”les podrá servir para darse cuenta dónde dice mariposa?”, “Si dicen que Mariano empieza como mariposa, ¿dónde dirá mariposa?”  

6. Comunicación de lo indagado a los otros chicos del jardín:  

📌Algunas condiciones didácticas: 

Recuperar el recorrido realizado a lo largo del proyecto.  

Destinar un tiempo para brindar la oportunidad a los niños de decidir cómo se realizará la comunicación:
  •  Con respecto a los destinatarios. A todas las salas en el momento de inicio o finalización de la jornada escolar; a una de las salas en particular y al resto a través de la muestra que se exponga (para lo cual deberá garantizarse que  los otros docentes lean a sus alumnos las carteleras); 
  • Quiénes tomarán la palabra y sobre qué se informará. Un grupo de niños por animal, otro para informar las comparaciones 
Pensar con otros qué decir a los otros compañeros del jardín: Podrá organizarse cada uno de los grupos con el material producido (cartelera con información de cada animal con información de comparaciones) y proponerles lo siguiente “pónganse juntos y piensen entre todos qué les dirían a los otros chicos sobre esta información para que puedan entender” (para esto será importante que la disposición espacial del grupo no entorpezca la posibilidad de que todos los integrantes puedan recuperar lo que escribieron, es decir que estén todos enfrente a la cartelera y no que algunos “la miren al revés”)  

Compartir con otros compañeros de la sala lo que pensaron decir.  

Tomado de: Ideas para el aula.Dirección Provincial de Educación Inicial Provincia de Buenos Aires. 2014. Recuperado de: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/



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3 oct 2025

Cómo abordar el Día de las Familias en el Nivel Inicial.


* Entrada actualizada octubre 2025

En el mes de octubre  los Jardines de Infantes destinan un espacio para festejar el Día de las familias, cuyo objetivo es convocar a las familias de los alumnos para que puedan compartir  momentos netamente recreativos, destinados a disfrutar de sus hijos y para resaltar la importancia de los lazos familiares en la vida de las personas .
Previamente, se aborda  en la salas el concepto de familia teniendo en cuenta que hoy en día ,  es difícil pensar en una sola idea de familia que nos englobe a todos/as porque hay muchas realidades diferentes. Podremos vivir en una misma casa o en casas separadas, estar cerca o a la distancia, vernos todos los días o algunos días de la semana, tener una familia de sangre o del corazón, pero hay algo que nos va a identificar y no puede faltar, el amor.

A continuación comparto algunas propuestas para los días previos y para la jornada de festejo.

💙"El baúl de los recuerdos " Al llegar a la sala los niños se encontrarán con un gran baúl (se puede confeccionar con una caja de cartón o  una valija antigua)

Antes de abrir el baúl conversar sobre que cosa puede haber dentro de un baúl de recuerdos, preguntar ¿qué son los recuerdos?, ¿de qué cosas se acuerdan?, esas cosas, ¿dónde se guardan?, ¿por qué?, si son importantes o no.
Llevar la conversación a los recuerdos de familia que tengan los niños, mencionar  a aquellas personas que sin tener una vinculación directa se quieren como si fueran de la misma familia .Registrar las respuestas para armar un panel.
Dentro del baúl habrá distintos elementos que la maestra  presentará por día, por ejemplo:
  • Fotos de su familia y su historia familiar.
Contar cómo está formada, cómo es su familia de origen, con quién vive, con quién vivía antes.
  • Fotos, objetos familiares con su significado o pequeñas historias  de las familias de los niños (pedir previamente a cada familia)
La maestra los sacará uno por uno del baúl, preguntará de quién es, por qué lo trajo, quién se lo dio, por qué es importante para la familia; se contarán anécdotas familiares.

💙Debate: A partir de la lectura del Libro de la familia de Todd Parr reflexionamos: ¿Todas las familias son iguales?¿Cuantos tipos de familias conoces?¿En qué se parecen las familias?¿Qué es lo más importante en las familias?

💙 La abuela cuenta cuentos:

Invitar a una abuela a que nos narre un cuento o una historia familiar.

💙"Papá, mamá, abuelos , también fueron niños"

Invitar a grupos de familiares para que  nos muestren algún juguete que conservan de la niñez, cuenten su historia, nos enseñen a jugar con él.

💙"Torneo de trabalenguas"

Se puede presentar un trabalenguas para que algún miembro de la familia intente repetirlo o solicitar si recuerdan alguno.

Ejemplo 1- 

Pancha plancha con cuatro planchas

¿Con cuántas planchas plancha Pancha?

Ejemplo 2- 

Compré pocas copas, pocas copas compré

y como compré pocas copas, pocas copas pagué.

💙"Dígalo con dibujos"

La maestra representará con un dibujo una canción o cuento conocido los niños/as  junto a sus familiares tendrán que adivinar de qué se trata

Variante: Armar dos equipos y utilizar tarjetas con los nombres de cuentos o canciones. Por turno un familiar de cada equipo sacará una tarjeta y dibujará. El resto del grupo deberá adivinar. 

💙 Talleres: Organizar talleres para que en la semana las familias puedan compartir algunas actividades con los niños.

Por ejemplo: de cocina, pintura, modelado, origami, títeres, música, mandalas.

Para el taller de pintura puede destinarse una pared del patio para pintar un  mural , o el piso para hacer una dibujo colectivo , con tizas de colores.

Las familias que hayan elegido el taller de música prepararán una canción entre todos utilizando instrumentos formales o cotidiáfonos para presentarla a todos en la fiesta final.

En el taller de modelado  invitar a hermanos mayores, primos, etc,  para trabajar con arcilla , plastilina o porcelana fría. Exponer los trabajos presentándolos como "galería de arte en familia".

En el taller de títeres pueden confeccionarse títeres de varilla con personajes de cuentos tradicionales y luego improvisar una pequeña obra.

En el taller de origami pueden plegarse diversos modelos de aviones que serán utilizados en un juego de competencia para  los festejos del día de la familia.

💙Organizar un picnic o gran mateada en un parque, plaza, campo de deportes o patio de la escuela y saborear lo realizado en el taller de cocina.
Antes o después se pueden realizar distintos juegos:

Las 7 maravillas: Encontrar entre todo el grupo familiar: 3 piedras, una ramita con forma de letra, 3 hormigas vivas, una pluma, 3 hojas de formas diferentes, una lombriz , un bicho bolita.

Carrera mojada: cada familiar con su hijo/a llena un vaso descartable con agua desde un balde y lo transporta a la meta donde deben volcar el contenido en un bidón transparente.

Los peluqueros: un familiar por niño/a  con gorras de goma (de esas que se usan para hacer reflejos)los chicos  corren y buscan broches de la ropa para enganchar de a uno en la gorra.

Carreras llevando cada adulto a su niño/a apoyado en sus pies y tomados de las manos.

Ensalada de zapatos:  cada chico/a se saca un zapato para  hacer una montaña de calzado, alrededor bailan al compás de la música cada niño/a con un familiar , al silencio el adulto corre a buscar el zapato y se lo coloca.

¡A coser chicos!
Se forman trenes de chicos con un familiar por sala, de 10 vagones aproximadamente.
Se enhebra una cuchara a un ovillo de lana atándolo al mango con un nudo y se comienza la costura.
El adulto pasa la cuchara desde el cuello del pintor y sale por debajo, se continúa la "costura "hasta "coser" todo el vagón.

Carrera de avioncitos: Realizarla con los diferentes modelos plegados de avión confeccionados en el taller de origami. Marcar en el piso la línea del largada.

Palabras para armar: se formarán equipos de familias, en la meta estarán las letras mezcladas de varias palabras, diseñadas  en tarjetas grandes. Las  familias deberán armar una palabra según la consigna. Por ejemplo:
Hoy festejamos el día de las ...(la maestra podrá decir que es una palabra de 8 letras, empieza con F y termina con S). FAMILIASLa base de las familias es el ... (palabra de 4 letras, empieza con A termina con R). AMOR. A los hijos les gusta que sus padres les den muchos...(palabras de 5 letras , empieza con B, termina con S).BESOS.
Quienes prestan gran ayuda a los padres en el cuidado de sus hijos son los queridos...(palabra de 7 letras, empieza con A termina con S). ABUELOS
💙 Actividades de cierre

Como cierre de la jornada los niños podrán dedicarle una canción a las familias o una maestra leerá un mensaje y se les entregará un obsequio realizado por los niños/as.

Otra posibilidad es organizar un gran baile con coreografías con alguna canción divertida. Por ejemplo:
LA BARCA  o LA SARDINA  de Luis Pescetti


 Finalmente les dejo estos  modelos que pueden servir para confeccionar una cartelera o tarjeta para el encuentro:






Podrán encontrar más ideas aquí:








1 oct 2025

Los Onas (Shelknam). Información y Secuencia Didáctica

 

Este pueblo, también conocido como selk´nam o shelknam, habitaba la isla Grande de Tierra del Fuego o como ellos la llamaban “Karukinka”.  La denominación “ona” proviene de la lengua yagán, y con el tiempo se impuso sobre la de selk’nam, que era la palabra con la que los nombraban los tehuelches. Eran nómades dedicados a la caza, la pesca y la recolección.

Hombres selknams cazando. A la izquierda de la imagen se observan
 perros fueguinos, que eran usados para ayudar en la cacería.

Origen

Eran parientes cercanos de los tehuelches que habitaban en la Patagonia al norte del estrecho de Magallanes, con ellos tenían una notable semejanza física, de lenguaje y de costumbres. Eran altos con una talla media de 1, 8 m, musculosos, corpulentos, anchos de hombros y de tez bronceada.

Historia

Los primeros selk’nam provinieron de los grupos nómadas continentales de la Patagonia meridional. Los cuales habrían cruzado el territorio fueguino antes que se constituyera en isla hace aproximadamente unos 10 mil años. Posteriormente, y gracias a los permanentes cambios termo ambientales, se desencadenó la separación definitiva entre el istmo fueguino y el continente al término de la última glaciación. 

Compartían la isla con un pueblo emparentado, los haush, que compartían con ellos muchos rasgos culturales y físicos y también con dos pueblos canoeros (nómadas marinos): los alacalufes y los yaganes.

 Los selknam habitaban principalmente el norte y centro de la isla y habían terminado por confinar a los haush en el sureste (Península Mitre).

Mapa que muestra la ubicación de los selknams en la Patagonia Austral

 Los primeros europeos que los vieron fueron los de la expedición de Magallanes, explorador que descubrió el estrecho que lleva su nombre, en 1520. Pero no hicieron contacto con ellos sino que los avistaron desde la embarcación por las grandes fogatas que relucían en la noche, de ahí el nombre de la isla.

Posteriormente, los contactos continuaron en forma esporádica hasta las últimas décadas del siglo XIX con la llegada de misioneros salesianos y de hombres blancos a colonizar y explotar la isla. Los territorios que antes eran el libre hogar de estos cazadores nómadas, fueron cercados. Muchos de ellos rompieron las cercas y cazaron y comieron la carne de las ovejas, a la que llamaron "guanaco chico" o "guanaco blanco". Estos hechos condujeron a la consumación de un genocidio que acabó casi completamente con ellos. Este contacto permanente tuvo devastadoras consecuencias para esta etnia, pues además les transmitieron enfermedades contagiosas y los desplazaron de sus territorios de caza.

Lengua

Era un idioma perteneciente a la familia chon, familia de la que también formaban parte el tehuelche y el haush. De ahí las similitudes con el tehuelche de la Patagonia continental, con quienes compartían el sonido áspero producto de sus expresiones guturales y oclusivas. Estas características hacían que hasta la conversación más amistosa sonara como una fuerte discusión.

 Algunas palabras selk’nam conocidas revelan claramente el parentesco con las otras lenguas chon:

Sol: Kré / kran

Luna: Kréen / krä

Noche: Kauk'n

Día: Kerren

Hombre: C'ón / Chohn

Mujer: Naa / Nah

Uno: Sós

Dos: Sôki

Tres: Sauki

Cuatro: Koni-sôki

Cinco: Kismarey 

Organización social

La base de la organización era la familia, padre, madre, hijos, pero a esta se incorporaban los parientes que ocupaban el mismo territorio, llamado haruwenh. Había muchos territorios perfectamente delimitados. Formaban "clanes" patrilineales de 40 a 120 miembros con jurisdicción sobre un territorio de caza. Los hombres tomaban esposas de otros clanes.

Familia selknam. Fotografía de 1916.

Vivienda

Respondiendo a las características de pueblo nómade, los Onas construían viviendas temporales y móviles llamadas Kawi, que eran semicirculares o cónicas, hechas con palos y ramas cubiertos con pieles de animales, principalmente de guanaco, cosidas entre sí, que colgaban de los extremos y se sujetaban contra el piso con piedras o arena. En el techo siempre quedaba una abertura para que saliera el humo de las fogatas que hacían. 
Este tipo de construcciones era más útil para proteger al fuego del viento, que a sus habitantes de la intemperie. Cuando decidían ponerse nuevamente en marcha, desarmaban el paravientos, lo enrollaban y lo cargaban en las espaldas de las mujeres.




Vestimenta y aspecto 

Tanto los hombres como las mujeres utilizaban mantos de cuero de guanaco, o pieles flexibles como la de los zorros o los curucos, que si bien no proporcionaban demasiado abrigo, si eran muy útiles para protegerlos del viento. Los hombres usaban estos mantos desde los hombros hasta los tobillos.

Usaban el cabello largo a los costados de la cara y lo peinaban con un peine hecho con barba de ballena. Las mujeres se dejaban el flequillo y los hombres se afeitaban la barba y el bigote y se depilaban las cejas y su escaso vello corporal. 

Acostumbraban a higienizarse en arroyos o lagunas frotándose con pasto o musgo húmedos, aunque el aseo no era diario ni sistemático. 

Usaban collares de tendones adornados con cuentas de segmentos de huesos huecos de aves, muñequeras y tobilleras de cuero o de tendones trenzados o de juncos. 

Se pintaban la piel con pigmentos negro, blanco y rojo con los que rellenaban dibujos sencillos relacionados con situaciones por las que estaban atravesando o estados de ánimo.


Alimentación

Se alimentaban de aves, guanacos, y cururos, lo que complementaban con la recolección de productos marinos, como mariscos que encontraban en las playa o alguna ballena varada; y de frutos silvestres como el calafate o la chaura.

Herramientas y armas

Fabricaban herramientas de piedra, hueso y madera y vivían de la naturaleza, sin cultivar la tierra. Su principal arma eran el arco y la flecha. También empleaban la honda y el arpón.

Armas y herramientas elaboradas por el pueblo selknam, exhibidas en el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque de Porvenir.

Cosmovisión

Los selk´nam creían en espíritus identificados con la naturaleza: el espíritu de los bosques, el de los lagos, el de las montañas, animales y hechiceros muertos. Los seres humanos tenían un ánima a la que llamaban Kashpi y que sobrevivía a la muerte del cuerpo, pero sin contactos con los vivos salvo que se tratara del ánima de un xo´on. 

Los xo’on eran una mezcla de hechiceros, chamanes y curanderos que en sus creencias tenían un inmenso poder que les permitía influir sobre el clima, la caza y la guerra; contrarrestaban brujerías y hacían presagios. Actuaban después de prepararse mediante la autohipnosis, efectuando cantos y manipulaciones con las que se suponía que manejaban fuerzas invisibles. Esto atemorizaba a los selk´nam que creían que los xo´on tenían poder sobre la muerte.

Máscaras


Las máscaras de los onas eran elementos fundamentales de su cultura, confeccionadas con cortezas, madera o cuero para ser utilizadas en ceremonias y ritos de iniciación como el Hain, donde representaban espíritus y dioses para instruir a los varones en la vida adulta y mantener el orden social. 

Estas máscaras, junto con la pintura corporal, combinaban patrones geométricos y colores rojo, blanco y negro para lograr un aspecto místico y no humano, rompiendo las formas del cuerpo. 


  Colección de máscaras selknam (Reproducción)


https://www.suteba.org.ar/download/12-de-octubre-dia-del-respeto-a-la-diversidad-cultural-89378.pdf


Secuencia Didáctica: "Conociendo a los Onas"


Duración: 4 a 5 encuentros (adaptable)

Destinatarios: Nivel Inicial (sala de 4 y 5)

Propósitos:

  • Conocer aspectos de la cultura Selk’nam (Onas).
  • Valorar costumbres de los pueblos originarios.
Contenidos:

Posible itinerario de actividades:

 Primera etapa: Acercamiento e investigación

Ubicar a los niños en nuestro continente  utilizando un globo terráqueo.

Luego, usando como soporte un mapa de Argentina contarles que en nuestro país, hace muchos años habitaban pueblos llamados Indígenas, y que hoy hablarán en particular de un determinado pueblo: Los Onas.

Para mostrar donde se ubicaban geográficamente, primero se indicará dónde se encuentra nuestra provincia, para luego indicar donde habitaban los Onas (Tierra del Fuego).

A continuación se mostrarán algunas imágenes o video para observar  las características físicas, la vestimenta, las herramientas y las viviendas de los habitantes de este pueblo.

Se puede solicitar a las familias colaboración para investigar con información teórica, fotografías, cuentos, leyendas, etc.

 Luego, entre todos realizar láminas con dibujos y  producción escrita grupal (mediante el dictado a la maestra) para exponer lo que aprendieron. 


Segunda etapa: Elaboración de máscaras y expresión corporal.

Contar a los niños sobre las ceremonias  donde los Onas usaban máscaras y pinturas.

Observar  imágenes de las máscaras.

Crear máscaras propias: 

-A partir de  formatos en cartón confeccionados previamente  por la docente, se les pedirá a los niños que las decoren con diferentes materiales.

Los materiales a utilizar serán:

  • Pintura roja, negra y blanca
  • Hojas secas
  • Pequeñas ramas
  • Semillas
Se puede organizar una ronda sentados en el piso donde cada uno utilice su propia máscara y luego de observarlas con atención. El juego puede consistir en descubrirse unos a otros. También se pueden poner en palabras las sensaciones que transmiten los compañeros con sus máscaras (son divertidos, asustan, están irreconocibles?) Se puede colocar música y realizar una expresión corporal.

 Tercera etapa: Construcción de viviendas y escenario lúdico

Recordar a los niños lo investigado sobre las viviendas de los Onas. Mostrar fotos para observar las diferencias. 

Se les propondrá realizar en grupos las diferentes viviendas del pueblo Ona. 

Se le entregará a los niños/as ramas, bases de telgopor simulando el piso, tela simulando la piel de animal, piedras para poner alrededor, hilos, pegamento.

Armar un escenario lúdico incorporando las chozas armadas por los niños, friselina azul para simular el mar, siluetas de peces,  fogatas con ramas y papel celofán rojo y naranja , máscaras confeccionadas previamente, mantas de tela para abrigarse

 Cuarta etapa: Expresión de "La leyenda de los onas"

-Narrar (o leer) la Leyenda que refiere la historia de una familia selk'nam que es secuestrada por conquistadores españoles y que el mar transforma en delfines para salvarla.

- Conversar: ¿Qué sintieron los personajes? ¿Por qué se convirtieron en delfines?

- Dibujar lo que más le gustó de la historia.

- Dramatizar la leyenda:  utilizar títeres  para representar a los delfines , telas para hacer movimientos como las olas del mar, silueta  con caja de cartón para simular el barco español o una mesa dada vuelta,  sonidos del mar y música suave , atados de ramas y papel  celofán para simular los fuegos.

⑤ Cierre 

-Armar una pequeña muestra para las familias, exponiendo las máscaras, dibujos e infografías.

- Representar la leyenda.

-Cantar una canción relacionada con los pueblos originarios. 

Anexos

  • La historia de los shelknam en video: 

  • Animación que narra los aspectos más relevantes de la cosmovisión Selk'nam

  • Cómo confeccionar  las máscaras



  • La leyenda de los onas


Cuentan los viejos cuentacuentos del Sur, de muy, muy al Sur... De lo más al sur del mundo... que los antiguos habitantes, que se llamaban selknam y que hoy conocemos como Onas, cuando veían a lo lejos, en el mar, acercarse una Ballena, acampaban en la playa durante varios días porque eso significaba comida y alegría por mucho tiempo. Y entonces, para calentarse, prendían un lindo fuego. 

Pero aquella vez no se trataba de una ballena, sino de un barco! Eran los españoles que estaban cumpliendo la hazaña de dar la vuelta al mundo por primera vez. Y mirando la costa no dudaron al poner el nombre a la nueva tierra: Tierra del fuego!  

Desde la costa, una familia ona decidió acercarse a los visitantes en canoas a darles la bienvenida. 
 -Atrapadlos! _rugió el capitán del barco- Servirán para diversión de los reyes en la corte!. Y así la familia Ona fue hecha prisionera. 

Pero no todos en el barco estaban felices con esto, y, en medio de una feroz tempestad, un grumete llamado Miguel, los ayudó a escapar, y mientras los españoles temblaban de miedo porque creían haber llegado al fin del mundo, los Onas se arrojaron al mar para llegar nadando hasta sus playas. 

_ Preferimos nadar, antes que ser esclavos...  Pero el mar es inmenso, y por más que nadaran muy bien, nunca llegarían. Así que algo pasó, algo fantástico, algo increíble: Los Onas se transformaron en los delfines! Si! Así nacieron los primeros delfines! Nadan como peces, pero respiran y piensan como personas, y, como los Onas, viven y crecen juntos, ayudándose en una gran comunidad.  

Fuente: Libertablas





29 sept 2025

Calendario y efemérides de Octubre 2025 (Informe del Aguará Guazú)

 

Para la elaboración de este calendario del mes de Octubre se tuvieron en cuenta principalmente   las efemérides que figuran en el Calendario escolar 2025 para la provincia de Buenos Aires 

2 de octubre:

12 de octubre:
 ➥   Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
        Propuestas 1
          ►Propuestas 2
             ►Imágenes/mensajes 

14 al 17 de octubre
 ➥   Semana de América Latina 

15 de octubre


19 de octubre:
 ➥   Día de la madre
        Mensajes/tarjetas
          ►Regalos/manualidades


20 al 24 de octubre:



       
29 de octubre:
     

     ►Propuesta 

El animal en peligro de extinción que nos recuerda Octubre:

Aguará Guazú


El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), en guaraní significa “zorro grande”, es, como su nombre lo indica, el más grande de los zorros sudamericanos. También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.

Con presencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, el aguará guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre.

Características principales

Dentro de los cánidos silvestres es la especie mayor envergadura, pueden superar el metro de altura y su longitud puede llegar hasta los 125 centímetros a lo que debemos sumarle una cola de unos 45 centímetros. Esbelto y delgado, su peso llega a los 30 kilogramos. Sus largas patas le permiten ser un veloz corredor y un muy buen saltador, bien adaptado a los terrenos abiertos e inundados donde habita.

Estos animales cuentan con un pelo largo y frondoso, de color anaranjado casi rojizo. Este pelaje es más largo en la región del cuello por lo que da el aspecto de poseer una melena. El hocico, las patas y en toda la extensión de su espina dorsal, el aguará presenta manchas negras y algunas de color blanco en la garganta y en el interior de las orejas.

Habita zonas inundables, con pastizales y parches de bosques y palmares. Es un animal solitario, tímido y desconfiado, que suele cazar al anochecer y durante la noche. Se alimenta de presas pequeñas como ranas, lagartos, víboras, roedores, armadillos o insectos. También persigue aves, devora sus huevos y come distintos frutos y raíces.


Causas del riesgo de extinción:

Pérdida y fragmentación del hábitat: La expansión de la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano reducen las áreas de distribución del aguará guazú, disminuyendo el alimento y refugio disponible. 

Atropellamientos en rutas y caminos: La fragmentación del hábitat debido a las infraestructuras aumenta el riesgo de colisiones con vehículos, afectando su desplazamiento y capacidad de supervivencia. 

Caza y comercio ilegal: La caza indiscriminada y el tráfico de ejemplares para el comercio de pieles o como mascotas también disminuyen su población. 

Enfermedades: La falta de inmunidad contra enfermedades caninas transmitidas por animales domésticos, como el moquillo y la parvovirosis, puede ser letal para el aguará guazú.


Medidas para  salvar a los aguará guazú del peligro de extinción

  • Programas gubernamentales: El gobierno nacional y los ministerios de ambiente provinciales implementan programas de conservación, estrategias de gestión del hábitat y campañas de concientización ciudadana. 
  • Centros de rescate y rehabilitación: Organizaciones como Temaikèn y centros locales rehabilitan y liberan animales heridos o alejados de su hábitat natural, asegurando su reintegración y evitando la impronta humana. 
  • Crianza en cautiverio: Se realizan esfuerzos de cría en cautiverio y programas de protección de los ecosistemas naturales para ayudar a conservar la especie.
  • Legislación: La caza, captura y comercialización de esta especie está prohibida a nivel nacional, protegiéndola por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna.  
Fuentes consultadas:


Enlaces par tener en cuenta:



27 sept 2025

Canciones para el Día de la Diversidad Cultural

 

Munay Qhispikay
 CoPadísiMos 

Munay Qhispikay (Quechua) significa: Amar/Querer la Libertad .
Una canción con repetición a modo de eco, para fijar un contenido tan importante y tan rico como es el respeto, el cuidado y el amor por nuestro planeta y la diversidad cultural.
 

Munay Qhispikay, Munay Qhispikay
Munay Qhispikay, Munay Qhispikay

En la tierra que yo nací (en la tierra que yo nací)
mucho tiempo antes de mí (mucho tiempo antes de mí)
tanta gente habitaba (tanta gente habitaba)
cuando todo se formaba (cuando todo se formaba)

En los años que vendrán (en los años que vendrán)
al planeta hay que cuidar (al planeta hay que cuidar)
la cultura y el amor (la cultura y el amor)
dan al cielo su color (dan al cielo su color)

Munay Qhispikay, Munay Qhispikay
Munay Qhispikay, Munay Qhispikay


 No mires
Letra y Música: Matías Stebé


No se trata de ser iguales
Sino de ser diferentes
Las diferencias nos enriquecen

Las culturas son diferentes
Pero los sueños son iguales
Que todos nos respetemos
Sean de pueblo o de ciudades


No mires mi color,
Mira mi interior,
No mires lo diferente
Mira lo que compartimos,
                        
No escuches como hablo, 
Escucha lo que digo,
Y juntos aprenderemos
Que vamos a un mismo destino.

Todos los colores 
Letra y Música: Lucas Niro
Voces, guitarras y arreglos: Lucas Niro


El viento arrastra las flores
de todos los colores
en la misma dirección.
El sol alumbra caminos
sin preguntar destinos
ni quién tiene la razón.

Gotas de lluvia se juntan
para seguir la ruta
de ese río que va al mar.
El cielo abarca esta tierra
la puerta no se cierra
para tal o para cual.

Somos un puñado de voluntad
Somos las estrellas del cielo
Somos un paisaje que hay que pintar
con todos los colores que nos dan.

El continente es un pueblo
pisando un mismo suelo
que la historia fecundó.
Hay tantos ritmos sonando
en una voz cantando
como late el corazón.

Podemos aceptar al otro
la diferencia hace la unión
si nos juntamos otro poco
todos podrán…
todos podrán salir en la foto.

Somos un puñado de voluntad
Somos las estrellas del cielo
Somos un paisaje que hay que pintar
con todos los colores que nos dan.

Canta América
Mónica Tirabasso


Oye las voces de la tierra. 
Suena trutruca, suena la quena. 
Oye las voces americanas. 
Suena el kultrún, suena la caja.

América, América, 
levanta tu voz 
y vuelve a cantar.

Cántale al Sol y a la Pachamama. 
Canta a la tierra que nos hermana. 
Desde la selva a la montaña, 
desde los bosques hasta las playas.

América, América, 
levanta tu voz
y vuelve a cantar.

Entre los cerros y las praderas, 
atravesando por las quebradas, 
que lleve el viento todas las voces 
que alguna vez alguien callara.

América, América, 
levanta tu voz y vuelve a cantar.
América, América, levanta tu voz.

Podemos soñar
Letra y música: Vivi Escobar
Arreglos y voces: Ceci Garabuau

Versión instrumental


Somos diferentes
somos especiales
así como las flores
de muchos colores
en un jardín

Somos diferentes
somos especiales
así como los peces
de muchas especies
en el mar...
en el mar

Nacer, crecer 
y aprender
Amar , cuidar
y ayudar
al que está a tu lado
juntos de la mano
para avanzar...
para avanzar

Somos diferentes

somos especiales
así como las aves
que pueden volar
podemos soñar...
podemos soñar.


Antiguos soles
Música: César Ayala
Letra: Vania Becagigi Salazar


Golpeamos fuerte el bombo 
para cantar esta cumbia
para gritar al viento
la libertad de los versos

Llegamos con el ritmo
que une a nuestros pueblos
bailando el mismo paso 
que marca el pulso del tiempo

La música y la tierra 
nos une y nos hermana
diversidad y cultura 
latinoamericana

Aquí canto la cumbia de los tambores
Aquí canto la cumbia de antiguos soles
Aquí canto la cumbia de los sabores
Aquí canto la cumbia de antiguos soles

Estamos inspirados
para cantar nuestra historia
al ritmo de esta cumbia 
que quede en la memoria

Cantamos todos juntos
danzamos con el sonido
bajo del mismo cielo
todos los pueblos unidos

La música y la tierra 
nos une y nos hermana
diversidad y cultura 
latinoamericana

Aquí canto la cumbia de los tambores
Aquí canto la cumbia de antiguos soles
Aquí canto la cumbia de los sabores
Aquí canto la cumbia de los colores

Aquí canto la cumbia de los tambores
Aquí canto la cumbia de antiguos soles
Aquí canto la cumbia de los sabores
Aquí canto la cumbia de antiguos soles

Corazón Aborigen
Letra y música: Carolina Cira Buratti
Arreglos musicales: Carlos Olano


Amamos a la tierra,
respetamos los mares,
cuidamos a los bosques
y a los animales.

“Ijualajila Namején”
(La paz esté con ustedes, en Wichí)

Hacemos instrumentos,
también artesanías,
sembramos y cazamos,
la lluvia es nuestra amiga.

“Piukentucumuyu” 
(Estás en mi corazón, en Mapuche)

Muy unidos vivimos,
todo lo compartimos,
recibimos y damos
todos somos hermanos.

“Lya ‘Am ‘Am Halhua” 
(Amigo, compañero, en Toba)

La Tierra es una entera
y no tiene fronteras,
amamos la belleza
de la Naturaleza.

La Tierra es una entera
y no tiene fronteras,
amamos la grandeza
de la Naturaleza.

Canción para América
Marisa Manoukian 

América, cantarle a América,
expande mi pecho, con verdes reflejos,
me lleva profundo, a orígenes nobles
de Mayas, de Chibchas, Aztecas y Moches,
Quimbayas, Carales, de Incas y soles,
habitantes primeros de esta tierra con flores
de un suelo que un día, Colón conocería…..

América, cantarle a América,
expande mi pecho,  con verdes reflejos,
mojados  espejos, con  bellos flamencos,…
con  tundras, desiertos, sabanas y cerros,
praderas aladas con robles y  ceibos,
imágenes bellas de luna  y estrellas,
Vertientes y montes, regando colores con mil girasoles!!!!
Que giran e inspiraron a pueblos y a hombres,
Hacia la independencia de todas las Naciones de América…..

Costa Rica, Panamá, Nicaragua, el Salvador,
Guatemala, Chile, Haití y Jamaica, Cuba, Belice  y  Perú.
Honduras,  Surinam, Venezuela y Uruguay
República Dominicana, Colombia y Paraguay!!!

Argentina y Brasil, Guyana y Ecuador,
 Trinidad y Tobago, Bolivia, vamos ya!!
A cantarle a América, que expande mi pecho
Con verdes reflejos, me lleva y me lleva a ver,
Sentir, creer, vivir!! 
En América, América, América!!!!

Todos Juntos
Los Jaivas
Intérprete Soledad Pastorutti


Chumal mongüen
Fente k' mapu mongüen
Ti mapu
Uiño trau lea leamu
Feita chí wallmapu
K' me ngüei feita kom ngüei alu
Kom uño mongüen to in

Para que vivir
Tan separados
Si la tierra
Nos quiere juntar
Si este mundo
Es uno y para todos
Todos juntos vamos a vivir

Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome
Para que la tierra es tan redonda y una sola no más
Si vivimos todos separados
Para que son el cielo y el mar
Para que es el sol que nos alumbra
Si no nos queremos ni mirar

Tantas penas que nos van llevando a todos al final
Cuantas noches, cada noche
De ternura tendremos que dar
Para que vivir tan separados
Si la tierra nos quiere juntar

Si este mundo es uno y para todos
Todos juntos vamos a vivir.

Cuna de barro 
Letra: Marta de la Cruz Quiles 
Música:  Oscar Raúl Cerruti.


Yogone, yogone, yogone yonera
Napiole, napiole, kolasasota
Ñejeta, ñakuyuy, taine keronate
Napiole, napiole, kolasasota

Yogone, yogone, yogone yonera
Napiole, napiole, kolasasota
Ñejeta, ñakuyuy, taine keronate
Napiole, napiole, kolasasota

(Los pájaros cantan al alma
 niños/as, vamos a bailar. 
Los pájaros cantan
 porque el tiempo cambiará,
 niños/as, vamos a bailar)

Niño Qom, niño Qom, vamos a jugar
Piel de tierra seca, tiempo que vendrá
Niño Qom, niño Qom, no sabés llorar
Ojos como noche, lejos tu mirar

Yogone, yogone, yogone yonera
Napiole, napiole, kolasasota
Ñejeta, ñakuyuy, taine keronate
Napiole, napiole, kolasasota

Niño toba, niño toba, ya sabés cantar
Tu canción pequeña, viento que se va
Niño toba, niño toba, ya puedes soñar
Que quizás el monte para vos será

Yogone, yogone, yogone yonera
Napiole, napiole, kolasasota
Ñejeta, ñakuyuy, taine keronate
Napiole, napiole, kolasasota
Yogone, yogone, kolasasota

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