La multitarea o multipropuesta, es una modalidad para organizar la enseñanza que se desarrolla en forma simultánea en diversos sectores de la sala, patio o cualquier otro espacio institucional. De esta forma se presentan al mismo tiempo diversas actividades, que pueden ser de juego o no, para que niñas y niños elijan qué quieren realizar y resuelvan en forma autónoma, con la dinámica del pequeño grupo y/o con el acompañamiento docente.
Compartimos aquí una planificación de itinerarios –en clave de multitarea–, que aborda los lenguajes artísticos expresivos. Fue tomada del portal de la Escuela de Maestros, institución responsable de la formación continua para el desarrollo profesional docente de la Ciudad de Buenos Aires.
Educación Maternal. Sala de 2 años.
EQUIPO DE EDUCACIÓN MATERNAL DE NIVEL INICIAL DE ESCUELA DE MAESTROS
Presentación
Pensar en las experiencias estéticas que se propician en los niños nos lleva a pensar en instalar tiempos de fiesta, de contemplación, de goce, un tiempo no apurado, un tiempo demorado, un tiempo que comparte notas con el tiempo de juego, tiempo subjetivo, sentido, vivido, tiempo lleno, pleno, porque no se destina a otra cosa que no sea estar allí.(Soto, C. y Vasta, L. (2016, p. 40)
Ofrecer experiencias estéticas en las salas maternales implica concebir a las niñas y los niños como sujetos de derecho desde los primeros meses de edad que participan activamente del mundo cultural que los rodea. Por lo tanto, es responsabilidad del jardín favorecer el contacto en las salas maternales con materiales que inviten a explorar, expresarse, comunicar e incorporar los repertorios culturales de las diversas comunidades. En este sentido, planificar propuestas de enseñanza con estas características requiere de docentes dispuestos a escuchar y disponerse de manera abierta frente a las posibilidades, los intereses y la curiosidad de niñas y niños. La experiencia estética se caracteriza porque
[…] en ella los sujetos que participan se conmueven sensiblemente y se detienen en un tiempo que rompe con lo cotidiano. Es una experiencia en la que los sentidos participan como conexión sensible para percibir algo que estaba pero que no se veía, o para crear algo nuevo. Esta experiencia permite salir de la percepción cansina, cotidiana e instrumental de las cosas para comunicarse, conectarse con lo bello, en un espacio que está en la transición del espacio interior y exterior del sujeto, en una frontera donde la belleza es posible. (Soto y Vasta, 2016, p 44).
Por otro lado, consideramos importante que al momento de planificar la enseñanza se debe tener en cuenta la organización de los tiempos, los agrupamientos y las actividades que se proponen para que niñas y niños puedan elegir de manera genuina dónde, cuándo y de qué participar. En las salas de maternal es indispensable que las propuestas de enseñanza se presenten de manera abierta, flexible, respetando los tiempos individuales y grupales durante toda la jornada. Por eso, en relación a diversificar las propuestas para habilitar espacios con actividades simultáneas, proponemos la multitarea entendida como “una modalidad de organización privilegiada de las actividades, que se desarrolla en pequeños grupos y donde se le ofrece a los niños ofertas diversas en simultáneo” (Soto, C. y Violante, R., 2011, p.12).
Al mismo tiempo, la planificación de secuencias que Brailovsky (2019) define como
[…]un recorrido, una colección coherente de experiencias que, sin aspirar al grado de profundización de las unidades y los proyectos, se despliegan lo suficiente como para formular propuestas de enseñanza […] en base al espíritu de integrar experiencias con otras […], no surge ni puede surgir sólo de ideas como complejización o profundización […]. (op cit., p. 58)
La siguiente es una planificación que compartimos a modo de inspiración que esperamos puedan resignificar y repensar para sus grupos de niñas y niños de manera contextualizada.
Desarrollo de la propuesta
✅Duración: 3 semanas
✅Objetivos:
Acercarse a textos literarios y obras artísticas que favorezcan la creación y el desarrollo de la imaginación a partir de actividades de apreciación y la producción.
Participar de actividades con modalidad de multitarea en la sala de 2 años para que niñas y niños elijan autónomamente según sus gustos, posibilidades y preferencias.
✅Fundamentación:
Esta secuencia se desarrolló en una Escuela Infantil con jornada extendida en la sala de 2 años con el propósito de ofrecer a las niñas y los niños tomar contacto con distintas producciones literarias y artísticas, y que a través de esta conexión puedan ampliar su bagaje de experiencias y vivencien un momento de placer y asombro. Durante la misma, niñas y niños tuvieron la oportunidad de alternar momentos de apreciación y producción mediados por la docente. Al mismo tiempo, para respetar los aprendizajes particulares, se ofrecieron espacios sectorizados para que cada niña y niño tenga la posibilidad de elegir entre varias alternativas simultáneas.
Para la selección cuidadosa y anticipada de los textos y obras que se pusieron a disposición de niñas y niños se recurrió a criterios de selección de textos y obras de arte de calidad estética tanto en su contenido literario como artístico. Y se ofrecieron materiales y herramientas diversas para alentar la realización de sus propias producciones.
✅Actividades
La organización de la multitarea requirió poder anticipar cómo disponer los sectores en el espacio teniendo en cuenta las características físicas de la sala y las posibilidades de los objetos en relación con los contenidos que se abordaron en cada uno. Por otro lado, en cada sector las intervenciones docentes fueron planificadas de manera particular y específica para promover acciones cada más complejas posibilitando la construcción del aprendizaje para niñas y niños. También es importante aclarar que los sectores fueron armados, en algunas ocasiones, antes de la entrada o cuando estaban en el patio realizando otra actividad, sin la presencia de las niñas y niños. El momento de guardado estuvo incluido como parte de la propuesta en todas las actividades y el tiempo de duración de cada propuesta varía según el interés que va demostrando el grupo.
1. Apreciación de cuentos, obras de arte y producción con crayones.
En esta ocasión, en el sector de apreciación se ofrecieron 5 obras de arte en situaciones cotidianas. Las mismas se dispusieron pegadas en cartulina y cubiertas con contact transparente colgadas en las totoras sobre una pared despejada de la sala.
En el sector de apreciación literaria se ofrecieron los siguientes cuentos sobre alfombras de color en un lugar resguardado para mayor intimidad. La selección de cuentos fue la siguiente: “Anda conejito” de David Ezra Stein, “Mamimiau” de M. L. Dedé y Nora Hilb, “Cada oveja con su pareja” de Ortiz y Valdivia, “Anita quiere jugar” de Graciela Montes, “ Anita junta colores” de Graciela Montes y “Pepa y Bidú” de M. I. Bogomolny y M. Goldberg.
En el sector de producción artística se dispusieron hojas blancas pegadas con cinta de papel en las mesas en el centro de la sala y crayones.
Durante todas la actividad, en los distintos sectores se propuso a las niñas y los niños recorrer los sectores acompañados de la participación activa de la docente como mediadora para alentar la lectura y la observación.
2. Apreciación de obras, ilustraciones y poesías, composición efímera.
En el sector de apreciación de obras de arte, se dispusieron 5 pinturas de paisajes pegadas en cartulina y cubiertas con contact transparente. Las mismas se colgaron en las totoras sobre una pared despejada de la sala.
En el sector literario, se ofrecieron tarjetones con una selección de poesías y sus ilustraciones: “Temprano” de Aramis Quinteros; “Barco” de S. Schujer; “Gemelos” de Aramís Quinteros; “Canción de pulpo” de Silvia Schujer y “Toc-Toc-Toc” de Aramis Quintero. Todas estuvieron ubicadas sobre almohadones en un espacio de la sala con mayor intimidad.
En el sector de producción se ofreció un panel de contact transparente sobre el pizarrón para pegar distintos elementos y objetos de la naturaleza. Por ejemplo: ramas, hojas, frutos pequeños, cortezas de árboles, piedras livianas.
La docente fue acompañando la lectura y las producciones con intervenciones pertinentes para favorecer los momentos de lectura, observación y realización de las composiciones. También se tomaron fotos de las producciones efímeras para recuperar en la próxima actividad.
3. Apreciación de obras de arte, relectura de las poesías y composición con objetos cotidianos.
En el sector de apreciación de producciones artísticas hubo 5 imágenes de obras de arte no figurativo impresas, pegadas en cartulina y protegidas por papel contact. Al igual que en las demás actividades, fueron colgadas en las totoras en un pared despejada de la sala.
En el sector de literatura se repitieron las poesías de la actividad anterior sobre almohadones y dentro de una carpa realizada con tul.
En el rincón de producción se ofrecieron objetos cotidianos como: cajas y cajitas de cartón de diferentes tamaños, recortes de telas de distintas texturas y pequeños bloques de madera de diferentes formas para alentar la realización de construcciones que se inspiraron en las obras de arte.
También, se registraron diálogos entre las niñas y los niños con intervenciones de la docente y se tomaron fotos de las producciones de las niñas y los niños.
4. Apreciación de obras de arte, cuentos y sonorización.
Con el objetivo de utilizar espacios diversos, esta actividad se desarrolló en el SUM del jardín. En el sector de apreciación de obras de arte se volvieron a ofrecer cinco obras de arte en situaciones cotidianas, pegadas en cartulina y cubiertas con contact transparente. Como en todas las actividades, estuvieron colgadas en las totoras sobre una pared despejada del lugar.
En cuanto al sector de apreciación literaria, en un lugar resguardado para mayor intimidad, se ofrecieron nuevamente los cuentos sobre alfombras de color. La selección de cuentos fue la siguiente: “Anda conejito” de David Ezra Stein, “Mamimiau” de M. L. Dedé y Nora Hilb, “Cada oveja con su pareja” de Ortiz y Valdivia, “Anita quiere jugar” de Graciela Montes, “ Anita junta colores” de Graciela Montes y “Pepa y Bidú” de M. I. Bogomolny y M. Goldberg.
Por último, en el sector de producción se dispusieron algunos palos de lluvia y materiales para confeccionar otros más pequeños para acompañar y sonorizar algunas escenas de los cuentos leídos como: tubos de cartón de rollo de cocina, corchos, caracoles y cinta de papel.
5. Apreciación, lectura de cuentos y producción de pinturas.
Esta actividad se desarrolló en el patio del jardín, donde se volvieron a poner a disposición las cinco pinturas de paisajes pegadas en cartulina, cubiertas con contact transparente y colgadas en las totoras sobre una pared despejada del patio.
En el sector de producción, se dispusieron algunos atriles con hojas blancas y pinceles con tres colores de témpera para favorecer la observación más detallada de las obras e inspirar las producciones.
En el sector de literatura se repitieron las poesías de la actividad anterior sobre almohadones, en un lugar resguardado del patio debajo de un árbol ubicado cerca de un cantero.
6. Muestra y lectura compartida con las familias.
Para esta actividad se preparó el espacio con los diferentes sectores repartidos en la sala. En primer lugar, se ofreció un espacio de literatura, con colchonetas y almohadones para mayor comodidad, donde los niños y las niñas pudieron disfrutar de la lectura de cuentos y poesías junto a sus familias.
También, se dispuso una galería de arte con las obras observadas en las actividades anteriores y una muestra de fotos de las producciones de las niñas y los niños. Por último, se confeccionó un sector de producción con los materiales utilizados en la secuencia, con el fin de invitar a realizar construcciones y arte efímero junto a las familias.
📗Bibliografía
Brailovsky, D. (2019) Unidades didácticas, proyectos áulicos y secuencias didácticas. Didáctica del nivel inicial. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Macías, M. y Violante, R. (2016) “Lo que usted merece” en el diseño de la enseñanza. Un lugar privilegiado para los lenguajes artísticos expresivos. Soto, C. y Violante, R. (comp.) Experiencias estéticas en los primeros años. Reflexiones y propuestas de enseñanza. Buenos Aires: Paidós
Macias, M. y Violante, R. (s/f) El patio y la sala al inicio del año. Planificando el periodo de inicio con propuestas de multitarea. La enseñanza en la escuela infantil. Bahía Blanca: Praxis Grupo Editor.
Sena, C. (coords) (2009) ¿Jardín Maternal o Educación Maternal? Ecos de una experiencia de formación docente. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Soto, C. y Vasta, L. (2016) Educación estética en los primeros años. Principios pedagógicos para su enseñanza. Soto, C. y Violante, R. (comp.) Experiencias estéticas en los primeros años. Reflexiones y propuestas de enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
El animal en peligro de extinción que nos recuerda Marzo:
LORO GUACAMAYO
El guacamayo rojo (Ara chloropterus), también conocido como guacamayo macao, es una especie de ave originaria de América Central y del Sur. Lamentablemente, esta hermosa ave se encuentra en peligro de extinción debido a diversos factores que han afectado su hábitat y su población.
El guacamayo rojo es un “regenerador de bosques” ya que ayuda a dispersar semillas de los frutos o bayas y de esa forma contribuye a restaurar ambientes naturales. Además se lo considera una especie “paraguas” porque protege otras especies menos vistosas, pero igualmente importantes en la conservación de los ambientes.
Se alimenta principalmente de frutas, semillas, nueces y flores. También consume insectos y larvas como fuente de proteínas.
Por qué se está extinguiendo el guacamayo rojo
➽Pérdida de hábitat
La deforestación y la degradación de los bosques tropicales donde habita el guacamayo rojo son una de las principales amenazas para esta especie. La expansión de la agricultura, la ganadería y la urbanización han llevado a la destrucción de gran parte de su hábitat natural. Esto ha provocado una disminución drástica en su población y dificultades para encontrar lugares adecuados para anidar y alimentarse.
➽Captura para el comercio ilegal
El guacamayo rojo es muy apreciado en el mercado negro debido a su belleza y a su capacidad para ser domesticado. Esto ha llevado a la captura indiscriminada de ejemplares para ser vendidos como mascotas. El tráfico ilegal de aves exóticas es una actividad lucrativa que pone en riesgo la supervivencia de muchas especies, incluyendo al guacamayo rojo.
➽Enfermedades y depredadores
Otro factor que ha contribuido a la disminución de la población de guacamayos rojos son las enfermedades y los depredadores. Las enfermedades transmitidas por otras aves y los ataques de depredadores como serpientes y mamíferos han causado una alta mortalidad en esta especie. Además, la introducción de especies invasoras también ha afectado negativamente la salud y la reproducción de los guacamayos rojos.
¿Qué se está haciendo para proteger al guacamayo rojo?
Ante la grave situación de riesgo en la que se encuentra el guacamayo rojo, se han implementado diversas acciones para su conservación:
Creación de reservas naturales y parques nacionales para proteger su hábitat.
Establecimiento de programas de reproducción en cautiverio para aumentar la población y liberar ejemplares en áreas protegidas.
Aplicación de políticas y regulaciones más estrictas para combatir el comercio ilegal de aves exóticas.
Investigación científica para comprender mejor las necesidades y comportamientos del guacamayo rojo.
Concientización y educación de la población sobre la importancia de conservar esta especie y su hábitat.
Es preciso aclarar que existen divergencias entre autores para designar estos espacios de juego. Hay quienes utilizan indistintamente los términos espacio lúdico y escenario lúdico parareferirse a la misma modalidad de juego, pero hay quienes le dan características diferentes. En este último caso el espacio lúdico refiere al diseño de un espacio donde los materiales no predeterminan su uso, sino que son los sujetos los que dan significado, incentivándose la exploración, la experimentación y el juego libre. El escenario lúdico en cambio, es el espacio diseñado para el juego dramático a manera de escenografía, sobre un tema determinado.
La siguiente propuesta fue encontrada en el documento Espacios de transformación y acción en Nivel Maternal del Colegio Santa Elena – Ciudad de la Costa. Uruguay.
Las imágenes y videos que acompañan la transcripción no figuran en el documento original, fueron agregadas y tomadas de diferentes fuentes.
Trece experiencias de escenarios lúdicos
La motivación para realizarlo surge en el período de iniciación de los niños/as en la institución educativa. En este período donde nos estamos conociendo y que tenemos que lograr del espacio compartido un lugar de interés, aprendizaje y seguro, entendimos que era una buena experiencia la sorpresa del encuentro con “escenarios lúdicos”.
El origen etimológico de la palabra escenario deriva del latín “scaenarium”:conjunto de circunstancias que rodean a una persona u objeto”. En cuanto a la definición de “lúdico” esta es perteneciente o relativo al juego. Desde aquí nos situamos en los escenarios lúdicos, como una posibilidad, espacios de juego donde los niños/as son protagonistas de la acción, donde proyectar, plantear hipótesis, resolver problemas y buscar estrategias de acción diversas sean materia necesaria para llevar a cabo el juego.
A partir de allí comenzamos a pensar distintas propuestas a desarrollar durante el año escolar que pudieran generar sensaciones diversas poniendo en juego los sentidos, siempre teniendo en cuenta el contexto, la edad cronológica de los niños que concurren a nuestro nivel y los insumos obtenidos de las entrevistas previas de las familias junto con el diagnóstico inicial. De los insumos obtenidos surge el disfrute que tienen los niños por los juegos con telas, los juegos de arena, los juegos con burbujas, etc. Dentro de las propuestas pensadas y de los objetivos propuestos se buscará la libre elección de los niños, su autonomía, su disfrute, la seguridad para que el niño/a logre el desarrollo de toda su creatividad.
Durante todas las actividades propuestas realizamos la búsqueda de aquello que logre sorprenderlos y la transformación del espacio estático en un espacio dinámico estimulando todos los sentidos (sensorioperceptivo). Los niños podrán hacer y deshacer, construir y deconstruir poniendo en juego su propia imaginación.
La implementación de los escenarios lúdicos tuvo lugar cada quince días con la intervención de diferentes actores de la institución. A continuación, se realiza una breve descripción de cada actividad.
Actividad 1
🔹Escenario lúdico: “Jugar con la arena, descubriendo texturas”
Materiales: arena, y recipientes de distintos tamaños
Tiempo estimado: 20 minutos
Área del conocimiento del ambiente: Eje relaciones lógico-matemáticas
Competencias específicas: Conocer sensorialmente diversos elementos en contextos naturales, adaptándose progresivamente a diferentes consistencias, sabores, temperaturas y formas de presentación.
Esta propuesta está basada teniendo en cuenta el conocimiento previo que tenemos por los insumos recabados en las entrevistas iniciales con la familia. Este escenario lúdico está diseñado con la intencionalidad de recrear esos momentos vividos por los niños/as junto a sus familias en las vacaciones y que ellos puedan interactuar con un elemento que les resulta conocido y atractivo como es la arena.
Se distribuyen en el patio recipientes con arena acompañados de embudos y coladores para que puedan realizar trasvases. El contacto con la arena les resulta placentero y disfrutan de manipularla: hunden sus manos, la miran caer entre sus dedos, les atrae su textura y les transmite tranquilidad jugar con ella.
Materiales: Burbujeros con distintas formas de burbujas, mezcla para burbujas, burbujero eléctrico. Tiempo estimado: 30 minutos
Área del conocimiento de sí mismo: Eje corporeidad
Competencia específica: Descubrirse a sí mismo mediante el libre movimiento de su cuerpo y la exploración sensoriomotriz, diferenciándose gradualmente de las personas y los objetos que conforman su entorno más inmediato.
La propuesta se organiza utilizando el burbujero eléctrico que provee la institución y burbujeros más pequeños que permiten su manipulación, utilizando el espacio exterior.
Se disponen burbujeros de diferentes materiales que varían en tamaño y palanganas con la mezcla necesaria para hacer burbujas.
Nos pareció interesante utilizar las burbujas como recursos porque nos permitió explorar el desplazamiento del niño en el espacio exterior con un elemento que le resulta de gran divertimento, los niños pudieron explorar y participar de los diversos sectores y, sobre todo, eligieron dónde querían ir.
Las posibilidades que nos brinda realizar la actividad al aire libre es que el aire que circula en el ambiente exterior desplazaba las burbujas en muchas direcciones y también podrán sorprenderse al comprobar que, con su propio aire, aquel que sale de sus pulmones es creador de las burbujas que aparecen alrededor de ellos.
Área del conocimiento del ambiente: Eje relaciones lógico-matemáticas
Competencias específicas: Conocer sensorialmente diversos elementos en contextos naturales, adaptándose progresivamente a diferentes consistencias, sabores, temperaturas y formas de presentación.
La propuesta siguiente consta de la utilización de papel higiénico que se distribuye por toda la sala formando diferentes espacios para que los niños/as puedan desplazarse por el mismo y experimentar con el elemento vivenciando las posibilidades que les brinda.
Se esperará a los niños con el papel disperso por la sala, ellos se desplazarán por todo el espacio, la actividad nos brinda insumos para evaluar su motricidad gruesa: reptar, saltar, desplazamiento, etc.
Actividad 4
🔹 Escenario lúdico: “Telas coloridas”
Material: telas de distintas texturas
Tiempo estimado: 30 minutos
Área de la comunicación: Eje expresión y creatividad
Competencia específica: Explorar y experimentar con su cuerpo y diferentes materiales descubriendo sonidos, aromas, colores, texturas y formas, manifestando interés y disfrute.
El siguiente escenario se estructurará dentro de la sala, se dispondrá de telas colgadas desde el techo y que caerán cercanas al suelo.
Se les brindará a los niños/as telas de distintas texturas, transparencias, gramaje.
La experiencia con telas es muy gratificante para los niños ya que nos permiten transformar los espacios y también a nosotros mismos. Brindan la posibilidad de jugar con nuestra propia identidad. El niño utiliza la tela para cubrirse y esconderse (aparecer y desaparecer), este tipo de juegos estimula el desarrollo cognitivo, la creatividad e imaginación, facilita la creación de expectativas y planificación, favorece la comunicación y fomenta la socialización.
Área de la comunicación: Eje contexto social y cultural
Competencia específica: Participar en juegos y actividades de la vida cotidiana disfrutando de los mismos sin discriminación de género u otro tipo.
Los globos son un innegable elemento lúdico de la infancia de los niños. Su colorido, la baja densidad, su desplazamiento lento dentro del espacio nos brindan múltiples posibilidades en lo que respecta al desarrollo de la motricidad y son un objeto por todo lo anterior elegimos los globos para nuestro proyecto en maternal.
Se dispondrá de globos colgados desde el techo que llegarán hasta la altura que poseen los niños otros estarán dispuestos sobre una tela colgante que serán lanzados sobre los niños. Ellos podrán accionar libremente sobre los globos. Se irá complejizando secuencialmente en las siguientes semanas agregando distintos elementos a los globos: lentejas, pelotas (con mucha capacidad de rebote, de tergopol, de ping pong, de tenis, etc), geles de baño, monedas.
Área de la comunicación: Eje expresión y creatividad
Competencia específica: Crear sus propias ambientaciones, organizando el espacio y los elementos que lo integran según sus proyectos y juegos, de acuerdo a sus intereses, imaginación y fantasía.
En esta actividad se dispondrá una tela de color blanco se oscurecerá previamente la sala y se proyectará la sombra de cada niño para utilizar el propio cuerpo del niño como medio de expresión, el niño podrá expresarse corporalmente de forma espontánea y creativa.
En futuras actividades se utilizará el recurso para contar cuentos con siluetas de sombra.
🔹Escenario lúdico: “Nos transformamos en exploradores”
Materiales: arena, agua, tela con diferentes texturas, animales de tela, pelotitas de hidrogel, recipientes, linternas, equipo de música.
Área de la comunicación: Eje expresión y creatividad
Competencia específica: Crear sus propias ambientaciones, organizando el espacio y los elementos que lo integran según sus proyectos y juegos, de acuerdo a sus intereses, imaginación y fantasía.
Se creará un escenario imitando una selva y utilizando como disparador la canción “Los exploradores” de Mariana Baggio que practicamos en la sala previamente. Luego nos desplazamos realizando un recorrido por el espacio.
Utilizando el sentido del tacto podrán explorar los distintos elementos seleccionados.
La sala estará en penumbras y los niños dispondrán de linternas para ir buscando los elementos que aparecen en el recurso canción.
Actividad 8
🔹 Escenario lúdico: “Luces movedizas”
Materiales: luces led
Tiempo estimado: 20 minutos
Área del bienestar integral: Eje convivencia
Competencia específica: Organizar y participar en la creación de situaciones y momentos de la vida diaria que le resulten significativos y disfrutables.
La siguiente actividad tiene como objetivo que el niño experimente utilizando la estimulación visual y sensorial.
Este tipo de recursos alimenta el asombro porque potencia el juego libre, la experimentación y los niños adquieren múltiples habilidades en contacto con este tipo de recurso.
🔹 Escenario lúdico: “Explorando los sentidos con luz negra”
Materiales: luz negra, telas fluorescentes, masa fluorescente, pintura fluorescente.
Tiempo estimado: 15 minutos
Esta propuesta tiene como objetivo involucrar a los niños en juegos de exploración para comprender el efecto de la luz y el color.
Crearemos un escenario donde la protagonista será la luz negra que tenemos en la sala de psicomotricidad del colegio. Contando con ese maravilloso recurso podremos experimentar primeramente con telas fluorescentes para luego ir complejizando los elementos con pintura y masa.
La experiencia sensorial-visual que brinda este tipo de experiencias fomentan en el niño la creatividad.
🔹 Escenario lúdico: “Sonidos por aquí, sonidos por allá”
Materiales: botellas de distinto tamaño, arroz, polenta, semillas de soja, alpiste, tuercas, tornillos, caracolas, piedras, bolitas de colores, agua, maples de huevos, elásticos, llaves viejas, utensilios de cocina en desuso, bidones plásticos, globos, harina, nylon burbuja, cartón corrugado.
Tiempo estimado: 20 minutos
Área de la comunicación: Eje expresión y creatividad
Competencia específica: Explorar y experimentar con su cuerpo y diferentes materiales descubriendo sonidos, aromas, colores, texturas y formas, manifestando interés y disfrute.
Previamente el profesor de música desarrolló experiencias sonoras con el propio cuerpo. Se instalarán en la sala distintos elementos sonoros creados previamente: botellas sonoras y sensoriales, papeles con distintas texturas, nylon con distintos sonidos, elementos de uso cotidiano en el hogar se transformarán en elementos sonoros.
Se propiciará la intervención de los niños con los objetos presentados para que sean creadores y ejecutores del sonido que nos brindan los elementos propuestos.
Competencia específica: Descubrir las características de los aparatos tecnológicos y los recursos multimediales que le resultan de interés, en entornos confiables y seguros.
Utilizando como elemento motivador la narración del cuento “El jardín de las mariposas” se procederá a oscurecer la sala y con la preparación previa en las mesas de las tablets con hologramas de una mariposa se les mostrará a los niños/as su vuelo en la pirámide de hologramas.
La experiencia de la aparición de ese objeto a través del uso de la tecnología sorprenderá a los niños/as y enriquecerá su imaginación.
🔹Escenario lúdico: “La obra de Van Gogh nos visita en la sala”
Materiales: Proyector, pantalla
Tiempo estimado: 25 minutos
Área comunicación: Eje lenguaje multimedial
Competencia específica: Descubrir las características de los aparatos tecnológicos y los recursos multimediales que le resultan de interés, en entornos confiables y seguros.
Utilizaremos el proyector y la PC para proyectar obras de arte de gran tamaño para que el niño se pueda integrar a las mismas, interactuar con ellas descubriendo colores que se incorporan a su propia ropa y en su cuerpo.
Actividad 13
🔹 Escenario lúdico: “Pelotas que ruedan”
Materiales: pelotas de distintos tamaños, colores y composición, tubos, bidones, maples de huevos, corchos, tapas plásticas, pompones.
Área de la comunicación: Eje expresión y creatividad
Competencia específica: Explorar y experimentar con su cuerpo y diferentes materiales descubriendo sonidos, aromas, colores, texturas y formas, manifestando interés y disfrute.
Con tubos de distinto tamaño dispuestos en la sala de psicomotricidad, se les brindará a los niños pelotas, pompones, bidones, corchos, tapas plásticas. A partir de allí el niño podrá experimentar con los elementos: embutir, tirar, desplazar, etc.
¿Qué aprendimos con la utilización del recurso escenarios lúdicos?
Según las observaciones realizadas en el aula se obtuvieron resultados significativos en los aprendizajes de los niños/as. Entre ellos, destacamos: mejoras en la motricidad gruesa y fina, mayor autonomía, predisposición a la experimentación con los objetos, avances en el desarrollo de su autonomía.
El uso de estos escenarios permitió que los niños pudieran utilizar y dominar su cuerpo en un espacio especial dentro de determinado tiempo y con objetos determinados.
Los niños en estos espacios van construyendo subjetividades, socializan con sus pares y se incorporan paulatinamente en el mundo cultural. Aprendimos a desplegar toda nuestra imaginación y capacidad de asombro. Tuvimos la oportunidad de elegir con qué objetos interactuar otorgándole el carácter simbólico al objeto y de esa forma logramos desplegar múltiples posibilidades de uso y transformación de los mismos.
Es una tradición en el Jardín, cuando pensamos en la ambientación del inicio de clases, preparar una cartelera de bienvenida, ya sea en la entrada del establecimiento o en la sala.
Los siguientes modelos fueron diseñados con imágenes a modo de orientación, confiando en que la creatividad de los maestros y el uso de diferentes técnicas y materiales, harán que luzcan mejor y más personalizados.
La vuelta al colegio supone un nuevo reto en los niños y niñas, ya que se enfrentan a nuevas situaciones: nuevas aulas, nuevos compañeros y compañeras, y nuevos maestros y maestras. La forma como resuelvan esta experiencia les influirá en la visión que cada niño se forme sobre el colegio y en sus relaciones posteriores. De ahí la necesidad de organizar un adecuado período de adaptación para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo más agradable posible, ya que en algunos casos es la primera separación que se produce entre el niño y la familia.
“El Período Inicial no es un tiempo de espera, ni un período de adaptación pasiva: Es el comienzo de una fuerte propuesta educativa”
El período de inicio es el comienzo de un proceso, de una dinámica de acción que se va construyendo a lo largo del ciclo escolar, enriqueciéndose continuamente. Esta mirada sobre la iniciación de las actividades abarca no solo la integración de los alumnos, sino que incluye a todos los sujetos que conforman la institución: directivos, docentes, familias, equipo de orientación escolar, personal auxiliar, etcétera.
"La organización del período de inicio requiere considerar múltiples variables, algunas de ellas: el
contexto en que está ubicada la institución, las características de las comunidades y de las familias, sus
posibilidades para acompañar a niñas y niños para una separación progresiva y confiada, los espacios y
las actividades que se deben prever para facilitar la presencia de familiares acompañando a las más
pequeñas y los más pequeños.
Una cuestión importante es establecer cómo se realizará la incorporación de niñas y niños a la
institución, teniendo en cuenta si tienen trayectoria escolar o si se trata de su primera experiencia
escolar. En principio, se anticipa que los grupos de la tercera sección y quienes ya tienen escolaridad
previa están en condiciones de asistir el horario completo desde el comienzo del ciclo lectivo".(Diseño Curricular para la Educación inicial, 2022, p. 72)
Actitud de las familias
Las familias tienen gran influencia en este momento ya que la adaptación
de su hijo/a determinada en gran medida por cómo ellos asuman la
separación, sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o
inseguridad en la decisión que han tomado y su grado de confianza en las
posibilidades del niño/a y en las garantías del colegio elegido. Estos
sentimientos pueden ser trasmitidos por los padres a través de diversas
manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc., que son
captadas por su hijo/a respondiendo inconscientemente a ellas de forma
negativa.
Tanto los docentes como las familias deben facilitarles en la medida de lo posible este proceso, planificando cuidadosamente este período, estableciendo las mejores condiciones materiales, temporales y personales, pero sobre todo comprometiéndonos a trabajar en equipo, para actuar de mutuo acuerdo en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.
Reunión con las familias y Entrevista inicial
Lo primero que harán los docentes será una reunión general, para tener un primer contacto con todos las familias y en esta reunión les citaremos para la entrevista inicial.
Antes de comenzar la entrevista realizaremos una visita guiada por toda la escuela.
La entrevista será realizada en un espacio tranquilo como es el aula, para que los padres se familiaricen con la escuela y se cree un ambiente más agradable. Lo adecuado sería realizar dicha entrevista dos semanas antes de la incorporación del niño/a a la escuela, para así poder organizarnos.
En la reunión general se conversará con las familias, tomando en cuenta sus expectativas, sus aportes e inquietudes. Se brindará información sobre el proyecto educativo de la institución, se preverán alternativas de comunicación: cuaderno, carpetas viajeras, cartas, celulares, otras familias del jardín, vecinos, para facilitar el contacto con las familias y la continuidad de los procesos de aprendizaje de los niños, en los momentos en que por razones climáticas, laborales o de salud se produzcan inasistencias y para comunicarse con los adultos responsables de los niños que acceden y se retiran del jardín en un transporte escolar.
Planificación: el ambiente y las primeras actividades
El espacio del aula se debe organizar adecuadamente, junto con los materiales que se dispongan (muy pocos en un principio), para evitar imprevistos negativos o aspectos que puedan impedir la libre actividad de los niños y niñas.
Se crearán espacios individuales en el aula que darán seguridad al niño/a: cajón, casillero, percha...; así como espacios socializados para las actividades en grupo, y distintos rincones de actividad y de juego que se irán implementando sobre la marcha con la colaboración del grupo de niños (rincones de plástica, construcciones, juegos simbólicos, biblioteca...). Así mismo, se realizará una selección del material a utilizar, y una adecuada ordenación de éstos.
Como la prioridad en este período es generar un ambiente lúdico, tanto el espacio físico como los materiales seleccionados se constituyen en una invitación al juego, por eso se puede reubicar el mobiliario y si es necesario colocar las mesas y sillas a un lado para dar más amplitud.
Un aspecto importante consiste en atender la significatividad de aquello que se seleccionará para "decorar" las paredes de la sala. Las reproducciones de obras de artistas plásticos pueden ser una buena opción , ofreciendo la oportunidad a los niños de tomar contacto con diversas manifestaciones del arte. También es oportuno destinar espacios para que los propios niños sean los constructores de la ambientación . No llenar de adornos y de colores estridentes antes de conocer qué les agrada y qué los representa .
Otros materiales pueden ir incorporándose a medida que respondan a propuestas didácticas: panel con nombres y fechas de cumpleaños de los niños, el calendario del mes, agendas de actividades, etcétera.
El acto de apertura debe ser breve y ágil para garantizar la atención y teniendo en cuenta el nivel de ansiedad de niños y las familias que se integrarán por primera vez a la comunidad educativa.
Todo el personal del establecimiento educativo (directivo, docente, auxiliar) recibirá a los niños y a sus familias dándoles la bienvenida.
En esta publicación encontrarán algunas pautas, recursos y consejos para organizar el acto:
En este período se planificarán secuencias de juego, actividades de exploración (de objetos, materiales y espacios), de expresión con los lenguajes artísticos.
Se priorizarán las actividades que permiten la organización en pequeños grupos para que niñas y niños,
interactúen con pares y personas adultas, se comuniquen de diversas maneras, y vayan conformando un
Evaluación
Es fundamental que los maestros realicen una evaluación global, continua, formativa, individualizada, cualitativa y contextualizada durante esta etapa:
Al tratarse de una evaluación continua, se llevará a cabo en tres momentos:
1)Evaluación inicial, para conocer el nivel del que parten los niños/as, 2)Evaluación continua, a lo largo de todo el proceso, 3) Evaluación final, para comparar la evolución de nuestros alumnos/as antes y después de la realización de las actividades.
Evaluación respecto a los alumnos/as:
A través de la observación continua y sistemática, iremos constatando los logros y dificultades que los niños/as puedan tener en este período de adaptación.
Para ello elaboraremos un registro individual de la evolución del niño/a, y recogeremos todo dato interesante en el diario de clase.
En el registro individual, observaremos las siguientes variables:
-Llegada al Jardín: actitud que presenta, actitud del adulto que le acompaña, actitud ante nosotros...
-En su permanencia en el jardín: su comportamiento, su actitud con los compañeros/as, ante el espacio, con los objetos, conductas verbales, hábitos de higiene y alimentación, si cumple las normas, la actitud ante el juego y la actividad.
-A la salida: qué actitud muestra, si tiene alguna reacción en especial...
Evaluación respecto al maestro/a:
-Si hemos proporcionado un clima de seguridad y confianza.
-Si se han favorecido las relaciones con otros niños/as y con el adulto.
-Si nos hemos implicado como uno más...
Evaluación respecto al planteamiento:
-Si se han conseguido los objetivos propuestos.
-Si hemos conseguido implicar a las familias.