voy a dejar en el mar. Cuando baje la marea las olitas se la llevarán. Y tal vez llegue flotando hasta las Islas Malvinas para pintar en sus playas los colores de Argentina.
Un canto para Malvinas "Canciones para mi escuela. Volumen 4". Letra y música: Mónica Tirabasso.
Echaré a volar mi canto en el viento que despeina sus praderas. O tal vez viaje en la cresta de las olas que no saben de fronteras, para que llegue a sus playas y a la tumba de ese hermano que si bien no sé su nombre yo jamás lo he olvidado. Llegará mi canto al cielo y quizás lo recoja una gaviota, que en su vuelo incansable se lo lleve y lo deje en sus costas. Es mi canto de esperanza, es el sueño de Argentina de que vuelva mi Bandera a flamear allá, en Malvinas. Rincón de mi Patria, querido y lejano, por ti tantas vidas allí se quedaron. Mis Islas Malvinas yo sigo pintando a todo tu suelo de celeste y blanco.
Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar. "¡Las Malvinas, Argentinas!", clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes nuestra enseña han de arrancar, pues su blanco está en los montes y en su azul se tiñe el mar.
Por ausente, por vencido, bajo extraño pabellón, ningún suelo más querido; de la Patria en la extensión
¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia, de perdón? ¡Ningún suelo más querido, de la Patria en la extensión!
¡Rompa el manto de neblinas, como un sol, nuestro ideal, las Malvinas, Argentinas en dominio ya inmortal!
Y ante el sol de nuestro emblema, pura, nítida y triunfal, brille ¡oh Patria! en tu diadema, la perdida perla austral.
Coro ¡Para honor de nuestro emblema, para orgullo nacional, brille ¡oh Patria! en tu diadema, la perdida perla austral. Letra: Carlos Obligado, Música: José Tieri.
¡Ya pasaron 13 años y mi blog está empeñado en seguir creciendo, cumpliendo años junto a ustedes!
Jamás hubiera imaginado este crecimiento, y me refiero no solo a la cantidad de publicaciones, de seguidores y visitantes, a las distintas redes que fui incorporando ( Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest) sino también a los riquísimos vínculos e intercambios que ocurrieron durante este tiempo en "Mi Sala Amarilla".
Gracias por abrir la puerta de mi "cybersalita" para entrar a leer, comentar, alentar, opinar, a llevarse ideas y compartir otras.
¡ GRACIAS GRACIAS GRACIAS POR SER PARTE DE MI SALA AMARILLA!
El otoño es una gran fuente de inspiración . Muchos artistas a lo largo de la historia del arte han retomado el tema del otoño para plasmarlo en sus obras, intentando reproducir la paleta de colores tan característica de esta estación, una gama cromática que va desde los amarillos, naranjas, rojos, marrones y ocres.
Los niños/as también puedan apreciarlo e interpretarlo con una mirada artística, partiendo la observación del entorno natural y mediante la "lectura" de obras de arte.
Comparto en este vídeo una selección de obras, de reconocidos artistas, relacionadas con el otoño.
Patricia Stokoe es la creadora de esta disciplina y nos dice:"La Expresión Corporal es una disciplina para la adquisición de un lenguaje corporal propio." Los seres humanos normalmente, no tenemos presente el cuerpo, salvo cuando sentimos algún dolor. Es difícil ante esta aparente ausencia, saber expresarse por medio del cuerpo. Esta situación ha llevado a la búsqueda de técnicas que permitan su logro y la Expresión Corporal es uno de los lenguajes expresivos que lleva a un mejor conocimiento del mismo.
Trabajando con los niños desde edades tempranas les permitiremos desarrollar armoniosamente el gesto, el ademán, y el movimiento expresivo de todo su cuerpo. Integrando en el movimiento mismo las áreas motora, intelectual y afectiva, pudiendo entonces desarrollar sus “100 lenguajes”. La sensibilización, corporal permite la expresión, la liberación y la comunicación, que son objetivos de esta disciplina, porque el bebe-niño percibe el mundo a través del cuerpo y con su cuerpo se relaciona con él.
El conocimiento de sí mismo y de ese mundo en donde él esta inmerso lo vive en y con su cuerpo. Porque el movimiento es para él y para nosotros una actividad vital, que comienza al nacer y termina al morir. Por medio del lenguaje del cuerpo el niño se manifiesta globalmente y como todo lenguaje tiene posibilidades de enriquecerse lográndose distintos grados de perfeccionamiento. Dándole en este caso al niño un dominio psicomotor cada vez mayor. Conocer y dominar las posibilidades del propio cuerpo le permiten una mayor integración y elaboración del esquema corporal (que corresponde a lo que el va conociendo de su cuerpo), como también le posibilitará un lenguaje corporal expresivo, fundamentalmente conocer, “ver” tempranamente sus emociones y las de otro. Le abrirá los canales de la comunicación, la creación y el logro de mejores vínculos consigo mismo, con el otro y con lo otro.
La Expresión Corporal nace desde el lenguaje corporal del niño, lo enriquece, amplia y flexibiliza. Por medio de la sensibilización corporal el niño crece día a día, su desarrollo permite desde su expresión, la aparición y enriquecimiento de toda su pluralidad de lenguajes, su intelecto, su cuerpo, su afectividad, su sensibilidad estética, su ser social y ético. El niño siempre se expresa globalmente desde sus propias vivencias, donde el cuerpo es el vehículo que se lo permitirá, siempre y cuando lo acompañe en su desarrollo un educador que le brinda los medios necesarios y adecuados para su logro.
¿Cómo lograrlo?
Desde los lenguajes del educador, su expresión corporal, sus gestos, el tono muscular, sus movimientos, sus emociones, el tono de su vos, el mantenimiento de un contacto corporal con el niño, todo esto y mucho más representan la base de sustentación provisoria que le permite al niño explorar sus capacidades funcionales en procura de ir construyendo y desarrollando su autonomía e ir apropiándose del mundo de la cultura. Sus primeros aprendizajes de vida parten de la expresión corporal del “otro” generalmente un adulto significativo para él que irá imitando en estas primeras etapas. No olvides el placer de jugar con su propio cuerpo es el comienzo y fundamentalmente el logro de un vínculo afectivo sólido con el educador.
Se tendrán en cuenta las siguientes premisas:
Dejar al niño”libre” para la exploración de su cuerpo mediante juegos que le permitan divertirse e ir conociéndose.
Respetar el tiempo de cada uno para integrarse al trabajo corporal.
No comenzar a trabajar si la atención de los niños esta dispersa.
El medio, la forma de comenzar un juego podrá ser la búsqueda del placer que siente el propio niño al movilizar su cuerpo.
Dar consignas muy claras.
Lograr la concentración y el silencio por el placer que le da el trabajo con su propio cuerpo y darse permiso para muchas veces:
Aquí te ofrecemos algunos juegos corporales partir de los mismos podrás recrear o crear los adecuados para tu grupo de niños
JUGAR JUNTOS MAESTRA-NIÑO-NIÑOS
►LACTANTES
Para los lactantes es fundamental que el maestro tenga claros estos conceptos de base ya que todo lo que él proponga o realice “sin darse cuenta” dejan huellas profundas en el niño. Realizar para el y con el:
Juegos con manos, manos y dedos, caricias y masajes.
Canciones que nombran las manos, los dedos o de imitación: palmoteo, chasquidos, animales como ... Una arañita va caminando.... Besos con dedos.
Jugar diciendo poesías o canciones tocando los dedos de las manos o de los pies. Como: Este compró un huevito.....
Cantar canciones que permitan movimientos corporales o imiten acciones varias para que el niño escuche, observe, se interese y se sienta parte del juego que realiza el maestro para él.
Jugar a ¡Aquí esta! Todos los juegos que implique esconderse o desaparecer y aparecer: Solo tapándole los ojos, o un pañuelo, después cuando gatean una sabanita puesta sobre el gimnasio o simplemente después ellos mismos se tapan o destapan. Muy importante poder hacerlo delante de los espejos para que ellos mismos puedan verse y se refuerce la acción del juego.
REFLEXIONANDO
Animarse a crear juegos corporales con manos y dedos. Es importante repetirlos para que el niño los vaya incorporando, vaya “sintiendo” las partes de su cuerpo, expresándose por medio de sus propios lenguajes y realizando nuevos aprendizajes y afianzando otros.
► DEAMBULADORES
El niño de un año llamado deambulador, por sus características “que no para” necesita de la actividad corporal, para afianzar su marcha, realizar ajustes en su freno inhibitorio, dar cause a su gran caudal de energía, expresar corporalmente las acciones que todavía no puede decir con palabras, sentir por medio del gesto sus emociones y expresar sus otros lenguajes por medio de la expresión corporal. ¡¡Cuánta actividad desarrolla!! Quiere explorar e investigar todo en un solo día. Aquí vamos a brindarte algunas actividades para su logro:
Juegos corporales con música, pequeños trayectos en la sala. La maestra se mueve ellos la siguen. Por ejemplo: La gallina y los pollitos. Mamá y los nenes, La gata y los gatitos, etc.
Incorporar objetos como telas pequeñas y otras para llevarlos arrastrando, aros, palanganas para transportarlos, grandes pelotas para hamacarlos, pelotas de tamaños medianos y grandes, de diferentes texturas y pesos.
Tratamos de seguir objetos que se desplazan por el piso y los recogemos y se los damos a las maestras.
Con burbujas; Las seguimos y tratamos de romperlas.
Juegos con globos: con y sin sostener de un hilo.
Juegos emocionales:. Imitaciones de gestos del rostro, llorar, reir, cara de malo, de viejito, etc... Mirándonos en el gran espejo, o con pequeños de mano.
Bailamos: siguiendo la música propuesta por el maestro, grabada o instrumentos de percusión “en vivo”.
Imitando: acciones con canciones que canta la maestra corporales, animales, otras según la letra de las mismas.
Juegos con las manos: imitando, palmeando, caricias, etc.
Gateos, carreritas, con fines determinados vamos a... somos los cachorros... donde exista una intencionalidad de reforzar la expresión del cuerpo.
Juegos dramáticos: dormir, comer, tomar la mamadera, a lavarnos las manos, aplaudimos, etc.
► SALA DE DOS
Continuamos con los juegos corporales con música incorporando elementos como cintas individuales y en cantidad, como el papel Craf, pañuelos de seda, telas pequeñas y otras para llevarlos arrastrando; aros, palanganas para transportarlos, grandes pelotas para juegos libres y también poder hamacarlos, cajas grandes para meterse adentro y dramatizar situaciones, globos, burbujas.
Juegos de arrastre, autos, camiones; muñecos y otros que permitan dramatizar con el gesto, con la palabra y con el cuerpo.
Juegos con los o el gran espejo: imitaciones de gestos del rostro, llorar, reír, cara de malo, de viejito, monstruos, personajes conocidos de los cuentos y familiares al niño, etc...
Bailamos siguiendo la música grabada, o instrumentos de percusión que tocará el maestro.
Aprendemos a hacer la ronda, jugamos en la misma, cantamos y realizamos imitaciones.
Canciones que canta la maestra imitando acciones corporales, animales, otras según la letra de las mismas.
Juegos con las manos imitando, palmeando, caricias, etc.
Gateos, carreritas, marchas, con fines determinados vamos a... somos los elefantes, gatos, ...
Jugamos a dormir, comer, bañarnos, estamos en la playa, en la plaza, en la calesita, con pequeños argumentos.
Donde exista una intencionalidad de reforzar la expresión del cuerpo, allí estará el maestro y su propuesta de juego, si como educadores, somos “escuchas activos” la mayoría de las veces la propuesta partirá de los mismos niños.
BIBLIOGRAFÍA Lecturas que complementan los temas tratados Stokoe P. Expresión Corporal, Bs. As, Humanitas, 1987 Lapièrre A., Aucouturier B. Educación Vivenciada, Científico Médica 1977 Cap.1 Nachmatovich S. Free Play, Bs. As. Planeta 1991 Expresión Corporal para niños. Ed. Novedades Educativas (2005). Cap. 1: ¿Qué es la Expresión Corporal? Stoköe, P.: La Expresión Corporal. Arte, Salud y Educación. Humanitas. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas. 1990.
Tomado de: Documento de apoyo para Profesorado de Educación Inicial, Instituto de Formación Docente Cgo. Guido De Andreis. Profesora María Cristina Grillo. 2014.
El 8 de marzo se conmemora la Lucha de las Mujeres por una sociedad justa. Es una fecha de reflexión acerca del rol que desempeña la mujer en el mundo y en qué situación están sus derechos, propósito original del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, establecido en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Sus orígenes.
El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres trabajadoras en fábricas textiles de Nueva York tomaron las calles de la ciudad y marcaron contra la extensa jornada laboral, los bajos salarios, y la diferencia que sufrían en comparación con los hombres. La represión policial, entonces, dejó un saldo de 120 mujeres muertas. Allí mismo se creó el primer sindicato femenino.
En marzo también, pero en 1908, la historia del trabajo y la lucha sindical a nivel global volvió a pegar un giro y abrió camino a lo que vendría depués: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga y con permanencia en su lugar de trabajo.
Esas mujeres buscaban una reducción en su jornada laboral que por entonces era de 12 horas, un salario igual al que percibían los hombres frente a la misma actividad (la mujer ganaba entre un 40 y un 60% menos) y mejorar las malas condiciones de trabajo que padecían.
Ese día, no fueron las únicas mujeres en hacer huelga. En total, había unas 40.000 mujeres protestando. Pero las chicas de Cotton decidieron quedarse en su lugar de trabajo.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para hacerlas desistir de la protesta y lograr así que esa mujeres se fueran del lugar. Sin embargo, no solo no se fueron, si no que el resultado final de esa acción terminó con las obreras muertas en un incendio.
Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer .
Y con ese antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000 , se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Otras fechas aleatorias para el Día de la Mujer surgieron en Rusia entre 1913 y 1914. Las mujeres rusas marcaron el último domingo de febrero para esta conmemoración. Pero el año más importante fue 1917.
Para ese momento, más de dos millones de soldados rusos habían muerto en la Primera Guerra Mundial y la situación del país era desoladora. Las políticas del Imperio habían traído hambre y pobreza y se sumaban a la formación de tropas militares para el conflicto.
Las mujeres salieron a las calles para exigir pan y paz, y se declararon en huelga junto a miles de obreros. Estas protestas se dieron en el marco de la Revolución de Febrero y fueron tan potentes que el Zar de Rusia, Nicolás II, abdicó pasados los cuatro días. Este evento fue decisivo para las mujeres, pues posteriormente, el Gobierno provisional les concedió el derecho al sufragio. El día histórico fue el domingo 23 de febrero para el calendario juliano que se usaba en Rusia en la época y el 8 de marzo en el gregoriano.
Sin embargo, hubo que esperar hasta 1977, para que finalmente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgara oficialmente el 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer.
El circo es un lugar mágico, lleno de color, de diversión, de entusiasmo, de alegría. Es un tema ideal para incentivar el juego en los niños/as y propiciar nuevas situaciones de comunicación, no sólo a través de la expresión oral, sino de igual forma por medio de la expresión corporal, musical, estimulando el desarrollo físico, emocional, intelectual y sensorial.
Algunos propósitos que pueden orientar nuestra propuesta:
Acercar a los niños al mundo del circo
Reconocer los diferentes personajes del circo y su función
Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de movimientos.
Promover espacios y tiempos que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas dando lugar a su libre expresión.
❤POSIBLES ACTIVIDADES❤
(No es una secuencia acabada, son solo ideas y ejemplos que pueden adaptarse y servir como orientación)
✅Realizar una propuesta motivadora: los chicos llegan a la clase y hay un caminito de papel picado. Entonces lo seguimos y descubrimos una caja. ¿Qué habrá en ella? Cuando la abrimos descubrimos elementos representativos del circo, por ejemplo, un sombrero, globos, una nariz de payaso, etc.
✅Indagación de saberes previos: ¿Qué es un circo? ¿Quiénes trabajan trabajan en el circo? ¿Alguna vez fueron a un circo?
✅Registrar saberes previos.
✅Buscar información sobre el circo. Se puede solicitar a las las familias su colaboración.
✅Hacer un listado de los artistas que trabajan en el circo para conocer qué hacen : magos/as, malabaristas, equilibristas, payasos/as, contorsionistas, forzudos, bailarines/as, etc.
✅Realizar carteleras, afiches, con la información encontrada.
✅Invitar a un trabajador de circo o un familiar que tenga habilidades circenses.
✅Conversar y hacer un listado sobre lo necesario para armar un circo en la sala por ejemplo: telas, palillos, ropas, maquillajes, equilibristas, forzudos, bailarinas, payasos, etc.
✅Hacer una votación para elegir el nombre del circo, preparar el escenario lúdico para jugar.
✅Escuchar melodías circenses. Inventar bailes con ellas.
✅ Proponer que se vistan se pinten y pongan los accesorios que más les gusten para jugar a representar en el circo el rol que más les gusta.
✅Ensayar algunas de las actividades del circo: equilibristas, forzudos, payasos, etc.
✅Organizar talleres con las familias para aprender a pintar las caras de payasos, elaborar la comida que se venden en los circos (palomitas y algodón de azúcar) , fabricar zancos y malabares.
✅Confeccionar galeras, varitas, micrófonos, corbatas, banderines , entradas para la función.
✅Jugar a comprar y vender entradas, comida.
✅Ensayar juegos con malabares:
Lanzar un malabar con las dos manos, lanzando un malabar con una sola mano, lanzar el malabar cada vez más alto, lanzarlo con una mano y la otra mano en la espalda pasando el malabar de una mano a otra sin que toque el suelo. También lanzar dos malabares a la vez utilizando las dos manos, lanzar los malabares alternativamente con las dos manos, etc.
✅Realizar juegos de altura y equilibrio como los equilibristas.
Pondremos una cuerda estirada en el suelo y tendrán que pasar por encima como equilibristas, pero sin caerse ni salirse de la cuerda.
Pondremos una cuerda en el suelo pero haciendo curvas. Y tendrán que hacer lo mismo que en el ejercicio anterior.
Con bancos, pasar por encima de ellos (la base de los bancos será ancha para que no se caigan).
Con una cuchara en la boca y una bolita de ping-pong en ella, tendrán que recorrer pequeñas distancias.
✅Realizar acrobacias.
Armar circuitos: Dar volteretas, caminar en un pie, andar sobre bancos haciendo equilibrio, hacer girar aros con el cuerpo (cintura, brazos, rodillas), saltar a la cuerda, etc.
¿Qué le ocurre a este mimo? ¿de qué forma dice lo que le pasa sin hablar? ¿cómo está vestido y maquillado?
Observar fotos de mimos para identificar, distintas emociones que expresan con sus gestos. Imitar sus gestos frente a un espejo.
Jugar a dígalo con mímica: utilizar tarjetas con dibujos de animales, estados de ánimo, cuentos o películas conocidas por los niños/as. Por turno se elige una para representarla con gestos , ademanes, movimientos y los demás deberán adivinar de que se trata.
✅Actividad de cierre: · Abrir el circo de la sala e invitar a las demás salas o a las familias a participar de espectáculo.
❤MÁS IDEAS❤
La docente Lili Reyes es la autora de las siguientes propuestas que ha editado con imágenes de diferentes artistas del circo. (Liliana junto a Sabrina administran el grupo de facebook "Construyendo puentes para la infancia" de donde he recolectado este interesante material que me han permitido compartir).