9 ago 2022

"Intensa - mente”: Propuesta para trabajar emociones.


La película “Intensamente “o “Del revés”(para países de habla hispana) o “Inside out”
(en países de habla inglesa) de Disney y Pixar, recrea el rol de las emociones en nuestras acciones cotidianas. 
La historia se centra en Riley, una niña de 11 años, que debe mudarse de ciudad debido al trabajo de su padre, lo cual implica dejar su hogar, amigos, actividades y lugares conocidos.
Pero la verdadera historia tiene lugar en el interior de Riley y las protagonistas son sus emociones: Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira ; emociones básicas de toda persona, que comienzan a trabajar ansiosas a fin de guiar a Riley en esta dura transición.



Alegría

Se encarga de mantener positiva a Riley, de celebrar los éxitos, de que siempre esté optimista y de buen humor. Alegría busca el lado divertido y optimista hasta en las situaciones más complicadas y considera que tras los momentos menos felices vendrá algo mucho mejor y que los retos a
los que se enfrenta Riley son oportunidades para aprender a ser feliz. 




Desagrado/Asco 

Ella entra en juego justamente en el periodo en que Riley radica en San Francisco, ya que todo lo que ve en su alrededor es desconocido y por lo tanto, le resulta desagradable e incómodo. Es quien se encarga de protegernos ante cualquier factor interno o externo que nos haga mal. De ahí que sea quien controle que la niña no huela mal, no coma ni beba algo en mal estado, no transite por sitios sucios o malolientes o que vista bien.




Miedo 

La tarea de Miedo es muy importante pues se encarga de la supervivencia de
Riley. De mantenerla a salvo y protegerla decidiendo en todo momento cuál es el límite entre lo seguro y el peligro.
Para Miedo casi todo lo que rodea a Riley es peligroso porque actúa tanto ante una
amenaza real como ante una imaginaria, así que está continuamente analizando los
posibles desastres y calculando los peligros y riesgos que entraña el día a día de
Riley. Esta emoción es necesaria para sobrevivir, pero cuando es muy intensa se convierte en terror y nos paraliza.




Ira 

A Ira le obsesiona que la vida trate bien a Riley. Es muy apasionado y suele explotar cuando se superan sus límites y las cosas no salen según lo planeado, es decir, cuando “le sacan de sus casillas”.
Aunque a veces sus reacciones sean algo exageradas y no tenga mucha paciencia con los contratiempos de la vida, Ira es responsable de actuar cuando algo es injusto, se encarga de proteger a Riley y a
sus seres queridos y aparece en situaciones que considera que  atentan contra el bienestar de la niña.




Tristeza

Es la emoción marginada por las demás, sienten que no es útil y que no hace más que estorbar. Tristeza solo ve el lado negativo de las cosas, pierde las fuerzas, el apetito, el impulso y las ganas de vivir. A pesar de su desagradable presencia es fundamental en el crecimiento personal de Riley, pues es la que le alerta de que algo no va bien y que es necesario un cambio (pensar, meditar para cerrar etapas y reintegrarse).



La película nos muestra como:
✅Todas las emociones juegan un papel importante;
✅No hay emociones buenas y emociones malas, sino que todas son útiles y necesarias en una medida equilibrada.

Si bien es una película recomendable para niños más grandes se puede trabajar en el nivel inicial a partir  de la presentación de algunas escenas en donde  los niños y niñas lleguen a identificar las emociones que representan los personajes y relacionarlas con  sus propias emociones para asumirlas y poder entenderlas.

Propósitos :

  • Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
  • Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

Contenidos:

  • Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
  • La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños.
  • La manifestación de sus emociones y el aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones.
  • La construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardín de infantes y manifiestan prejuicios y/o no cuidado en las relaciones interpersonales.
  • La adquisición progresiva de un lenguaje apropiado para expresar opiniones, formular preguntas, manifestarse, relacionarse con los demás en el marco del respeto a sí mismos y a los otros/as y para nombrar adecuadamente las partes de su cuerpo.

►Actividad 1

 Observar  la película “Intensamente”:  (seleccionar algunos tramos, especialmente los primeros 4 minutos donde se presentan los personajes)


Se realizará una sensibilización de la misma recurriendo a una serie de preguntas disparadoras que servirán para acercar a las/os niñas/os a la temática.

Conocer la emoción: Cada una de las emociones tiene un fin adaptativo y conocerlo ayuda aceptar
la emoción y aprender a regularla.
  •  ¿Qué personajes hay en la película?
  •  ¿Cómo son? Sus colores, gestos, actitudes

Tomar consciencia de cómo se siente en el cuerpo:
Es muy importante, porque al ser concretos,
les permite conectar la emoción con su cuerpo y potenciar el aprendizaje.
  • ¿Cómo sería la cara de furia?
  • ¿Cómo actuarías si fueras tristeza?
Identificar situaciones o cosas que los hacen sentir así:
  • Si estuvieras en el lugar de Ryle, ¿Cómo te hubieras sentido con la mudanza?
  • ¿Cuándo te sentís enojada/o?
  • ¿En qué situaciones sentís alegría?
 Aprender a manejar la emoción: Es importante además del reconocimiento de las emociones en la
película y las propia, que los/as niños/as logren explorar distintos mecanismos para gestionarlas.
  •  ¿Con qué personaje te identificas? ¿Por qué?
Actividad 2

Confeccionar títeres: recortar los personajes de la película, colorearlos, pegarles palitos atrás.

  • Se puede jugar con ellos. Por ejemplo: plantear situaciones y que cada uno levante el personaje correspondiente; es una forma ágil y liviana de reconocer las emociones y visibilizar que ante las mismas situaciones podemos tener o no iguales sentimientos.
  • Que hablen los títeres: son los habitantes del cerebro personal, cobran vida y se expresan.

Actividad 3

Crear un diccionario de emociones.

Consiste en tomar varias fotografías con personas, niños o personajes expresando una emoción y
los niños deben identificar la emoción y clasificar las imágenes.
Las fotografías se pueden buscar en internet e imprimirlas con anterioridad, revistas o periódico.


Se puede pegar como portada  para identificar luego la actividad de clasificación, el dibujo de cada  personaje de la película   y escribir bien grande el nombre de la emoción que representan. 

Aprovechar para hablar de cada emoción en concreto: cómo se manifiesta físicamente en nuestro cuerpo, qué cosas nos producen dicha emoción, que pensamientos nos provoca, que podemos hacer al sentirla.

Señalando un figura preguntar  ¿Cómo se dan cuenta cuando alguien está de este modo? ¿Hay algo que nos indica eso? ¿Alguna vez se han sentido así? ¿Recuerdan alguna situación particular donde les ha pasado ésto? ¿Qué podemos hacer cuando nos sentimos “tristes” (enojado/a, etc.)? 

Actividad 4  

Juego de mímica de emociones

Se preparan  varias  tarjetas con los personajes de la película y su color representativo.  
Luego un niño/a toma  una tarjeta y debe representar la emoción mímicamente. El resto debe
adivinarla. Quien la acierta es el siguiente en sacar una tarjeta . Si somos muchos, podemos hacer grupos.

Con esta actividad  los niños aprenden a fijarse en cómo se manifiestan las emociones en todo el cuerpo, a observar a los demás, a prestar atención a la comunicación emocional no verbal y a los gestos y expresiones corporales de las emociones.

Actividad 5  

Jugamos al memotest

Por turno, cada participante tiene que dar vuelta dos tarjetas intentando encontrar la misma emoción.
Cuando las caras no coinciden hay que volver a ponerlas boca abajo en el mismo lugar donde estaban y le toca el turno a quien sigue en la ronda.
Cuando encuentren dos tarjetas iguales, pueden elegir alguna de estas preguntas para charlar en grupo:
¿Qué emoción les parece que es?
¿Cuándo nos sentimos así?
¿En qué parte del cuerpo sentimos esa emoción?
¿Qué color le pondríamos a esa emoción?
¿Qué podemos hacer cuando alguien se siente así?
Pueden ir cambiando la pregunta cada vez que encuentren otro par de emociones iguales.

Descargar en https://www.imageneseducativas.com/

Actividad 6

“Tarros llenos de emociones”

Esta actividad se implementará durante todo el año. Nos permite  permite recordar todo lo dado y reconocer la emoción que nos trasmite situaciones de la vida cotidiana.

Llevaremos a clase cinco tarros con las cinco emociones de la película. Le explicaremos a los niños/as que cada vez que surja un acontecimiento que nos produzca una emoción, la señorita o el profe la escribirán en un papel y la meterán en el tarro correspondiente.
Acontecimientos tales como, ha venido un nuevo hermanito, ha ido a casa el ratoncito Pérez, huele algo muy mal, miedo a algún insecto…

Actividad 7
Creamos nuestro monstruos

En esta actividad los niños/as  podrán ser creativos e imaginativos a través de la plástica y las emociones. Después de todo lo aprendido podrán poner su imaginación y conocimientos en la creación de un monstruo. Su propio monstruo.
En primer lugar los niños/as se colocaran en asamblea y explicaremos como se hace la pasta de sal (por cada cucharada de sal, se añaden dos cucharadas de harina y agua a ojo), la cual elaborarán con ayuda del adulto para que su espesor sea el adecuado.
Después explicaremos a los niños que deben hacer un monstruo de emociones como los que salen a la película . Puede ser de la emoción que quieran, que elijan su favorita. Las únicas condiciones para construir el monstruo son que tenga una emoción y que no sea ni igual ni parecido a los de la película.
Dejaremos dos días para que se seque bien la pasta y después la pintaremos con pinceles y temperas. A continuación nos sentaremos en asamblea todos juntos y cada uno explicará que monstruo ha hecho y que emoción representa. 

Fuentes:

Recursos:

Ficha online de Emociones. Se pueden  hacer los ejercicios online o descargar la ficha como PDF


Cuento adaptado para trabajar emociones y conceptos mentalistas en alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo que tengan buena comprensión lectora. Incluye a los personajes para hacer marionetas, así como preguntas sobre la comprensión del texto.

https://www.slideshare.net/AutismoLeon/aprendo-sobre-las-emociones-con-la-pelcula-del-revs

Ruleta de las emociones para descargar formato PowerPoint.

Link de descarga: https://www.mediafire.com/file/ypfujabtnegdc62/

Memo test interactivo en línea


Música y emociones

En este vídeo creado por la profesora Antonela Guevara, se invita a los niños a asociar canciones con emociones:

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7 comentarios:

  1. hermoso proyecto, muy profundo!

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  2. Gracias por tu trabajo Sandra, me ha sido de mucha ayuda!

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  3. Gracias..cuan importante es ayudar a los niños a reconocer sus emociones aceptarlas y trabajar en ellas.

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    Respuestas
    1. Bienvenido Jan. Coincido plenamente, nos ahorraríamos muchos problemas en el futuro.
      Gracias por dejar tu comentario.

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