29 mar 2015

Recursos para Pascuas

*Entrada actualizada

El domingo de Pascua es una  fiesta católica  que celebra la resurrección de Jesucristo, un suceso  que continúa conmoviendo a gran parte del mundo.
Más allá de lo sagrado o profano, la Pascua es una maravillosa conjunción de ritos, cultura, creencias y leyendas del imaginario y de la realidad.
La  tradición más arraigada en este día,  es la de obsequiar huevos y conejos de chocolate.
Si quieres saber cuál es su origen puedes consultar el siguiente enlace:

A continuación comparto algunas propuestas para obsequiar o trabajar con los niños en este tiempo de Pascuas
Ideas de obsequios para la Pascua

Estas cubiertas de Conejito de Pascua para chocolates , resultan un recurso rápido de hacer, pueden comprar un chocolatín  y envolverlo  haciendo que se vea muy bien. En este enlace  http://katrinaskreations.blogspot.com/ podrán bajar  los modelso  modelos para imprimir.

 Este conejo porta golosinas  confeccionado con goma eva  y envase cortado de gaseosa,  es un diseño que pertenece a Vero del blog Manualidades en gomaeva



 En Grupos.emagister.com hay una una gran variedad de canastitas confeccionadas con recortes de cartulina, a modo de ejemplo les dejo esta imagen:


Un conejo muy sencillo de hacer con recortes de goma eva que se pegan con pegamento caliente a un chocolatín, bon o bon o paquete de confites . Visto en http://www.roselypignataro.com.br/


La misma idea pero con las piezas en cartulina que pueden imprimirse en este link:  http://www.freefuneaster.com/ 
Otro modelo, sólo con la cara del conejo.
 Pueden encontrar el molde en: https://www.pragentemiuda.org/

La web http://www.freefuneaster.com/ ofrece también estos envoltorios para chupetines que pueden imprimirse  desde este link : http://www.freefuneaster.com/easter-crafts/.Luego habrá que  agregar un "limpia pipas"  para hacer las orejas,  dos pompones para simular las patas y un pequeño moño.

Estos envoltorios de jugo parecen muy fáciles de hacer con papel misionero. Solo basta con tomar la medida del envase envolviéndolo en el papel. Luego se agregan detalles como las orejas y patas con el mismo material. Idea vista en:  http://scrappinwithmybug-scrappinwithmybug.blogspot.com.ar/

Otro modelo de conejo de pascuas  armado sobre una botella de agua pequeña. 

Estos conejitos porta huevos son muy sencillos de hacer. El modelo original encontrado en la página http://bkids.typepad.com/ está hecho en fieltro pero puede ser remplazado por cartulina o goma eva. En este enlace encontrarán los moldes: http://bkids.typepad.com/files/easter-egg-bunny-hug-template.pdf

En este modelo la  base es un vaso descartable pequeño. Ver moldes en :  http://www.painelcriativo.com.br/2011/03/28/ideias-de-lembrancinha-para-pascoa
 Este otro está confeccionado con un envase pequeño  de leche. Ver molde en http://www.painelcriativo.com.br/2012/03/12/passo-a-passo-lembrancinha-para-pascoa/


Otro diseño fácil de hacer decorando un vaso descartable. Visto en: http://pinklover.snydle.com/


Manualidades para hacer con los niños

En el blog Soluntip  encontré esta divertida manualidad para hacer con los niños con los huevos de gallina que hay en casa. Será necesario hervirlos primero y luego decorarlos utilizando pinturas acrílicas, brillantinas, cartulinas de colores, foamy , fieltro,etc . En las siguientes imagenes verán muchas ideas para hacer y crear.(Para verlas mejor entrar en el sitio haciendo click en la imagen)


En https://casaydiseno.com/ hay más ideas originales para decorarlos:


La web  Fiestas infantiles y cumpleaños  comparte estos  diseños sencillos que pueden realizar los niños utilizando cartulina, tubos de papel higiénico, palitos de helado o brochette y rotuladores..



Entrando en Solountip podrán descargar estos soportes para huevos , listos para imprimir y recortar. Los niños los podrán pintar con acuarelas, témperas, crayones.



Un juego para hacer con los niños

¡ A la búsqueda de huevos!

Colorear o decorar tantos  huevos de gallina (previamente cocidos) como niños de manera que haya pares iguales en su color o decoración.
Ocultar los huevos en todo el área de juego y decirle  a los  niños que tienen que encontrar un solo huevo cada uno y luego buscar entre sus compañeros un par de huevos idénticos . Las parejas de jugadores que traigan de vuelta los huevos de pascua idénticos ganan un premio.

Otra opción con huevos de chocolate encontrada en https://planesconhijos.com/

Como este año no podemos salir de casa por la pandemia de coronavirus, podemos esconder los huevos por toda la casa (también, por supuesto, en el jardín o terraza, si disponemos de ellos), debajo de las camas o de los sillones, en los armarios de la cocina… ¡el caso es jugar y pasarlo lo mejor posible!
Cuando la búsqueda ha terminado, todos los huevos recolectados se reparten entre los participantes, con lo que no hay niños más acaparadores que se queden con un gran botín y otros más pequeños o con peor suerte que no reciban ninguno: la diversión está en buscar y encontrar, no acumular huevos de chocolate en plan egoísta.

Bluey: El conejo de Pascua | Disney Junior Oficial

Bluey y Bingo se embarcan en una divertida búsqueda para encontrar los huevos de Pascua.

Huevos de Pascua: Un cuento de Graciela Cabal

Se acercaba el día de Pascua. Los chicos de Pueblitopinto estaban tan entusiasmados que se pasaban todo el día con las narices pegadas a la puerta de la panadería. Sin embargo, sus madres y sus padres no tenían dinero para comprarles huevos de chocolate.
Entonces, con mucha imaginación, todo el pueblo se reunió en la escuela y preparó una gran sorpresa...


Para disfrutar en familia
Un excelente  corto de Disney 


https://youtu.be/VWKJJp4DSCo

Para la clase de música
Un musicograma de Pascuas, para seguir el ritmo atendiendo a los signos ilustrados.

Fichas de religión  para trabajar  La Pascua


Haciendo click en las imágenes podrán descargar las fichas para trabajar en el aula.



 Celebraciones Pascuales para niños

Trabajar el significado de la Pascua  con niños pequeños es un tema delicado que hay que saber adaptar a la comprensión infantil.
María Inés Casalá en  el sitio católico Buenas nuevas comparte dos interesantes celebraciones para que los educadores realicen con los  niños y sus familias:

http://www.buenasnuevas.com/recursos/cuaresma/act-ninos-2.htm

http://www.buenasnuevas.com/recursos/cuaresma/act-ninos-3.htm



Tarjetas, imágenes , ideas para Pascuas

Facebook Mi Sala Amarilla

28 mar 2015

Cómo abordar el Día del Veterano y Caídos en Malvinas en el Nivel Inicial

Cartelera  de la Escuela Maryland, Villa Allende. Córdoba
*Entrada actualizada 2023

El  Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrenta a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos…  y los sentimos los educadores lo que hace aun más difícil nuestra tarea.

¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?

A las maestras del Nivel Inicial nos queda la difícil tarea de pensar las mejores formas de lograrlo sin herir la esencia infantil y teniendo en cuenta su  nivel de comprensión.

Hay maneras de abordar el tema sin dejar de decir lo que realmente pasó, pensando desde otro lugar; por ejemplo trabajando con canciones o poesías , porque los más chiquitos se acercan desde el ritmo, para después empezar a tomar contacto con el contenido de las letra o la expresión plástica como una forma de representación de los hechos a través de su mirada infantil.

Comparto aquí otras posibles propuestas:
📌Investigar sobre las Islas Malvinas

Con los más grandes del jardín se puede elaborar un proyecto de investigación sobre  características de geografía, clima, fauna y flora  de las Islas Malvinas, con apoyo de fotografías y vídeo .


-Se comenzará indagando sobre que ideas tienen acerca de que es una isla, hacer una maqueta o un mural u otro tipo de representación sobre la misma , de ahí contarles que existen las Islas Malvinas, que son Argentinas pero están bajo el domino de otro país, a causa de ello existe un conflicto que se esta tratando de resolver a través del dialogo, de paz, etc.

-Podrán  ubicarlas  en el mapa del territorio nacional . También se podrá mostrar la ubicación del Reino Unido y pedirles que comparen las distancias entre ambos países respecto de las islas.

-Se incluirá en la propuesta una mesa de libros y/o materiales al alcance de los niños para que localicen y comenten la información específica del tema.

-Se solicitará  ayuda de las familias para recopilar  fotografías  de monumentos, esculturas, calles referidas a tema .
Se resaltará el valor de los soldados argentinos durante el conflicto.

-Se presentará el vídeo La Asombrosa Excursión de Zamba en las Islas Malvinas.

(En este capítulo Zamba va de excursión a una feria de ciencia y tecnología y se mete en un avión de combate. De pronto, se encuentra junto al piloto Chispa en medio de una peligrosa misión en la guerra de Malvinas en 1982. En este episodio Zamba aprenderá por que las Malvinas son argentinas y por qué hay que recuperarlas, esta vez, en democracia y en paz.)


-Si fuera posible se convocará a  ex combatientes que puedan expresar las experiencias vividas en
la guerra y respondan a inquietudes de la comunidad educativa.

-Como cierre del proyecto podrán elaborar un mural con las ilustraciones que hayan realizado libremente sobre la información dada.

Imagen de Ferkinder

Otra propuesta similar encontrada en En la página de Educ.ar
  • Se propone que las familias escriban en la cartelera de la institución qué significa Malvinas, como un modo de comenzar a hablar sobre el tema y abordarlo con la comunidad.
  • Para que las familias lean junto con las niñas y los niños, encontrarán aquí disponibles los fragmentos de una carta en la que un ex combatiente le cuenta a su nieto qué significan las islas.    
  • En el Nivel Inicial, estos saberes de las familias pueden compartirse en una puesta en común, y tomarlos como disparadores para explicar qué son las islas Malvinas y por qué son argentinas. Para ello, se sugiere trabajar con un mapa bicontinental para acercarse a la representación del espacio en donde viven. Investigar en familia sobre la fauna y flora de las Malvinas, preparar en pequeños grupos collages utilizando fotos reales de las Islas Malvinas. Como cierre de esa actividad se podría proponer ubicarlas en el mapa de Argentina.
📌Investigar el significado de la guerra 

También se puede hacer hincapié en el significado que la guerra, cualquiera sea, tiene para las personas y resaltar que la guerra no es nunca una solución para los conflictos.

Un aporte interesante es el trabajo de Miguel C. Martínez  Las niñas y los niños pequeños ante la guerra. El autor se plantea dos interrogantes centrales para quien se proponga trabajar este tema con niños pequeños: ¿qué debemos enseñar sobre la guerra en educación infantil? y ¿cómo debemos enseñarlo?
 Al responder estos interrogantes, no solo aporta ideas sobre como abordarlo, sino que plantea varias consideraciones vinculadas por un lado a las características del pensamiento infantil, a las representaciones que los chicos tienen de la guerra y sus diferencias con la mirada adulta, y por otro, a ciertas tradiciones didácticas arraigadas en el nivel inicial y los problemas que podría causar encarar este tema desde esas perspectivas.

Una de sus propuestas es trabajar la guerra y la paz con cuentos que podrán ser representados de diferentes formas (con títeres,  dibujos, secuencias, cuentos colectivos, modelado, modificar cuentos buscando nuevos finales) de forma que se potencie su conciencia sobre la historia contada, las características de los personajes, los momentos importantes...que viviendo les permita imaginar y conocer.

Algunos cuentos que recomienda:

Los dos monstruos. McKee,D.Madrid.EspasaCalpe,1992


➽El hombrecillo de papel. Alonso, F.Madrid.Ed, Susaeta-Miñon 1990

Animación del cuento El hombrecillo de papel 

➽¿A qué sabe la luna? Gregniec, M.Kalandraka.


"La etapa de la educación infantil es un momento clave donde establecer valores prosociales, entre los que están las preferencias por formas pacíficas de resolución de conflictos, la vivencia cotidiana y la identificación que permite la fantasía son las principales maneras de desarrollar estos valores en la primera infancia". Miguel C. Martínez. Miembro del Seminario de Educación para la Paz de la Asociación  pro Derechos Humanos.

Otros cuentos  sobre la guerra



Su autor, Claudio Javier Garbolino,  es un veterano de la guerra de Malvinas. Fue diseñado por Antonella Garbolino su hija, diseñadora grafica .
La historia resalta el valor de la paz, el consenso, y enseña a los niños sobre la unión de distintos pueblos, en reclamo de algo que les pertenece.
Recientemente fue declarado "Embajador de Paz ",  también declarado de Interés Educativo y Cultural por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina , y Cultura Nación.

En este vídeo escuchamos a su autor narrando el cuento:



Una canción inspirada en el cuento:

El lápiz que pintó la guerra


📌Buscar entre todos formas de reclamo que no impliquen la guerra 
➤Preguntar a los niños/as acerca de las formas posibles de resolución de conflictos. Trabajar el valor del diálogo, de la escucha, de la participación,  a través de la narración del siguiente cuento:

El León Afónico.
Pedro Pablo Sacristán
Había una vez un león afónico. Era afónico desde siempre, porque nunca había podido rugir, pero nadie en la sabana lo sabía. Como desde muy pequeño había visto que no podía rugir, había aprendido a hablar sosegadamente con todo el mundo y a escucharles, y convencerles de sus opiniones sin tener que lanzar ni un rugido, ganándose el afecto y confianza de todos.
Pero un día, el león habló con un puerco tan bruto y cabezota, que no encontraba la forma de hacerle entrar en razón. Entonces, sintió tantas ganas de rugir, que al no poder hacerlo se sintió en desventaja. Así que dedicó unos meses a inventar una máquina de rugir que se activase sólo cuando él quisiera. Y poco después de tenerla terminada, volvió a aparecer por allí el puerco testarudo, y tanto sacó al león de sus casillas, que lanzó un rugido aterrador con su máquina de rugir.
- ¡¡¡GRRRRROAUUUUUUUUUUUU!!!
Entonces, no sólo el puerco, sino todos los animales, se llevaron un susto terrible, y durante meses ninguno de ellos se atrevió salir. El león quedó tan triste y solitario, que tuvo tiempo para darse cuenta de que no necesitaba rugir para que le hicieran caso ni para salirse con la suya, y que sin saberlo, su afonía le había llevado a ser buenísimo hablando y convenciendo a los demás. Así que poco a poco, a través de su tono amable y cordial, consiguió recuperar la confianza de todos los animales, y nunca más pensó en recurrir a sus rugidos ni a sus gritos.
Los gritos y amenazas no son el mejor camino para conseguir las cosas que queremos, ni los amigos que queremos.
 ➤Reunir a las familias para comentar junto a los niños y a las niñas el trabajo realizado en cuanto al acercamiento hacia los hechos de este tramo de nuestra historia reciente, y por otro lado, la reflexión acerca de las formas de resolución de conflictos entre naciones y también en las comunidades y las familias.
Confeccionar grullas de origami junto a las familias para armar una cartelera con un mensaje de paz.

http://sextoarmenio.blogspot.com/2015/04/cartelera-del-2-de-abril.html

Guerra de almohadones. Néstor Gutman

Señores presidentes de los países del mundo
queremos decirles que dejen las armas
que abandonen las bombas
si quieren hacer guerras
hagan guerras de almohadones
Guerra de almohadones en mi habitación
con pijamas de colores o en camisón
guerra de almohadones, mi hermano empezó
se puso una pluma en la nariz y estornudó…
(…)
Chau tanques y armas, váyanse de vacaciones
mientras haya guerra, que sea con almohadones
que los presidentes usen la imaginación
si hacen una guerra no se olviden,
de ponerse el camisón!!

Diseño de Liliana Lois


📌Investigar el rol de las mujeres en la guerra de Malvinas


Aunque la efemérides alude a los “veteranos”, las mujeres también fueron protagonistas de la guerra, como instrumentistas quirúrgicas y enfermeras; como personal a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente; como oficiales o personal de buques mercantes con tareas logísticas; o como parte de operaciones de inteligencia.
Además del horror y la crudeza de la guerra, esas mujeres sufrieron el acoso y maltrato por parte de los hombres en los puestos de trabajo. Y luego, fueron omitidas en la reconstrucción colectiva sobre uno de los episodios más tristes de nuestra historia reciente.
Sólo recientemente sus historias comenzaron a visibilizarse.

En esta publicación encontrarán una investigación y propuesta para el Nivel Inicial:
👉Heroínas de Malvinas

➽En este vídeo la Seño Ceci nos relata la historia de estas mujeres:

     

📌Un recurso multimedia propuesto por la Revista Maestra de Primer Ciclo. 




27 mar 2015

Efemérides de Abril 2015


2 de abril:
<>       Día del Veterano y Caídos en la guerra por las Islas Malvinas.
                    *Como abordar esa fecha en el Nivel Inicial
                     *Banco de imágenes

<>      Día Mundial del Autismo

 <>     Día Internacional de la literatura infantil y juvenil
                  *Proyecto María Elena Walsh

2 al 5 de abril:
<>     Semana Santa
                  *Recursos para Pascuas

7 de abril:
<>    Día Mundial de la Salud.


14  de abril:
<>      Día de las Américas
                   *Recursos para el aula

19  de abril: 
<>      Día del Aborigen Americano . Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
                   *Banco de imágenes 

 22 de abril: 
 <>      Día de la Tierra
                    *Banco de imágenes

23 de abril: 
<>      Día del Idioma.
             
<>       Día Mundial del libro y derecho de autor
                   *Ideas para festejar el día del libro
                    *Banco de imágenes

29 de abril: 
<>      Día del Animal
                 *Proyecto día del animal
                 *Imágenes y manualidades

Enlace relacionado:
Calendario escolar 2015  http://servicios2.abc.gov.ar/

23 mar 2015

Propuestas para trabajar la llegada del otoño

*Entrada actualizada

La convención universalmente aceptada indica que el otoño,  en la mitad sur del planeta comienza el 21 de marzo. Sin embargo, desde una perspectiva estrictamente astronómica, el instante preciso en el que termina el verano es variable  se da en algún momento entre el 20 y el 21 de marzo. El otoño – resume en un comunicado el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC)–  inicia con un equinoccio. Este término deriva del latín y quiere decir 'noches iguales'. Hace referencia al momento en el que el Sol se mueve encima del Ecuador terrestre y, por lo tanto, las noches tendrán un duración similar en toda la Tierra. Además, en esa jornada el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste. En general, el equinoccio de marzo ocurre sucede aproximadamente el 21 de marzo pero esto varía, principalmente, debido a que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol. Para entender por qué se dan las estaciones hay que tener en cuenta que la causa principal de estas es la inclinación del eje terrestre. Esa inclinación hace que por temporadas sean más largas la noches en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el otro es invierno.

El nombre de otoño viene de autumnus, que quiere decir ‘disminución del verdor’.

Durante el otoño muchas hojas cambian de color  porque antes de que llegue el frío, muchos árboles dejan de fabricar alimentos y clorofila, que les da el color verde a las hojas. Y se caen porque las raíces del árbol empiezan a "tomar" menos agua que en verano y entre el extremo del tallo y la hoja se forma como un tapón corchoso, por lo que al no llegar agua a la hoja, se seca y el viento la desprende.

Recursos para  recibir al otoño

La llegada del otoño puede ser un buena oportunidad para que los niños exploren  e investiguen los cambios que se producen en el ambiente natural  y dentro de entornos conocidos:  la plaza, el parque, la vereda o el patio del jardín.
Aquí les dejo algunas  ideas y recursos que podrán formar parte o inspirar la creación  de alguna unidad, secuencia didáctica o proyecto,  ya que es necesario trabajar a partir de un contexto y adaptándolo a la edad y comprensión de cada grupo.

🍁Salir a pasear por el parque o los alrededores del jardín, observar los cambios en la naturaleza y los colores del otoño, recoger hojas e identificar el árbol a que pertenecen. 
🍁Registrar durante el año cómo va cambiando de fisonomía un árbol del jardín o cercano al mismo. Podrán sacarse fotos y/o los niños harán dibujos para compararlos.
🍁Jugar con hojas amontonarlas, pisarlas para escuchar su sonido, lanzarlas al aire, olerlas.



🍁Recolectar hojas caídas. En la sala: las comparamos, clasificamos por tamaño, forma, colores.



🍁Imaginar por su forma a que pueden parecerse para crear dibujos con ellas .



🍁Armar entre todos una cartelera anunciando la llegada del otoño. Por ejemplo hacer  un árbol de otoño como este  modelo encontrado en http://www.papercraftsforchildren.com/ . El tronco está hecho contorneando las silueta de  un brazo  y mano, las hojas con bollitos de papel crepé.


Encontrarán más manualidades aquí: https://www.facebook.com/

🍁Realizar actividades exploratorias en mesas lumínicas, escenarios lúdicos, instalaciones artísticas.

El otoño en la mesa de luz. Fuente Pinterest


Escenario lúdico. Fuente: Pinterest

Escenario lúdico. Fuente: Casa de niños Los sueños 


Instalación del otoño donde los niños  donde han ido recogiendo dentro del laberinto castañas, hojas, piñas, setas, peladuras secas de naranja (que dejó el espacio un aroma súper agradable), hicieron trasvases...y lo más importante disfrutamos de la experiencia. Fuente:  http://lacasitadelamina.es/



 


🍁Hacer una exposición en la sala con  reproducciones de pinturas de diferentes artistas sobre el otoño. 
En este vídeo podrán apreciar algunas:  

- Observar las imágenes y conversar sobre qué sensaciones producen, describir las que más les gusten, identificar distintas tonalidades, reconocer colores cálidos.

-Preparar esos diferentes colores con témperas para que los niños realicen una expresión libre.

🍁 Realizar una expresión corporal con música apropiada jugando a que son hojas de otoño que el viento las mueve individualmente, las arrastra, las junta haciendo remolinos.

  • Canción El Otoño (un vídeo que edité con fotos otoñales y la canción del grupo infantil Mazapán)

    El viento que corre
    se quiere llevar
    en sus remolinos
    hojas que se van.
    Vuelan despacio,
    las veo pasar.
    Viajan muy lejos
    ¿a dónde irán?
    Quiero alcanzarlas
    y volar...
    El viento que sopla,
    las hojas se van
    cubriendo la tierra,
    ya no volverán.
    Cae la lluvia,
    el sol ya se va,
    un arco iris
    empieza a pintar...
    ¿Todo el color
    dónde se irá?

  • Canción: Las hojas del árbol, ideal para dramatizar y muy sencilla  para que la aprendan los más pequeños.

    Las hojas del árbol cayeron al suelo
    UNA , DOS , TRES Y CUATRO
    después vino el viento y se las llevó
    UFF , UFF , UFF , UFF
    El buen barrendero barría la calle
    RAS , RAS , RAS , RAS
    y el suelo del parque muy limpio quedó
    BIEN , BIEN , BIEN ,BIEN


  • Canción Mira el otoño, del grupo Ary Tikky.

  • Mira, llegó el otoño
    ya caen las hojas
    no ha salido el sol
    Mira, llegó el otoño
    que frío hace
    ya se fue el calor
    Mira ya llegó el otoño
    Hay nubes
    pronto lloverá

  • Canción Hojitas de otoño. Virulin. De Fernando Bozzini y Marina Rosenfeld

    Los niños pueden imitar los distintos  movimientos de las hojas que menciona  esta canción y crear otros.
    Hojitas de  oro 
    que el viento sopló 
    corren por el parque
    corren como yo.
    Hojitas de otoño
    que el viento sopló 
    se quedan quietitas
    como estoy yo
    Hojitas de oro 
    que el viento sopló 
    hacen remolinos
    como hago yo.
    Hojitas de otoño
    que el viento sopló 
    se ponen a temblar
    como tiemblo yo.
    Hojitas de  oro 
    que el viento sopló. 
    Hojitas de otoño
    que el viento sopló .

    Escuchar en: http://www.deezer.com/album/5230751


  • Canción "Tiempo de Otoño"compuesta por Magdalena Fleitas para el ciclo Minimalitos emitido por Paka-paka
    https://www.youtube.com/watch?v=Wf82L8JMA_w


    El otoño es una calle en bicicleta, un camino de hojas secas
    Una tarta de manzana con limón.
    El otoño es un dulce de membrillo, un fresno todo amarillo
    Un roble teñido en rojo, cobre y marrón
    Ämbar, ambarina
    Hoja que cae, bailarina
    Ya habrá tiempo para flores
    Ahora es tiempo de soltar y dejarse llevar
    Dejarse llevar
    Por la canción del viento
    El otoño es una calle en bicicleta, un ciprés de hojas inquietas
    Una siesta abrigaditos bajo el sol
    Es el viento despeinando las veredas, los chicos yendo a la escuela
    Y un señor barriendo el tiempo con su escobillón.

    • Canción de Otoño con metodología Waldorf 
      Meciéndose suavemente las hojas cayendo van.
      Se detienen un instante y siguen cayendo más.

      Dice el viento entre las ramas  ... sh sh sh. 
        El otoño ya llegó.

        Las hojas hacen la ronda y siguen cayendo más.
        Se detienen un instante y siguen cayendo más. 

        Y se van posando nuestras hojas
        sobre la tierra. 

        NAMASTE


      • Canción Bienvenida las hojitas . Compuesta por Bele, para trabajar con los colores y sonidos del otoño a partir de un juego corporal.

      • Bienvenidas las hojitas
        Al otoño que se viene
        Las hojitas caen de acá para allá
        Y me hacen muy feliz

        Bienvenidos los colores
        Los naranjas y marrones
        En el suelo pintan un atardecer
        Ay me hacen muy feliz

        Con las hojitas voy cayendo
        De acá para allá
        Me tiro en las hojitas 
        A dormir una siestita

        Bienvenidas las hojitas
        Al otoño que se viene
        Las hojitas caen de acá para allá
        Y me hacen muy feliz

        Bienvenidos los colores
        Los naranjas y marrones
        En el suelo pintan un atardecer
        Ay me hacen muy feliz

      🍁Cuentos relacionados con el otoño