29 nov 2015
Efemérides Diciembre 2015
1 de diciembre:
&Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
3 de diciembre:
&Día internacional de las personas con discapacidad.
8 de diciembre:
&am Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
*María y el árbol de navidad
10 de diciembre:
&am Día Internacional de los Derechos Humanos
18 de diciembre:
&am Finalización del ciclo lectivo (Nivel Inicial y Primaria)
*Mensaje
24 de diciembre:
& NOCHEBUENA
*Significado del pesebre
*Imágenes de pesebres
25 de diciembre
&NAVIDAD
*Mensaje navideño
*Manualidades y otros recursos
28 de diciembre:
&ampDía de los santos inocentes.
31 de diciembre:
&ampFin de Año
*Quema de muñecos de fin de año
27 nov 2015
Tarjetas, regalos y decoración para fiesta de egresados
Podrán ver las instrucciones paso a paso en https://www.youtube.com/
Este lapicero o dulcero está hecho con una lata y detalles en goma eva´.
Ver instrucciones en: https://www.youtube.com/
Moldes: https://www.facebook.com/ronycreativa
Confeccionado en goma eva, puede aplicarse sobre un lápiz o usarse a modo de prendedor agregándole un broche por detrás.
Ver paso a paso en : https://www.youtube.com/
Moldes: http://ronycreativa.blogspot.com/2014/05/buhos-graduados.html
Ver paso a paso en https://www.youtube.com/
Ver materiales e instrucciones en http://kena.com/ |
Confeccionados con latas de conservas. En la estrella lleva un a tarjeta con mensaje: "Te regalo la estrella más grande para que ilumine tu corazón de felicidad... hasta siempre... Tu seño". (Aporte de Moni Jaime)
Marco para sacar fotos
Decoración con globos
Visto en:http://www.baraderohoy.com/
https://padrereginaldotoro.com/promo-2018-
12 nov 2015
Propuestas y recursos para el Día de la Soberanía Nacional
Las razones de ese avance se centran en dos cuestiones: por un lado, el reclamo de los comerciantes anglo-franceses instalados en Buenos Aires y Montevideo preocupados por el sitio a esta ciudad y la guerra civil uruguaya en general. Por otro, la presión de los comerciantes para abrir los ríos interiores a la navegación internacional. Básicamente lo que se buscaba en el avance anglo-francés era poder comerciar directamente con las provincias, con Paraguay y Bolivia, sin tener que pasar por la aduana de Buenos Aires. Esto iba en contra de lo establecido en el Pacto Federal de 1831 que dejaba en manos de Buenos Aires la política exterior de la Confederación. El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, preparó la resistencia.
Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla se anticiparon. Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.
El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en número y modernidad de su armamento a las argentinas, que no se amedrentaron y batallaron durante siete horas.
Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos.
Petrona Simonino, en Obligado Imagen tomada de http://www.revisionistas.com. |
*Liliana Cerino, del blog Cuenteras en el andén , nos comparte esta historia que creó su hija, Florencia Oscroli, junto a sus compañeras que cursan el profesorado de Inicial.
Beto llegó llorando a los gritos: bua... bua....
El abuelo estaba leyendo el diario, como siempre, sentado en una silla, cerquita del río Paraná.
-¿Qué pasa, Beto? ¿Por qué llorás así?
- Es que Facu me quitó mis dos barquitos y no me los quieren devolver. Dice que me va a pegar....bua....bua....
-Vamos, Beto. ¡No llores más! Yo te voy a ayudar a recuperarlos. Pero... mientras te calmás, si querés, te cuento una historia que recordé cuando hablaste de tus barcos. Y te aclaro que esta historia sucedió en la realidad. No es un cuento.
-Bueno, abuelo- contestó Beto haciendo pucheritos.
-Entonces acá va mi historia: Hace mucho tiempo por este río, llegaron unos barcos ingleses y franceses que querían hacerse dueños de él sin importarles que es argentino.
-¿Por qué hicieron eso, abuelo?
- Porque así iban a poder ganar mucha plata, entre otras cosas.
-¿Entonces, qué pasó?- pregunto Beto secándose las últimas lágrimas.
-Entonces, Don Manuel de Rosas, que era el que mandaba, le ordenó al general Lucio Mansilla que no los dejara pasar. Pero...Los barcos argentinos eran pocos y viejos y las armas no servían mucho...Los franceses y los ingleses tenían barcos y armas muy buenas.
-Y...¿Qué hicieron?- quiso saber Beto.
-A Don Lucio se le ocurrió una muy buena idea: hizo cruzar cadenas de una orilla a la otra para detener a esos barcos ladrones.
- Nuestra qué?- preguntó Beto
Nuestra SOBERANÍA. Quiere decir que nadie se puede apoderar de lo que no le pertenece
-Seguí, abu...
-Esta historia ya se está terminando, lo que falta decir es que los argentinos, además de valientes, eran decididos y sentían un gran amor por la patria. Eso se llama PATRIOTISMO.
-Aprendí dos palabras nuevas, abuelo: SOBERANÍA y PATRIOTISMO- dijo contento Beto.
-Así es, Beto. Todos los días, cada uno de nosotros tenemos que hacer todo bien y no dejar que nos quiten lo que es nuestro (soberanía) porque amamos a nuestra tierra (patriotismo). Y... a propósito ...
¿Vamos, Beto con decisión y valentía a hablar (no a pelear) con tu amigo para que te devuelva tus barquitos?
- Sí, abu, vamos. Quiero que hagamos como esos soldados que defendieron el río...
-Ah! Beto, me olvidé de decirte que lo que te conté pasó acá, justo en La Vuelta de Obligado. ¡Vamos, mi valiente! ¡A recuperar tus barquitos!
Y así entre el abuelo y Beto rescataron los juguetes.
Beto los traía en una bolsa. Sonreía contento porque se sentía valiente para defender su soberanía y la de la Patria, si es necesario.
Propuestas para el acto del Día de la Soberanía
- Ahí vienen (Zamba en la Vuelta de Obligado)
- La vuelta de Obligado.Alberto Merlo
9 nov 2015
Pautas generales para informe individual de fin de año.
- ¿Ha logrado participar activamente del cuidado del ambiente en el contexto del jardín? (cuidar las pertenencias; tirar los papeles al cesto, limpiar las mesas, ordenar la sala, etc.)
- ¿Identifica y respeta algunas de las normas que regulan la vida del jardín?
2. Actitud frente a los límites: lo acepta, desafía, necesita la intervención del docente para lograr cumplir las pautas o consignas dadas.
3. Actitud que manifiesta ante la resolución de conflictos
- Necesita la intervención del docente para poder reflexionar y elaborar una solución conjunta.
- Es tolerante y puede resolver algunas situaciones solos.
- Necesita continuar trabajando este aspecto.
4. Hábitos y cuidado de la salud:
- Logra manejarse con mayor autonomía?
Lavarse las manos luego de cada actividad, sacar su vaso y mantel para merendar, guardar su cuaderno.
- ¿Manifiesta dificultad o desinterés en este tipo de actividades?
5. Matemática
(Los conocimientos numéricos) sobre el conocimiento de la sucesión oral de los números:
- ¿Hasta que número puede recitar?
- En relación al conteo de objetos: ¿sincroniza los gestos? (al tocar o señalar o bien desplazar los objetos)
- ¿Logra organizar el conteo; realizando una separación entre los objetos ya contados de aquellos que no?
- ¿Logra identificar que dentro de una colección, que la última palabra número es la cantidad total de elementos de un conjunto o colección?
- ¿Responde con palabras como; muchos, todos, un montón, a la pregunta ¿cuántos hay?
- ¿Logra designar cantidades a través del conteo?
- ¿Logra anunciar directamente el número siguiente,? o
- ¿Aún tiene necesidad de contar nuevamente todos los objetos para identificarlo?
- ¿Ha comenzado a comparar cantidades en situaciones de conteo? ¿Cómo lo hace? frente a estas situaciones el niño:
- Cuenta frente a los objetos y vuelve a contar para armar la otra colección.
- Intenta traer de a 1 o 2 objetos por viaje.
- Toma una cantidad de objetos al azar y luego llevan lo sobrante
En cuanto a la lectura y escritura de los números:
- ¿Hasta que número logra leer?
- Sin confundir cifras (como por ejemplo 17 uno y siete sino que dice diecisiete)
- Aún confunde cifras
En relación a los conocimientos espaciales:
- Ante un juego de comunicación de posiciones en el que los alumnos describen la posición de un objeto tipo veo-veo espacial se observa que ¿utiliza referencias relativas como: “arriba de” “debajo de” “detrás de” “entre”
- ¿Comunica y reproduce trayectos, logrando describir un recorrido antes de realizarlo?
6. Expresión Plástica
- ¿Qué actitud manifiesta ante la apreciación de imágenes? (Obras de arte)
- Manifiesta una actitud crítica y sensible ante la apreciación de las imágenes de obras artísticas manifestando emociones, sensaciones y descripciones de aquello que observan.
- ¿Reconoce algunos elementos plásticos presentes en las imágenes miradas; como forma, color y textura?
- ¿Puede identificara partir de la observación herramientas utilizadas en una imagen?
- ¿Reconoce algunas características del color? como ser: colores claros y oscuros, mezclas de colores (primarios) y los que resultan de mezclarlos (secundarios)
- ¿En qué etapa del dibujo se encuentra?
7. Lenguaje
- ¿Puede relatar experiencias propias manifestando sentimientos, temores, emociones, estados de ánimo al mismo tiempo que han comenzado a confrontar ideas y a resolver conflictos de manera grupal e individual?
- ¿Escucha con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratan de organizar esa actividad de acuerdo con esas consignas?
- ¿Denota cierto grado de autonomía en la elaboración colectiva de distintos reglamentos para ser cumplidos por toda la sala?
- ¿Identifica letras/palabras?
- ¿Identifica su nombre y el de sus compañeros?
- ¿Logra escribirlos?
- Reproduce escrituras.
- ¿Escucha con atención las narraciones de cuentos, poesías?
- ¿Puede explicar algún fragmento de lo que han escuchado, describe actitudes o características de los personajes expresando opiniones valorativas?
9. Juego
- ¿Qué tipo de juego predomina en el niño?
- Socializado
- Paralelo
- ¿Puede planificar sus juegos?
- ¿Comparte situaciones de juego y materiales con otros?
11. Aspectos a continuar trabajando. (observaciones)
Fuente: http://jardindehadas-itzel.blogspot.com.ar/
3 nov 2015
Proyecto de Danzas Tradicionales para Nivel Inicial
Hacerles vivenciar algunos estilos de danzas folklóricas y/o populares acompañadas por sus músicas, es una forma de desarrollar su capacidad para comunicarse con el otro y los otros además de familiarizarlos con los orígenes propios de su cultura.
Asimismo les permitirá reconocer las formas coreográficas de estas danzas, como por ejemplo: la ronda, la pareja, los giros, etc.
Es intención de estas propuestas acercar a los niños un estilo -reconocible por la velocidad del movimiento, por la intencionalidad, por la modalidad con la que se baila- para que jueguen y recreen estos aprendizajes sin guardar con rigurosidad la coreografía de cada danza, posibilitando el goce y el disfrute que se resignifica en la exploración y la improvisación.
- Brindar oportunidades para que los niños puedan disfrutar de diferentes espectáculos artísticos relacionados con la danza e iniciarse como observadores críticos del hecho artístico.
- Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren comunicarse corporalmente con los otros: en parejas, grupos pequeños, entre otras.
- Exploración de las calidades de lo movimiento (velocidad, intensidades y dirección del movimiento). Coreografías.
- Valoración y respeto por la cultura nacional.
- La historia de la comunidad.
- Que los alumnos investiguen, indaguen, exploren, observen y vivencien distintas experiencias que les permitan proveerse de los elementos necesarios para conocer nuestra cultura nacional.
- Que los niños se apropien de los distintos lenguajes expresivos como una manera de abrir caminos para que cada uno encuentre aquel o aquellos que más tienen que ver con su desarrollo personal.
Actividades:
- Se invitará a la escuela un espectáculo de folklore en donde los bailarines presentarán un espectáculo de danzas autóctonas de nuestro país. Esto servirá de disparador para indagar acerca de los diferentes bailes que se practican en diferentes regiones de nuestro país y la vestimenta que caracteriza a cada uno.
- Indagar los saberes que cada niño y familiar tienen al respecto de estos bailes.
- Invitar a algún familiar o miembro de la escuela a participar en actividades en las cuales puedan mostrar y enseñar su música, sus canciones y sus danzas.
- Se observarán vídeos y se hará escuchar diferentes temas haciéndoles notar a los niños que para bailar es importante saber escuchar la música.
- Los alumnos teñirán paños de 30x30 con pintura celeste. (pañuelos)
- Al ritmo de diferentes zambas los alumnos experimentarán diferentes formas de movimiento, incorporaremos en un segundo momento los pañuelos.
Agitar los pañuelos moviendo el brazo, mientras los niños se desplazan.
Tomar el pañuelo de ambas puntas y acompañar el andar con el mismo.
Trasladar el pañuelo más cerca del piso o más lejos del cuerpo.
-En el lugar:
Estimular el movimiento del pañuelo para que los chicos exploren ideas de acción corporal con ellos.
Es importante que el pañuelo sea un recurso del movimiento expresivo para lo cual proponemos estar alertas a que la exploración permita y desarrolle el movimiento creativo.
- Una vez que los niños intentaron estas búsquedas de carácter individual, estimular a que busquen maneras de juego en pequeños grupos o en parejas.
- La docente irá guiando el trabajo incorporando diferentes pasos de la coreografía de la zamba.
- Registrarán en gráficos los pasos marcados.
Chacarera:
La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas folklóricas argentinas, se baila en pareja sin tomarse de las manos. En esta danza los bailarines no se tocan.La chacarera pertenece al grupo de danzas de ritmo ágil, alegre y festivo. Gozó de la aceptación del ambiente rural y también de los salones cultos del interior hasta fines del siglo pasado, abarcando todo el país excepto el litoral y la Patagonia. Es una de las pocas danzas vigentes, es decir que aún se baila principalmente en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba.
- Al ritmo de la chacarera los alumnos explorarán las posibilidades de movimiento de su cuerpo.
- Pediremos a las nenas que traigan polleras de paisanas y a los varones ponchos. Podrán confeccionarlos con papel crepé. Al ritmo de la música experimentarán los movimientos con los diferentes elementos.
Es importante que estas propuestas generen en los chicos un clima de alegría y entusiasmo.
- Una vez que el grupo logró explorar en el clima propio de la danza, proponer que inventen acercarse y alejarse en parejas sin contacto físico, inventando diseños espaciales. Por ejemplo: en línea recta acercarse y volver al lugar de inicio, cambiar los lugares con el compañero...
- Manteniendo la pareja, jugar con giros y miradas en diálogo con el compañero.
- La docente los guiará incorporando pasos de la coreografía de la chacarera.
- Chacarera de la risa (Medias al aire)
- Chacarera de los gatos (María Elena Walsh)
- Tuntuneando chacarera (Al tun tun)
- Chacarera para bailar (Eduardo Albornoz)
Malambo:
Baile masculino con botas que al golpear en el piso imitan el sonido del galope del caballo. Muchas veces se presenta como una competencia en la que cada gaucho intenta superar al otro con más y mayores figuras durante el baile.
El malambo nació en las soledades pampeanas, allá por el año 1600. Dentro de nuestros bailes, es una excepción el que carezca de letra. Las guitarras acompañan esta danza ejecutada únicamente por hombres. El bailarín se luce en el zapateo, la cepillada (roce de la planta del pie contra el piso), el repique (golpe con el taco y la espuela) o los floreos. Sus pies apenas tocan el suelo. Las evoluciones del bailarín, cruzando las piernas, zapateando enérgicamente o haciendo dibujos con boleadoras y lazos son sorprendentes. El malambo, dentro de los bailes tradicionales, equivale a la "payada de contrapunto” en el canto: un verdadero torneo de habilidad gauchesca. En dichas competencias no hay límite de competidores, de a uno van exponiendo sus "mudanzas" y gana quien mejor realiza la mayor variedad de figuras. Actualmente, el malambo reconoce dos estilos: el sureño (Provincia de Buenos Aires y la región pampeana) y el norteño. En el primero, las figuras son suaves, el bailarín muestra ingenio y habilidad, dejando a un lado la rudeza. El segundo, en cambio, se caracteriza por un compendio de destreza, brío, y agilidad.
- Narrar a los niños la leyenda del hornero.
- Buscar información, fotos , sobre el hornero.
- Presentar la canción "Malambo del hornerito", escuchar su letra, describir lo que se narra sobre el hornero.
- Colocaremos en el piso diferentes papeles y o materiales diarios, cartón, nylon, telas. Descubriremos los diferentes sonidos que realizamos al zapatear sobre ellos. Lo haremos descalzos, con medias y con zapatos.
- La docente irá guiándolos en la incorporación de diferentes figuras del malambo.
Pericón:
Esta danza tradicional fue en sus comienzos una variante del cielito, al igual que la media caña. Según algunos autores, una de las variantes del cielito de muchas parejas se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de Pericón, de ahí que la variante de la danza se llamó cielito apericonado; con el correr de los años, esta forma de bailar el cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquel como danza independiente tomando el nombre de pericón. Se bailó desde los primeros años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, el litoral y el centro del país.Es una danza de conjunto, de parejas sueltas e interdependientes que se baila por lo general, con ocho parejas, utilizando pañuelos, pero este número puede variar siempre que sea par. Las coreografías son variadas.
- Uno de los pasos básicos de esta danza es el balanceo. Es importante que los niños logren balancear su cuerpo pasando el peso de un pie al otro, de lado a lado, de adelante hacia atrás.
- Una vez logrado el balanceo, proponer que busquen maneras de ubicar los brazos a ambos lados del cuerpo y que elijan un compañero para bailar junto a él.
- Puentecito: los varones en parejas se toman de las manos y en una fila organizan un puente, las niñas pasan por debajo. Luego cambian los roles.
Carnavalito:
El Carnavalito es una danza alegre, del noroeste argentino. Es danza colectiva, en la cual se pueden o no formar parejas, su coreografía no tiene un orden fijo ni compases estipulados para las mismas. Además puede bailarse con cualquier número de parejas.A pesar de sus numerosas figuras, es una danza que no ofrece dificultad para su aprendizaje y pone una nota de agradable colorido y animación en su práctica.
Pertenece al grupo de las grandes danzas colectivas, es jovial, se ejecuta alegremente a modo de juego inocente y familiar. Se bailó en América desde antes del descubrimiento; ha perdurado y hoy sigue practicándose en la región del NOA, especialmente en el centro y norte de Salta y Jujuy. Los bailarines suelen moverse en torno a los músicos o en hilera. Una mujer o un hombre con un pañuelo (a veces un banderín con cintas) en la mano se encarga de dirigir a los demás. Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones. Los danzantes forman filas del brazo o de la mano, también lo hacen los niños y hasta los lactantes sujetos a la espalda de las madres. Las figuras son sencillas: apenas la rueda, la doble rueda, la hilera de itinerario libre y algunas pocas más. Es común el trote, que consiste en una larga fila que forman los bailarines de a dos, tomándose del brazo.
- Escuchar la canción “El quebradeño”
- Observar a través de vídeos, revistas, fotos situaciones y personajes relacionados con esta danza.
-Plasmar la historia de la canción en papeles de diversos tamaños, utilizando las diversas formas, color, textura, o realizando un collage con materiales reciclables.
- Escuchar una leyenda colla.
- Describir las formas de las figuras del Carnavalito.
- Imitar la figuras realizadas por la maestra.
- Realizar la figuras individualmente, luego en parejas.
- Separarse en grupo, donde cada uno practicará las figuras espontáneamente sin respetar el orden (rondas, viboritas, puentes)
- Estando en grupo, los niños ejecutaran algún instrumento, otros utilizando palmas, castañetas, golpeteo de pies o manos, marcarán el ritmo musical (pulso, acento).
- Cantarán la canción en grupo.
- Bailaran la danza individualmente y luego grupal.
- Los grupos pueden alternarse, algunos bailan y otros ejecutan algún instrumento, como así también pueden cantar sin la ayuda del c.d.
https://www.youtube.com/watch?v=jzFz_T1FYU4
- Carnavalito de la tierra (Poliyon)
- Carnavalito del ciempiés (Mazapán)
- La vicuñita (Magdalena Fleitas)
- Carnavalito con el cuerpito (El Show de Don Zoilo)
Chamamé:
El Chamamé es una danza típica de nuestra región litoraleña. Se la baila espontáneamente en celebraciones familiares de toda nuestra provincia y región.Es de parejas enlazadas, sin un orden fijo de figuras ni compases estipulados para las mismas.Es una modalidad musical y coreográfica con epicentro en la Provincia de Corrientes, muy extendida también a las de Chaco, Formosa, Misiones y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de Formosa participan de su vigencia, aunque comparten preferencias con la polka y las especies secundarias emparentadas (galopa, guarania, etc.). En su origen se integraron los rasgos culturales del guaraní y del español. Según el célebre compositor Antonio Tarragó Ros: “En el Archivo de Indias, en España, hay documentación que demuestra que nuestra música ya existía cuando llegaron las misiones jesuíticas a Yapeyú. Los jesuitas instalaron en esa zona la fabricación más grande de instrumentos musicales del Río de la Plata y se cree que el acordeón nos llegó con ellos, para suplantar al órgano en la liturgia. Lo cierto es que al chamamé le vino bien por la escala diatónica y así se fue incorporando. En la época de la colonia las damas de la sociedad aprendían a bailarlo con maestros indios".
- Hacer escuchar el chamamé con el cual después probaremos algunos desplazamientos:
-Pedir que observen el nuevo paso.La maestra muestra cómo pasar el peso de un pie al otro.
-Para finalizar la experiencia, contarles que en esta danza a veces se "pega un salto" acompañado del grito del sapucay. Luego los chicos jugarán con la idea de salto a modo de despedida.
- El abrazo en el chamamé:
Luego en parejas jugar a "abrazarnos con cariño", sosteniendo pero no apretando.
-Convocar al grupo total y contarles que van a bailar el chamamé "mejilla con mejilla".
Sin otra exigencia que la de apoyar mutuamente las mejillas, pedir que se desplacen juntos, con la música del chamamé.
Luego pedir que realicen el mismo juego pero en parejas. Proponerles que al abrazarse traten de moverse de "lado a lado"muy juntos.
Finalizamos la actividad "soltando" a los compañeros, corriendo y saltando como más les guste.
Es una danza criolla alegre que puede ser ejecutada por una o dos parejas. Se bailó en nuestro país desde antes de 1820 y nos llegó posiblemente desde el Perú, extendiéndose en la campaña hasta la Provincia de Córdoba y luego hacia todo el país. Bailado por todas las clases sociales, representa un discreto juego amoroso donde el caballero simula cortejar a la dama y, persiguiéndola, trata de conquistarla; luce para ella las mejores figuras en sus zapateos, realizando a veces increíbles piruetas hasta obtener su correspondencia en la coronación final. Se convirtió, sin lugar a dudas, en el más popular de los bailes de la llanura, al igual que el malambo, y se lo conoció también con otros nombres como: "gato mis–mis", "mis–mis" o "perdiz”. Era raro antaño, que el gaucho no supiese rasguear un poco la guitarra y entonar las coplas del "gato" o los repetidos acordes del "malambo", motivo por el cual devino en uno de los bailes más elegidos.
En este vídeo podrán observar una coreografía simple para realizar con los niños .
Ejemplos de gato para niños
Lombriz con Lombriz (Hernan Figueroa Reyes)
El gato de la calesita (W. Belloso/Z. Alcayaga) Tamara Castro
Gato urgente Canticuenticos
- El resultado de todo lo trabajado se cerrará con una muestra activa el día del acto de la Tradición.
- Los alumnos vendrán vestidos de gauchos o paisanas. Utilizarán los elementos confeccionados por ellos (rastras, ponchos, facones, caballos)
- Se presentarán las coreografías de algunas de las danzas trabajadas durante el proyecto.
- Se compartirán tortas fritas, mate cocido y las familias traerán sus equipos de mate.
http://danzasfolkloricasargentinas1.blogspot.com.ar/
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/
http://es.slideshare.net/smnicosia/
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/
http://educacioninicialberazategui.blogspot.com.ar/
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Proyecto de tango para Nivel Inicial