El siguiente calendario del mes de Mayo, con enlaces a recursos, contiene algunas fechas de mayor relevancia a nivel Regional, Nacional e Internacional.
Parte de los datos fueron tomados de la página de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se sugiere a las docentes, corroborar las fechas oficiales a trabajar durante el mes, desde el enlace que aparece al final de esta publicación.
*Entrada reeditada
Si bien a nivel mundial el día del animal se celebra el 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís, el patrono de los animales, en Argentina se festeja el 29 de abril.
Esa fecha se instauró en conmemoración al fallecimiento del abogado Lucas Albarracín el 29 de Abril de 1926 que fue el fundador de la Asociación Protectora de Animales de Argentina en el año 1869 junto al entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento.
El Doctor Albarracín fue el promotor de la ley número 2786 promulgada en el mes de junio de 1891 que estaba destinada a darle a todos los animales protección e impedir de esta manera la caza indiscriminada y el maltrato por parte de los seres humanos.
Es una fecha muy apropiada para trabajar en la escuela inculcando a los niños/ñas desde pequeños el respeto y amor hacia los animales.
Desfile de disfraces de animales
Los niños/ñas que lo deseen pueden concurrir al jardín caracterizados de algún animalito (pueden usar una careta), los que no les gusta disfrazarse pasarán a ser jurado para votar al mejor disfraz. Luego todos podrán recorrer otros salones o el barrio del jardín entregando folletos previamente ilustrados por los niños con mensajes para concientizar a la comunidad acerca de la tenencia responsable de mascotas y los derechos de los animales.
Solicitar a las familias que envíen la foto de una mascota conocida por los niños/ñas (puede ser propia, de un familiar o un vecino) acompañada de un breve texto, cada historia reflejará el amor que han sido capaz de despertar esos animalitos.
El día del festejo se expondrán en la escuela y se invitará a los niños/maestros/familias a escuchar cada relato y votar la historia que más les gustó pegando un pequeño corazón debajo de la foto elegida.
Posteriormente se confeccionará un álbum viajero que recorrerá cada hogar para que todos puedan compartir las historias.
Búsqueda del tesoro
Organizar una búsqueda del tesoro en la escuela utilizando huellas de animales que indicarán el camino a seguir. Cada pista tendrá una adivinanza sobre un animal (gato, perro, caballo, pato, etc.) y habrá que seguir las huellas correspondientes para encontrar el "tesoro".
Una canción
Mi animal favorito. Ideal para asociar con las onomatopeyas de cada animal.
Fernando Javier Fariña , compositor infantil y seguidor de Mi sala Amarilla. también quiso estar presente en el festejo compartiendo este hermoso recurso que escribió hace un tiempo.
Saludo patita de perro
Hoy en día de los animales nos saludamos así.
Chocando palma con palma como saludo de un amigo alegre, que siempre nos espera, fiel compañero y cariñoso.
Tu perro
El es un campeón a la hora de esperar
Será un león cuando te tenga que cuidar
Cada caricia tuya es un carnaval
Reconoce tu sonrisa cuando estas por llegar
Su paso deja huella…
Y si lo abrazas no te olvidara jamás …
Un juego con fotos de mascotas
Se realizará un intercambio sobre quién tiene mascotas en su casa, que tipo de cuidados y atención les brindan. Luego se les solicitará a las familias que envíen una foto de una mascota, donde se vea solo el animal, del tamaño de 10 x 10 cm. Se hará una fotocopia de color de manera que haya dos fotos por cada mascota . Se las pegará individualmente en un cartón (podrán plastificarse para mejorar su duración) para armar un juego tipo memotest para búsqueda de idénticos.
Se pondrán en la mesa todas dadas vueltas y de a un participante deberá buscar el par. Al hacerlo deberá decir una acción de cuidado, protección, afecto, que realiza o se le debe dar a la mascota.
Fuente: Mascotas de la ciudad . Programa escuela verdes.