1 de agosto:
29 jul 2023
Calendario y efemérides de Agosto 2023
20 jul 2023
La Leyenda del Verdadero Amigo
Este breve relato encierra una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de la amistad, y que está relacionado con el perdón y la confianza.
Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGO UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA.
Intrigado, el amigo preguntó: ¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió: Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.
16 jul 2023
Cómo hacer pintura con relieve (3D) casera
🙇RECETA 1
Pintura con relieve (secado con microondas)
Ingredientes (por cada color):
- 1 parte de harina con levadura (leudante)
- 1 parte de sal
- 2 partes de agua
- colorante alimentario
Debe resultar una mezcla lo suficientemente espesa y sin grumos, como la textura del yogurt.
Una vez hecha la mezcla, pintamos sobre un papel (mejor grueso) y metemos el dibujo al microondas alrededor de 30 segundos a potencia máxima, hasta que veamos que la pintura crece. (Probar para encontrar el tiempo de cocción adecuado)
También se puede usar el horno común pre calentado, usando como soporte una hoja de cartón (cómo las que vienen en las tapas de block de hojas de dibujo)
La harina leudante se puede reemplazar por harina común agregándole un poco de levadura en polvo.
Es conveniente aplicar la pintura sobre papel grueso o cartulina con un pincel grueso. Puede usarse hisopos de algodón en lugar del pincel.
Es una técnica apropiada para trabajar con los más peques ya que sus ingredientes no son tóxicos.
Advertencia: el dibujo resultante no se puede conservar por mucho tiempo.
🙇RECETA 2
Pintura con relieve (secado al aire)
Ingredientes (por cada color):
- 1 parte de cola plástica
- 1 parte de espuma de afeitar
- témpera o pintura acrílica
Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir un color bien parejo.
Para distribuir en la hoja se pueden usar pinceles, cucharas, palitos. También se puede colocar la mezcla en frascos para salsas o en bolsas tipo ziploc , cortando una punta para usar a manera de manga.
En este caso también es aconsejable que el papel no sea muy delgado y una vez que hayamos terminado de pintar, hay que dejar secar 1 día entero.
Los dibujos resultantes pueden conservarse mucho más tiempo que con la receta anterior.
Advertencia: No es recomendable utilizar esta mezcla con niños pequeños ya que podrían llevárselo a la boca.
👉Publicación relacionada:
10 jul 2023
Notas imprimibles para el Receso de Invierno
8 jul 2023
El trabajo de las hormigas en el hormiguero. Proyecto Feria de Ciencias.
TITULO: “EL TRABAJO DE LAS HORMIGAS EN EL HORMIGUERO”.
ALUMNOS: Multiedad 3 Y 4.
NIVEL: inicial.
ASESOR: Gabriela Rincón- Stella Nardini
INSTITUCIÓN: Jardín de infantes nº 901 “25 de mayo”. Ranchos, BS. AS
PROPÓSITO GENERAL:
Diseñar situaciones de enseñanza que permitan a los alumnos ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca del trabajo de las hormigas.
PROPÓSITOS DIDÁCTICOS:
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del trabajo de las hormigas en el hormiguero.
CONTENIDOS:
Los seres vivos: animales y plantas:
- Indagación acerca de la diversidad de comportamientos en los animales: los que viven en grandes grupos y cooperan en la búsqueda de alimento. El trabajo de las hormigas en el hormiguero.
- Aproximación al uso de bibliografía para obtener información.
- Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información (dibujos ,dictado al docente)
ITINERARIO DE ACTIVIDADES:
►1º PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
- Presentación de la propuesta.
- Anticipación de algunos interrogantes que guiaran la indagación:
¿Vieron alguna vez un hormiguero?
¿Quiénes viven adentro?
¿Qué trabajos realizan?
Se plantearán los interrogantes propiciando el espacio de dialogo e intercambio, registrando mediante el dictado al docente las anticipaciones de los niños.
►2º OBSERVACIÓN DIRECTA EN EL PATIO DEL JARDIN.
Para comenzar con la investigación, se propondrá realizar la observación directa en el patio del jardín. Usando lupas, buscarán y observarán las hormigas y hormigueros que encuentren.
- En un primer momento, se llevará a cabo una observación libre, donde podrán localizar las hormigas, observar lo que hacen, encontrar algún hormiguero, e intercambiar comentarios con sus compañeros.
-En otra ocasión, se propondrá realizar una nueva observación y se registrarán los datos obtenidos a partir de la misma (en hojas) para retomarlos, compartirlos con los compañeros y continuar buscando información.
Se orientará la observación y la búsqueda de datos, realizando posibles intervenciones:
¿De qué están hechos los hormigueros?
¿Quiénes viven en ellos?
¿Qué están haciendo las hormigas?
¿Son todas iguales?
¿Están llevando algo?
¿A dónde se dirigen?
-Luego de las observaciones, se promoverán espacios en los que los niños puedan comentar lo observado, comparar los datos tomados y compartir con sus compañeros los registros realizados.
(Los nuevos interrogantes que puedan surgir durante el intercambio, se registrarán para contemplarlos durante la búsqueda de información en libros y enciclopedias).
►3º BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA SABER MÁS DEL TEMA.
Organizados en pequeños grupos, se presentarán libros informativos (que contengan información sobre las hormigas y otros que no), y se les propondrá que busquen junto a sus compañeros dónde dice qué trabajos realizan las hormigas.
Explorarán los textos atendiendo a las informaciones aportadas por el contexto gráfico y los aspectos cuantitativos y cualitativos, permitiéndoles desechar la información que no les sirve y seleccionar aquella que les permite saber más del tema.
Una vez localizada y marcada la información solicitada, el docente les leerá en grupo total para corroborar si allí dice lo que ellos creen. Volverá a leer algunos párrafos que puedan enriquecer los comentarios que realizan los niños.
Continuando con la búsqueda de información, se propondrá observar los siguientes videos:
- Una vez observados, se habilitarán espacios de intercambio, para que cada niño pueda comentar acerca de las nuevas informaciones obtenidas.
►4º ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
-Retomando la propuesta 3, se registrarán las informaciones obtenidas mediante el dictado al docente para guardar memoria.
Al contar con la información suficiente, se propondrá organizarla en un cuadro:
►5º ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN DE LO INDAGADO.
Finalizada la propuesta 4, se invitará al grupo, a confeccionar un hormiguero (con material descartable).
A partir de todo lo indagado, realizando la lectura de los registros anteriores, se propondrá buscar una forma sencilla de comunicar cómo es la organización de un hormiguero por dentro. El mismo será incluido en la muestra virtual, donde además los niños socializarán lo indagado, respondiendo a los interrogantes que guiaron la investigación
►CONCLUSIONES A LAS QUE ARRIBARON LOS NIÑOS:
🐜 Los hormigueros son refugios, nidos, donde viven las hormigas. Tienen túneles y entradas. Algunos se encuentran bajo el suelo, otros bajo las piedras, y también en los árboles.
🐜 Las hormigas realizan distintos trabajos:
👉 Las reinas, son las encargadas de poner los huevos.
👉 Los zánganos (machos) colaboran con la reina en su tarea (poner huevos).
👉 Las obreras, son las que construyen y defienden el hormiguero de posibles ataques. Además, cuidan a la reina, y a sus crías; y buscan el alimento.
- Documento “Programa de actividades científicas y tecnológicas educativas en la educación inicial (DPEI, 2013)
- Documento 1/18 “La feria de ciencias: una estrategia de mejora de la enseñanza y el aprendizaje".
- Documento “Actividades científicas y tecnológicas educativas” (2021).
PUBLICACIONES RELACIONADAS
🔹Poemas y canciones de hormigas
🔹Proyecto "Expertos en insectos y otros bichos"
🔹Proyecto de ciencias: Que vuelvan las mariposas
1 jul 2023
Día internacional del cooperativismo
¿Qué es cooperativismo?
El cooperativismo es una doctrina socio – económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.
Valores básicos del cooperativismo
Ayuda Mutua: Todos los asociados tienen los mismos derechos sin distinción alguna.
Responsabilidad: Es una obligación de los asociados de responder por los actos propios. Garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Democracia: Los asociados participan tomando decisiones, votando y trabajando juntos.
Igualdad: Todos los asociados tienen los mismos derechos sin distinción alguna.
Equidad: El justo trato de sus miembros, y las ganancias distribuidas de acuerdo a la participación activa.
Solidaridad: Los asociados se mantienen juntos luchando para una mejor calidad de vida.
Principios cooperativos
Son una serie de lineamientos generales por los que se rigen las cooperativas y constituyen la base filosófica del movimiento cooperativo.
La organización que mantiene estos principios es la “Alianza Cooperativa” (A.C.I)
Hay 7 principios claves en el cooperativismo:
- Ingreso libre y voluntario
- Gestión democrática
- Participación económica
- Autonomía e independencia
- Educación, formación e información
- Cooperación entre cooperativas
- Interés por la comunidad.
Esto significa unir fuerza de trabajo, ideas propias y capacidad intelectual a la de otras personas, ayudándose y compartiendo el propósito perseguido por las ideas vertidas.
¿Qué son las cooperativas?
Son asociaciones autónomas de personas, unidas voluntariamente para formar una empresa de propiedad conjunta y democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden sus socios.
Según la ONU, una cooperativa es una asociación o empresa por medio de la cual los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y, al mismo tiempo, contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad.
Hay diferentes tipos de cooperativas:
Cooperativas de trabajo
Cooperativas de provisión
Cooperativas de crédito
Cooperativas agrarias
Cooperativas de seguros
Cooperativas de seguros
Cooperativas de servicios
Cooperativas escolares
Vale aclarar que una cooperativa escolar es una entidad organizada dentro del ámbito educativo, integrada y administrada por los alumnos que actúan bajo el asesoramiento de directivos y docentes del establecimiento. Sus actividades están orientadas por ideales que ponen énfasis en los valores humanos y en las relaciones colectivas.
La verdadera naturaleza de las cooperativas escolares es pedagógica y se apoya en los siguientes valores: autoayuda y autorresponsabilidad; democracia; igualdad; solidaridad; responsabilidad social y preocupación por los demás; libertad; honestidad.
Cooperar es trabajar juntos en una tarea común y permite otorgarles herramientas a los alumnos para resolver prácticas de la vida real. La cooperativa escolar, por lo tanto, constituye un elemento educativo de trascendencia, con aportes efectivos en la tarea de lograr el desarrollo integral de los jóvenes y como recurso para todas las áreas del conocimiento.
Bandera del cooperativismo |
La Bandera del cooperativismo tiene los colores del arco iris como símbolo de respeto a la diversidad, la libertad y el fortalecimiento del trabajo; derecho fundamental de todos los hombres y mujeres del mundo.
⇨Rojo: fuego y amor por las personas
⇨Naranja: amanecer glorioso
⇨Amarillo: color del sol, luz, calor y vida
⇨Verde: la esperanza
⇨Azul celeste: la ilusión, el color del cielo
⇨Azul marino: el valor para buscar nuevas rutas
⇨Violeta: la humildad
Emblema del cooperativismo |
El emblema del cooperativismo consiste en: dos pinos unidos entre sí y encerrados en un círculo verde sobre fondo amarillo.
Los dos pinos representan la vida, al ser 2 simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad estandarte más representativo del cooperativismo. Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación. Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad.