5 jun 2020

Día Mundial del Medio Ambiente

*Entrada actualizada

En 1974 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La ONU se marcó como objetivo principal de este día la sensibilización ambiental y lograr motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible.

La celebración de este día tiene su origen en la Conferencia de Estocolmo en 1972. Esta  cumbre fue la primera que se organizó para el tratamiento y discusión de cuestiones que afectaban al medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente 2022 se celebrará con el tema Una sola Tierra, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.

“Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cincuenta años después, cuando la triple crisis planetaria sigue poniendo en peligro a nuestro planeta —el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos— el lema sigue siendo pertinente.

Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que "Una sola Tierra" y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre.
La sostenibilidad puede aplicarse a múltiples aspectos. Desde la energía, los sistemas de protección de la biodiversidad, el comercio mundial o el transporte,  pasando por cómo vivimos en nuestras ciudades, cómo y dónde se invierte nuestro dinero, nuestros sistemas alimentarios y hasta lo que hacemos para divertirnos.

Pero para elegir el camino de la sosteniblidad en todos los aspectos de la vida, debemos tener opciones disponibles, asequibles y atractivas y así tomar mejores decisiones diarias. Muchas de estas opciones solo pueden generarlas entidades más grandes: gobiernos nacionales y subnacionales, instituciones financieras, empresas, organizaciones internacionales y otras organizaciones con el poder de reescribir las reglas, enmarcar nuestra ambición y abrir nuevos horizontes.

Así, el papel de las personas y la sociedad civil debe centrarse en la defensa, la sensibilización y la participación al respecto. Cuanto más alcemos nuestras voces, enfaticemos lo que se debe hacer y señalemos quién es el responsable, más rápido vendrá el cambio.

Al apoyar el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y la campaña #UnaSolaTierra puedes ayudar a garantizar que este hermoso y único planeta siga siendo un hogar confortable para la humanidad.

Fuente:

Recursos para el Día Mundial del Medio Ambiente

12 comentarios:

  1. No sabía que hoy era el día del medio ambiente, a ver si nos concienciamos de ello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, sin duda es necesario escuchar la voz de la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Todo lo que sea concienciar es ayudar. Muy buena entrada.

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo desconocía que hoy es dia del planeta y esto nos indica que debemos cuidarlo mas ya que es nuestro medio para vivir y si lo destruimos nos destruimos nosotros mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Reflexionemos hoy y actuemos siempre. ¡Feliz día, Sandra!!
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. No importa el día, el Medio Ambiente en dónde nos encontramos inmersos, cuidarlo es cuestión de respeto y humanidad, no cuidarlo dice mucho de nuestra especie. Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamaentablemente dice mucho y nada bueno...
      Abrazo enorme Blanca.

      Eliminar
  5. Un día muy especial para recordar a los estudiantes la importancia de cuidar a la naturaleza. Gracias por los recursos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la informacion siempre enseño a mis hijas a cuidar el planeta y la naturaleza, a mi hija mayor ana le encanta la flor paniculata

    ResponderEliminar