5 jun 2020

Día Mundial del Medio Ambiente

*Entrada actualizada

En 1974 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La ONU se marcó como objetivo principal de este día la sensibilización ambiental y lograr motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible.

La celebración de este día tiene su origen en la Conferencia de Estocolmo en 1972. Esta  cumbre fue la primera que se organizó para el tratamiento y discusión de cuestiones que afectaban al medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 se centra en la restauración de ecosistemas dañados bajo el 
el lema: "Reimagina, recrea, restaura".

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

Desde los bosques hasta las turberas y las costas, todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Los ecosistemas se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo.

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos.

Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar.

Pero también incluye las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar:                                   

Podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas.

 Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.Es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad.

Fuente:


Recursos para el Día Mundial del Medio Ambiente

12 comentarios:

  1. No sabía que hoy era el día del medio ambiente, a ver si nos concienciamos de ello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, sin duda es necesario escuchar la voz de la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Todo lo que sea concienciar es ayudar. Muy buena entrada.

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo desconocía que hoy es dia del planeta y esto nos indica que debemos cuidarlo mas ya que es nuestro medio para vivir y si lo destruimos nos destruimos nosotros mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Reflexionemos hoy y actuemos siempre. ¡Feliz día, Sandra!!
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. No importa el día, el Medio Ambiente en dónde nos encontramos inmersos, cuidarlo es cuestión de respeto y humanidad, no cuidarlo dice mucho de nuestra especie. Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamaentablemente dice mucho y nada bueno...
      Abrazo enorme Blanca.

      Eliminar
  5. Un día muy especial para recordar a los estudiantes la importancia de cuidar a la naturaleza. Gracias por los recursos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la informacion siempre enseño a mis hijas a cuidar el planeta y la naturaleza, a mi hija mayor ana le encanta la flor paniculata

    ResponderEliminar