Por ejemplo, investigando los animales marinos que nombra la canción...
BAJO EL MAR. La Sirenita.
Ariel, escúchame, el mundo exterior es un lío.
La vida bajo el mar es mejor que todo lo que tienen allá arriba.
Tú piensas que en otros lagos las algas más verdes son.
Y sueñas con ir arriba, ¡qué gran equivocación!
¿No ves que tu propio mundo no tiene comparación?
¿Qué puede haber allá fuera que causa tal emoción?
Bajo el mar, bajo el mar,
vives serena, siendo sirena eres feliz.
Ellos trabajan sin parar y bajo el sol para variar.
mientras nosotros siempre flotamos
bajo el mar.
Los peces son muy felices, aquí tienen libertad.
Los peces allí están tristes, sus casas son de cristal.
La vida de aquellos peces muy larga no suele ser.
Si al dueño le apetece, a mí me van a comer, ¡oh no!
Bajo el mar, bajo el mar,
nadie nos fríe ni nos cocina en la sartén.
Si no te quieres arriesgar y los problemas evitar
entre burbujas debes quedarte
bajo el mar.
Bajo el mar, bajo el mar,
hay siempre ritmo y lo sentimos al natural.
La manta-raya va a tocar, el esturión va a acompañar.
Tú sólo escucha, aquí está la marcha
bajo el mar.
Ya suena la flauta, carpa en el arpa,
al contrabajo ponle atención.
Oirás las trompetas con el tambor
y el solo de saxofón, ¡sí!
Con la marimba y el violín,
las truchas bailando, el mero cantando
y el pezqueñín soplando el clarín.
Al fin soplará el trombón
¡Sí! Bajo el mar, bajo el mar.
Las bailarinas son las sardinas, ven a bailar.
¿Qué mundos quieres explorar
si nuestra banda empieza a tocar?
Y las almejas son castañuelas bajo el mar.
Y las babosas son tan graciosas bajo el mar.
El caracol es un gran artista
y las burbujas llenan la pista
para que bailes en nuestra fiesta
bajo el mar
Ariel, escúchame, el mundo exterior es un lío.
La vida bajo el mar es mejor que todo lo que tienen allá arriba.
Tú piensas que en otros lagos las algas más verdes son.
Y sueñas con ir arriba, ¡qué gran equivocación!
¿No ves que tu propio mundo no tiene comparación?
¿Qué puede haber allá fuera que causa tal emoción?
Bajo el mar, bajo el mar,
vives serena, siendo sirena eres feliz.
Ellos trabajan sin parar y bajo el sol para variar.
mientras nosotros siempre flotamos
bajo el mar.
Los peces son muy felices, aquí tienen libertad.
Los peces allí están tristes, sus casas son de cristal.
La vida de aquellos peces muy larga no suele ser.
Si al dueño le apetece, a mí me van a comer, ¡oh no!
Bajo el mar, bajo el mar,
nadie nos fríe ni nos cocina en la sartén.
Si no te quieres arriesgar y los problemas evitar
entre burbujas debes quedarte
bajo el mar.
Bajo el mar, bajo el mar,
hay siempre ritmo y lo sentimos al natural.
La manta-raya va a tocar, el esturión va a acompañar.
Tú sólo escucha, aquí está la marcha
bajo el mar.
Ya suena la flauta, carpa en el arpa,
al contrabajo ponle atención.
Oirás las trompetas con el tambor
y el solo de saxofón, ¡sí!
Con la marimba y el violín,
las truchas bailando, el mero cantando
y el pezqueñín soplando el clarín.
Al fin soplará el trombón
¡Sí! Bajo el mar, bajo el mar.
Las bailarinas son las sardinas, ven a bailar.
¿Qué mundos quieres explorar
si nuestra banda empieza a tocar?
Y las almejas son castañuelas bajo el mar.
Y las babosas son tan graciosas bajo el mar.
El caracol es un gran artista
y las burbujas llenan la pista
para que bailes en nuestra fiesta
bajo el mar
Compartimos a continuación una serie de recursos que pueden resultar útiles a la hora de planificar el tema de la vida en el fondo del mar:
👉En la página de AMEI(Asociación Mundial de Educadores Infantiles) en el espacio dedicado al Club de los Niños Cuidadores del planeta encontramos actividades muy interesantes para realizar con los niños vinculadas a la adquisición de valores mediante el conocimiento y cuidado del entorno natural;entre tantas se hace referencia a la vida en el fondo del mar y otros temas relacionados (haciendo clic en las imágenes podrán acceder a ellos)
Trata la importancia de mantener los entornos limpios y no tirar residuos ni basuras no biodegradables en ellos. Presenta una lámina complementaria para observar,comentar y tachar lo que sea incorrecto y perjudique al medio.
"Neptuno está enfadado"
Se relata un breve cuento y luego proponen elaborar un mural que represente el fondo del mar con dibujos y fotos de revistas en el que aparezcan elementos que podemos encontrar en él.
👉Construir un acuario de papel puede llegar a ser una actividad muy divertida.Haciendo clic en la imagen podrán ver como se construye.
👉Otra idea para armar un acuario utilizando una caja (en el enlace podrán ver el paso a paso para hacerlo)
"Limpiemos los océanos"
http://www.waece.org/clubninyos/actividades/ |
Trata la importancia de mantener los entornos limpios y no tirar residuos ni basuras no biodegradables en ellos. Presenta una lámina complementaria para observar,comentar y tachar lo que sea incorrecto y perjudique al medio.
"Neptuno está enfadado"
http://www.waece.org/clubninyos/ |
http://www.waece.org/clubninyos/actividades/ |
Se relata un breve cuento y luego proponen elaborar un mural que represente el fondo del mar con dibujos y fotos de revistas en el que aparezcan elementos que podemos encontrar en él.
👉Construir un acuario de papel puede llegar a ser una actividad muy divertida.Haciendo clic en la imagen podrán ver como se construye.
http://www.waece.org/clubninyos/ |
https://ansalia.ch/welt/anleitungen/mein-aquarium.html |
👉Manualidad: medusa en botella
Podrán ver las instrucciones detalladas para su confección en el siguiente enlace: https://www.jeuxetcompagnie.fr/meduse-dans-une-bouteille/
👉El océano dentro de una botella
Recrear el océano dentro de una botella es una actividad muy atractiva para hacer con los niños que les permitirá además experimentar con la mezcla de líquidos de diferente densidad.
Necesitarán para ello una botella pequeña de plástico, agua, colorante azul, aceite, piedritas , pequeños caracoles, muñequitos plásticos relacionados con el mar (peces, estrellas de mar, buzo, etc).
La idea la encontré en https://www.pequeocio.com/.Los invito a visitar la página para interiorizarse de todos los detalles de esta interesante propuesta.
👉Teatro de sombras de animales marinos
Con este original recurso podrán jugar los niños a adivinar las siluetas de que animales aparecen en escena.
En este enlace están las instrucciones para hacer el teatro de sombras: https://www.youtube.com/watch?v=uA0K5jAnNJY&t=5s
👉Manualidades marinas con platos de cartón
https://www.consortiumeducation.com/classroom- |
https://www.bricoydeco.com/diy-manualidades-marineras/ |
👉CUENTOS:
María Elena Walsh
Canela
Marcus Pfister
👉CANCIONES:
Piero
Diego Dubarry, Mariela Chintalo
Tita Maya/Cantoalegre
Antonio García Megía
Doremila
👉VÍDEOS
Danza de las medusas
Kuroshio Sea Acuario de Japón
👉Más recursos sobre el tema:
➽PROYECTO CON USO DE TIC "EL FONDO DEL MAR"
➽FOTOS SOBRE EL FONDO DEL MAR
➽DIBUJOS SOBRE EL FONDO DEL MAR
➽EXPERIENCIA ANIMALES MARINOS EN PELIGRO
➽BIBLIOTECA DIGITAL (Información sobre peces)
➽DIBUJOS SOBRE EL FONDO DEL MAR
➽EXPERIENCIA ANIMALES MARINOS EN PELIGRO
➽BIBLIOTECA DIGITAL (Información sobre peces)