29 jun 2009

Canción "A mi burro"

 "A mi burro" es una canción tradicional que ha sido recreado con distintos ritmos y letras .
Se trata de una canción acumulativa  que se transforma en un juego  juego en los que la serie siempre creciente de elementos exige de los niños un gran esfuerzo de atención y memoria.

A mi burro a mi burro
le duele la cabeza,
el médico le manda
una gorrita gruesa.

Una gorrita gruesa,
mi burro enfermo está.
A mi burro, a mi burro
le duelen las orejas,
el médico le manda
que las ponga muy tiesas.

Que las ponga muy tiesas,
una gorrita gruesa,
mi burro enfermo está.

A mi burro, a mi burro
le duele la garganta,
el médico le manda 
una bufanda blanca.

Una bufanda blanca,
que las ponga muy tiesas,
una gorrita gruesa
mi burro enfermo está.

A mi burro, a mi burro
le duele el corazón,
el médico le manda
jarabe de limón.

Jarabe de limón,
una bufanda blanca,
que las ponga muy tiesas,
una gorrita gruesa,
mi burro enfermo está.

La misma letra en ritmo de rap:

Aquí transcribo otra letra que conozco: 

A mi burro, a mi burro
le duele la cabeza,
el médico la ha puesto
una corbata negra.

A mi burro, a mi burro
le duele la garganta,
el médico le ha puesto
una corbata blanca.

A mi burro, a mi burro
le duelen las orejas,
el médico le ha puesto
una gorrita negra.

A mi burro, a mi burro,
le duelen las pezuñas,
el médico le ha puesto
emplasto de lechuga.

A mi burro, a mi burro
le duele el corazón
el médico le ha dado
jarabe de limón.

A mi burro, a mi burro
ya no le duele nada
el médico le ha dado
jarabe de manzana.


Enlace relacionado: 

Repertorio de canciones acumulativas


28 jun 2009

La canción del Ratón Pérez

https://youtu.be/SP-VJzKeQV0

El Ratón Perez
Canción de Cantajuego

Se me cayó un diente me miré al espejo
Me dio mucha risa, parecía un viejo
Pero esa misma noche, mi diente yo lo puse
Debajo de la almohada y verá lo que pasó
¿Qué pasó?
¿Qué pasó?
Que vino el Ratón Pérez y se lo llevó
Vino el Ratón Pérez y se lo llevó
Y mucho dinero él me dejó
Porque el Ratón Pérez
Le compra los dientes
A los niños buenos
Buenos y obedientes
Y entonces vino el Ratón Pérez
Y se lo llevó
Y mucho dinero él me dejó
Porque el Ratón Pérez
Le compra los dientes
A los niños buenos
Buenos y obedientes
Si se te cae un diente, no te desesperes
Si eres un buen niño viene el Ratón Pérez
Levanta tu almohada
Tu diente se lleva
Te deja el dinero y se vuelve a su cueva
¿Y entonces qué pasó?
¿Qué pasó?
Que vino el Ratón Pérez y se lo llevó
Vino el Ratón Pérez y se lo llevó
Y mucho dinero él me dejó
Porque el Ratón Pérez
Le compra los dientes
A los niños buenos
Buenos y obedientes
Y entonces vino el Ratón Pérez
Y se lo llevó
Y mucho dinero él me dejó
Porque el Ratón Pérez
Le compra los dientes
A los niños buenos
Buenos y obedientes



Si quieres ver juegos del ratón Perez haz clic en : "Juega con el ratoncito Pérez"

27 jun 2009

El ratón Pérez. Poesías y diploma.


Ilustración de Antonio San Martín Castaños

El ratoncito Pérez

¿por dónde ha entrado?
¡Mira sobre mi almohada
lo que ha dejado!
Seis globos de colores
y golosinas
¡Y se ha llevado el diente
que me dolía!
Si fuera ratoncito de fantasía
viajar por el mundo me gustaría
Cambiando lagrimitas por alegría.


Cuando algún alumno pierde algún diente suelo regalarle una tarjeta con ésta poesía. 

Ilustración de Tesa Gonzalez

Hoy tu diente se cayó
y el ratón Pérez lo llevó.
¡Un ladrillo más por fin!
para su castillo de marfil.


Nuevamente él vendrá
y otro diente llevará.
Si sos bueno y obediente
llevará todos tus dientes

y en la almohada dejará
sorpresitas para jugar.

Ladrillos más ladrillos,
dientitos más dientitos,
el pícaro ratón

construye su castillo.


DIPLOMA DEL RATÓN PÉREZ


Descargar para imprimir aquí  

Carta para el Ratón Pérez


Descargar para imprimir aquí

Otras entradas relacionadas:

25 jun 2009

El Ratón Pérez : Historia y cuento para niños.


La primera aparición de Pérez en la literatura fue en la historia de La cucarachita Mondinga y el Ratón Pérez, de la escritora Cecilia Böhl de Faber (1796-1877), que se hizo célebre con el seudónimo Fernán Caballero. En el libro de Faber puede rastrearse la costumbre de hacer una ofrenda a quien pierde su diente, un ritual que en 1894 el escritor y sacerdote jerezano Luis Coloma retoma en su cuento "Ratón Pérez". Coloma escribió este relato, con mensaje solidario incluido, a pedido de la reina María Cristina. Su niño, el rey Alfonso XIII, había perdido un diente. Ella decidió agasajarlo con la siguiente historia:

El rey Buby I (así llamaba la reina a su hijo Alfonso) es un gran amigo de los niños y protector de los ratones cuando los médicos les quitan su primer diente de leche con la ayuda de una hebra de seda. La reina madre le aconseja a Buby que escriba una carta al Ratón Pérez y la deje bajo su almohada, para que mientras el niño duerme, el ratón le deje, a cambio del diente, un regalo. Cuenta la historia que ese ratón se apareció y, al verlo, el rey le pidió que lo llevara con él; entonces, el Ratón Pérez lo tocó con su cola y lo convirtió en ratoncillo para que lo acompañara a su casa y después a recoger el diente de Gilito, un niño pobre. Junto a ese pequeño, el rey Buby I conoció la miseria.
La reina madre le explicó a su hijo que ser rey es ser el hermano mayor de todos los pobres. Todo, claro está, luego de que el niño despertara y tuviera su regalo.

La ilusión de despertar y encontrar un obsequio a cambio del preciado diente se mantiene intacta gracias al juego que aún hoy mantienen las familias en distintos países. Una tradición que se repite en Francia, en la piel del Petite Souris; en Italia, gracias al famoso Topolino, y en ámbitos con influencia anglosajona (Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Filipinas) en la piel del Hada de los Dientes. En otros países, como Bulgaria, son las abuelas las que por la noche se ocupan de esta tarea, mientras que en Noruega el diente se deja en un vaso para que, a la mañana siguiente, el niño encuentre allí unas monedas.

"La pérdida de los dientes primarios es para el niño un cambio de suma importancia –explica la odontopediatra Laura C. Petricio–. Representa una de las más visibles transformaciones que los chicos deben enfrentar en su desarrollo. La caída de los dientes de leche es sinónimo de crecimiento."

"Todo mito surge por una necesidad, y la del Ratón Pérez aparece para aliviar la pérdida de una parte del cuerpo, en este caso, un diente. La historia del ratón pone paños a la angustia, al vacío que se hace presente en la boca del niño, a la duda sobre lo que vendrá.

Lo que tendríamos que preguntarnos es qué papel juega hoy el ratón, entre los chicos de 6 y 7 años, los verdaderos protagonistas de esta historia. Es más fácil explicar a través de Pérez la caída de los dientes a los nenes de 3, 4 y 5 años, que a los más grandes. Hoy, los chicos de primaria alimentan la fantasía de este personaje para mantener el ritual del premio. En definitiva, lo que hacen es ficcionalizar, como lo hacen con Superman y otros personajes, la llegada de este particular roedor. Los chicos no creen ciegamente en Pérez; es una fantasía que adaptan para su conveniencia. En este caso, saben que el ratón no aparecerá, pero igual pondrán el diente debajo de la almohada. Y está bien que así sea."(Enrique Silinger.Miembro del Comité Nacional de Pediatría General Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría)
Fuente: Diario La Nación

Vídeo cuento  El Ratón Pérez. 


Otra versión del cuento en power point:




LA HISTORIA DEL RATONCITO PÉREZ EN PICTOGRAMAS
(pulsar en la imagen para agrandar)
Pictograma extaído de http://orientacionandujar.wordpress.com


Otras entradas relacionadas


 "El ratón Pérez" Poesías, diploma y carta



19 jun 2009

Un reino todo de papel. Poesía


EL REY DE PAPEL

Una tarde de paseo
me tropecé con un rey.
Magnífico y elegante
pero todo de papel
Haciéndome una gran venia
este rey que me encontré
me regaló su corona
que era toda de papel.
Me dijo- en esta jirafa te llevaré
a recorrer mi reino.
Y juntos nos fuimos
y era todo de papel

Lo primero que encontramos
fue un inmenso y enorme buey
que estaba comiendo un sapo ,
buey y sapo de papel.
Después pasamos un túnel
y allí se puso a llover
gotitas de oro y plata
y eran todas de papel.

El rey abrió un gran paraguas
y yo me escondí bajo él.
Me dijo- no te preocupes
porque todo es de papel.
Y llegamos al palacio
más lindo no puede ser.
Lleno de torres, campanas
y princesas de papel
Diez princesitas había
las diez hijas de éste rey.

Todas lindas y delicadas
pero todas de papel
La princesa más chiquita
que se llama Mabel
cuidaba flores y plantas
todas, todas de papel.

Y las otras princesitas
tirando de un largo cordel
cerraban firme la puerta
que era también de papel.
¿Por qué tanto cerrar puertas
le pregunté a mi buen rey?

¡Ay, hija mía!-me dijo.
Somos todos de papel.

Si alguien quiere nos arruga,
nos pueden hasta romper,
o quemarnos o tiranos
porque somos de papel.

Entonces, deme-le dije,
deme rápido un pincel.
Tal vez yo pueda salvar
a este reino de papel.

Me dieron pincel, colores,
pero papel no encontré.
Todo eran flores, manteles,
sillas, mesas de papel.

Pero el rey me dió su espalda
y allí escribí un gran cartel.
PROHIBIDO QUE NO SE ROMPA
PORQUE TODO ES DE PAPEL.

Una hermosa poesía de la escritora chilena María de la Luz Uribe para poner en contacto a los niños con la dimensión estética y lúdica de la palabra.

Aquí tienen una versión cantada de la poesía:


Sugerencias de actividades:
  • Invitar a los niños repetir todos juntos cuando la poesía dice "de papel" acompañando las distintas entonaciones que le da la maestra al recitarla.
  • Imaginar que pasaría si se desatara una tormenta de viento y lluvia en el reino.
  • Proponer que dibujen los pesonajes y objetos que nombra el poema, para luego recortarlos y reconstruir escenas.
  • Dramatizarla utilizando títeres de varilla .



18 jun 2009

El príncipe Andrés y el dragón.Vídeo canción sobre la amistad



Una canción apropiada para trabajar el valor de la amistad.
Relata la historia de un pequeño príncipe que se sentía muy solo a pesar de estar rodeado de juguetes. Un buen día conoce a un dragón y su vida comienza a cambiar.


El príncipe Andres
Grupo Mazapán

En un lejano reino llamado Sael
había un castillo y en él un rey.
Él tenía a un hijo, el alegre Andrés,
como vive solo nadie juega con él.
Muchos juguetes rodeaban a Andrés
pero el quería un amigo tener.

Un día al pueblo llegó un dragón
y a todo el mundo mucho miedo les dio.
Por la ventana Andrés lo miró
corrió bajo su cama y se escondió.
El dragón al verse solo tristemente lloró
y aquel llanto amargo Andrés escuchó.

Se acercó y un regalo le dio
y de la mano al castillo invitó.
Andrés , juega con él
y en el dragón a un amigo encontró.
Andrés , juega con él
y en el dragón a un amigo encontró.

Los dos estaban muy contentos porque ahora se tenían el uno al otro. El pueblo, que en un comienzo temía al dragón, al ver al pequeño príncipe  tan feliz, organizó una gran fiesta donde cantaron y bailaron toda la noche.

Más recursos para trabajar el tema de la amistad:


10 jun 2009

¿Porqué es importante que se lean cuentos a los niños?


El niño al escuchar un cuento no solo intenta comprender la historia ,también establece analogías,deducciones,busca entender el significado de las palabras realizando una actividad descifradora.


Construye estructuras mentales, proponiéndose relaciones como “yo-los demás”, “yo-las cosas”, “las cosas inventadas y las reales”.
También mide el tiempo (“una vez”,“ahora”) y el espacio (lejos,cerca)

En la estructura del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación, al tiempo que se fabrica otras nuevas, construyendo un instrumento indispensable para el conocimiento y dominio de la realidad.

De esta forma le sirve para involucrarse, conocerse, medirse.
Por ejemplo para medir su miedo .El niño puede jugar a tener miedo.Si la voz de la madre que evoca la “fiera” lo hace en la paz y seguridad del hogar, el niño puede desafiarla sin miedo (construcción de mecanismos de defensa)

¿Por qué los niños suelen pedir que se les lea el mismo cuento?

Los niños son bastantes conservadores en lo que se refiere a los cuentos.Los quieren escuchar siempre en la misma versión de la primera vez, por el placer de reconocerlos, de aprendérselos de memoria en su secuencia tradicional,de volver a sentir las emociones de la primera vez, en el mismo orden: Sorpresa, miedo, recompensa.

Los niños tienen necesidad de orden y seguridad: el mundo no debe alejarse demasiado bruscamente del camino que, con tanta fatiga ,van siguiendo.

El cuento es también para el niño un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto a él. Es raro que el adulto disponga del tiempo que desearía para poder jugar con el niño y como él querría , con dedicación , participación y sin distracciones.Pero con un cuento todo es distinto , mientras dura la mamá está con el,toda para el niño , como una presencia consoladora que le ofrece protección y seguridad.

A veces el niño se permite el lujo de no prestar atención –especialmente si ya conoce el cuento (y tal vez por eso él mismo a pedido su repetición)y por eso solo necesita controlar que su narración se desarrolle por vías ya familiares para poder dedicarse al “estudio” de su madre o adulto que raramente puede realizar cuando quiere. Su voz,sus tonos ,sus gestos no le hablan sólo de Caperucita o Pulgarcito,le hablan de sí misma.


EXTRAÍDO DE “GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA”, GIANNI RODARI.

7 jun 2009

Juegos didácticos de animales


Perros y pulgas

Materiales:

Inicio: 

Se organizan pequeños grupos para jugar. Se presenta y entrega los materiales, explicando las consignas del juego.

Desarrollo: 

Cada participante, en su turno, arroja el dado y coloca en la silueta del perro, tantas pulgas (tapas plásticas) como indican los puntos obtenidos en el dado. 
A medida que vayan pasando los turnos, deberán ir realizando un registro en una hoja. 
La actividad finalizará cuando los grupos ya hayan jugado 3 rondas.
Gana el participante que haya puesto más pulgas.

Cierre: 

Se realizará una puesta en común entre todos, observando los registros y contando cuántas pulgas tuvo cada perro en total.

Variantes del juego: 

En una primera instancia  utilizar un dado con sólo 3 constelaciones, luego repetir el juego con un dado convencional (con 6 constelaciones).


Sacarle las pulgas al perro

Materiales:
  • Silueta de perro para cada jugador.
  • 10 tapas de gaseosas para cada participante.
  • Un dado para cada equipo
Inicio

Organizar  pequeños grupos de niños/as para jugar. Se les presentará y entregará los materiales. para iniciar el juego deberán ubicar en la silueta de perro, 10 fichas que simularán las pulgas del perro . Se les planteará el problema a los niños/as invitándolos a sacarle las pulgas al perro. 

Cada participante en su turno arroja el dado y saca tantas pulgas al perro (tapas plásticas) como puntos indica la cara del dado. 

El juego termina cuando uno de los perros se quede sin pulgas (fichas).

Juego de tablero: La carrera de la tortuga y la liebre


En el siguiente enlace podrán ver instrucciones y descargar el tablero:

5 jun 2009

5 DE JUNIO - Día Mundial del Medio Ambiente


Nuestra casa, nuestro futuro

Cada año, al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, se reitera una llamada a cada uno de nosotros, a nuestras instituciones, ciudades y países, para que no dejemos de trabajar ni de preocuparnos por la conservación del planeta en el que vivimos. De nuestro cuidado presente dependerá la supervivencia y la felicidad de las generaciones futuras, y ello no es un tema menor.

En el mismo sentido y desde nuestro lugar de educadores, debemos inculcar en los alumnos desde pequeños no sólo actitudes, sino sobre todo profundos valores de cuidado, respeto y defensa de las variadas y numerosas riquezas naturales que afortunadamente poseemos.
Videoclip del grupo La Unión, Greenpeace y Central Musical.
Con él se quiere hacer un homenaje a las criaturas que comparten este planeta con nosotros, a los ecosistemas en los que viven y a aquellas personas y organizaciones que luchan por defenderlos.