El elástico, el caucho, la liga, saltar a la goma (o resorte en México), el salto chino, es un juego
tradicional infantil que consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una una cinta elástica.
🙇Cómo se juega
Para llevarlo a cabo, se utiliza una cinta elástica de cuatro metros aproximadamente. Unimos sus extremos con un nudo. Si queremos que participen más personas simultáneamente, podemos usar una cinta elástica de seis metros de longitud.
Dos niños/as se ponen en los laterales sujetando el elástico con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, uno o varios niño/ass tienen que realizar determinados ejercicios que pueden ser acompañados al ritmo de canciones.
Cuando un jugador comete un error, cede su puesto a uno de los jugadores que sujeta el elástico.
En el siguiente turno, retoma el juego donde lo dejó.
Se juega con diferentes niveles de dificultad pasando de jugar a nivel del tobillo, al nivel de la rodilla y hasta la altura de la cintura.
Puede haber más niveles:
Tobillos
Pantorrilla.
Rodillas.
Medio muslo.
Cintura.
Axilas.
Cuello.
Cabeza.
Brazos levantados por encima de la cabeza
Por su parte, los ejercicios pueden consistir en:
Pisar el elástico o los dos elásticos con un pie o con los dos pies.
Pasar el pie o la pierna por encima del elástico.
Enrollar y desenrollar el elástico a la pierna.
Saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera.
Se puede llegar a jugar en solitario, sujetando el elástico en las patas de dos sillas.
En el caso de que el número de participantes sea considerable, en vez de dos que sujeten el elástico se pueden situar tres o cuatro, formando de esa manera un triángulo, un cuadrado, etc.
Un vídeo explicativo:
https://youtu.be/mqGVfmzKIu4?si=8_6TmmnVHBxmx8kY
🙇Origen del juego del elástico o de la goma
Su origen algunos lo atribuyen a la zona del altiplano boliviano. Los niños de esos pueblos originarios jugaban con una tripa de llama, entre las piernas de dos participantes y un tercer participante saltaba y pisoteaba la tripa de diferentes formas.
Sin embargo también hay constancia del juego desde épocas inmemoriales en otros lugares como Perú, Colombia, Estados Unidos, China, Birmania, Rusia, Italia, España, Nigeria, . . . Probablemente en más lugares. Es un juego que tradicionalmente se juega también en Argentina y Uruguay.
🙇Distintas Versiones del juego del elástico
Existen muchas versiones de este juego, como todo lo tradicional se transmite en forma oral y admite libres adaptaciones.
Aquí transcribiré las que encontré investigando en la web y agradeceré todo aporte que puedan hacer para contribuir al rescate de este juego excelente para la actividad física.
➽VERSIÓN 1
Consiste en que un participante por vez, juegue saltando "sobre" o "encima" del elástico, siguiendo una rutina. Si pierde, sigue el próximo participante.
Se comienza pasando los dos pies dentro del elástico.
Rutina a seguir:
- Saltar y caer con los dos pies afuera del elástico (quedando el elástico entre las piernas)
- Saltar y caer quedando con los dos pies adentro del elástico
- Saltar y caer pisando ambos bordes del elástico con los pies
- Saltar y caer al costado del elástico
- Saltar y caer con los dos pies pisando un lado del elástico
- Saltar y caer con los dos pies pisando el otro lado del elástico
- Saltar y caer adentro del elástico con los dos pies
- Saltar y caer al costado del elástico
Colocar el elástico a la altura de los tobillos, cuando han terminado la rutina, llevar el elástico a la altura de las rodillas y comenzar otra vez la rutina y asi hasta llegar a la altura de las axilas,
Recuerden: Cuando alguien se equivoque cede el turno al compañero.
Si están solos pueden practicarlo colocando el elástico entre dos sillas pesadas.
➽VERSIÓN 2
Se juega entre tres o más niños.
Dos niños meten las piernas dentro del elástico y lo estiran.
Se puede poner el elástico alrededor de los tobillos.
Y se salta dentro y fuera del elástico lo más rápido que se pueda.
También se juega a la altura de las rodillas, cuello y sobre la cabeza.
Se pueden poner de acuerdo con un compañero y saltar juntos.
En este juego se pueden incorporar movimientos o canciones para cantar mientras se salta .
Una de las canciones conocidas es "Los días de la semana"
Lunes, saltas de adentro hacia afuera
Martes, saltas de afuera hacia adentro
Miércoles, saltas de adentro hacia afuera
Jueves saltas de afuera hacia adentro
Viernes saltas de adentro hacia afuera
Sábado, saltas con los dos pies adentro
Domingo, saltas abriendo los pies, y que cada pie te quede fuere de ambos lados del elástico
Otra canción es con los meses del año:
Repites lo mismo de arriba: de enero a octubre, noviembre es igual que sábado y diciembre igual que domingo.
La rutina consiste en contar del cero al diez, cada número tiene una "imagen" en el elástico.
Se comienza con el elástico en los tobillos y a medida que se van completando las rutinas se va subiendo a las rodillas, a las caderas, debajo de las axilas, al cuello, luego se levanta el elástico con las manos por encima de la cabeza.
Ejemplo de rutinas:
0 = se pasa por encima de los elásticos sin tocarlos
1 = se pone un pié dentro y se pasa al otro lado
2 = Se pisa el primer elástico y el segundo.
3 = Se salta encima de los elásticos pisándolos (pie derecho adelante, pie izquierdo atrás), se vuelve a saltar pisando al revés (pie derecho atrás y pie izquierdo adelante), y se vuelve a saltar retornando a la posición original.
4 = Se pone un pie debajo del primer elástico y el otro por encima pisándolo, desde esa posición se salta al elástico de enfrente cambiando la posición de los pies (el que esta debajo pasa a estar arriba), se vuelve a saltar hacia atrás volviendo a la posición inicial, y se salta una cuarta vez hacia adelante como al comienzo.
5 = De espaldas al elástico se salta arrastrando el primer elástico, cruzándolo por encima del segundo, y entonces se comienza a saltar un pie adelante pisando el elástico que tenemos delante y el otro pie detrás, se vuelve a saltar cambiando el pie que estaba delante pasa a estar detrás, esto se repite 5 veces.
Quien se equivoca, si no pisa bien el elástico, pierde y pasa a sostenerlo.
➽VERSIÓN 4(para niños más pequeños) Nº de participantes: Todos.
Dos jugadores sujetan el elástico con sus pies formando un rectángulo. Los demás jugadores en fila van saltando el elástico imitando los saltos que haga el primer jugador.El jugador que se equivoque pasa a sustituir a uno de los que sujetan el elástico
Variantes: Para sujetar el elástico se pueden quedar 3 ó 4 jugadores, y así formar triángulos o cuadrados. El proceso del juego es igual que el anterior.
➽VERSIÓN 5 (Aporte de Sandra de Málaga)
Los saltos se acompañan con esta canción:
Patinar, patinar patinando una chica en París. Resbaló, resbaló, resbaló y a la acera de enfrente cayó. Como pre, como pre, como pre, como premio le vamos a dar. Un vesti, un vesti, un vestido para patinar. Patinar, patinar, patinar y patinar.
La rutina de saltos es la siguiente:
*Pasar la pierna dejando un elático arriba,y otro abajo.Liar la pierna con los dos elásticos
*Desliar para volver a quedar un elástico arriba de la pierna y otra debajo
*Liar ahora solo el elástico que queda encima.
*Desliar y ya quedar afuera dando una patadita e igual en cada estrofa de la canción.
* Cuando se llega a la última estrofa(patinar, patinar, patinar y patinar) solo se pasade un lado al otro de el elástico.
La gallina-na : pierna derecha dentro del elástico y salto.
turuleta-ta: salto a la izquierda hasta quedar con pie derecho fuera del elástico y pie izquierdo dentro.
pone huevos: meter pie izquierdo dentro.
en: saltar y sacar a la vez las dos piernas del elástico de modo quede entre nuestras piernas.
la mesa-sa: saltar con las dos piernas a la vez dentro del elástico.
pone uno-no:sacar pierna derecha del interior del elástico.
pone dos dos dos:saltar al la derecha quedando pie derecho fuera y pie izquierdo dentro.
pone mil:meto pie derecho dentro.
trescientos : saco pie derecho.
dos:saco pie izquierdo y quedo fuera del elástico.
Aclaración:
Cada silaba repetida es un salto que damos en el sitio.
Gallina-NA: el segundo na un salto para prepararse para el siguiente paso. Existe también la versión difícil que consiste en tener constantemente pisado el elástico, saltando y pisando en cada caída.
Encontrarán más versiones en el siguiente documento:
Hoy, 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, fecha que coincide
con el fallecimiento del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
El objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
La importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia.
Emociones relacionadas con la paz: alegría, amor, tranquilidad.
Emociones relacionadas con la violencia: ira, miedo, sufrimiento.
La paz como algo que existe si nosotros la construimos.
Actitudes:
Interés por contribuir a un entorno pacífico.
Preocupación por los sentimientos de los demás, desarrollo de empatía.
Respeto por los demás.
Competencias
Capacidad para expresar la propia frustración sin recurrir a la violencia.
Disposición a pedir ayuda en caso de conflicto.
Habilidad para relacionarse de manera no violenta.
El agua dibuja paisajes de paz - Actividad didáctica
Actividades para el Día de la Paz
-El agua dibuja paisajes de paz:
Esta actividad nos permite entender un poco mejor la relación que existe entre el agua y la paz y cómo podemos evitar los conflictos por el agua.
A lo largo de la historia muchas guerras y conflictos han estado motivadas por el control de los recursos naturales, ya sean territorios fértiles, bosques, pozos de petróleo o lagos y ríos. El acceso a cursos de agua es muy importante para los países, ya que no sólo abastecen del agua necesaria para la vida de personas, ganado y cultivos, sino que pueden ser también una vía de transporte, una fuente de energía y un lugar para la pesca.
En esta actividad os proponemos descubrir más en el aula sobre la relación entre la paz y el agua y utilizar esa información para crear dibujos de paisajes en los que el agua y la paz sean protagonistas. Puedes descargar una plantilla PDF sobre la que realizar las composición
-Colores de paz
Una actividad para Educación Infantil que nos ayudará a descubrir que el color simbólico de la paz es el blanco pero que todos los colores pueden ser colores de paz.
"La paz comienza en uno y por uno uno mismo" y debemos educar a los niños para construirla, por lo que les dejo este bonito decálogo para niños que encontré en el blog Maestra de Infantil
DECÁLOGO PARA HACER LA PAZ
Uno
Eres alguien muy importante y único. Quiérete. Dos
Anima y valora a tus amigos. Comprobarás que les gusta. Tres
Descubre que ser todos distintos es muy bonito. Cuatro
Da las gracias y pide las cosas por favor. ¡Es muy fácil! Cinco
Aprende a escuchar, así comprenderás mejor a los que te rodean. Seis
Haz tus trabajos lo mejor que puedas. Tu esfuerzo vale la pena. Siete
Si cumples con tus tareas y encargos, todo funcionará mejor. Ocho
Trabajando con otros en grupo, conseguirás más que tú solo. Nueve
Te sentirás feliz si compartes con los demás. Diez
Si pones PAZ dentro de tí, lo que te rodea tendrá PAZ.
Este relato puede ser útil para trabajar en el aula al momento de reflexionar sobre el significado de la paz.
Paz no es sólo no tener ningún problema, sino que cuando lo tengamos, lo podamos resolver de forma pacífica.
BUSCANDO LA PAZ PERFECTA...
Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron.
El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente había dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el rey observó cuidadosamente, él miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido...
¿Paz perfecta...?
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey escogió la segunda.
¿Sabes por qué?
"Porque", explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz".
El Día Internacional de la Paz se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. La Asamblea General lo ha declarado como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, dentro de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos.
Es importante trabajarlo con los niños fomentando la paz y la no violencia para que crezcan con esos valores.
Comparto aquí algunos recursos.
JUEGO DE LA OCA DE LA PAZ
Haciendo clic en la imagen podrán acceder al tablero y reglamento para imprimir
¿Qué es la paz? Es la pregunta más difícil de responder. La paz es eso que percibimos cuando nos encontramos bien. Cuando todo está tranquilo y sentimos que nos quieren, que nos protegen… La paz es esa sensación tan rara pero tan agradable que tenemos cuando estamos bien con nuestros amigos y amigas, con nuestra familia, en la escuela… A la paz la echamos mucho de menos cuando no está, cuando hay guerra, tenemos miedo de que ocurra algo o tememos a alguien.
EL LIBRO DE LA PAZ ToddParr
Ilustraciones del autor.Editorial: Serres
Colección ToddParr. (Para los más pequeños)
"Abre este libro y leerás muchas cosas sobre la paz. Cuando somos pequeños pensar en positivo y que todo es verdadero y puro puede ser la mejor forma de conocer un mundo mejor. Un libro para reflexionar desde muy pequeño y saber que Paz es aprender a ser tú mismo/a".(Texto extraído del catálogo online de la editorial)
Un hermoso libro que recomiendo adquirir para tenerlo al alcance de los niños en la biblioteca de la sala.
En este vídeo pueden verlo: https://www.youtube.com/watch?v=OcVoZilSV88
MANUALIDAD: Mano de la Paz
Materiales: Cartulina, Tijeras, Pinturas de colores, Palitos de helado.
Dibujar en una cartulina la silueta de la mano. Colocar el dedo pulgar separado del resto, y procurar que la distancia entre los demás dedos no sea demasiado pronunciada.
Una vez dibujada la silueta, cerrar el dibujo por debajo, uniendo la línea inferior del dedo pulgar con la del dedo meñique, de forma que la figura quede redondeada.
Luego, se agregará a la silueta del pulgar un ojo y un pico, para formar “la mano de la paz”. Colorear y recortar.
Fijar con pegamento el palito de helado en el centro del dibujo , para que la paloma pueda volar y saludar.
Las palomas que salen de la galera tienen palabras relacionadas con la paz: alegría. perdón, amistad, amabilidad, solidaridad, respeto, diálogo, amor, etc. La flecha que se introduce en la galera está formada con otras palabras: egoísmo. enfado, revancha, peleas, imposición, odio , antipatía, discriminación,desprecio.Idea vista en http://cpfgcala.educa.aragon.es/
Muchos de nosotros valoramos el Guernica, una tela pintada al óleo, con 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París.
La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido por la ciudad española de Guernica el 26 de Abril de 1937 por aviones alemanes y actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.
El pintor, quien vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los periódicos y pintó las personas, animales y edificios destruidos por la fuerza aérea nazi, tal como los vio en su imaginación.
El ataque provocó la indignación del mundo entero. Incluso en la actualidad Guernica sigue siendo un símbolo para la paz y contra la destrucción causada por la guerra.
Ahora, Lena Gieseke, una artista alemana nacida en Osnabrück, quien domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió trasladar este óleo sobre lienzo a un lenguaje más fácil de entender para el ojo humano proponiendo una versión 3D de la célebre obra.
El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos.
Esta técnica innovadora se revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación.
La música que acompaña al video es: Nana de Manuel de Falla.
Dentro de la tradición islámica, el sufismo creó una gran cantidad de relatos que transmiten su visión del mundo.
“En todos estos cuentos se utiliza la parábola, que es una breve comparación basada en una experiencia cotidiana de la vida, cuyo fin es enseñar una verdad espiritual" –Carlos Martínez Bouquet,
Los cuentos se perciben con el corazón y no con la mente, no se trata de descifrar su significado, sino más bien de permitir que se produzca su efecto sutil cuando los leemos.
Utilizados por las culturas de todo el mundo, son una forma natural de transmitir, mensajes y conocimientos.
El siguiente relato ha sido adaptado de un cuento sufí
Las estrellas de mar.
Había una vez un escritor que vivía a orillas del mar; una enorme playa virgen donde tenía una casita donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para su libro. Era un hombre inteligente y culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida.
Una mañana mientras paseaba a orillas del océano vio a lo lejos una figura que se movía de manera extraña como si estuviera bailando. Al acercarse vio que era un muchacho que se dedicaba a recoger estrellas de mar de la orilla y lanzarlas otra vez al mar.
El hombre le preguntó al joven que estaba haciendo. Este le contestó; "recojo las estrellas de mar que han quedado varadas y las devuelvo al mar; la marea ha bajado demasiado y muchas morirán".
Dijo entonces el escritor." Pero esto que haces no tiene sentido, primero es su destino, morirán y serán alimento para otros animales y además hay miles de estrellas en esta playa, nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas".
El joven miró fijamente al escritor, cogió una estrella de mar de la arena, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó " para ésta... sí tiene sentido".
El escritor se marchó un tanto desconcertado, no podía explicarse una conducta así. Esa tarde no tuvo inspiración para escribir y en la noche no durmió bien, soñaba con el joven y las estrellas de mar por encima de las olas. A la mañana siguiente corrió a la playa, buscó al joven y le ayudó a salvar estrellas.
Cada mensaje de estos, cada sonrisa, cada gesto amable... es una estrella que arrojamos al mar... Sé que en este mundo complicado y acelerado, un gesto de ternura y solidaridad no alcanza...
Nada podemos hacer para solucionar todas las penas del mundo, pero mucho para ayudar en el pedacito de mundo que nos toca. Por eso...
Si alguna vez podemos hacer sonreír, si logramos estimular, si hacemos reflexionar... entonces estaremos recuperando estrellas que vuelven al mar y cuentan felices a las otras que la bondad existe, que todavía hay seres que valoran a los demás, aún sin conocerlos. Que son capaces de hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio.
Hoy dejo estos regalitos a quienes han pasado por mi sala amarilla,algunos dejando huellas,otros en silencio... Para los que han vuelto,para los que volverán, para los que han encontrado alguna "perla" en mi pequeño tesoro,para los que me han dejado otra...
¡MUCHAS GRACIAS!
Es hermoso saber que han estado aquí, compartiendo su tiempo.
Este videíto lo hice para Jessica,"La princesita de los blogs". Ella es una dulce niña que con solo 12 años tiene un precioso blog lleno historias con excelentes enseñanzas. Siempre que nos visita deja su huella con hermosos dibujos.
Ahora está recuperándose de una compleja operación y estamos contentos porque todo está saliendo bien y ha regresado hace poquito a su casa.
Y como ella se ha ganado el amor de muchos también se le ha hecho un blog para homenajearla: Princess Jessika
Hace años, un supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
- "Permiso, soy el supervisor de turno... ¿algún problema?" - "Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."
El supervisor, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos: - "¿Qué es esto?" - "Un corcho señor"... gritaron los alumnos sorprendidos. - "Bien, ¿De dónde sale el corcho?" - "De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque, de un árbol .... "de la madera...", respondían animosos los niños. - "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente. - "Sillas...", "una mesa...", "un barco..." - "Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?"
Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida: - "Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias".
Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
- "Señorita...¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?" - "Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho ¿Dónde lo dejó?"
Enrique Mariscal (*) “Cuentos para regalar a personas inteligentes”
La actitud creativa termina con los lamentos y las excusas. Es calidad de percepción, acción inteligente que nos permite superar los conflictos con la riqueza de alternativas que nos ofrece cada situación.
La creatividad despierta el poder que duerme en nuestra imaginación; es osadía, aventura para descubrir y aprender de los cambios; es respuesta hábil, no impotencia explicada o reclamo por lo que nos falta.
__________________________
(*)Enrique Mariscal. Graduado en Filosofía, en Ciencias de la Educación y en Psicología, es especialista en Planificación de Recursos Humanos (Unesco/Cepal). Director de la Dirección de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y al mismo tiempo es consultor de Educación Médica de la OMS (Naciones Unidas).
Y aquí les dejo otras ideas para hacer con un corcho:
Si quieren ver más no duden en visitar esta creativa página: Femmanuals, dedicada a las actividades plásticas para niños .
Un niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.
Una mañana, estando en la escuela, su maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.
-¡Qué bien!- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo:
- Esperen, no es hora de empezar.
Esperó a que todos estuvieran preparados.
-Ahora- dijo la maestra-vamos a dibujar flores.
-¡Bien! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.
Pero la maestra dijo:
- Esperen, yo les enseñaré como hacerlo, y dibujó una flor roja con un tallo verde.
El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.
Muy pronto aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.
Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela.
En su primer día de clase, la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.
Y esperó a que la maestra le dijera qué hacer.
Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba por la clase.
Cuando llegó hasta el niño dijo:
-¿No quieres empezar tu dibujo?
-Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?
-No sé hasta que tú no lo hagas- dijo la maestra.
-¿Y cómo lo hago? – preguntó.
-Como tú quieras -contestó.
-¿Y de cualquier color?
-De cualquier color -dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?
-Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.
Hay demasiadas flores rojas con sus respectivos tallos verdes pintadas en el fértil campo de la educación. No importa, siempre es buen momento para el cambio, para que la escuela se llene de nuevos aires de libertad, de autonomía responsable, de respeto e incentivo por la creatividad personal.