10 nov 2025

Guía para acto de egresados Nivel Inicial. Ideas para la celebración.

 

PARTE ACADÉMICA

1) FORMACIÓN DE LOS NIÑOS:

 Luego de un año compartido,

Un año tan importante para los dos.

Sólo puedo decirte: Gracias!

Por enseñarme tanto,

Por permitirme quererte,

Por tus primeras palabras escritas,

Por tu sonrisa inolvidable.

 

Recibamos con un fuerte aplauso a los egresados del Nivel Inicial, Promoción 20... de nuestro colegio.

 

2) ENTRADA DE LA BANDERA:

 

Entre las nubes volando

Como cometas se cuelan

Nuestras Banderas queridas

Por el patio de la escuela.

 

Recibamos con orgullo argentino a nuestras Banderas de Ceremonias, portadas por:

Bandera Nacional: Abanderado:

1° Escolta:

2° Escolta:

Bandera Provincial: Abanderado:

1° Escolta:

2° Escolta:

Acompañados por:

 

3) HIMNO NACIONAL:

 

Hay un grito que es sagrado

Y lo vamos a cantar,

En el Jardín lo aprendimos

Es el Himno Nacional.

 

Entonemos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

4) PALABRAS ALUSIVAS:

 

DIRECTIVO:

 

Montañas de arena,

Castillos de aserrín,

El eco de tu sonrisa

Ha quedado en el Jardín.

 

Escucharemos las palabras de despedida de la Srta...

 

FAMILIAS:

 

Antes que nacieras te ofrecí mi amor.

Todos los latidos de mi corazón.

Y al compás de aquellos te acuné hasta hoy.

Vuelve cuando quieras que hallarás calor.

 

Las familias de la Sala de 5  nos regalan unas palabras de despedida.

 

5) RETIRO DE BANDERA:

 

Todo un pueblo te canta

Y en el alma te lleva.

Por que sos nuestra insignia

Mi querida Bandera.

 

Despidamos con respeto a nuestra Bandera de Ceremonias. Le brindamos un fuerte aplauso.

 

6) ENTREGA DE MEDALLAS Y CERTIFICADOS SALA DE 5:

 

Hoy es un día de fiesta

Con mezcla de cierta nostalgia,

Unos emprenden la ida,

Y otros la vuelta preparan.

He compartido los días

Con mis mejores amigos,

Mis compañeros de sala.

 

Reciben sus diplomas los niños de Sala de 5 para que recuerden su paso por este Jardín.

 

Les pedimos a los papás que se mantengan a un costado para que puedan pasar   los chicos y dejar ver a los demás que están ubicados en sus lugares, MUCHAS GRACIAS.

 

8) FIN ACTO ACADÉMICO:

 

Desde este lugar en que te vi crecer,

Sonreír, jugar y compartir

Hoy te dejo este mensaje:

Te pido que me regales un brillito de tus ojos.

Una pícara sonrisa y el más tierno de tus abrazos...

Que el mismo arco iris que te trajo

Te acompañe siempre.

Y te ayude a recordar los hermosos momentos

Que juntos vivimos.

 

 Haremos una pausa de 15 minutos para que nuestros pequeños artistas se cambien y continuaremos con el acto.

 

 PARTE ARTÍSTICA

Guión Patricia Andreoni

 

Las paredes del Jardín nos unen de muchas maneras: sucede ¡de todo!.Muchas cosas las aprendimos allí, es donde compartimos una buena parte de nuestro día: jugamos, pintamos, cantamos, compartimos, hacemos amigos.

Hay otras cosas que las aprendimos en casa, con la ayuda de mamá y papá; desde que nacimos ellos nos enseñaron a descubrir el mundo, ellos nos trajeron hasta el Jardín, tomados de su mano llegamos cada día sabiendo que alguien nos espera para pasar un momento mágico.

 

BAILE DE LOS PADRES.

Jugando aprendimos a vivir: a no pegar, volver a poner las cosas en su lugar, valorar la amistad, cuidar la naturaleza que nos rodea, respetar las reglas, cuidar nuestro cuerpo, jugar en equipo, y fundamentalmente a entender que cada uno es especial.

 

BAILE DE SALA DE 5 A

¿Por qué el Jardín es mágico? Porque podés caminar en puntas de pie y hacer campanear tus zapatitos sobre un sueño que sólo vos sabés de que se trata; porque podes dibujar palabras con las manos, reír, llorar, querer y sobre todo ser niño.

Porque cada día hiciste brillar un rayito de sol en mi corazón, por tus besos pegajosos y tus caricias suaves como el algodón, y porque juntos pudimos disfrutar de lo mejor de vos y de mi.

 

BAILE SALA DE 5 B

 Vos y yo iniciamos un viaje mágico hacia el mundo de lo invisible, donde la imaginación no posee límites, los colores son radiantes, las flores son más bellas y la luna queda a un paso de nuestras manos. Nuestro jardín se llenó de damas antiguas y caballeros, reyes y princesas y un millón de personajes más.

Las seños envolvimos para vos el mejor de los regalos: Amor, Sencillez, Tolerancia, Humildad, Alegría, Solidaridad... esperamos que los desenvuelvas durante toda tu vida.

 

BAILE DE SALA DE 5 (Ed. Física)

 Y nunca te olvides lo que el Jardín te enseñó: Compártelo todo, juega limpio, pide perdón cuando lastimes a alguien, lávate las manos antes de comer. Duerme la siesta todas las tardes, cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, tómate de las manos y no te alejes.

Aprende algo y piensa en algo, y dibuja y pinta y canta y trabaja cada día un poco. Permanece atento a lo maravilloso. Recuerda, entonces, una de las primeras palabras que aprendiste, la más grande de todas: MIRA.

 

Las seños del Jardín agradecen la participación de los padres y les desean a los niños y sus familias unas FELICES FIESTAS.

Comparto a continuación  un video del acto de egresados de la Sala Manzana del Colegio San Patricio Avellaneda, que fue transmitido en vivo ¡Una hermosa idea! 

Un detalle que me gustó durante la ceremonia es que cuando se nombra a cada egresado -en el momento de recibir su diploma-  se dice además que es lo que le gustaría ser cuando sea grande y un momento especial que recuerdan de la sala y  esto se muestra en una placa con su foto .

En este otro video del Jardín  Trigales N° 111 se hace la presentación de los grupos de egresados y sus seños  con  el ingreso de  una locomotora  y canciones relacionadas con un viaje en tren. En el transcurso de los números artísticos la locomotora va agregando vagones que  llevan escrito mensajes. ¡Otra bellísima idea!


PUBLICACIONES RELACIONADAS

Vídeo cuento de despedida

Palabras de despedida

Tarjetas, regalos, decoración, diplomas

Repertorio de canciones para egresados

Poemas para egresados

7 nov 2025

Teseo y el Minotauro. Secuencia didáctica


*Publicación actualizada noviembre 2025

Los mitos griegos adaptados para el público infantil constituyen un buen recurso para introducir a los niños, de una forma amena, en las lectura de los clásicos.

La Historia de Teseo y el Minotauro es una historia de amores, odios y luchas. Y con un laberinto que decide, de alguna manera, la vida de los habitantes de la isla.

En esta presentación utilicé una adaptación del mito de Teseo y el minotauro. 


Descargar historia de Teseo y Minotauro aquí👉TESEO MINOTAURO PDF 

La presentación original está musicalizada con una melodía griega, que se cree,  es la más antigua conocida en el mundo occidental.

Se trata del Epitafio de Seikilos, un fragmento de texto con notación musical hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Seikilos para su mujer Euterpe en Aydin, cerca de Trelles, Asia Menor.

La canción en sí misma es una melodía melancólica sobre estas palabras:

Brilla, mientras estés vivo,
no estés triste,
porque la vida es por cierto corta,
y el tiempo exige su retribución.


La estela desapareció en 1922 durante el Holocausto de Asia Menor. Luego se encontró, rota en su base. Una mujer la tenía y la usaba para apoyar una maceta en su jardín, la base fue cortada. Hoy está en el Museo Nacional de Dinamarca.

Escuchar el Epitafio de Seikilos 👉 AQUÍ


En este video, del mismo relato, utilicé otro fondo musical.


Aquí el mismo video con el agregado de la narración



LA HISTORIA DE TESEO Y EL MINOTAURO

Secuencia Didáctica 

1) Narración y comprensión:

Leer el mito en voz alta con entonación y gestos para mantener el interés.
Realizar preguntas sencillas sobre la historia, como: "¿Quién vivía en el laberinto?", "¿Cómo se llamaba el héroe?", "¿Quién lo ayudó?".

2)Actividades artísticas y plásticas:

Dibujar y pintar: Pedir a los niños que dibujen lo que más le gustó del relato.

Modelado: Crear personajes (Teseo, Minotauro) con plastilina o arcilla.

Armado de un laberinto: Dibujar o construir un laberinto gigante en el suelo del salón o patio (con cinta adhesiva, tiza o aros) para que los niños experimenten la sensación de buscar la salida.
Crear laberintos individuales en papel con lápices o crayones, o utilizando lanas y pegamento.

3) Juego y expresión:

Juego de roles: Recrear partes de la historia con dramatizaciones sencillas.

Creación de finales alternativos: Invitar a los niños a imaginar qué podría haber pasado si  el Minotauro fuera un monstruo amable, que solo asustaba a la gente porque no tenía amigos y compartir sus ideas oralmente. 

"Otros monstruos visitando el laberinto del minotauro"
Dibujo de Octavio  Instituto Eureka.



4) Cierre y Muestra

Re-narración: Pedir a los niños que, con sus propias palabras y con la ayuda de las creaciones plásticas (máscaras, dibujos), narren la historia a otros grupos o a las familias.

Exposición: Organizar una pequeña muestra con todos los trabajos realizados (laberintos, máscaras, modelados).

Anexo


Descargar ficha aquí 👉  LABERINTO