Un ciclo más que termina y Diciembre ya lo anuncia....Un mes de celebración y también de reflexión: ¿Qué han aprendido este año?, ¿qué han compartido ?, ¿a quiénes han amado ?, ¿qué agradecen este año?, ¿qué sueños les quedan aún por cumplir?…
¡Que podamos encontrarnos el próximo año compartiendo un nuevo calendario con propuestas, proyectos y celebraciones!
Es evidente que el clima de nuestro planeta está cambiando y la contaminación en muchos lugares del mundo está aumentando. Una forma para que estos hechos se reduzcan en el futuro es fomentar en los niños, desde el inicio, hábitos amigables con el ambiente que permitan tomar conciencia sobre cómo
cuidar el planeta, para ser en el futuro adultos respetuosos con el ambiente, conservándolo y cuidándolo.
Realizaremos sencillos experimentos para despertar en el niño el espíritu investigativo, explorador y cuidadoso. Prof. Viviana Ramírez . Fuente: Educación Ambiental Vicente Lopez. Nivel Inicial.Actividades Experimentales.
Actividad 1: ¿Está limpio el aire? Objetivo
Comprobar la calidad del aire que respiramos.
Materiales
Algodón
Un recipiente con agua
Varias plantas
Procedimiento
1) Dar a cada niño un trozo de algodón mojado con agua y, con mucho cuidado, limpiamos las hojas de las plantas.
2) Colocamos algunas de las plantas en contacto con el aire externo y otras dentro de la sala.
3) A la semana observamos comparando ambas plantas: recogemos muestras con un trozo de algodón húmedo pasándolo por sus hojas. Preguntar a los niños cuál está más sucio. ¿Qué hay en el aire?, ¿cómo lo podemos cuidar? Etc.
Actividad 2: Clasificación y aprovechamiento de residuos Objetivos
Promover la investigación sobre la clasificación que se puede hacer de los residuos que habitualmente se generan en el hogar, la sala y el jardín en general.
Incentivar la búsqueda de información y el diálogo con los niños sobre cómo los residuos pueden clasificarse en material orgánico, inorgánico, biodegradable, no biodegradable y cómo pueden ser reutilizados o reciclados.
1) Poner en práctica como ensayo la caracterización de residuos generados en la sala:
a) Clasificamos los residuos de acuerdo al tipo de material (plástico, vidrio, papel, etc).
b) Tratamos de identificar los residuos como orgánico, inorgánico, biodegradable, no biodegradable.
Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.
Residuos inorgánicos: son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el talgo por, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las pilas, son peligrosos y contaminantes.
2) Generar en los niños la conversación y el debate:
¿Qué tipo de basura generamos? (vasos plásticos, envoltorios, tarros, etc).
¿Cómo pueden estos residuos afectar el ambiente?
¿Qué es lo que más consumimos?
¿Cómo podemos reducir lo que más consumimos?
¿Cuáles de estos residuos se pueden volver a utilizar? ¿En qué los podemos convertir para seguir usándolos?
3) Investigamos cuáles de estos elementos se pueden reutilizar y cómo.
Ej.: Los vasos de yogurt pueden convertirse en porta lápices. Ver más ejemplos aquí👉 Proyecto de reciclaje Actividad 3: Comprobación de elementos biodegradables
Los elementos biodegradables son los que al final de su ciclo se deshacen y vuelven a la tierra. Este experimento es para comprobar qué elementos son biodegradables y cuáles no.
Materiales
Lechuga
Tronco de manzana
Pelota de telgopor
Bolsita plástica
Procedimiento
1) Hacemos 4 hoyos en la tierra, o utilizamos 4 macetas.
2) Colocamos cada uno de los objetos antes mencionados en un hoyo y escribimos un cartel para recordar qué hay en cada uno de ellos una vez que los cubrimos con tierra.
3) Al mes revisamos y vemos qué queda en cada uno.
Descubriremos que la manzana y la lechuga han desaparecido (esto depende del lugar donde enterramos los elementos: si el suelo es cálido y húmedo será más rápida la transformación), por lo tanto son biodegradables porque pueden volver a la tierra y servirle de ayuda nuevamente, por ejemplo fertilizando a las plantas.
En cambio el telgopor y la bolsa están aún allí, las materias primas se han convertido en algo que la tierra no puede volver a utilizar, no son biodegradables.
Comprobamos hipótesis formuladas previamente por el grupo.
Actividad 4: ¿Está limpia el agua? Objetivos
Rol de las personas en la conservación del ambiente, sus cambios y su recuperación.
Promover la conciencia sobre el cuidado del agua.
Materiales
2 frascos
Detergente
Aceite
Piedritas
Tierra
Arena
Papelitos
Lupas
Procedimiento
1) Con una lupa observamos y manipulamos los objetos.
2) Colocamos agua limpia en los dos frascos, y en uno de ellos agregamos los elementos hasta que el agua se "ensucie".
3) Dejamos el agua sucia 2 ó 3 días.
4) Le preguntamos a los niños: ¿ De que manera se les ocurre que podrian limpiar el agua? Con las respuestas obtenidas elaboramos un listado (que puede ser gráfico)
5) Preparamos los elementos para realizar la experiencia que diseñaron los niños para limpiar el agua.
6) Observamos la diferencia entre el agua limpia y el agua sucia.
La experiencia puede realizarse con tantos frascos como elementos se utilicen, agregando uno en cada frasco. Esto les permitirá observar con mayor facilidad técnicas de filtración, decantación, etc.
Actividad 5: Colorante ecológico
Procedimiento
1) Juntamos con los niños diferentes hojas.
2) Las seleccionamos por colores, para que de cada color se descubra un colorante diferente.
3) Ponemos en una olla agua a hervir con cada selección de color que realizamos.
4) Observamos cómo las hojas nos muestran su clorofila (color verde), carotenos (color naranja, amarillo), antocianinas (color violeta) y otros pigmentos disueltos en el agua.
5) Guardamos cada color que nos quedó en un frasquito y tendremos listo un colorante fácil de usar y amigable con el ambiente, que podremos utilizar en nuestros trabajos.
Un horno solar permite hornear los alimentos sin necesidad de usar las energías tradicionales (gas, electricidad, petróleo etc.). El sol es una fuente de energía renovable ¿lo probamos?
Materiales
Una caja de pizza de cartón
Un rollo de papel de aluminio
Un rollo de papel film
Papel negro
Cinta adhesiva
Procedimiento 1) Abrimos la caja de pizza y cubrimos todas las superficies de su interior, excepto la tapa, con papel aluminio, colocando la superficie más brillante del lado visible para que refleje el sol. Las superficies deben quedar lo más lisas posibles.
2) Pegamos el papel negro en la parte de abajo de la caja. La superficie negra absorberá el calor del sol que entre.
3) En la tapa superior cortamos como si fuera el marco de una ventana.
4) Cortamos un pedazo de papel film que sea mayor a la abertura de la tapa superior que acabamos de hacer, luego lo pegamos en la parte interior de la tapa quedando como el vidrio de una ventana.
5) Pegamos un trozo de papel aluminio en el interior de la tapa recortada con el lado más brillante hacia el exterior. Esto es un reflector.
6) Sellamos las solapas de la tapa del horno con cinta adhesiva para evitar las perdidas de calor, sobre todo en las esquinas.
7) Ya tenemos nuestro horno solar terminado, colocaremos unas porciones de pizza dentro.
8) Después de un rato nos fijaremos que ocurrió.
¿Se calentaron las porciones de pizza?
En este vídeo se observan los pasos para armar el horno:
Cartón, tubos de papel higiénico (los rompemos en pedacitos)
Ramitas, hojas y pastos
No es recomendable que pongamos restos de carne ni lácteos, porque dan mal olor y atraen insectos.
Procedimiento
Ponemos los materiales biodegradables en un tacho grande, al aire libre, tapado (debe estar siempre húmedo). Al descomponerse los materiales se convierten en abono orgánico, que luego podemos esparcir en el jardín o en las macetas, para que crezcan mucho nuestras plantas.
Actividad 8:¿Cómo hacer crayones gigantes?
Materiales
Crayones viejos
Sartén
Agua
Moldecitos
Papel parafinado
Procedimiento
1) Juntamos todos los crayones viejos y rotos (si tienen papel se lo sacamos).
2) Los separamos por color.
3) Los derretimos a baño María en una sartén vieja.
4) Vertimos la cera derretida en moldes, en los cuales hemos colocado papel parafinado para que no se peguen.
5) Dejamos que se enfríen, se endurezcan y ya podemos comenzar a pintar.
Otra opción divertida es hacerlos utilizando moldes con formas:
Actividad 9: Jabón líquido para lavarse las manos
Materiales
Sobrantes de jabones
Agua destilada, purificada o de infusión
Glicerina
Esencias naturales
Procedimiento
1) Trituramos los sobrantes de jabón, por cada 2 tazas de jabón utilizamos 1 litro de agua destilada, purificada o de infusión.
2) Luego mezclamos, lo ponemos al fuego para que se disuelva, agregamos una cuchara de glicerina, esencia, colorante vegetal, gel de aloe vera, etc.
3) Lo dejamos descansar 24 hs., y luego lo envasamos en botellitas con dispensadores.
Fichas de aplicación: En el siguiente enlace podrán descargarlas