*Proyecto recomendado por la Secretaría de Igualdad y Calidad Educativa Córdoba gov. ar
Ver nuevas propuestas para el mundial 2022 en el siguiente enlace: El mundial de fútbol en el Nivel Inicial
Como todos sabemos en junio comienza el mundial de fútbol Brasil 2014 y durante este mes captará la atención de millones y millones de personas. Es un acontecimiento que también se vivirá en la escuela como una realidad significativa para los niños y puede ser aprovechado para abordar contenidos de diferentes áreas a través de un proyecto de trabajo.
Propósitos:
- Vivenciar el valor de la tarea colectiva.
- Apreciar las distintas manifestaciones culturales.
- Interpretar la información que brindan los diferentes medios de comunicación.
- Usar la práctica deportiva para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad de género, la deportividad y el juego limpio.
Posibles actividades:
-Preguntar para conocer las ideas previas de los niños … ¿qué es el fútbol? (¿Ustedes juegan al fútbol, lo ven en la tele, de qué equipo son, qué otros equipos conocen? ¿Qué se necesita para que exista un partido de fútbol? ¿Cómo se puede improvisar?
¿Qué es el mundial? ¿Dónde se juega? (intentar tomar la idea de que muchos países juegan en un país que los recibe y se eligió en el mundial anterior) ¿de dónde son los países que juegan Notar si los países le suenan por algo (la tele, un viaje, de donde vinieron abuelos, un libro…)
-Marcamos en un mapa planisferio cada país (acercarnos a la idea continentes, país, ubicación en mapas)
Incorporar un globo terráqueo en la sala, ubicar nuestro país y otros conocidos por los niños (porque allí nació alguno de los niños, o un abuelo, o porque han escuchado hablar acerca de él..., etc.) Descubrir distancias relativas (que para llegar hay que atravesar el océano, por ejemplo o pasar por otros países), y vinculado con el mundial, ubicar en el globo a los países participantes.
- Observar y comparar las distintas banderas de los países participantes (clasificarlas según diferentes criterios: las que tienen escudos, estrellas, soles, etc.).
|
Mapa de los 32 países participantes (hacer clic para ampliar) |
Encontrarán las banderas de los países participantes para descargar (a color y para colorear) en el siguiente enlace: https://sites.google.com/
- Conocer a Fuleco, la mascota del mundial , describirla.
-Deducir a qué animal representa (es un armadillo) comparándola con fotos de animales semejantes.
-Investigar características de ese animal.
El‘tatú bola’, una especie en peligro de extinción, es capaz de enrollarse completamente formando una bola cuando se siente amenazado.
- Averiguamos qué otros animales están en peligro de extinción.
- Coloreamos la mascota.
- Inventar una historia a partir de este personaje.
- Conocer , observar y comparar las mascotas utilizadas en otros mundiales de fútbol. Asociar cada mascota a la bandera del país que representa.
(Haciendo clic en la imagen accederán a nombres e información de cada una).
- Investigar características, costumbres, comida, bailes , música del país anfitrión (se puede ver un fragmento de la película Río) .Armar un afiche con imágenes representativas.
- Lectura de imagen: observar el cartel del mundial de fútbol 2014 , identificar y describir las distintas imágenes que aparecen.
El cartel tiene en su centro dos piernas de jugadores rivales que disputan un balón de fútbol, bajo la leyenda "2014 Copa del Mundo de la FIFA Brasil".
Las figuras, la parte superior del cartel y la palabra Brasil están compuestas por imagenes que aluden a plantas, animales de la fauna brasileña y motivos culturales del país, todos ellos con los colores de la bandera, azul, verde y amarillo.
Entre los animales aparece el armadillo, mascota del Mundial, el camaleón y el tucán y también se representa un bailarín de "frevo", música típica del noreste del país, un "chimarrón", los recipientes que se usan en el sur para beber hierva mate.
Además aparece el sol, las playas, un par de sandalias, la vegetación de la Amazonía y una mujer vestida con los trajes típicos de la región de Bahía.
El lema que define el cartel, según dijo el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, es "un país entero a los pies del balón. Brasil y fútbol: una sola identidad".
- Inventar historietas a partir de fotografías sacadas de revistas o bajadas de Internet con escenas de partidos de fútbol sugerentes.
- Realizar un mundial de fútbol en el Jardín:
Preparar los equipos , las banderas, una canción, la mascota del grupo, confeccionar trofeos y medallas, inventar canciones para alentar a cada equipo, pintar camisetas (pueden teñirse con el color elegido o estampar diseños con stencil).
Quienes no tengan interés por el juego en sí, pueden ser hinchada, recrear la mística de llevar banderas, elementos para hacer sonidos, pintarse, tener cantos de aliento.
(Si se hace con otras salas, se puede ver lo de grupo, ronda, eliminación)
Actividad de cierre: Los equipos se presentan y desfilan con música, se realiza el encuentro con juegos compartidos y trofeos para todos...
Otros recursos relacionados:
- Una idea para la cartelera, realizada por Marcela Parisi, seguidora de Mi Sala Amarilla.