28 feb 2024

Calendario y Efemérides de Marzo 2024

 

1 de marzo

 ➥     Inicio Ciclo Lectivo Nivel Inicial (Prov. Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán)
           ➤Período de inicio ( I )
           ➤Período de inicio ( II )
           ➤Período de inicio ( III )                 

4 de marzo
 ➥     Inicio Ciclo Lectivo Nivel Inicial (Salta, Catamarca, Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Neuquén, Santiago del Estero )


8 de marzo
 ➥     Día Internacional de la Mujer

11 de marzo
 ➥     Inicio Ciclo Lectivo Nivel Inicial (Río Negro)


12 de marzo
 ➥     Día del Escudo Nacional
            ➤ Banco de imágenes

18 al 22 de marzo
 ➥     Semana de reflexión en relación al Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 y las características del régimen que impuso. 

21 de marzo 
 ➥     Día Mundial de la Poesía
             ➤ Proyecto

 ➥     Comienzo del Otoño (en el hemisferio sur)
             ➤ El otoño y el arte  
             ➤La primavera y el arte

 ➥     Día Mundial del Síndrome de Down
             ➤ Inclusión en el Nivel Inicial
             
22 de marzo 
 ➥     Día Mundial del Agua
              ➤ Imágenes con mensajes

24 de marzo
 ➥     Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


25 al 29 de marzo
 ➥     Semana de la educación y la salud                            
             ➤Pirámide alimenticia y óvalo nutricional. 
             Proyecto de alimentación saludable
             Proyecto de salud bucal
             Dengue, información y proyecto


27 de marzo
 ➥     Día Mundial del Teatro
              ➤ Proyecto


28 al 31 de marzo 
➥     Semana Santa
         ➤Recursos para pascuas

El juego tradicional de Marzo:

LA RONDA 

Las rondas son juegos de tradición oral. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.
El cancionero tradicional infantil propiamente dicho, recién se conoce en Argentina en la segunda mitad del siglo pasado y ligado al ámbito escolar. Dicho cancionero tiene su origen en composiciones líricas de tradición popular, en su mayoría españolas, y transmitidas por vía oral.
Datan de esa época: Arroz con Leche, Los oficios, Mambrú, La farolera, El lobo, En coche va una niña, En el fondo del jardín, La torre en guardia, La blanca paloma, Sobre el puente de Avignon, entre otras.

A través de las rondas se pueden trabajar distintas áreas: la expresión corporal , oral y musical , las relaciones lógico matemáticas, la identidad , la autonomía personal y desarrollo social.
De ahí la importancia de transmitir  estos juegos no solamente para recuperar las tradiciones, sino también como estrategia pedagógica  ya que son excelentes recursos que ayudarán a los niños y niñas  a construir significados y normas, vivenciar valores y tomar actitudes para interactuar armónicamente en su entorno social.

En Mi Sala Amarilla compartimos publicaciones con más información y recursos relacionados con las rondas. Te invitamos a leerlas:




Enlaces par tener en cuenta:


25 feb 2024

Un mensaje para el inicio de clases


Pronto se abrirán las puertas del Jardín y tanto maestr@s como niñ@s concurrirán a su primer día de clases llenos de alegría y también ansiedades.

Pronto comenzarán a formar parte de una nueva historia, compartiendo sueños, juegos, canciones... 
Y despertará la magia que había quedado dormida en algún rincón de las salas.

¡Buen comienzo colegas! Sea mañana, la semana que viene o cuando sea... 

Que puedan comenzar una vez más con esa noble tarea educativa sin olvidar de abrazar, cuidar y sostener a las infancias en este nuevo camino por recorrer .

Mucha luz, amor y coraje 💗

Sandra Luz🌻




22 feb 2024

Proyecto "La kermesse de la sala". Período de inicio sala de 5.

El Período de Inicio marca el comienzo de un momento y un espacio muy particular del ciclo lectivo, que permitirá a todos los integrantes de la comunidad educativa ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas experiencias. Su organización en tiempo y espacio se acomoda en términos de edad y necesidades evolutivas de los grupos.

Laura Pitluk opina que “cuando los niños tienen escolaridad previa o son de la sala de 4 o 5 años, el período de inicio debe ser bien acotado, hay que ir incorporando el horario completo y realizar actividades con las familias. Aunque muchos crean que en la sala de 5 años este proceso ya no es necesario esta integración paulatina siempre favorece a los niños que vienen de varios meses de no estar juntos y de no estar integrados en la institución educativa, además de reencontrarse desde otros espacios y roles.

La importancia de esta etapa es tal que “estos vínculos y este encuadre que se construyen en el período de inicio marcan y dejan huellas en todo lo que va a suceder a lo largo del año”

Pitluk sostiene que: 
  • El período de inicio no finaliza cuando todos los niños se adaptaron a la situación sino cuando observamos al grupo y detectamos que ya están en condiciones de trabajar otros contenidos más allá de la integración, el reconocimiento de personas, espacios y objetos, el reencuentro". 
  • Cuando los niños ya tienen experiencia en el jardín se pueden trabajar desde el inicio unidades didácticas y/o proyectos como por ejemplo Proyecto “Armamos nuestra sala” o “Elegimos el nombre de nuestro grupo” o Unidad didáctica “Nuestro Jardín”. 
  • Es muy importante que los chicos participen activamente en la organización de la sala, los sectores, los espacios del jardín.
A modo de ejemplo compartimos una propuesta para el período de inicio en sala de 5.

Proyecto "La kermesse de la sala"

🔸FUNDAMENTACIÓN

Al comenzar el período inicial nos encontramos con un grupo de niños que necesitarán adaptarse al ambiente físico de la nueva sala, a su nueva docente, a  otros compañeros, a nuevas rutinas e incluso otros límites.

Para acompañar este proceso serán necesarias  propuestas pedagógicas creativas, integradoras y lúdicas  mediante las cuales los chicos y las chicas  puedan disfrutar  de la permanencia en el Jardín, establecer vínculos y comunicarse , generando acuerdos progresivos y construyendo lazos de confianza.

En este sentido, consideramos oportuno iniciar el año abordando la temática de “La kermés”, ya que en el mismo se podrán realizar diferentes juegos, y se creara un espacio de disfrute y comunicación. 

Kermés o kermesse es el nombre que se da a fiestas, mayormente barriales o de vecindario, con puestos de juegos de destreza, juegos infantiles, puestos de comida y bebida, sorteos, y números artísticos. En muchos sitios del mundo es un recurso utilizado habitualmente en escuelas e iglesias para recaudar fondos a favor de distintas causas o proyectos benéficos, artísticos o de acción social. 

La Kermés una fiesta que produce alegría a grandes y chicos. Constituye asimismo una apasionante actividad que puede ser preparada por todos.

 🔸CONTENIDOS Y PROPÓSITOS
(Tomados del  Diseño Curricular para la Educación Inicial 2022. Provincia de Buenos Aires)

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

Propósitos

  • Orientar la integración de un grupo de pares donde se establezcan condiciones de compañerismo y se respeten progresivamente las pautas y normas que favorecen la convivencia y la tarea.

Contenidos

  • Integración progresiva al grupo de pares, y a la institución en general, reconociendo la importancia de cada integrante para la conformación grupal.
  • Apropiación de los diferentes espacios del jardín, como lugar de pertenencia y ámbito de contención de sentimientos y emociones, en la trama intersubjetiva de la convivencia.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Propósitos

  • Organizar la enseñanza de modo de favorecer la interacción entre niñas y niños para la construcción cooperativa de conocimientos en torno a las prácticas del lenguaje.

Contenidos

La enseñanza de las prácticas sociales del lenguaje oral

  • Participar en conversaciones sobre experiencias compartidas, escuchar y aportar comentarios al grupo.
  • Escuchar con interés y formular preguntas sobre el tema de conversación.
Contenidos de las prácticas sociales de escritura
  • Producir diversidad de textos en interacción con otras y otros, dictados al docente y por sí mismos, con distintos propósitos y para diferentes destinatarios.

JUEGO

Propósitos

  • Organizar entornos interiores y exteriores para el desarrollo de juegos en grupo total y en pequeños grupos.
  • Generar espacios de juego entre la institución y las familias para ampliar el diálogo intercultural con relación al valor del juego en el desarrollo infantil.

Contenidos

  • El juego como experiencia social
  • Colaboración e interacción con las y los pares en diversas situaciones de juego.
  • Integración a diversos grupos de pares en situaciones de juegos.
  • Resolución de conflictos y problemas a través de intercambios y argumentos.
  • Anticipación y planificación de juegos a través de la representación oral, gráfica y/o audiovisual.

🔸ACTIVIDADES POSIBLES

❖ En grupo total, conversar sobre lo que es una kermes, que ideas tienen al respecto. Observar diferentes fotografías de una kermesse para indagar a los niños sobre los conocimientos que tienen ¿Qué juegos ven? ¿Dónde se realizan? ¿Quiénes participan? ¿hay solo juegos o hay otra cosa (puestos de comida o regalos, por ejemplo)? 

Se registrarán las respuestas de los niños en un afiche para luego ir confrontando las ideas previas con los conocimientos obtenidos.

❖Escuchar, observar, cantar y bailar la canción "La kermesse" de Magadalena Fleitas.

❖Observar el video Minimalitos III: La kermesse - Canal Pakapaka. Se intercambiarán opiniones sobre lo observado y se completará s el afiche realizado en la primera actividad.

❖Proponer armar una kermes para jugar junto a las familias.

Seleccionar juegos para confeccionar los stands junto a los niños, los premios, el valor de la entrada, los elementos de decoración, etc. Registrar en un afiche mediante dictado al docente y dibujos.

❖Organizar los materiales necesarios para confeccionarlos juegos elegidos y armarlos en pequeños grupos.

❖Realizar las invitaciones para la kermesse.

❖Realizar los carteles para designar los diferentes juegos.

❖Confeccionar el reglamento de cada juego y dictarlo al docente para exponer en cada stand.

Posibles juegos:

Tira latas
Los participantes tendrán tres oportunidades para derribar todas las latas, con pelotas que pueden estar realizadas con medias o bolsitas rellenas de arroz.

Aros de la suerte
El objetivo es embocar desde cierta distancia la mayor cantidad de aros.
Una manera de armar los aros: se pueden enrollar papel de diario y pegarlo en los extremos. También se pueden hacer de cartón.



Las botellas se llenarán de agua para que estén firmes o se sujetarán unas contra otras dentro de una caja.



Traga bolas

El objetivo es embocar desde cierta distancia la mayor cantidad de pelotitas posibles.


El pulpo loco
El objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos, embocando pelotas en cada una de las latas que se encuentran en los ocho brazos del pulpo.

Pescalandia
El objetivo es atrapa la mayor cantidad de "peces" .




🔸CIERRE DEL PROYECTO

❖ Recibir a las familias y entregarles las tarjetas con los juegos que van a encontrar en la kermesse.
Cada niño con su familia rotará por los diferentes stand para que puedan jugar todos.
Para comenzar a jugar entre todos la maestra presenta una sábana o tela grande con un agujero en el centro. Al finalizar todos los niños recibirán un premio.

Publicaciones relacionadas

👉El período de inicio en la sala de 3 años. Recomendaciones para familias y maestros. Juegos y actividades para los primeros días.

👉Jugamos a conocernos. Proyecto de Inicio. Sala de 4.



11 feb 2024

Proyecto Anual ¿Jugamos en el patio del Jardín?

 

Al pensar las situaciones de enseñanza y aprendizaje de los juegos, es necesario promover la reflexión acerca de qué valor se le otorga a la enseñanza del juego en el jardín, anticipando también aquellas que se pueden ofrecer en el patio. Esta reflexión permite reconocer la diferencia entre decir “salgan al patio” y “vamos a jugar al patio”, dado que pone de manifiesto la consideración del patio como un espacio del jardín en el cual se enseñan nuevos juegos, se brinda la posibilidad de elegir a qué jugar, con qué y con quién hacerlo, u optar por otras actividades que no son juego. (1)

El siguiente proyecto fue tomado del Documento de creación colectiva. El juego en el Nivel Inicial. Construyendo proyectos. Proyecto de capacitación. Instituto Almafuerte- Secretaría de Educación Municipalidad Gral. Pueyrredón. Coordinación Profesor Pablo Migliorata – Abril y mayo 2013

¿JUGAMOS EN EL PATIO DEL JARDÍN?

“El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños".


Autoras: Pamela Cepeda, Gisela Rodríguez Alcorta 

JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto está destinado a los niños de las diferentes secciones del jardín  y podrá ser enriquecido por el aporte que realice cada docente durante el desarrollo del mismo a lo largo del ciclo lectivo.

La propuesta surge de la necesidad de enriquecer y resignificar el momento de juego al aire libre, teniendo en cuenta que por lo que se ha observado los niños realizan las mismas actividades repetitivamente, como por ejemplo, jugar en el arenero, correr por todo el espacio, dibujar con tizas el piso, etc.  Teniendo en cuenta que el jardín cuenta con un patio de grandes dimensiones, consideramos que en él se pueden llevar a cabo ricas, motivadoras y novedosas propuestas a través de una clara planificación por parte de la/las docente/s.

FUNDAMENTACIÓN:

El juego es una necesidad que la escuela debe respetar y favorecer, a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue.

Es importante tener en cuenta que el juego en la institución escolar es diferente al que se realiza fuera de ella. Esta diferencia tiene su origen en que la escuela tiene una finalidad, dada por su propia razón de ser como institución educativa.

Se trata de una actividad que implica desafíos y convoca a la imaginación. Permite afianzar nuevas conquistas y facilita la comunicación con los otros: adultos y pares. Por ello es importante realizar una criteriosa selección al momento de planificar.

Por otro lado y de acuerdo al enfoque de este proyecto, diremos que: el juego en el patio, al aire libre, asume características diferentes al juego en la sala o en otros espacios institucionales. Los niños tienen la posibilidad de efectuar un gran despliegue motriz –correr, saltar y así desarrollan diferentes habilidades motoras– que no se les permite en otros espacios. Asimismo, tienen la posibilidad de interactuar con elementos naturales como la tierra, la arena, el agua, etc.

Propósitos:

  •  Promover espacios y tiempos de juego fuera de la sala (en el patio externo)
  •  Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.

Contenidos:
  • Colaboración e interacción con los pares.
  • Reconocimiento y práctica de juegos grupales de cooperación y oposición.
  • Respeto por las reglas de juego.
  • Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales

Tiempo:

Todo el año, una vez por semana (el día será acordado entre todas las salas del Jardín)

Actividades:

 Antes de comenzar a detallar las actividades a realizarse durante el proyecto, cabe aclarar que las mismas serán adaptadas por la docente de cada sección (de acuerdo a la edad y características de su grupo).

 Además, también es importante mencionar que de este proyecto de juego, también se desprenderá un taller para padres (con sus propios propósitos y contenidos) en el cual se confeccionará gran parte del material a utilizarse en los juegos. 
Por ejemplo: que con aros y redes armen juegos de emboque, que pinten juegos en el piso (rayuela, o el caracol), que pinten latas para hacer juegos para derribar, etc. También desde este taller se podrán proponer  juegos que se sugieran para poder trabajarlos durante el proyecto.

 Otras dos aclaraciones importantes que tienen que ver con la organización:

-se utilizarán sogas para delimitar el espacio del patio a utilizarse ese día (y así evitar que los niños se dispersen) y también se utilizará esta delimitación para los días en que se quiera utilizar más de un juego (entonces los chicos podrán elegir el que prefieran).

-la propuesta de cada día podrá tener una planificación más detallada que incluya consignas y estrategias específicas de acuerdo a las sala y también para una mayor atención y respeto de consignas (lo cual NO se encuentra realizado en este trabajo ya que se extendería demasiado).

 Los juegos se dividirán en etapas, de acuerdo a los meses del año, y en cada etapa se seleccionará un tipo de juego:

 MARZO-ABRIL: Juegos con agua y arena

 Se colocarán recipientes de distinto tamaño, esponjas, coladores, vasos y botellas plásticas para trasvasar, objetos que puedan flotar, etc.

  Realizando trasvasado con polenta, arena y agua. Tomando como recurso todas las posibilidades de acción que ofrecen estos materiales.

Circuitos de circulación del agua, burbujas. Colación, tamiz, trasvasado y construcciones con arena y polenta.

 Posible transporte de arena  por medio de roldanas o canaletas en el arenero con la utilización de diversos contenedores, tales como baldes, potes, vasos etc.

MAYO- JUNIO: Juegos de construcción:

Se realizarán actividades con multiplicidad de elementos que se irán presentando paulatinamente  según las necesidades del grupo.

Material desestructurado :cajas de diversos tamaños, telas de diversos tamaños y texturas, broches grandes y pequeños, etc.

Material Estructurado :bloques de diferentes tipos, tamaños y materiales, de madera, de plástico, de goma espuma, de telgopor, rollos de cartón corrugado, carreteles, tubos de cartón, neumáticos, que permitan encastrar, apilar, alinear con la intención de poder lograr construcciones.

JULIO-AGOSTO- SEPTIEMBRE: Juegos tradicionales:

Poniendo de manifiesto las diferentes maneras de jugarlos, acordando, reglas y pautas a seguir en cada una de las situaciones que surjan por parte del grupo.(Martín Pescador, Bruja de los colores, cartero, stop, etc.)

OCTUBRE -NOVIEMBRE-Diciembre

Introducción a los juegos deportivos:

Las actividades a realizar en esta etapa, tendrán el propósito de introducir a los niños en los juegos reglados, en los juegos individuales y por bandos o equipos. Por ejemplo  “Limpiar la casa”, en donde dos equipos, cada uno en su propio campo, separados por una línea divisoria, deben arrojar al campo adversario los objetos (pelotas o similares) que estén en su propia mitad, de manera de “limpiar la casa”. Juegos de carrera- velocidad. Juegos de lanzamiento. Juegos de relevos. Juegos de carrera con obstáculos.

 Juegos de piso:

Esta propuesta intenta incentivar a los niños a los juegos de coordinación, ingenio y concentración al aire libre.

Ta-te-ti, Rayuela y Twister entre otros.

 Como cierre del proyecto se realizará una jornada en la que se invitará a las familias (una hora diferente para cada sala) a jugar con los niños en una serie de juegos. Los niños serán los encargados de seleccionar aquellos juegos que más les gustaron durante el año y que les gustaría compartir y enseñar a sus familias. 

Estrategias docentes:

  •     Crear escenarios y espacios lúdicos.
  •    Variar los materiales que dispone para jugar
  •    Habilitar el juego.
  •    Marcar pautas, límites, reglas, tiempos y espacios.

EvaluaciÓn:

indicadores:

El niño:

  • ¿Incorpora nuevos juegos? 
  • ¿Utiliza los distintos materiales? ¿los explora? 
  • ¿Se adapta y logra expresarse en el nuevo espacio que se le ofrece?

👀Mi Sala Amarilla recomienda leer como material complementario a este proyecto:





5 feb 2024

Jugamos a conocernos. Proyecto de Inicio. Sala de 4.


El siguiente proyecto no es actual, pero puede servir para rescatar algunas propuestas de juego o recursos. Recuerden que  todo el material que presentamos en Mi Sala Amarilla pretende poner en juego ideas, sugerencias de posibilidades sin considerarlas recetas prescriptas… Cada  maestro/a deberá resignificar estas propuestas, recrearlas, aggiornarlas y/o adaptarlas a su propia realidad, a su propio grupo.

Autoras: Etulain, Lucrecia, Francesca, Antonela

Sala: Segunda Sección

Tiempo: 30 días aproximadamente

Fundamentación: El modo de abordar la separación de los niños de sus familiares, en esta tapa de ingreso al jardín, requiere atención cuidadosa en todas las secciones y, muy especialmente, en aquellas a las que asisten niños que no han tenido experiencia institucional previa. Esta iniciación en el jardín debe ser tomada como algo importante en la vida del niño porque se trata del momento de compartir con otros niños, es decir, el comienzo de su socialización.  

Abordaremos esta problemática a través de un proyecto sobre el juego. “El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos, por lo tanto resulta importante garantizar en el nivel inicial, la presencia del juego como un derecho del niño”.  El niño juega para expresar sentimientos, controlar sus ansiedades, adquirir experiencias, establecer contactos sociales, integrar su personalidad, comunicarse con la gente,  para conocer y conocerse, y para aprender.  

A partir de la propuesta lúdica pueden conectarse con la realidad y que tengan una percepción de la misma cada vez más organizada y menos confusa. Creemos como docentes quien no ha vivido y no vive el juego como jugador no puede ser facilitador del juego de los otros. Con todas estas consideraciones podemos decir que una primera premisa consiste en que los maestros sepamos jugar, ya que el jugar apela a nuestra memoria corporal, nos pone en situaciones de analizar las potencialidades del juego.

Propósitos:  

  • Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse así mismo, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
  • Brindar oportunidades de juego individual, grupal, y en pequeños grupos.

Contenidos:

En cuanto al juego en general:

  • Integración al grupo de pares.
  • Colaboración e interacción con los pares.
En cuanto al juego de construcción:
  • Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios públicos.

Propuestas Didácticas:

Durante este período al ingresar cada día a la sala, la maestra organizará diversos sectores de juegos que estarán al alcance de los niños.

  • Bloques de madera y autitos
  • Materiales de construcción de mesa
  • Muñecas y elementos de cocina
  • Almohadones y libros para colorear
  • Juegos para apilar, encastrar y construir

Al llegar los niños se acercaran espontáneamente al sector que desean. Al percibir el docente que el interés de los niños va decayendo, los convocará a ordenar los juegos en los sectores correspondientes y propondrá una nueva actividad. 

Se presentará un juego en el cual se utilizarán tres canciones distintas: (El baile del conejo, El reino del revés y Crocki-crocki), luego de que todos juntos escuchen las canciones, cada una de ellas marcará un “territorio”, por ejemplo:

-El baile del conejo, representará los aros que estarán ubicados en un circuito determinado y ellos deberán saltarlos con un pie.

-El reino del revés, representará las colchonetas, en las cuales cada niño deberá dar una vuelta carnero.

-Crocki-crocki, representará las sogas, donde deberán caminar sobre ellas manteniendo el equilibrio.

Para dar inicio a dicha actividad, se les propondrá una de las canciones, y los niños deberán ir al sitio donde correspondía la misma, de manera que los niños puedan recordar que canción corresponde a determinado sitio, logrando de esta manera un juego creativo con los mismos, y haciendo uso de la música. Es así como la docente va variando los temas, y los niños deberán ubicarse en el “territorio” que corresponda.

La docente propone transformar las formas habituales de “conocer” a los integrantes del grupo, por ideas de acción corporal. Escucharse y responder por subgrupos, jugar con diversos sonidos percutiendo con distintas velocidades e intensidades y partes del cuerpo, como por ejemplo: mano con mano, pies con pies, entre otras.

La docente armará en la sala “un bosque”, utilizando distintos objetos (mesas, sabanas, almohadones, entre otros); se usará como disparador para el juego, la canción “Voy en busca de un León” de manera  que los niños puedan explorar y además puedan interactuar con sus pares en un ámbito de distención y alegría, desarrollando su imaginación y creatividad.

Luego de la lectura tradicional Caperucita Roja, jugaremos a ser  lobos  y  caperucitas. Ambos grupos deberán usar elementos para armar sus refugios. Las caperucitas construirán (simbólicamente) la casa de caperucita y los lobos realizarán la casa de la abuelita. Las caperucitas se desplazarán por el bosque, y los lobos formarán grupos de dos o tres integrantes tomados de la mano, los cuales perseguirán a caperucita, hasta rodearla y cerrar la ronda a su alrededor. Las caperucitas atrapadas quedarán en la casa de la abuelita. Al finalizar el juego ganan ellas, si son más las que se salvaron que las atrapadas, o ellos, si son más las atrapadas que las salvadas.

La docente dividirá a los niños en pequeños grupos, y les propondrá que armen una torre con cajas, con estas mismas y usando telas se construirá una “casa”. Esta se utilizará para situaciones de juego dramático. Por ejemplo: Los tres chanchitos.

Se les presentarán a los niños tarjetas de igual tamaño, algunas con imágenes, otras con letras y números. A fin de que los niños se agrupen de acuerdo a las características de las mismas.  Una vez armado los distintos grupos, se les entregaran a cada integrante de cada grupo una pieza de rompecabezas y deberán armarlo. El primer grupo que logre terminarlo será el ganador del juego. 

Durante este proyecto la docente propondrá juegos con distintas melodías:

Soy una taza

El gusanito

El pasto verde crecía alrededor

Juan, Paco, Pedro de la mar

Tengo un cocodrilo

El marinero baila

Ronda redonda

Batalla del movimiento

La docente les traerá un cofre lleno de disfraces y elementos para dramatizar, invitándolos a jugar en los distintos espacios de la sala.

La docente divide a los niños en dos grupos, se marcan dos líneas separadas aproximadamente seis metros entre ellas. Cada grupo se ubica sobre su propia línea y a la orden comienzan a arrojar pelotas chicas contra la pelota gigante (la cual estará ubicada en el centro de las líneas) para golpearla, intentando que ésta  avance y trasponga la línea del grupo contrario.

La docente colgará distintos paraguas abiertos (sobre una soga a metros del piso) los mismos estarán distribuidos por los espacios de la sala y  los niños, realizarán pelotitas con papel de diarios u otros materiales Luego jugarán por parejas a ver quién emboca más pelotitas, adentro del paraguas.

Se pondrá sobre el ras del piso una red y abajo distintas tapitas de colores desparramadas. La docente dividirá el grupo en dos, cada grupo formará una fila, en cual pasarán de a uno (arrastrándose por debajo de la red) y tendrán que recolectar la mayor cantidad de tapitas de tal color en el tiempo que determine la docente.
Es así, como cada miembro del equipo volcará las tapitas que juntó cada uno en un balde y luego se contarán todas las que recolectó cada equipo. Finalmente se determinará quién es el ganador de dicho juego.                                                                                                               

Como actividad de cierre: se les propondrá a los niños el juego “La búsqueda del tesoro”, con el fin de reforzar la integración y el reconocimiento de la institución.

El mismo se llevará a cabo en el patio del jardín; la docente en un principio armará los grupos de aproximadamente seis integrantes, los cuales deberán encontrar las pistas ocultas y dos objetos por grupo. Así mismo, ganaran una moneda de chocolate cada miembro del grupo, por cada objeto encontrado.

 Indicadores de evaluación:

  • Conversa con sus compañeros y maestra.
  • Participa en juegos grupales, individuales y en pequeños grupos.
  • Son más independientes a medida que avanza el período de inicio.

Tomado del Documento de creación colectiva. El juego en el Nivel Inicial. Construyendo proyectos. 
Proyecto de capacitación. Instituto Almafuerte- Secretaría de Educación Municipalidad Gral. Pueyrredón. Coordinación Profesor Pablo Migliorata – Abril y mayo 2013

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