21 jun 2016

Propuestas para trabajar el invierno en el Jardín.

*Entrada actualizada

La llegada del invierno puede ser una buena motivación para trabajar en el Jardín algún recorte relacionado con el entorno natural y sus cambios, el cuidado del cuerpo, la solidaridad , entre otros.
Los niños observan y sienten los cambios climáticos en esta estación, que son muy notorios, como los sucesos naturales más frecuentes: lluvia, vientos, frío y en algunas localidades también nieve.
A continuación podrán acceder a  enlaces con diferentes  recursos:



  ➽Un proyecto solidario ideal para implementar en el invierno:




➽Para recibir muy calentitos al invierno en el Jardín  nada mejor que preparar una rica sopa.



➽El frío, el viento, la lluvia o la nieve indican que es tiempo de jugar adentro, ideal para escuchar cuentos poemas y adivinanzas. Aquí encontrarán varios recursos :





➽Juegos para sacarse el frío:

 👉Rondas
(Encontrarán más juegos en: Burbujitas)


➽¡Qué lindo es dibujar en una tarde de invierno sobre un vidrio empañado!

Juega mi dedo en el vidrio empañado
 y dibuja una luna y dentro de ella a mi madre
que viene por la calle y cabe justo en el dibujo
 que voy agrandando a medida que se
va acercando hasta darme este abrazo
 que cabe exactamente detrás
 del vidrio del porta retrato.


➽Una canción para bailar y sacarse el frío:
Manitos al sol
Magdalena Fleytas


https://www.youtube.com/watch?v=b8VufuB0E8E


Una receta para hacer nieve artificial:
 Mezclar 3 partes de bicarbonato de sodio y aproximadamente 1/2 parte de acondicionador para el cabello hasta obtener una consistencia compacta. Las proporciones pueden variar dependiendo de la consistencia del acondicionador que se use, por lo que es mejor ir agregando este último de a poco, probando hasta obtener la consistencia deseada.También se puede reemplazar el bicarbonato por maizena (harina de maíz) . Ambas preparaciones se pueden guardar en una bolsa  hermética.
Fuente : http://www.huckleberrylove.com/


➽El viento, tan presente en el invierno, es un tema muy interesante para abordar desde diferentes áreas como poesía, música, expresión corporal, ciencias... 


➽Los niños/as también puedan apreciar al invierno e interpretarlo con una mirada artística, partiendo de la observación del entorno natural y mediante la "lectura" de obras de arte:


Encontrarán las imágenes en formato pdf aquí 👉El invierno y el arte


36 comentarios:

  1. Hola Sandra!! Me encantó el post de bienvenida al invierno. El dibujo en el vidrio empañado es muy tierno y leer cuentos me parece muy importante para los chiquitos.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. Sandra preciosa entrada!! me encantó la poesía y el enlace de youtube es muy tierno!! Te cuento que acá en Córdoba el invierno llegó con todo, está lloviendo y hace muuucho frío!! Te mando un beso enorme:)

    ResponderEliminar
  3. Me es muy difícil pensar que estáis en invierno cuando aquí hoy empezamos el verano. Me gustó mucho el video de dibujar en el cristal empañado y la poesía del principio. Tendré en cuenta todos tus recursos cuando llegue la estación. Mientras tanto un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra Luz, coincido con Ana, que sensación más extraña aquí hoy empieza el verano jejeje

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra,tus niños tienen que sentirse muy felices contigo,les enseñas cosas muy bonitas. El video de tarde de invierno es precioso.

    Un abrazo desde España.
    Isabel

    ResponderEliminar
  6. Y llegò el invierno brrrr!!

    Cuàntas opciones para los chicos que lindo, me encantò la ùltima frase las palabras de los amigos son nuestro abrigo.

    gracias por abrigarnos Sandra Luz.

    besitos, muchos!

    ResponderEliminar
  7. Sandra tu blog es buenísimo! Como Docente valoro tu trabajo en él.Quisiera llevarte a mi blog¿Puedo?
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
    Saludos desde Mar del Plata y te dejo a Mafalda para que me recuerdes

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gabriela! Viste que ternura el vídeo? Lo descubrí de casualidad y me enamoré de él.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Lali! Aquí también el invierno se hizo notar,aunque llovió varios días antes de su llegada.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana! Con que gusto te cambiaría mi estación por la tuya!Me gusta poco el invierno,sobre todo si no sale el sol...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Miren! Regalame un pedacito de tu sol y tu cielo azul...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Isabel! Me alegra que te guste el vídeo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Adriana Alba, vos también me abrigás con tus amorosas palabras !!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma.Qué gusto tu visista! Me encanta tu ciudad y también Mafalda.Pasaré a conocerte y por supuesto que podés llevarme!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu visita
    Si es que Don Blogger me lo permite ya te llevo a mi blog; hoy está muuuy caprichoso, pero vos y yo sabemos que a los caprichosos hay que tenerles paciencia, dar una vuelta por ahí e insistir en nuestro propósito
    Beso
    Ahhh! dejé a Mafalda para que no te olvides de tu colega docente

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandra!
    Soy Eva del Rincón de Infantil.
    Tienes un blog maravilloso.
    Pásate por mi blog y recoge tu premio..
    ¡¡feliz Verano!!

    ResponderEliminar
  17. Sandri! Acá llegué, tarde pero seguro... para comentarte esta entrada hermosa y llena de ideas para hacer, no sólo en el jardín, sino también desde el hogar. Como siempre te digo, gracias por compartir tantos recursos originales. Las docentes, madres y alumnos estarán muuuy agradecidos con esta ayuda.

    Y llegó el invierno nomás, jeje. Ahora a emponcharse y disfrutar de estos juegos e ideas que nos compartiste hoy.

    Te mando un beso enorme Sandri! Sos una GENIA, Hermosísima entrada realizaste! Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  18. HOLA AMIGA!! VINE A DEJARTE MIS SALUDITOS DESDE VENEZUELA. TODO MUY BELLO EN TU CASITA. SIEMPRE TE VISITO....
    MARISELA:)

    ResponderEliminar
  19. Me dejaste helada con tantas propuestas !!!besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma! No te preocupes,con paciencia todo se logra.
    Seguiremos en contacto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Eva!Pasaré a visitarte.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  22. Hola Bernice!! Me tenés mal acostumbrada,ya te estaba estrañando...Como siempre tengo que agradecerte tus lindas palabras.
    Y bueno , ahora no queda otra que abrigarse y esperar que pase el invierno...
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  23. Hola Marisela! Gracias por tu comentario!! Te debo una visita a tu dulce panal.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Vivi!!
    No fue esa mi intención...es mejor que te abrigues.Ja,ja!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. un blog muy bonito ,y muy curioso para alguien ajeno al tema ,lástima no haberte conocido antes
    PERO ME ENCANTA TODO ESTE MUNDO ,volveré a visitarte
    la música preciosa

    ResponderEliminar
  26. Hola Sandra,,,muy linda y educativa tu entrada como siempre y el video fabuloso!!!
    Besitos linda amiga...

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Anilegra!Volvé cuando quieras que serás bienvenida.
    besitos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Ilusíón! Gracias por tu interés en leer y comentar mis entradas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  29. HOLA SANDRA!!QUE GUSTAZO PASAR POR AQUÍ. SE ESTÁ MUY FRESQUITO. NO TE IMAGINAS QUERIDA AMIGA EL CALOR QUE ESTAMOS PASANDO Y ESO QUE EL VERANO NO HA HECHO MAS QUE EMPEZAR. SI TE PASAS POR MI BLOG DE LOS LAPICEROS TE ESPERA UN PREMIO ESPECIAL DE VACACIONES. UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  30. Me encanto tu página! y a mi Princesita aún más!!..súper educativa! voy a visitarte muy seguido!
    beso grande!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Pilar!Lo que daría yo por un pedacito de tu verano...Pasaré con muchísimo gusto a buscar ese premio.Muchísimas gracias!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Me alegra mucho Miranda.Bienvenidas a mi sala amarilla!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos!!la verdad tambien me eh quedado asombrada de la cantidad de propuestas que ofrecen,me encanto este blog,les comento que soy docente de nivel inicial y lamentablemente desde que me recibi no eh trabajado,es muy enriquecedor y sumamente interesante para mi lo que ofrecen,no tengo experiencia en la parctica.Si bien trabaje en maternal y mis practicas y residencias como estudiantes fueron buenas,sueño con trabajar en un jardin estatal!!!espero q asi sea...les mando un abrazo!!
    Yanina Delgado
    Prof.Nivel Inicial
    Venado tuerto

    ResponderEliminar
  34. Muchísimas gracias Yanina!Ojalá que encuentres trabajo pronto!!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  35. hola sandra no tendra imagenes de animales o para hacer artesania con los niños de 3 .hermosa tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela, gracias por tu visita.Podés fijarte en el álbum del facebook de mi sala amarilla. Te dejo el enlace para que lo copies y pegues: https://www.facebook.com/pg/misalaamarilla/photos/?tab=album&album_id=354408984581957

      Eliminar