El siguiente calendario del mes de Abril , con enlaces a recursos para cada efemérides, contiene algunas fechas de mayor relevancia a nivel Regional, Nacional e Internacional.
Parte de los datos fueron tomados de la página de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se sugiere a las docentes, corroborar las fechas oficiales a trabajar durante el mes, desde el enlace que aparece al final de esta publicación.
Hoy el blog Mi Sala Amarilla cumple sus once años de existencia.
Un pequeño proyecto que nació un 20 de marzo del 2009 y que año tras año fue creciendo y transformándose.
Hoy más que nunca pretende ser un espacio de ayuda para docentes y familias, intentando llevar a los hogares propuestas para divertir y enseñar a los niños y niñas, en esta situación tan crítica que vivimos a nivel mundial.
Sólo puedo decir GRACIAS!! a tod@s los que contribuyen a que Mi Sala Amarilla permanezca en pie, con sus visitas, comentarios, consultas , intercambios y proyectos compartidos.
Entre tantos mensajes que siembran miedo sobre la pandemia del coronavirus es importante que padres y maestros estén bien preparados para abordar este tema que no es ajeno a los niños y niñas. Es primordial actuar con prudencia pero también con compromiso y responsabilidad ante las recomendaciones oficiales.
CÓMO EXPLICAR A LOS NIÑOS SOBRE EL CORONAVIRUS:
-Se recomienda acudir a fuentes oficiales y preguntar a los niños para aclararles todas las dudas que puedan tener sobre el coronavirus, de manera sencilla, con un lenguaje adaptado a la edad del menor y a sus conocimientos.y transmitiéndoles calma y seguridad.
- Entender que si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información.
- Hablar con frecuencia sobre el tema pero sin saturarles con demasiada información. Normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú.
- Promover espacios de encuentro para la comunicación con ellos donde se sientan seguros y tranquilos para expresar, escuchar y preguntar
- Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido
- Ser honestos y evitar largas explicaciones, respondiendo a sus dudas o miedos que puedan tener.
- Transmitir que pueden expresar sus dudas y confiar en nosotros.
- Si no tenemos todas las respuestas, ser sinceros, quizás podamos buscar respuestas juntos.
- Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio.
Cómo proteger a los niños frente al coronavirus
- Lavarse las manos con jabón “mientras inventamos una canción sobre el virus, o contamos de 20 hasta 0 al revés, frotando con fuerza, en la superficie y los lados.
Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca “como un juego en el que pierde un punto quien lo haga”
- Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que tiramos a la basura “como si fuera una llave mágica de karate para protegernos frente a los virus malos”.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca “como un juego en el que pierde un punto quien lo haga”.
- Evitar el contacto físico con otros niños o u otras personas, aunque me apetezca mucho jugar o tocar a la otra persona. Esto será solo por un tiempo corto, podremos volver a abrazar o tocar a mis amigos muy pronto.
- Saber que puede contar con un adulto si no se encuentra bien físicamente o hay algo que le preocupe.
- Mostrar cuidado en cómo nos relacionamos con otras personas, evitando las conductas de rechazo o discriminación. Nuestro temor puede hacer que nos comportemos de forma inadecuada, rechazando o discriminando a ciertas personas.
- Aunque no nos demos cuenta, nos están mirando y aprendiendo, demos un ejemplo de medidas preventivas de higiene y salud y de calma.
Recomendaciones para padres frente al coronavirus
- Lo más importante es mantener la calma, y saber manejar el estrés
- Vigilar nuestras conversaciones con otros adultos, o de otros adultos, los niños y niñas nos escuchan y perciben nuestro miedo.
- No alarmarse ni estimular al miedo. Ser realista, la inmensa mayoría de las personas se están curando.
FUNDAMENTACIÓN: La salud y el cuidado de sí mismo y de los demás, no es más que un valor de los muchos que hemos de educar desde la primera infancia. No basta el conocimiento, sino la asunción de que el cuidado y la prevención hemos de interiorizarlo como un elemento más de nuestro quehacer diario y hemos de practicarlo.
Entre tantos mensajes que siembran miedo sobre la epidemia del coronavirus es importante explicar a los niños y niñas y a sus familias de qué se trata este virus, cómo cuidarse y no asustarse. PROBLEMA: Preocupación por la epidemia de coronavirus ¿Cómo podemos informar a los niños y a todas las familias del jardín? PRODUCTO: folleto informativo sobre la prevención de dicha gripe. ACTIVIDADES:
-Dialogar con los niños acerca de la preocupación que sentimos por la aparición de esta enfermedad. Algunas preguntas que pueden orientar el diálogo e intercambio con los niños son las siguientes: • ¿Ustedes qué piensan sobre la enfermedad del coronavirus? • ¿Saben qué es un virus? Un virus es tan pequeño que no podemos verlo a simple vista . A pesar de ser tan chiquito , es capaz de hacer mucho daño a las personas. Seguro que si lo viéramos con un microscopio, su cara seria horrible. Le gusta esconderse para que nadie lo vea y, muy escondido, ataca a las personas. ¿Saben cómo ataca a las personas? Provocando que se pongan enfermas. Sugerencia de Actividad: -Dibujar al virus (cada niño imagina y dibuja el virus como lo ve en su pensamiento). • Investigamos
¿Qué es el coronavirus? ¿Cómo se contagia ? ¿Cuáles son los síntomas? - Escuchar un cuento o relato adaptado para los niños explicando qué es el coronavirus.
"Hola! Soy el Coronavirus"
Manuela Molina, psicóloga infantil y fundadora de Mindheart ha elaborado este cuento cuyo protagonista es el coronavirus, un familiar que cuando viene de visita trae unos síntomas que el niño puede fácilmente reconocer. Este recurso no busca ser una fuente de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico” explica Molina en la página web de Mindheart, donde se puede descargar el cuento de forma gratuita:https://www.mindheart.co/descargables.
también se puede descargar aquí: https://admin.cmmedia.es/
El coronavirus explicado para niños por Natalia Pedraza
• Enseñar técnica correcta de lavado de manos. • Recordar técnica de estornudos.Taparse con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser o estornudar, luego lavarse las manos. • El uso del alcohol en gel, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. • Conversar sobre la conveniencia de limitación del contacto físico (tratar de no dar besos). Sugerencia de Actividad: - Realizar un dibujo sobre alguna de las precauciones que deben tomar para vencer al coronavirus
Lavarse las manos con frecuencia.
Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan a menudo.
Evitar el saludo de besos y manos.
No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada del sol a la casa, salones de clase, etc.
Arrojar los pañuelos usados al basurero.
Las personas ya sean niños o adultos enfermos deben quedarse en casa.
NIÑOS VIGILANTES DE SALUD
Motivar a los niños a que vigilen que todos en casa: • Si entran a casa se laven las manos. • Se cubran al toser o estornudar. • Se laven bien las manos antes y después de comer. • Se laven bien las manos las personas que preparan alimentos. • Nadie coma del mismo plato o vaso que estás usando. • Entre el sol a tu casa y ventanas abiertas.
Actividades para recordar en el Jardín:
• No llevar las manos a la boca si antes no las hemos lavado bien con agua y jabón.
• Colaborar en la limpieza y el orden del salón de clases. Proponer a los niños limpiar las mesas, los juguetes, los picaportes de la sala como una forma de prevención.
CONFECCIÓN DE UN FOLLETO
• Preguntar a los niños de qué manera podemos informar a todas las familias del jardín: ¿cómo hacemos para que la información llegue a los papás que no pueden acercarse al jardín para que les contemos, o a los papás de otras salas que no conocemos mucho?
• Guiar a los niños hacia la idea de confeccionar un folleto informativo sobre la prevención.
• Presentar distintos tipos de folletos.
• En grupos, observación y exploración de los mismos.
• Comparar unos con otros: algunos tienen dibujos, otros letras, otros solo letras, etc. ¿Tienen todos el mismo tamaño?¿Todos usan el mismo papel?
• ¿Cómo se confecciona un folleto? La docente presenta y lee información acerca de la confección de un folleto. (Partes)
• Búsqueda de información relevante para el folleto.
• ¿Dónde podemos buscar información?
• Pedir información a las familias.
• En grupos los niños buscarán en diarios, revistas, informes de Internet, etc.
• Exposición de lo encontrado: la docente lee lo que los niños han encontrado y entre todos decidimos qué nos sirve para nuestra finalidad.
• Una vez determinada la información comenzamos con la confección del folleto: mediante dictado al docente, copiado, dibujo y quien pueda escribirá solo, teniendo en cuenta las partes del folleto vistas anteriormente..
CIERRE DEL PROYECTO:
• Hacer fotocopias del folleto para entregar a las familias del jardín.
ANEXOS:
¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?
Los coronavirus son las causas más comunes de resfriados e infecciones del aparato respiratorio. A finales de 2019, un nuevo tipo de coronavirus, comenzó a enfermar a personas en China , lo llaman COVID-19. Algunos de los primeros casos se diagnosticaron en personas que habían visitado mercados donde se vendían animales y marisco vivos.
Imagen del coronavirus Mers-CoV obtenida mediante microscopía electrónica.
¿Cuáles son los signos y los síntomas del coronavirus ?
El coronavirus (COVID-19) causa fiebre, tos y dificultades para respirar. Sus síntomas son bastante similares a los del resfriado o la gripe. La infección por este virus puede ser más grave en algunas personas, sobre todo si están enfermas o tienen problemas de salud.
¿El coronavirus (COVID-19) es peligroso para los niños?
Los expertos aún están investigando y aprendiendo cosas sobre el coronavirus (COVID-19). Por lo tanto, todavía no tenemos mucha información al respecto. Hay muchos menos casos del virus en niños. La mayoría de ellos contrajeron la infección de alguien con quien vivían o de un miembro de la familia. La infección causada por este virus parece ser más leve en niños que en adultos o personas mayores.
¿Cómo se trata el coronavirus (COVID-19)?
La mayoría de las personas que se infectan con el coronavirus (COVID-19), niños incluidos, no tienen problemas graves. Después de consultar con el médico y seguir sus recomendaciones, la mayoría mejora con descanso y bebiendo líquidos. Las personas que se ponen muy enfermas son atendidas en un hospital donde reciben ayuda respiratoria, líquidos por vía intravenosa y otros tratamientos.
Hay que seguir de forma rigurosa estos cinco pasos
Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.
Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
Restriéguese las manos durante al menos 30-40 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
Séqueselas con una toalla limpia o al aire.
➽La OMS ha pedido extremar las medidas higiénicas para evitar futuros contagios por coronavirus, y ha explicado cómo hay que desinfectarse y lavarse las manos.
La organización incide en la importancia de limpiar todas las partes de las manos y llegar a todos los pliegues, los dedos y las muñecas, para que queden completamente limpias. Y recuerda que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes. Por eso, insiste en que hace falta lavarse las manos con frecuencia y hacerlo de manera adecuada para prevenir contagios.
➽Una imagen para enseñar a los niños a toser usando el repliegue del codo:
➽Un juego para incentivar el lavado de manos en los chicos:
Consiste en que padres y madres hagan un dibujo en la mano a sus peques y que, según se la laven durante el día, este vaya desapareciendo. Si por la noche, no queda ni rastro, los peques ganan un punto. El objetivo es conseguir 20 y ganarse un premio que los padres estimen conveniente.
Ante el anuncio de la suspensión de clases en todo el país como medida preventiva contra el coronavirus, es oportuno sugerir a las familias, a través de medios tecnológicos, una serie de actividades para desplegar en el hogar y así dar continuidad a las propuestas de enseñanza del Jardín que en estas circunstancias se ven momentáneamente interrumpidas.
Comparto algunas ideas que fueron extraídas del documento Plan de continuidad Pedagógica ,Nivel inicial y otros recursos que podrán encontrar en Mi Sala Amarilla.
Son solo orientaciones que pueden servir de guía u orientación pero que seguramente se enriquecerán en cada Jardín de Infantes, en función del trabajo consensuado y realizado.
Como parte del itinerario de propuestas, se invitará a las familias a realizar registros de las actividades que hicieron en la casa, que pueden ser escritos, con fotografías digitales, con dibujos u otras técnicas; los que se constituirán en insumos que el docente podrá recuperar para las actividades aúlicas en el regreso de los niños/as al Jardín de Infantes.
❖LITERATURA❖
El encuentro de los niños con los libros
¿Cómo puede hacerlo la familia en el hogar?
-Poner al alcance de los niños libros que puedan tener en casa.
-Brindar oportunidad de elegir un libro entre otros.
-Permitir explorarlos, con cuidado, descubriendo poco a poco las historias que habitan en su interior.
-Mediar entre el cuento y el niño a través de la lectura y el lenguaje gestual procurando un espacio distendido y un clima agradable.
-Se puede organizar un espacio de lectura en cada hogar, por ejemplo con algunos almohadones, con una sábana o con una manta, convirtiendo un rinconcito de la casa en ese lugar para compartir con la
lectura y los libros, y para dejarse llevar por la imaginación.
-Disfrutar tiempo de lectura fomenta el apego y es un recurso estupendo para estimular el lenguaje y el diálogo con los niños.
Actividades:
-Organizar una búsqueda en la casa ¿Qué objetos tienen la misma forma que los personajes del cuento?
-¿Qué otras cosas podemos dibujar con cada una de las formas de los personajes que aparecen en el cuento?
Jugamos al veo veo: "Veo veo una cosa con forma de..."
Actividades:
-Realizamos un debate: ¿Berta era una bruja buena o mala?
-Buscamos en casa otros cuentos con brujas buenas ,malas o no tan malas.
(Si no hay se pueden buscar en la compu o celular.Algunos títulos: Blancanieves. Hansel y Gretel. Rapunzel. La Sirenita. La más bruja de todas de Silvia Schujer. Disculpe... ¿Es usted una bruja? de Emily Horn
-¿Todas las brujas son malas? ¿Cómo se visten? ¿Qué animales las acompañan? ¿qué elementos mágicos usan?
-Dibujamos una bruja.
Actividades:
• Escuchar el cuento en el celular de un adulto o mirar las imágenes impresas.
• Aprender la canción y dramatizar la emoción que va expresando la canción.
• Colorear los monstruos del color de la emoción que representan y recortar el dado.
• El juego del dado: Tirar el dado y recordar algo que me produce la emoción que me toca. (ver imagen más abajo)
•¿Cómo me siento ahora? Dibujar al monstruo del color de “cómo me siento ahora”.
Dalmaus nos ofrece en su web este cuento coloreable para que los niños entiendan la importancia de no salir a la calle durante estos días. Es también una pequeña ayuda para padres, madres, tutores y tutoras para conseguirlo.
Mi Biblioteca Personal
Los títulos que integran esta colección ofrecen una diversidad de géneros literarios y formatos que abarcan desde el cuento clásico , obras de reconocidos autores argentinos destinados al público infantil, así como poemas para disfrutar y compartir. Desde el enlace podrán leerlos online o descargarlos.
❖MATEMÁTICA❖
En el contexto del ámbito familiar se pueden retomar algunos contenidos y problemas matemáticos planteados en el aula a través de juegos de mesa.
“A llenar el tablero”
Materiales:
- Un tablero para cada jugador (descargalo aquí: https://drive.google.com/file/d/1k-
- Dados
- Tapitas, piedritas, porotos, etc.
Jugadores: 2 o más
Primera opción:
El tablero tendrá 24 casilleros o más y cada jugador tendrá tiros ilimitados. Cada jugador tirará el dado y tapará en el tablero tantas celdas como indica el dado.
Ganará el que primero completa todas las celdas.
Segunda opción: Este juego será más complejo si cada participante tiene un límite de
tiros, ya que para saber quién ganó al finalizar cada jugador tendrá que contar cuántas
tapitas o celdas pudo tapar
Materiales : un mazo de cartas
Cantidad de jugadores: 2 ó más
•Se reparten todas las cartas entre los dos jugadores.
•Cada jugador da vuelta la primera carta de su pilón al mismo tiempo y el que tiene el
número más alto se lleva todas las cartas.
•Si los dos sacan las cartas con el mismo número se inicia la guerra. Cada jugador pone
otra carta de su pilón dada vuelta (sin que se vea el número) sobre la primera carta y
se deja allí y luego dan vuelta otra carta al mismo tiempo y el que saca el número más
grande gana y se lleva todas las cartas.
•El juego termina cuando alguno de los dos jugadores se queda sin cartas.
•Gana el que tiene más cartas.
Se puede ir registrando la cantidad de cartas que cada jugador juntó en cada partida.
Hacer clic en la imagen para ampliar
El cinco ganador
Materiales : un mazo de cartas
Cantidad de jugadores: 4 ó más
• Se reparten todas las cartas y cada jugador coloca su pila boca abajo sin mirarlas.
• Al mismo tiempo todos los jugadores dan vuelta una carta y la ponen en el centro de la
mesa.
• El jugador que tira la carta con el 5 se queda con todas las cartas. Si nadie tira una
carta con el 5 se vuelve a jugar.
• Gana el jugador que al finalizar tenga más cartas.
❖JUEGOS TRADICIONALES❖
Antón pirulero
Se necesitan no menos de cuatro jugadores. Uno de ellos se aparta para no escuchar mientras los demás, dispuestos en una ronda, eligen un director de orquesta. Los niños de la ronda comienzan a cantar Antón Pirulero: Antón, Antón, Antón Pirulero, cada cual, cada cual que atienda a su juego y el que no y el que no una prenda tendrá!!!...
Mientras todos cantan el director de orquesta hace la mímica de un instrumento musical que los demás imitan inmediatamente, para que el que debe adivinar -ahora ubicado en el centro de la ronda- no advierta quién dirige; al cabo, el director cambia la mímica por la de otro instrumento, y cada vez los demás deben imitarlo lo más rápidamente posible. http://www.pakapaka.gob.ar/videos/100985
Viene un barquito cargado de..
Un jugador comienza diciendo: “Viene un barquito cargado de...” y completa la frase. Por ejemplo podrá decir: “Viene un barquito cargado de animales” y luego los participantes deberán decir, de a uno por vez y sin repetir, nombres de animales (perro, gato, caballo, etc.). Si un jugador demora, no contesta o repite, se vuelve a comenzar.
Realizar alguna producción, plástica o artesanal, para llevar al jardín el día del reencuentro, las cuales podrán ser organizadas en una exposición. Algunas ideas:
Desde la Dirección General de Cultura y Educación se elaboraron una serie de cuadernillos con actividades enmarcadas en los diseños curriculares para hacer en el hogar, en el siguiente enlace hay una selección de actividades que se realizan en las clases de Educación Física y que pueden realizar con la ayuda de las familias en casa.
❖AUDIOVISUALES❖
En los tiempos actuales, no estamos ajenos a la importancia de las aplicaciones y medios digitales que nos rodean y son habituales para los niños, como celulares, tablets, computadora, smart tv, o lo que en cada casa puedan tener con acceso a internet.
Asimismo, consideramos fundamental e imprescindible, que los adultos supervisen y acompañen en la elección y utilización de las aplicaciones o páginas que los niños elijan para jugar o ver.
Páginas recomendadas:
El Ministerio de Educación de la Nación lanzó nuevos cuadernillos de continuidad pedagógica con propuestas para cada día, desde la semana del 30/3 . Van a distribuirse impresos y digital en todo el país. Están especialmente pensados para las familias que no tienen conectividad. Se pueden ver online o descargar de los siguientes enlaces: