15 jul 2018

Juegos y juguetes: propuesta para la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial


A través de los juguetes las niñas y los niños construyen su universo en función del tipo de objetos con el que juegan, imitando y reproduciendo fielmente patrones y comportamientos que han observado en su entorno familiar, en la televisión, en el colegio o en la calle.
Pero... ¿es realmente esto algo biológico? ¿Nos atraen más a las mujeres las muñecas, y somos coquetas “por genes”? Numerosas investigaciones han comprobado que existen más similitudes que diferencias entre ambos sexos a la hora de elegir los juguetes.

Recordemos que el juego y el juguete constituyen un modo peculiar de interacción con el medio para los niños y para las niñas del Nivel Inicial  y, por tanto, un medio central de aprendizaje, de exploración  y descubrimiento.
Juegos y juguetes alimentan la imaginación, potencian sus intereses y actitudes, definen comportamientos, permiten desarrollar habilidades y fomentan las relaciones con el mundo que rodea a niños y niñas. Por este motivo, es muy importante realizar una selección adecuada,  basada en juegos y juguetes no sexistas , cooperativos, creativos,  evitando el “bombardeo” de la publicidad y la sociedad en general en torno a este tema.

El siguiente itinerario de actividades contiene propuestas que han sido en gran parte extraídas y adaptadas  del documento : Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil. Material Didáctico de la Junta de Andalucía y otras de la Serie Cuadernos ESI

Es importante reiterar que se trata de propuestas  para ser transformadas y contextualizadas de acuerdo con las posibilidades de cada grupo, de los docentes, del jardín de infantes y de la comunidad con la que se trabaje y podrán servir de inspiración  para un proyecto o una secuencia didáctica.

➽ACTIVIDAD 1. SESIÓN DE JUEGOS.
 – Traer juguetes de casa al aula.
– Contar el número de juguetes traídos, realizar series, clasificaciones..., según el tipo de material, si son individuales o son colectivos, si se mueven por sí solos o hay que moverlos, si pesan mucho o poco.
– Hacer una sesión de juguetes tipificados de niña y otra con juguetes tipificados de niño.
– Comentar, posteriormente: cómo lo hemos pasado, con qué juguetes hemos jugado y nos hemos divertido más...
– Realizar, individualmente, un dibujo del juguete o los juguetes que más nos han gustado y los que menos, y explicar a la clase el porqué.
– Pegar los diferentes dibujos en un mural.

Otra propuesta similar:
– Llevar  a la sala varias cajas, todas del mismo color (en lo posible, que no sea celeste o rosa, para evitar el estereotipo) y  un conjunto de juguetes. Algunos de los juguetes por clasificar pueden ser los siguientes: un sonajero, una pelota, muñecos con carrito, cartas y dados, un móvil, ollas, platitos, cacerolas, autitos, muñequitos, ladrillitos, maderitas, juegos de mesa con letras (para formar palabras), juguetes del contexto; u otros que el o la docente consideren adecuadas.

– Podemos formar tres pequeños grupos o trabajar con la sala completa.
Les pedimos a los niños y las niñas que organicen esos juguetes según diferentes criterios de clasificación que les asignemos; por ejemplo: la edad (juguetes para bebés, para niños de cinco años, etcétera), el color, la emisión o no de sonidos, el tamaño,etcétera. Otra alternativa es que sean los propios niños y niñas quienes construyan entre todos y todas un criterio de clasificación y lo pongan en práctica.

– A partir de lo que surja en las respuestas se ofrece como pregunta si los juegos y juguetes pueden clasificarse en “juguetes para varón” y “juguetes para mujer". En relación con lo que se dialogue profundizar y problematizar los usos estereotipados de juguetes: ¿Les pasó alguna vez que les impidieran jugar con juguetes porque eran "de nenas" o "de nenes"? ¿Cómo se sintieron? ¿Dónde dice que tal juguete es para un niño o una niña? ¿Puede jugar cualquiera con ellos? ¿Las nenas pueden jugar con autitos? ¿Las mamás manejan? ¿Un nene puede jugar con la cocinita? ¿Los papás cocinan?  ¿A qué les gusta jugar a ustedes?

– Registramos las respuestas en un afiche y lo dejamos expuesto para volver sobre él en otra oportunidad.

– Luego, hacemos una segunda vuelta del juego, agregando mayor cantidad de juguetes. Por ejemplo: juegos de mesa con fichas de colores para avanzar, baldes y palas, un tambor, disfraces de princesa y del Zorro, otros juguetes del entorno social y cultural de los niños y las niñas, y todas las variables que el o la docente considere adecuadas.

–Conclusión: Con el diálogo se posibilitará al grupo avanzar en nuevas ideas acerca de lo que implica la igualdad de oportunidades para nenas y varones desde el juego.


ACTIVIDAD 2. REALIZACIÓN DE RINCONES DE JUEGOS.
 – Fomentar en clase diferentes rincones de juegos: coche, limpieza, casa, construcciones...
 – Todos los niños y las niñas pasarán, periódicamente, por los diferentes rincones.
Posteriormente, comentar: cómo han jugado, si se han divertido, cuál les ha gustado más...
– Convertir el aula en un rincón de juego colectivo: un día en el rincón en el que menos se hayan integrado los niños, y otro día en el que menos se hayan integrado las niñas.
– Comentar cómo lo han pasado y compararlo con los días anteriores.
– Hacer dibujos alusivos

ACTIVIDAD 3. DIÁLOGO: “¿QUÉ JUGUETES ME GUSTAN MÁS?”
 – Comentar las imágenes de la ficha 1: “¿Qué juguetes me gustan más? , e ir analizando cada juguete: juguetes de niños, por qué, juguetes de niñas, por qué, juguetes para ambos, cuáles gustan más ...

Descargar imagen en: https://drive.google.com/

–Materiales: crayones, hojas témperas, pinceles, plasticola, etc...
Desarrollo: Cada participante dibujará en un papel dos de sus juegos y juguetes preferidos. El docente o la docente armará dos listados registrando los juegos realizados por los nenes y otro por los juegos que manifiestan las nenas. Luego se reflexiona comparando los dos listados, realizando por ejemplo estas preguntas:
-¿A qué juegan los nenes? A qué juegan las nenas?
-¿Por qué les parece que surge esta diferencia?
-¿Un varón puede jugar a las muñecas?
-¿Una nena puede jugar con autitos y herramientas?
-¿A qué juegan tanto unos como otras?
-¿Qué pasa cuando un chico quiere jugar a juegos de mujeres? ¿Qué pensás? ¿Y si fuese al revés?

ACTIVIDAD 4, OBSERVACIÓN 
 – Buscamos en la lámina lo que vemos en la lupa y comentamos.

Descargar en:  https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/lamina_inicial_patio.pdf

– Observamos el vídeo y luego comentamos

ACTIVIDAD 5. INVESTIGACIÓN: ¿A QUÉ JUGABAN NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS?”

– Invitar a un abuelo o abuela —o a un bisabuelo o bisabuela—, para indagar sobre los juegos y juguetes infantiles habituales en el pasado y compararlos con los actuales. Este diálogo dará pie a describir los modos de vida de otra época. Se pueden formular preguntas como las siguientes:¿A qué y con qué jugaban las mujeres? ¿Y los varones? ¿Jugaban juntos?
¿Cómo? ¿Dónde? (Seguramente, entre las respuestas aparecerán espacios como la calle, el club,
el “potrero”).
A partir del diálogo, podremos problematizar de qué modo los juegos y los juguetes están teñidos de valoraciones respecto de lo permitido y lo no permitido, según sea un niño o una niña quienes juegan con ellos.
– Podemos comenzar presentando a los niños y las niñas varios juguetes de uso frecuente en otras épocas, como el balero, el yo-yo, el trompo, las figuritas.
Formamos pequeños grupos e invitamos a los chicos y las chicas a explorar los juguetes (si no contamos con muchos objetos, podemos reemplazar algunos por fotografías o dibujos realistas). Para guiar a los grupos en la lectura de los objetos y en la posterior puesta en común colectiva, formulamos preguntas como las siguientes:
¿Cómo se jugará con estos juguetes? ¿Quiénes lo harán? ¿Serán usados por mujeres y/o por varones?
¿Por qué?

ACTIVIDAD 6. TALLER DE JUEGOS TRADICIONALES
– Invitamos a los familiares a jugar con los niños y las niñas con los juegos y juguetes con los cuales padres, madres, abuelos, abuelas, tíos y tías jugaban cuando eran pequeños.
La intención es que las familias compartan diversos juegos y juguetes propios del pasado, como autitos, tinenti, las figuritas, el elástico, etcétera, para repensar la relación que muchas veces se establece entre los juguetes y los roles de la mujer y el varón, y estimular el uso de todos los juegos por ambos géneros.


ACTIVIDAD 7. REALIZACIÓN DE JUEGOS COOPERATIVOS.
 – Realizar sesiones de juegos cooperativos o introducirlos en momentos concretos de la clase, con los niños y las niñas del mismo nivel, en el recreo, etc.
– Hacer posteriormente un dibujo del juego que más haya gustado

Estos juegos no plantean “ganar” o “perder” sino alcanzar un objetivo común sin la presión que genera la competencia por alcanzar un resultado. Al no existir la preocupación por ganar o perder, el interés se centra en la participación.
A modo de ejemplo:
  • "El osito Pepo necesita..." A partir de la visita del osito Pepo al Jardín los niños deberán construir una casita para él , un auto  y además crear  el camino que lo llevará a su casa. Se dividirá a los niños en grupos, cada grupo construiría algo ( casa, camino, auto) con materiales y elementos que ellos consideren adecuados para su proyecto personal. Finalizada la creación de lo propuesto se socializaran las creaciones.
  • "Que no se caiga la pelota" para jugar a este juego se necesita una sábana  y una pelota , evitando que la pelota se caiga de la sábana durante la duración de una canción.
  • "Sillitas musicales cooperativas” (El tradicional juego de las sillas y los niños bailando alrededor  adaptado) Aquí no excluimos jugadores. A medida que vamos sacando sillas todos los que juegan compartirán las que hayan, colaborando para que nadie quede quede sin sentarse.
  • “El ciempiés”: en ronda, o en fila,  avanzar todos a la vez  al ritmo de la música con la canción: El ciempiés es un bicho muy raro y tomados con diferentes partes del cuerpo :
-Tomados de los hombros del compañero de delante.
-Tomados de la cintura del compañero de delante.
-Tomados de los tobillos del compañero de adelante
      Encontrarán más juegos cooperativos en estos enlaces:


      ACTIVIDAD 8. REALIZACIÓN DE UN TALLER DE JUGUETES.
       – Organizar talleres de construcción de juguetes con materiales de desecho conocidos o inventados... (Ver ideas en:   Proyecto de reciclaje).
      – Invitar a los padres y a las madres a participar en estos talleres.


      ACTIVIDAD 9. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL JUEGO Y DEL JUGUETE.
       – Celebrar el día del juego y del juguete: traer juguetes de casa, intercambiarse los juguetes, realizar juegos cooperativos.
       – Traer de casa juguetes que ya no usemos para organizar  un puesto de canje  donde se puedan intercambiar por otros juguetes que nos gusten más.
      – Exponer los juguetes realizados en el taller.
      – Invitar a los chicos de otras salas , a los padres y a las madres...
      – Regalarse mutuamente juguetes modelados en barro, plastilina, dibujos...

      https://www.youtube.com/watch?v=4tNdd1WwuYs&feature=share

      Del cuarto CD de Canticuénticos: ¿Por qué, por qué? 
      Letra y música: Ruth Hillar.

      ¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena? 
      Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar. 

      Me gustan tanto los barcos... Lo que más quiero es viajar. 
      Si voy a ser capitana no preciso ese disfraz 
      de princesita rosada que me querés regalar. 
      Estoy mirando en el mapa que voy a cruzar el mar. 

      ¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena? 
      Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar. 
      Son tan poquitos colores el celeste y rosa. 
      Pintemos un arcoíris de color libertad. 

      Te pido un bebé chiquito para aprender a cuidar 
      porque cuando sea grande quiero ser un buen papá. 
      No necesito pistolas ni casco de militar. 
      ¿Por qué jugar a la guerra, si yo prefiero abrazar? 

      ¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena? 
      Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar. 
      Son tan poquitos colores el celeste y rosa. 
      Pintemos un arco iris de color libertad. 

      Queremos cuentos, canciones, tiempo para imaginar. 
      Y grandes que nos ayuden a sentirnos a la par. 
      Nenas y nenes felices jugando de igual a igual. 
      Es mucho lo que está en juego, no nos quieran separar. 

      ¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena? 
      Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar. 
      Son tan poquitos colores el celeste y rosa. 
      Pintemos un arco iris de color libertad. 

      ¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena?



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      14 comentarios:

      1. Hola, Sandra:
        Me paso para saludarte y decirte que me tomo unas vacaciones para desconectar, por lo que no estaré "operativa" en un tiempo.
        Un abrazo fuerte.

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        1. ¡Hasta la vuelta Anabel! Que descanses mucho y repongas energías.
          Abrazo gigante.

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      2. Han cambiado mucho las cosas en este sentido, para bien.
        Una entrada muy interesante.
        Un abrazo Sandra

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      3. Queda muy clara la relación entre el juego y el juguete, todos son para niño o niña, lo importante es divertirse y pasarla alegres.
        Saludos.

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      4. Veo sigues en marcha...
        Por aquí mucho calor, gracias por compartir.
        Un beso.

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        1. Aún me quedan unos días de vacaciones, pero no puedo con mi genio.
          Besos.

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      5. Hola Sandra hermosa tu propuesta!! Quisiera saber cómo puedo tener acceso a los materiales de la bibliografía. Muchas gracias

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        1. ¡Bienvenida Lorena! Me alegra que te gusten las propuestas. Te agradezco que me hayas consultado por el acceso a la bibliografía , acabo de actualizar los enlaces que no funcionaban.

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