30 mar 2009

Palabras mágicas para romper hechizos




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Cuentos con pictogramas. El Pirata Malapata

*Entrada reeditada

Si hay algo que les gusta a los más pequeños es que los mayores les cuenten cuentos. Es su primer acercamiento a la lectura: le llegan las letras a través de los que ya saben y así explorarán nuevos mundos.

Luego, llegará la lectura individual, el descubrimiento sin que nadie los guíe: en cada palabra, una isla de un gran archipiélago. Pero, antes de esto, podemos ayudarles a descubrir ellos solos y una de las formas que tenemos es proporcionarles cuentos con pictogramas.

Los pictogramas son dibujos que sustituyen a una palabra en la narración, normalmente es un sustantivo, pero puede ser también un adjetivo, una acción…

Seguramente todos hemos visto ya cuentos con pictogramas, no me propongo por eso explicarles cómo son, sino para qué nos puede servir y cómo los podemos usar con fines didácticos.

¿Cómo presentar los cuentos con pictogramas a los niños?

Lo primero que vamos a hacer con estos cuentos es dejar que ellos vean los ‘dibujitos’, es decir los pictogramas, hacerles preguntas sobre ellos, qué pueden significar, ayudarles a encontrar el significado (algunos de estos libros vienen con un ‘traductor’, otros son tan simples que no lo necesitan). Una vez que ya sepan lo que significa cada pictograma, empezaremos a leer con ellos, nosotros leeremos (si ellos aún no saben hacerlo) el antes y el después del pictograma, haremos una pausa sobre el dibujo para que ellos digan qué representa. Será, si se quiere, una lectura a dos voces. Poco a poco nos van a ir preguntando también cómo se lee esta o aquella letra, pero, según la edad, tampoco es necesario pedirles tanto.

Fuente: eliceo.com Para empezar a leer(y más):cuentos con pictogramas
Autora: Inma Manzanares

A continuación comparto un ejemplo de cuento con pictogramas que he editado en power point

El Pirata Malapata


Podrán bajar el cuento en PDF desde el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1oPa2p3m3

Si te resulta útil este material que edito y comparto,
 te invito a que apoyes mi trabajo aquí 👇

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Publicación relacionada

29 mar 2009

La terapia del NO. Reflexión para padres

Límites en la educación

Una receta sobre la importancia del No en la educación. 


Suplemento para la Crianza y Educación, de administración oral.

Acción Terapéutica: moderador de la conducta, tranquilizante a largo plazo, reforzador de la confianza y seguridad.

Posología: la dosificación se graduará según necesidades,administrándose con cariño y conocimiento de causa. Es conveniente usarlo con seguridad y apoyo del cónyuge.

Contraindicaciones: En las dosis indicadas generalmente no posee.


Acciones colaterales y secundarias: En un primer momento pueden presentarse rabietas, llanto y malas caras, que generalmente desaparecen en minutos. En los niños hipersensibles o alérgicos al NO, los efectos pueden durar un poco mas y requerir un refuerzo de la dosis. En estos casos es contraproducente suspender la administración repentinamente: Esto puede producir una sensación de alivio inmediato, pero, a la larga tiende a fijar los efectos no deseados.


Precauciones y advertencias: No debe administrarse junto con el , se corre el riesgo del efecto "NI", lo que produce confusión y malestar, tampoco conviene usarlo con Rabia.

Sobredosificación: El exceso del NO puede atentar contra la seguridad y autoestima del niño, e interferir en la iniciativa, por lo que se recomienda su uso moderado. Su ausencia, paradójicamente , también atenta contra la seguridad de la persona, produce sentimiento de falta de afecto y atención, desorientación, irritación, y agresividad.

En caso de duda usted recuerde que AMA a ese niño y no olvide que no esta solo/a: Consulte siempre a su compañero de equipo, aquel o aquella que comparte con usted la enorme responsabilidad de la crianza de los hijos.

(Ignoro su autor)


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25 mar 2009

Una canción de piratas


El Pirata

Hace mucho tiempo conocí un pirata
con un parche negro y espada de lata.

Su barco tenia velas de papel
y una mojarrita era el timonel.

Sobre la cubierta llevaba un cañón
pero disparaba balas de algodón.

Encontró un tesoro, no lo fue a buscar
porque perdió el barco por irse a jugar...


Y hace mucho tiempo edité este vídeo con la canción del pirata.
¡A los más chicos les encanta!





Cati del blog Los peques de mi cole  ha realizado, a partir de este vídeo, un libro LIM con interesantísimas actividades y  juegos.Los invito a pasar por su blog para conocerlo.



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CANCIÓN LOS PIRATAS

HISTORIAS DE PIRATAS (JUEGOS Y CUENTOS)


24 mar 2009

Una canción de princesas


La princesita perdida
(Mónica Tirabasso)
Nenas:
Yo soy una princesita
que de un cuento me escapé,
vivía en un castillo
hecho todo de papel.
Un día salí a jugar
entre flores de jazmín,
siguiendo una mariposa
en el bosque me perdí.
Nenes:
No llores más, princesita,
porque yo te ayudaré
y juntos encontraremos
tu castillo de papel.
Soy un príncipe valiente
y en mi carroza real
viajaremos entre cuentos
y a tu cuento volverás

23 mar 2009

La canción de Arturo, el dragón.


ARTURO EL DRAGÓN
Grupo Mazapán

He venido a presentarme
yo me llamo Arturo el dragón,
echo fuego por las narices
mas sólo pasa si estoy enojón.

Mucho tiempo he dormido,
desperté yo de un sopetón,
algo ha golpeado mi cabeza
y por eso yo tengo un chichón.

Y mi amigo es el Conde Evaristo,
¿dónde estará?, ¿quién lo habrá visto?,
él me deja acercarme al castillo,
yo lo defiendo del malo y el pillo.

....

Evaristo me invita a sus fiestas
donde yo como y duermo la siesta
y las damas me dan sus pañuelos
para que gane por ellas el duelo.

....

Y los niños de este castillo
juegan conmigo al corre que pillo,
sin auto ni radio ni televisión,
yo les sirvo de entretención.

....

Ya sé que ustedes a Evaristo
no lo verán, nunca lo han visto,
él pertenece a la historia,
tiempos de antes no el de ahora.
....


https://youtu.be/mI0GC2lZsO0

21 mar 2009

Selección de Rimas de sorteo


Las retahílas de echar a suertes son composiciones, formadas la mayor parte de las veces por palabras sin sentido, absurdas, rondando el disparate, a menudo jitanjáforas. Contienen voces esotéricas, mágicas, que transmiten la emoción de la suerte.

Suelen comenzar con varias palabras que forman enumeraciones alógicas, y que rompen toda ligazón semántica con el resto de la cantinela. De tal forma que los elementos no constituyen un discurso lógico con contenido semántico, la mayoría de las veces, sino más bien una cadena de términos unidos por el ritmo.

Los niños mezclan elementos diversos en estas retahílas: frases, versos, e incluso estrofas de otras composiciones que recuerdan en ese momento. A veces, las rehacen, bien porque han olvidado parte de la cantinela o porque la encuentren demasiado breve. En ocasiones, alargan o acortan la retahíla según el número de jugadores o la prisa que tengan para comenzar el juego. Casi siempre, indican quién libra o quién se queda e incluso pueden señalar determinado proceso de desarrollo.
En suma, es un ritual que precede al juego, donde el absurdo y el disparate se enlazan por la irracionalidad de los términos. Un azar compartido donde no falta el conjuro y la magia. Con dichos sones se elige a los jugadores para formar los equipos, o se designan a aquéllos que deben desempeñar un papel diferente de los demás. Guy de Bosschere afirma que «se identifican con la esencia misma de la fuerza vital que es emoción y ritmo» (Guy de Bosschere: 29).

El maestro puede utilizar las rimas de sorteo para que el niño disfrute con el valor fónico de la palabra, para desarrollar su atención y memoria, y también para lograr hábitos de orden en los juegos. 

Suelo enseñarles estas rimas a mis alumnos para que ellos mismos definan, mediante el silabeo, el turno en los juegos evitando peleas.

Se pueden utilizar en contextos familiares: para poner la mesa, para recoger la mesa, para secar los platos, para guardar los juguetes, etc.

¿Cómo es el procedimiento para sortear?
Se inicia con los niños en ronda y el que recita los irá señalando, comenzando por él mismo. Si toda la ronda ha sido señalada y la retahíla no ha terminado, se continúa comenzando de nuevo por el que recita hasta que se acabe. El último niño señalado en ese momento es el "elegido".

Les comparto algunas que he recolectado:
En la casa de Andrés
todos cuentan hasta tres.
Uno, dos y tres.

💚💚💚

En la casa de Renato
todos cuentan hasta cuatro.
Uno, dos, tres y cuatro.

💚💚💚

En la casa de Francisco
todos cuentan hasta cinco.
Uno, dos, tres, cuatro y cinco.

💚💚💚

En la casa de Periquete
 todos cuentan hasta siete.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.

💚💚💚

En la casa de Pinocho
todos cuentan hasta ocho:
Pin uno, pin dos, pin tres, 
pin cuatro, pin cinco, pin seis, 
pin siete, pin ocho.

 
💚💚💚
(Variante)
Detrás de la montaña
 estaba Pinocho, 
me dijo que contara
 hasta 28.
 ¡Yo no le hice caso
 y conté hasta 8! 
 Pin 1, pin 2, pin 3, 
pin 4, pin 5, pin 6,
 pin 7, pin 8 
💚💚💚

En la casa de Blancanieves
todos cuentan hasta 9
Uno, dos, tres, cuatro,
cinco, seis, siete,
ocho, nueve.

https://www.youtube.com/watch?v=aYtuRuUWlNQ

💚💚💚
En la casa de Ben 10 
todos cuentan hasta 10, 
Ben 1, Ben 2, Ben 3.
Ben 4, Ben 5, Ben 6
Ben 7, Ben 8, Ben 9,
Ben 10

💚💚💚

Don Pepito, el verdulero
se metió en un sombrero,
el sombrero era de paja,

se metió en una caja,
la caja era de cartón,
se metió en un cajón,
el cajón era de pino,
se metió en un pepino,
el pepino maduró,
¡y Pepito se cayó!

 

💚💚💚

La gallina papanata puso un huevo en la canasta.
Puso uno, puso dos, puso tres, puso cuatro,
puso cinco, puso seis, puso siete, puso ocho.
Me despiertan a las ocho
con un mate y un bizcocho.

 

 💚💚💚

Pata Sucia fue a la feria
a comprar un par de medias.

Como medias no había,
Pata Sucia se reía,
ja, je, ji, jo, ju,
¡Pata Sucia eres tú!

Mano Fría fue a la feria
a comprar un par de guantes .
Como guantes no había,
Mano Fría se reía,
ja, je, ji, jo, ju,
¡Mano Fría eres tú!
💚💚💚

A-pe-tén-sen-vén
Tucu-mán-len-chí
A-mamá-sur-
guri-guri-car-chí

💚💚💚
Uno-do-li-tuá
de-la-li-men-tuá
oso-fete-colo-rete
uno-do-li-tuá.

💚💚💚

De tin, maró, de do pingüé,
cúcara mácara de títere fue,
yo no fui, fue Teté,
pégale, pégale que ella fue.

💚💚💚

Ta te tí,
suerte para ti,
chocolate con maní
Ta te tí
suerte para mí,
si no es para mí
será para ti,
ta te ti....

💚💚💚

Una doli tuá 
de la limentuá 
osofete colorete 
una doli tuá...
Pisa pisuela 
color de ciruela, 
vía vía o este pie, 
no hay de menta ni de rosa 
para mi querida esposa 
que se llama doña Rosa.

💚💚💚

Uni, Doli, Popolí...
Cuatro letras en Latín...
La cuadrada, la redonda.
El que sale ¡que se esconda!
💚💚💚

Pinto, pinto,
gorgorito,
¿quién será
el más bonito?,
al que le toque
el número cinco:
Uno, dos, tres,
cuatro y cinco.

💚💚💚

En un café
se rifa un gato
al que le toque
el número cuatro:
una, dos, tres y cuatro.

💚💚💚

En un café
se rifa un pez
al que le toque
el número tres:
Uno, dos y tres.


💚💚💚

Una mosca
en un cristal
hizo tris, tras.
El cristal se rompió
y la mosca se salvó.

En esta publicación encontrarán más rimas de sorteo
👇
RETAHÍLAS

20 mar 2009

Características de los niños y niñas de 5 años


Características niños de 5 años

Estas características son generales y no son estrictas, recuerden que cada niño es diferente y puede aprender y crecer a distinto ritmo.


En el aspecto físico y motriz

En esta etapa hay una construcción interna del esquema corporal casi acabada.  Se ha logrado en varias etapas.  Es el resultado de la delineación de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciación del mundo que lo rodea
 Han desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencian de modo más preciso sus funciones motrices, a través del movimiento, de sus desplazamientos.
✦Conocen perfectamente todas las partes externas de su cuerpo y muestra interés por algunas internas (corazón, estómago, cerebro,…). Esto les permite dibujar la figura humana detalladamente.

✦Se ha definido su lateralidad, y usan permanente su mano o pie más hábil, y así pueden establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda  comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio.

 ✦Su coordinación fina, está en proceso de completarse; ésta les posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no sólo se adquieren con la maduración de la musculatura fina, sino también por el desarrollo de estructuras mentales que les permiten la integración y adecuación de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinación visomotora).
  •  Saltan con un solo pie, alternando uno y otro pie.
  •  Conservan el equilibrio sobre las puntas de los pies varios minutos. Pueden realizar pruebas físicas o danzas.
  • Su coordinación mejora hasta tal punto que es el momento de aprender a nadar, patinar, andar en bicicleta.
  • Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos: Pueden atarse los cordones de su zapatos sin tanta dificultad. Pueden recortar con tijeras con facilidad.
  •  Manejan el lápiz con seguridad y precisión. Sus trazos son más firmes y finos. 

➽En el aspecto emocional

✦ Son más independientes y ya a no están pendientes de que un adulto esté a su lado.

✦ Les agrada colaborar en tareas de la casa.

✦Asisten a una crisis de personalidad: por un lado son solidarios con su familia y por el otro ansiosos de autonomía.

✦ Pueden querer cuidar y jugar con niños mas pequeños. Se muestran protectores.

✦ Poseen un sentido elemental de vergüenza y la deshonra.

✦Se muestran celosos , sienten amor y hostilidad, son inestables, demandantes.


➽En el aspecto psico sexual

✦Manifiestan interés por averiguar los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre "las panzas", "cómo entran los bebés","cómo salen"); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando "teorías infantiles".

✦Los inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Preguntan reiteradamente sobre los muertos.

✦Descubren la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres. Se espían mutuamente .

➽En el aspecto social

✦ Consiguen integrarse en pequeños grupos de juego a partir de un proyecto común elaborando normas de juego propias

✦Se diferencian los juegos de nenas de los de varones, haciéndose muy marcada la diferenciación sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las nenas.

✦ En sus juegos, les gusta terminar lo que empiezan.

✦ Pueden empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tienen más apreciación del hoy y del ayer.

✦Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socialización:

1. los juegos de reglas arbitrarias en los cuáles él se impone la regla y se subordina a ella.

2. los de reglas espontáneas(rápidos, inventados por el grupo de niños y olvidados enseguida)

3. los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas).

✦ Los deseos de los compañeros comienzan a ser tenidos en consideración. Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás.

✦ No les gusta la critica o el no triunfar.

✦ Es común que acusen o culpen a los otros. Hacen esto para poder comprender los reglamentos, o para llamar la atención de los adultos.

✦ Para ellos, algo "bueno" o "malo" es lo que sus profesores y sus padres aprueban o desaprueban. A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad.

✦ Pueden enfadarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento.

✦ Comienzan a desarrollar un sentido del humor y gozan de rimas disparatadas, canciones, y adivinanzas.

➽En el lenguaje oral, escrito, gráfico

✦ Tienen capacidad para hablar bien, sin dislalias y pronunciando todos los fonemas.

✦Pueden transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros.

✦ Responden de forma ajustada a lo que se le pregunta.

✦ Preguntan para informarse, porque realmente quieren saber.

✦ Son capaces de preguntar el significado de una palabra.

 Pueden repetir con precisión una larga sucesión de hechos .

✦ Pueden prestar atención por más tiempo y seguir con mayor concentración el hilo de una narración.

✦Descubren que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado.

✦Anticipan el significado de lo escrito. También preguntan "¿qué dice acá?

✦Formulan hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional.

✦Escriben su nombre y pueden copiar otras palabras.“Leen” y “escriben” de acuerdo con los principios que han ido construyendo.

✦Dibujan de una manera reconocible, no necesitan acompañarlo de una explicación verbal para que resulte entendible

La figura humana tiene tronco y detalles que van incorporando acorde a sus experiencias.Representan, en general, de frente la figura humana (posee dos dimensiones: alto y ancho. Luego lo harán de perfil.

Representan los animales en horizontal y de perfil preferentemente, teniendo así los rasgos que los identifican.

 Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploración y  reconocimiento del espacio gráfico, las figuras comienzan a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice que “están acostadas.

Tanto en dibujos como en modelados se observan movimientos y posturas; la parte en movimiento en general es desproporcionada.

 El trabajo tridimensional le permite estar en contacto directo con lo corpóreo.

 Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles. Las patas de los animales que modela están distribuídas de modo equidistante por lo que puede  pararlos.

 Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces  de modo subjetivo). Crea tonalidades mezclando, superponiendo.

 Modifica sus producciones de acuerdo a la imagen mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de accionar con los objetos, experimentar.

➽En el aspecto intelectual
                                                                                                                                               
  En esta etapa del nivel inicial  se produce  un proceso complejo de construcción de un nuevo universo de conocimiento, el representativo. Las nuevas herramientas son las representaciones que se agregan a los esquemas de acción de la etapa anterior; pero aún la inteligencia no es lógica y se denomina según Piaget estadio del pensamiento preoperatorio.

 ✦Pueden transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros.

  ✦Su pensamiento preoperatorio está centrado en su propio punto de vista y en algún aspecto parcial del objeto de conocimiento (centro de su atención, supliendo la lógica por la intuición).

✦Hacia la finalización del nivel inicial afirman la conservación de la cantidad, porque su intuición articulada dio paso a la operación (implicando coordinaciones de las representaciones del nivel pre-lógico, organizadas en todos coherentes o sea sistemas).
  Esto mismo sucede en la construcción del espacio, tiempo y causalidad.

 ✦Recuerdan lo que pasó y anticipan lo que aún no ha ocurrido, es decir que se extienden el tiempo (agregan el pasado y futuro representativos)

 ✦En las explicaciones que encuentran para los fenómenos que observan, aparece el predominio de la percepción y su incapacidad para relacionar ésta en un sistema que pueda orientarlo hacia determinadas generalizaciones. Anticipan efectos en relación con causas y encontrando la justa explicación para fenómenos sencillos que se les presentan o que pueden observar espontáneamente.

✦A medida que interactúan con objetos y situaciones cotidianas organizan y comprenden la realidad cada vez  de manera más objetiva.

✦ Se enfrentan con la existencia de otros puntos de vista al interactuar con otros niños en la interacción con el medio, fomentándose así la descentralización.

✦Sus errores ( que desde su lógica no lo son, y considerados desde un punto de vista positivo), muestran las estrategias de pensamiento que proyectan y emplean en las distintas situaciones de desafío en la construcción del conocimiento.

✦Comienzan a plantearse nuevas hipótesis, a buscar otras soluciones  a partir del error.

 ✦Su curiosidad y deseo de aprender son fuentes de motivación para la construcción de los conocimientos, se vinculan a los impulsos de exploración, necesidad de actividades y sensoriales.


FUENTES CONSULTADAS:

http://www.educar.org/infantiles/ArticulosyObras/nenedecinco.asp

http://centros3.pntic.mec.es/atalaya/ceip/infantil/5anos.html


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