La gran muestra de recuerdos
Ideas para la preparación de la muestra:
- Área de exposición de arte:
Utilizar paneles en la sala o cuerdas suspendidas en lo alto de pared a pared en donde se exhibirán diferentes produciones realizadas en el año en proyectos de arte, intentando que aparezcan al menos dos trabajos por alumno.En una mesa podrán colocar elementos tridimensionales.
-Platos para degustar:
Repetir algunas recetas realizadas con los chicos durante el año y realizando porciones en miniatura.
- Área de recuerdos:
Cubrir las mesas con manteles de papel o friselina decorados por los niños. Colocar allí elementos significativos para el grupo relacionados con actividades especiales. Pueden ser elementos de educación física o de música, fiestas compartidas, tarjetas, invitaciones, libro viajero, regalitos entregados en el año.
-Área de proyectos trabajados:
Carteleras con información, objetos utilizados, gráficos, fotos de los chicos en distintas actividades.
-Circuitos motores:
Organizarlo con colchonetas, sogas, aros, bolsitas, para invitar a los niños recorrerlos realizando las "pruebas" que aprendieron durante el año.
-Música
Para acompañar la muestra colocar música de fondo que puede ser una selección de canciones utilizadas durante el año.
-Libro o vídeo de recuerdos
Con anticipación pedir a cada niño/a una foto de cuando era más chiquito y otra que lo muestre cómo es ahora. Los nenes/as de 5 podrán colocar su nombre debajo. A éstas imágenes se agregarán fotos que sacó la maestra durante el año.
Se pueden anotar pequeñas anécdotas de la sala y también pedirles a las familias anécdotas personales (con un límite de renglones máximos).
Otra idea: Armar una sección especial con las buenas noticias del año o lo mejor que aprendimos.
Para editar en vídeo con música de fondo podrán consultar este enlace con temas musicales.
Actividades de inicio
Se reunirá a los niños para contarles que ya están más grandes, que en este año aprendieron muchas cosas y que falta poco para que pasen a otra sala y luego les dirá que la sala se transformó en un gran museo o una muestra de recuerdos. Se les entregará unas entradas para que ingresen a la muestra y se realizará una visita guiada.
En el caso que la convocatoria se haga con las familias se puede armar una murga para recibirlos cantando una breve canción.
Por ejemplo:
Si la sala se identifica con el nombre de algún animalito se podrá señalizar el camino con huellas de cartulina o goma eva pegadas en el suelo hasta la puerta de la sala en donde se colocará una cartelera de bienvenida con la imagen del animal .
Cierre:
Armar una gran ronda multitudinaria como símbolo de unión y encuentro.Cantar una canción de despedida.
Observar un vídeo editado con las fotos de los niños.
Entregar de regalo este vídeo o fotocopia del libro confeccionado con las fotos y anécdotas del grupo.
Fuente:
La ilustración y proyecto (adaptado) pertenecen a la revista Enseñar en Jardín. Año2 .Nº 14.
Para editar en vídeo con música de fondo podrán consultar este enlace con temas musicales.
Actividades de inicio
Se reunirá a los niños para contarles que ya están más grandes, que en este año aprendieron muchas cosas y que falta poco para que pasen a otra sala y luego les dirá que la sala se transformó en un gran museo o una muestra de recuerdos. Se les entregará unas entradas para que ingresen a la muestra y se realizará una visita guiada.
En el caso que la convocatoria se haga con las familias se puede armar una murga para recibirlos cantando una breve canción.
Por ejemplo:
Esta murga hoy festeja
que ya termina el año
Aprendimos muchos juegos
y queremos enseñarlos.
Con el frío y con la lluvia
Con el sol o con el viento
invitamos a jugar
con el cuerpo en movimiento.
Si la sala se identifica con el nombre de algún animalito se podrá señalizar el camino con huellas de cartulina o goma eva pegadas en el suelo hasta la puerta de la sala en donde se colocará una cartelera de bienvenida con la imagen del animal .
Cierre:
Armar una gran ronda multitudinaria como símbolo de unión y encuentro.Cantar una canción de despedida.
Observar un vídeo editado con las fotos de los niños.
Entregar de regalo este vídeo o fotocopia del libro confeccionado con las fotos y anécdotas del grupo.
Fuente:
La ilustración y proyecto (adaptado) pertenecen a la revista Enseñar en Jardín. Año2 .Nº 14.
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