Al comienzo de un nuevo año escolar las y los maestros se dedican, entre otras tareas, a pensar en que forma van a organizar la enseñanza que volcarán en sus programaciones. En algunas oportunidades surgen dudas acerca de las diferencias y características de las distintas estructuras didácticas que pueden elegirse para planificar, entre las que podemos mencionar:
Dedicaremos esta entrada a esclarecer algunos aspectos relacionados con las secuencias didácticas.
Las secuencias didácticas son un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas, que posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes. Se integran por una serie de actividades de complejidad progresiva, las cuales se presentan de manera ordenada, estructurada y articulada.
Se elaboran a partir de un “eje” -que puede ser temático- abordado en forma continua y compleja. Puede coexistir, dar origen, desprenderse o integrar Unidades Didácticas y Proyectos.
Por ejemplo una propuesta de juego, de educación vial, de trabajo habitual con el nombre propio, los intercambios orales del inicio de la jornada, los juegos de mesa, el trabajo con las efemérides, realizar una serie de situaciones para informarse sobre un tema de interés o actualidad, sin elaborar un producto, entre tantas otras.
Para planificar una secuencia didáctica es preciso determinar con claridad qué contenidos se decide abordar a fin de que las actividades guarden coherencia con aquello que se quiere enseñar y se vinculen entre sí configurando una sucesión ordenada en las que cada actividad se relaciona con una o varias actividades anteriores y otras posteriores.
Las actividades sientan bases para la o las siguientes, y a la vez recuperan saberes incorporados a las anteriores. Posibilita presentar varias oportunidades para acercarse a un mismo objeto de estudio / conjunto de saberes / eje.
La habitualidad de una práctica, el sostenimiento de ciertas propuestas en días diferentes y fijos de la semana, la instalación de la continuidad de un tema en períodos extensos, la vuelta a un mismo texto con otros propósitos, la indagación de fuentes, la selección de información para preparar y estudiar en un cierto plazo prolongado, son experiencias que deberían estar presente en el diseño de una secuencia didáctica.
Los saberes que se van adquiriendo no se agotan en una única instancia de acercamiento a ellos; las situaciones sucesivas que se proponen en una secuencia van ayudando a los niños a regresar con otra intencionalidad y anticipar cómo puede seguir.
Laura Pitluk propone planificar secuencias didácticas en forma paralela a la Unidad Didáctica y/o Proyecto, para evitar integraciones forzadas cuando propósitos y contenidos no se vinculen con el recorte que se está abordando. Esto implica formular propósitos, seleccionar contenidos y organizar una secuencia de actividades vinculadas entre sí, oponiéndose al planteo de actividades desarticuladas, sin continuidad en función de aquello que se quiere enseñar y centradas en acciones aisladas más que en el acercamiento paulatino a los saberes a ser abordados.
Juegos matemáticos, experiencias científicas, narraciones, poesías, se constituyen en una serie articulada de actividades estructuradas y vinculadas entre sí, que se planifican siguiendo un orden temporal a fin de que cada una de ellas permita que los pequeños complejicen, profundicen y enriquezcan sus conocimientos.
Las secuencias didácticas pueden denominarse de diferente manera:
- Los mini proyectos: terminología específica para el Jardín Maternal. Son propuestas secuenciadas similares a los proyectos o unidades didácticas pero acotadas en cuanto a duración y grado de complejidad. Plantean entre cuatro a siete actividades secuenciadas en función de dos o tres contenidos y materiales.
- Los itinerarios didácticos: estas propuestas didácticas articuladas implican un alejamiento de lo estrictamente disciplinar y reconocen, más claramente, la posibilidad de repetir actividades como parte de los aprendizajes a promover, sin necesidad de complejizar.
- Los trayectos: secuencias a más largo plazo. Por ejemplo un trayecto que integra una unidad o recorrido didáctico puede ser continuado en la siguiente planificación periódica.
Lo importante a destacar es que todas ellas son propuestas secuenciadas que implican tanto la posibilidad de complejizar como de reiterar o establecer una variante, y articulan el trabajo de las diferentes áreas en propuestas integradoras y significativas.
Aspectos importantes a considerar:
1- Si bien podemos “entrar a la planificación” por cualquiera de los componentes didácticos (propósitos, contenidos, estrategias, actividades, materiales, espacios…) partir de la selección de los propósitos y los contenidos (saberes a ser enseñados) posibilita la elección de propuestas significativas y articuladas en función de los mismos.
2- La secuencia debe plantearse sobre la base de los contenidos y no de los materiales, para que tenga unidad de sentido y continuidad. Pensarla desde los materiales puede llevarnos a diseñar una secuencia que no tenga significado como tal, en las que se trabajen contenidos sin coherencia entre sí, porque se sustenta en sostener el mismo material.
3- Existen actualmente diferentes términos para denominar las secuencias didácticas: los itinerarios didácticos, que se diferencia de las secuencias didácticas por referirse a lo disciplinar e implicar necesariamente la necesidad de complejizar; los trayectos, secuencias a más largo plazo. Lo importante es comprender y poner en marcha esta necesidad de realizar propuestas secuenciadas que impliquen tanto la posibilidad de complejizar como de reiterar o establecer una variante, y articulen el trabajo de los diferentes núcleos de aprendizajes en propuestas integradoras y significativas.
4- Para que se cumpla con los propósitos del trabajo con propuestas secuenciadas es fundamental plasmar esta relación en cada una de las actividades, cerrándolas con los aspectos que se abordarán en la siguiente, y retomando al iniciar cada propuesta lo trabajado en las actividades previas de la secuencia.
5- ¿Cómo se complejizan los itinerarios de las actividades?
- Variando la consigna de trabajo
- Incluyendo materiales que complejizan
- Proponiendo el uso de otras herramientas
- Planteando una nueva acción/actividad
- Dando oportunidad para la repetición de la actividad
- Cambiando los espacios y escenarios
- Con la intervención del/la docente a través de estrategias oportunas, variadas y pertinentes a la situación
- Planteando nuevos obstáculos cada vez
- “Tomando” lo que producen los chicos para que lo incluyan los demás
- Planteando “actividades problema” a grupos trabajando en paralelo que permiten resoluciones posibles para todos los chicos involucrados
Componentes de una Secuencia Didáctica:
- Titulo de la Secuencia Didáctica (en donde quede claro a qué responde y qué áreas están involucradas).
- Contenidos
- Actividades (nombradas explicitando el grado de continuidad entre una y las otras. Es importante que además de nombrarlas, se aclare, en líneas generales, cómo llevarlas a cabo).
- Recursos/Materiales
- Tiempo de duración
- Evaluación.
Otras consideraciones sobre las secuencias didácticas
Tomado del Borrador del Diseño Curricular para la Educación
Inicial. Año 2022. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de
Buenos Aires.
(Aquí observaremos una diferencia en la aplicación de los
términos "Secuencia didáctica" e "Itinerarios")
[...]La secuencia didáctica es una serie articulada de
actividades que se organizan para profundizar la enseñanza de determinados
contenidos, que no requieren de un contexto que posibilite otorgar sentido en
el proceso de aprendizaje. En su transcurso niñas y niños complejizan y
enriquecen sus conocimientos de manera paulatina. Por ejemplo, una secuencia
para la exploración del funcionamiento de los planos inclinados, o para la
exploración de burbujas y burbujeros, una secuencia para la exploración de
distintos apoyos del cuerpo en expresión corporal.
Para planificar una secuencia didáctica es fundamental
determinar con claridad qué contenidos se desean y deciden enseñar, establecer
una cierta hipótesis acerca de los conocimientos e ideas que niñas y niños han
construido y planificar actividades coherentes y vinculadas entre sí que permitan
avanzar en los conocimientos iniciales del grupo. Estas actividades se
organizan en un itinerario, siguiendo un orden temporal, y articuladas para que
cada una permita a alumnas y alumnos ir apropiándose progresivamente de los
contenidos. La progresión está pensada para complejizarlos y de ese modo se
planifican. Los contenidos necesitan tiempo y variedad de propuestas para su
desarrollo. Es fundamental sostener las situaciones y respetar los tiempos que
niñas y niños precisan para alcanzar un mayor dominio de lo que están
aprendiendo.
Las y los docentes complejizan la propuesta con sus
decisiones en torno a las variables didácticas que inciden en la situación de
enseñanza: la organización del grupo, la disposición y distribución de los espacios,
la incorporación de materiales, las intervenciones docentes y las consignas.
Por ejemplo, para avanzar en el conteo incorporar un segundo dado en un juego
de recorrido que ya conocen, cambiar la distribución del espacio para una
actividad de expresión corporal, organizar de manera diversa los pequeños
grupos para facilitar los intercambios en una propuesta de recomendación de
cuentos, ofrecer imágenes de edificaciones mayas para enriquecer el juego de
construcción con bloques de madera.
Interesa diferenciar la “secuencia didáctica” de la llamada
“secuencia de actividades”. Como se dijo anteriormente, la secuencia didáctica
se centra en la decisión de profundizar la enseñanza de contenidos específicos.
La secuencia de actividades es en cambio una forma de organizar diferentes
propuestas en el tiempo armando un itinerario. En su planificación se anticipa
cómo se irán presentando sucesivamente, de manera de establecer un recorrido,
es decir se establece un orden de las distintas actividades previstas, por
ejemplo, durante un día, un período de tiempo, etc. A modo de ejemplo, los
itinerarios de lectura con “las abuelas como protagonistas de los cuentos”. [...]
➽Para seguir leyendo:
Aportes para pensar las secuencias didácticas en el aula.
http://www.laurapitluk.com.ar/Articulos/LauraPitluk_reflexionando.pdf
http://www.educaciontdf.gov.ar/docentes/gestion_curricular/inicial/
Laura Pitluk .Educar en el jardín maternal. Novedades Educativas
➽Ejemplos de secuencias didácticas
Publicaciones relacionadas: