El barrilete o cometa, es un objeto de juego infantil, que vuela o se mantiene en el aire por efecto del viento, formado por una estructura de madera o cañas, cubierto de papel, tela o materiales sintéticos, con formas poligonales o decorativas, con una cola de contrapeso, y que está sujeto por un hilo resistente largo.
No se sabe con precisión dónde y quién lo inventó, pero en general se opina que fue en China donde se lo menciona por primera vez en sus leyendas.
Lo cierto es que el barrilete no ha perdido vigencia. Antes era un juego al que se dedicaban en su mayoría los varones, la gracia era demostrar la habilidad para hacerlo.
Hay múltiples estilos de barriletes para remontar en la actualidad.
En Mi Sala Amarilla compartimos una publicación en donde podrás encontrar más información acerca de su origen , modelos sencillos para construir con los niños y propuestas para incorporar este juego en el Jardín.
Desde el 26 hasta el 30 de agosto se llevará a cabo la Semana de la Educación Integral (ESI) en todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires.
Recordamos que la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.
Para esto, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que coordina el diseño, la implementación y evaluación de la ESI en todas las jurisdicciones del país.
La estructura básica que establece este programa está basada en un enfoque integral , transversal a todas las áreas, que comprende cinco ejes conceptuales:
✔️Ejercer nuestros derechos .
✔️Garantizar la equidad de género .
✔️Respetar la diversidad .
✔️Valorar la afectividad .
✔️Cuidar el cuerpo y la salud .
Los contenidos mínimos de ESI para abordar en el Nivel Inicial son:
Las partes externas del cuerpo humano.
El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales
Los procesos de gestación y nacimiento.
La disposición de recibir y dar cariño.
La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
La adquisición de pautas de cuidado y autoprotección.
Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género.
La diversidad de familias.
El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de las demás personas.
Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
No guardar secretos que los hacen sentir incómodas/os, mal o confundidas/os.
En los jardines, la ESI es un llamado a dialogar con los problemas que como sociedad tenemos en conjunto y con aquellos que son parte de la vida cotidiana de niñas y niños. Por mencionar los urgentes: la desigualdad y la violencia de género, el maltrato y el abuso sexual en la infancia. Desde esa perspectiva, implica el trabajo de revisitar las prácticas e interpelar a las niñas y los niños para que puedan pensarse y pensar el mundo de manera crítica.
En el nuevo diseño curricular para la provincia de Buenos Aires se menciona que la ESI, su perspectiva y contenidos estarán articulados desde los propósitos, los contenidos y las orientaciones para la enseñanza específicas en cada una de las áreas curriculares. La propuesta no agota la posibilidad de incorporar otros contenidos y temáticas que pudieran surgir desde las particularidades institucionales. Esta selección, por su parte, se basa en los Lineamientos y en los Núcleos y atiende a los propósitos pedagógicos de las diferentes áreas curriculares de la educación inicial.
Para la selección de aquellos contenidos a articular en las propuestas de enseñanza, inicialmente resulta importante hacer un trabajo de contextualización para enmarcar de forma pertinente los propósitos, las intenciones pedagógicas y los materiales disponibles, de manera que la incorporación de la ESI no resulte forzada. Ello requiere considerar aspectos como las edades del grupo, las diferencias individuales, las grupalidades, las relaciones intersubjetivas dentro de las salas como en los jardines, entre otros criterios posibles.
En Mi Sala Amarilla hay una sección destinada a la ESI . De allí seleccionamos las siguientes propuestas para la Semana de la ESI que consideramos útiles para sacar ideas, contextualizarlas y adaptarlas a la realidad de cada grupo:
El juego es un derecho fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Cuando las chicas y los chicos juegan, aprenden a conocerse y a interactuar con otras personas.
El derecho al juego está contemplado por la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
En la actualidad, en la comunidad internacional hay consenso sobre considerar los juegos y las actividades recreativas como productos de la cultura, y valorar la importancia de estas actividades. Al mismo tiempo, también hay acuerdo sobre que a jugar se enseña y a jugar se aprende, y que jugar favorece el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad.
Antecedentes del derecho al juego infantil
La defensa del derecho al juego no es un fenómeno reciente. Ya en el siglo XVIII, el pedagogo alemán Friedrich Froebel destacó la importancia del juego como una actividad central en el aprendizaje temprano. Él creía que jugar permitía a los niños y niñas expresar sus pensamientos y emociones, fomentando así un desarrollo equilibrado. Jean Piaget, por citar otro ejemplo más reciente, defendió en los años 60 el papel crucial del juego en el desarrollo cognitivo, clasificándolo incluso en distintas etapas y destacando su relevancia en cada fase del aprendizaje infantil. Figuras como Froebel o Piaget inspiraron la concepción contemporánea del derecho al juego, y sentaron las bases para su reconocimiento como uno de los derechos fundamentales de la infancia.
🔹Propuesta: ¿Qué es el derecho a jugar?
En esta actividad proponemos, a través de la obra de Antonio Berni, acercarnos al arte como forma de expresión y de conocimiento del mundo, para poner en valor el derecho que todas las infancias tienen a jugar .
Para introducir la actividad proponemos hacer algunas preguntas:
- ¿A que les gusta jugar?
- ¿A qué juegos les gusta jugar solas/os y qué juegos comparten?
- ¿En qué momentos del día juegan?
Conocemos a Juanito Laguna
El propósito de la actividad es invitar a las chicas y los chicos a conocer la obra del artista plástico Antonio Berni. En primer lugar, pueden contarles que uno de sus personajes principales se llama Juanito Laguna, un nene como ellas o ellos, que vive en las calles de una gran ciudad. También les interesará saber —y luego podrán ver en el capítulo sugerido de Zamba— que Antonio Berni utilizaba la técnica de collage para la elaboración de sus obras, que componía con variados elementos, como telas, metales, cartones y distintos tipos de residuos. De este modo, retrató el modo de vida de muchas niñas y niños, e imaginó a qué jugaban, cómo se divertían o cuáles eran sus sueños.
Luego, compartimos el video Zamba - Excursión al Museo de Bellas Artes: Antonio Berni
Esta puede ser una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de las niñas y los niños, los distintos modos en que viven las infancias, y la importancia de que reciban cuidados y cariño de las personas adultas de su entorno y que se respete su derecho a jugar. Se les pedirá que describan los aspectos que más les llamaron la atención y se podrá resaltar la reflexión final de Antonio Berni, respecto de que «las chicas y los chicos no tienen que trabajar, sino jugar».
Sugerimos algunas preguntas sobre el video para seguir reflexionando:
- ¿Por qué Juanito está cansado?
- ¿Por qué Zamba le regala su avión de juguete?
- ¿Sabían que jugar es un derecho de todas las chicas y todos los chicos?
Para finalizar, les proponemos indagar la técnica que Antonio Berni usa en sus pinturas .
Para eso, sugerimos buscar distintas obras del pintor para mostrar :
Comentar a qué juega Juanito y jugar esos juegos. Armar un taller para construir pelotas de trapo, barriletes, carritos de arrastre, rayuelas, trompos, caretas de carnaval, mariposas de alambre, etcétera.
Un regalo para Juanito
Invitar al grupo a crear otros juguetes reciclando materiales (con tijera, pegamento, pinturas, cinta, cajas, tapitas, bolsas, papeles de colores, rollos de cartón, etc.). Pueden armar autos, casas, títeres y animales, y decorarlos como más les guste.
Comparto estas tarjetas editadas con imágenes y versos tomados de poemas de autor que pueden descargar en alta definición para imprimir desde los enlaces que figuran más abajo.
Cuando pensamos en ideas para pasar este festejo en el Jardín de una manera distinta tengamos en cuenta que los chicos disfrutan de igual forma las pequeñas cosas como los grandes emprendimientos. Por lo tanto, no será necesario pensar en algo extraordinario sino en algún detalle que los sorprenda y entender que lo más importante son las sensaciones vividas ese día y no el regalo, aunque a nosotros siempre nos gusta prepararles un obsequio.
Proyecto: “La Semana de las Infancias”
Fundamentación
El día de las infancias o día del niño/a es un día muy especial. Con el paso de los años en muchos lugares, esta fecha se ha convertido en un evento meramente comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es revalorizar los derechos de los niños y niñas.
Como en tantas otras oportunidades que tenemos en el jardín para celebrar, compartir y divertirnos juntos, esta es una ocasión más para prepararles una fiesta muy especial y además realizar una tarea solidaria para otros niños y niñas que están en desigualdad de condiciones.
Propósitos
Disfrutar y participar con alegría compartiendo actividades grupales.
Crear un espacio de encuentro entre los niños/as de las distintas secciones del Jardín para lograr un mayor acercamiento.
Favorecer actitudes de respeto, solidaridad, colaboración entre los niños y niñas.
Iniciarse en el conocimiento y respeto por los Derechos de las infancias.
Actividades en la sala
-Lectura de cuentos sobre los derechos de las infancias de la serie Cuento con vos
- Conversamos : ¿Cuáles son nuestros derechos dentro del jardín?
1- En grupo a partir de esta consigna se conversará, se observarán dibujos de los derechos universales de los niños y niñas y se anotarán en un afiche.
2- Dibujar el derecho que les parece más importante, realizar un mural.
3- Cada niño/a dirá, por turno, lo que cree que todos las infancias del mundo necesitan.
4- A continuación se hace ver que algunos niños/as desean cosas que no necesitan realmente tienen cosas que pueden compartir con otros. Se trata de diferenciar entre necesidades y deseos y de empezar a comprender que los demás también necesitan cosas que yo les puedo dar o que puedo compartir con ellos: abrazos, golosinas, figuritas , ánimos, elogios, etc.
5- Cada niño/a que diga lo que quiere compartir con los demás y organizar un momento en la sala para llevarlo a la práctica. (Se pueden compartir experiencias, ideas, la enseñanza de un juego, juguetes)
6- Campaña solidaria: Solicitar a las familias la donación de juguetes que estén en buenas condiciones y golosinas, envueltos para regalo, para entregar por ejemplo a los niños y niñas que asistan a un comedor de la zona. Los niños/as podrán confeccionar tarjetas y si es posible estar presentes en la entrega.
Encuentros con todas las salas
En un momento del día y a lo largo de la semana se convocarán a todas las salas para compartir un momento ameno.
Posibles propuestas:
❤ Realizar una obra de títeres. Encontrarán obras de títeres en esta entrada: ¿Y si jugamos con títeres?
❤ Un momento compartido de juegos en el patio, pueden estar organizados por distintas estaciones por donde los niños/as tendrán que pasar, los docentes controlarán los juegos y el tiempo de permanencia en cada estación para que se vayan rotando los distintos grupos.
❤ Una obra de teatro realizada por los docentes (puede ser una adaptación de algún cuento clásico). También puede ser teatralizada por niños de la escuela primaria a modo de actividad de articulación.
❤ Representar una canción o varias. Por ejemplo "La tortuga Manuelita"(que se va a Pehuajó y en su camino se encuentra con distintos personajes, de canciones conocidas por los niños; entre otras pueden ser :"La BrujitaTapita" o el "Brujito de Gulubú", o "El Gato Confite"(al que le duele la muela), o "La mona Jacinta".
❤ Un cuadro musical en el que los docentes bailen diferentes ritmos musicales en grupos, de a dos o tres, con alguna prenda que las caracterice. También pueden hacer una sesión de Zumba.
❤ Si algún familiar hace globología o trucos de magia , utilizar sus aptitudes (también se puede aprender para ese día).
❤ Jugar al circo. Los maestros puede estar caracterizados de payasos y sugerir a los niños como hacer malabares, equilibrio. Se pueden hacer trucos de magia. Encontrarán música de circo y otros recursos en esta publicación: "Jugamos al circo. Actividades y recursos"
❤Jugar a "dígalo con dibujos". La maestra representará con un dibujo una canción o cuento conocido por los niños/as y éstos tendrán que adivinar de qué se trata.
❤Con la colaboración de las familias confeccionar juegos para armar una kermesse
Actividad de cierre
❤ Hacer un desfile y baile con una consigna: "La fiesta del sombrero", "La fiesta de las máscaras", "La fiesta de las medias o zapatos divertidos", "La fiesta de disfraces" y que los chicos/as concurran al Jardín con una prenda diferente (habrá que avisar con anticipación a las familias).
❤ Desayuno o merienda compartida.
❤ Entrega de regalos.
Fuente consultada para algunas propuestas:
Revista Educación Inicial. Año 13. Nº 130. Ediciones La Obra.