¿QUÉ ES UN PROYECTO DIDÁCTICO?
Se entiende por Proyecto Áulico-Institucional al…“(…) modo de organizar el proceso de enseñanza abordando el estudio de una situación problemática para los alumnos que favorece la construcción de respuestas a los interrogantes formulados por éstos”. (Kaufman, V. Serulnicoff, A. 2004).
En el proyecto las actividades o propuestas responden a un eje central y persiguen la resolución de un problema planteado o la concreción de un producto determinado (Una obra de teatro, un cancionero para cada niño, una muestra de arte, entre otros).
A diferencia de la unidad didáctica en un proyecto no hay recorte, hay un gran propósito compartido. No se trata principalmente de indagar en la realidad, sino de construir realidad.
El Proyecto es una estructura didáctica que parte de un problema real, de una necesidad o de una decisión institucional-áulica que se desea resolver. El producto a producir orienta las actividades del grupo y el docente. Es a partir del producto que se puede arribar a la solución del problema/ necesidad/ decisión.
Veamos un ejemplo: “campaña de prevención de la pediculosis” en este Proyecto se seleccionarán contenidos de los distintos espacios curriculares del diseño o del proyecto institucional y se realizará una secuencia de actividades o propuestas, una de ellas puede ser visitar a un pediatra para que nos cuente cuáles son las medidas para “luchar contra los piojos”pero no nos interesa el consultorio pediátrico sino entrevistar al pediatra para que nos de la información que necesitamos y producir nuestro folleto (producto) para todas las familias de la institución.
En síntesis en este caso, y marcando la diferencia con la U.D., el ambiente o la realidad son un medio al que recurrir para obtener la información necesaria y darle forma al producto al que se arribará a través del proyecto.
Con respecto al producto es necesario reconocer que es el que sintetiza el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Puede ser tangible, por ejemplo una huerta, un periódico, una obra de títeres, etc. o no tangible pero que resuelve un problema planteado por la institución-docente,por ejemplo un Proyecto de Promoción a la Lectura. En este ejemplo se podrá observar si a partir de la puesta en marcha del mismo los niños y sus familias retiran más libros en carácter de préstamo o si se los observa más demandantes en situaciones de lectura literaria, etc.
POSIBLES PASOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO
Para plantear un proyecto es recomendable atender a algunos criterios:
➧Que parta de un problema-necesidad-decisión particular o general. Un problema da cuenta de una insatisfacción y genera la necesidad de buscar alternativas de solución. El origen de los problemas en el ámbito didáctico puede tener relación directa con la falta de conocimiento específico respecto de “algo” que interesa, es decir la falta de respuestas puede iniciar la búsqueda de las mismas. En el ámbito del Nivel Inicial es recomendable que el problema necesidad-decisión sea planteado por el maestro y presentado a los alumnos como un problema.
➧Que para arribar a un producto final es necesario la indagación que amplíe los conocimientos iniciales.
➧Que los procesos de indagación necesarios significan desafíos posibles a ser atendidos por el grupo de niños.
➧Que los contenidos seleccionados deben organizarse favoreciendo la construcción de estrategias a abordar y relacionarse entre sí promoviendo la construcción de conocimientos.
Es interesante que en la construcción del proyecto se consideren “las ideas” de los niños, las familias y los docentes involucrados.
COMPONENTES DIDÁCTICOS DE UN PROYECTO
Puede ser elegido por los participantes de la propuesta, puede dar a conocer o tener relación con el problema-decisión-necesidad.
Los proyectos suelen tener una duración variable: si son institucionales suelen ser anuales; los áulicos pueden ser cuatrimestrales, mensuales, quincenales. Pueden ser compartidos por todas las salas de la institución (por ejemplo, la huerta), o ejecutados por una de las secciones (por ejemplo: Los nenes de 5 años elaboran un diario). Por eso, pueden involucrar a dos o más docentes y también a todo el equipo
En ella se da a conocer el problema-necesidad-decisión a partir de la investigación teórica en función del problema, justificando la necesidad de ponerlo en marcha con determinado grupo y en determinado momento del año.
Un modo posible de escribir una fundamentación eficaz y que nos ayude a pensar en la experiencia de aprendizaje que queremos promover, es pensar en tres párrafos, que digan: 1) algo sobre la meta propiamente dicha del proyecto y su valor como contenido, 2) algo sobre los objetivos pedagógicos del proyecto áulico, y 3) algo sobre el grupo, sus características y lo que los hace destinatarios adecuados de esta propuesta.
- Objetivos- Objetivo General
Es importante que le den dirección y sentido a la tarea. Por ejemplo:“Construir un (…) para ayudar a (…) y poder, de ahí en más (…)” que tiene,como todo objetivo, una acción y un objeto, además de elementos de contexto.
En este componente es necesario seleccionar y nominar los contenidos a enseñar y a aprender. Es posible que pertenezcan a más de un área o que “ronden” en torno a una, en ese caso si es útil para el docente-institución se podrá realizar una red de contenidos. Cabe recordar que el Proyecto no se centra en el ambiente, sino en los contenidos a enseñar.
Los contenidos son referentes para elaborar y diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje a la vez que posibilitan pensar los criterios para la evaluación.
Es importante que se aclare cuál va a ser el producto a obtener porque en torno a él se desarrollarán las acciones didácticas. Su producción debe estar en estrecha relación con el problema-necesidad. Como ya fue planteado puede ser material o tangible, por ejemplo un libro, un objeto tecnológico, un folleto, o puede ser no tangible: aprender algunos conocimientos que den respuesta a preguntas iniciales.
Las actividades-acciones que se desarrollen a lo largo del proyecto deben tener sentido en tanto al producto al que se arribará, es decir el eje de las acciones es el mismísimo producto y todo lo que se decida conveniente para arribar a su concreción.
Pueden estar divididas en:
- Actividades para plantear y precisar la meta grupal que da sentido al proyecto, conocer y discutir el problema que ha de solucionarse, la ayuda que ha de prestarse, el espacio o la cosa que ha de construirse. Descubrir la necesidad del proyecto e instalar la sensación de grupo trabajando por algo, de representación compartida.
- Actividades para planificar los pasos, repartir tareas, reunir los materiales, hacer los contactos necesarios, anticiparse a problemas.
- Actividades de producción donde se asuma una modalidad de taller, de trabajo en equipos con puestas en común periódicas, y se desarrollen todas las acciones que conducen al propósito del proyecto y que fueron pensadas y programadas en la etapa anterior.
Es importante considerar cuáles serán los que favorecerán el desarrollo de las acciones actividades
del proyecto. En este sentido los niños también podrán, una vez entendida la propuesta, proponer algunos de ellos y el docente considerarlo.
Ésta ha de considerar tanto el proceso realizado como el producto final.
Fuentes:
Diseño curricular Nivel Inicial de la prov. de Córdoba
Planificar con Unidades Didácticas y Proyectos.2012.Igualdad y Calidad Educativa. Gobierno de Córdoba
La Planificación en el Nivel Inicial. María Andrea Poggi
Para interiorizarse más acerca de los proyectos
Tomado del Borrador del Diseño Curricular para la Educación Inicial. Año 2022. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires.
El proyecto es una forma de organización de la enseñanza
guiada por la necesidad de enseñar determinados contenidos, para lo cual se
organiza la realización de un determinado producto que contextualice y dé
sentido al aprendizaje de los mismos.
Resolver esa producción implica ampliar y profundizar los
conocimientos que niñas y niños poseen. El producto final representa una
síntesis de los aprendizajes que han construido. Por ejemplo, la enseñanza de
contenidos relacionados con el Teatro, la Literatura y la Educación visual en
la preparación de una obra de títeres; la enseñanza de contenidos de Prácticas
del lenguaje en el marco de la producción de un álbum de figuritas, la creación
de un libro de adivinanzas, la elaboración de un recetario, la organización de
la biblioteca de la sala, o contenidos del Ambiente natural y social al
realizar una huerta-jardín.
También es posible que se decida planificar un proyecto porque
las y los docentes consideran valioso el producto en sí mismo y su elaboración
implica aprender contenidos significativos. Por ejemplo, la enseñanza de
contenidos de Juego, de Ambiente natural y social y de Prácticas del lenguaje
para organizar una kermesse o preparar juegos para festejar el día de las
familias o el día de la Pachamama. En cualquiera de los casos, es necesario
definir de antemano el producto que se espera realizar y compartir con niñas y
niños, desde el comienzo, por qué y para qué se realiza, qué van a investigar,
qué producto final van a elaborar y planificar con todo el grupo las diferentes
etapas para su elaboración.
Las actividades propuestas deben guardar coherencia con el
producto a elaborar, es decir que cada propuesta sea realmente necesaria e
involucre en su realización la participación activa de alumnas y alumnos. La
duración de cada proyecto es variable, algunos son a corto plazo y otros de
larga duración.
Podrán ver temas de proyectos en:
https://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/search/label/Proyectos
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