El Día del Abuelo o Día de los Abuelos se celebra en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores, en general: el Día Internacional de las Personas de Edad (el 1º de octubre)
En muchos países latinoamericanos se ha elegido el 26 de julio para esta celebración, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.
En Argentina, además del 26 de julio, también se puede celebrar el "Día de la Abuela" el segundo domingo de noviembre, y el "Día del Abuelo" el tercer domingo de agosto.
"Hay que reconocer, que entre abuelos y nietos existe un lazo especial. La mayoría de los abuelos ocupan un lugar muy importante en el plano emocional de los nietos. Basta con pedir a los niños un dibujo de su familia o preguntarles por ella, para que gran parte de ellos incluyan a sus abuelitos como figuras indispensables". Así lo explica Viviana Hidalgo, Psicóloga en El vínculo entre los abuelos y los nietos
"Los abuelos además de cuidar voluntaria y desinteresadamente a los nietos, cuando los padres están muy ocupados por su trabajo o ausentes por otras razones; entregan una dosis extra de cariño, una dosis que cae muy bien al bienestar emocional de los nietos".
"Existe una relación muy especial entre estas dos generaciones, con características que muchas veces no se dan en las relaciones padres-hijos. Por ejemplo, algo que fortalece este lazo, es que muchos abuelos ya han salido de los años altamente competitivos a nivel laboral. Esto les permite tomarse con más calma y con menos presión el diario vivir. Igual sucede con los nietos, al menos los menores de edad que no han entrado aún al mundo de las presiones escolares. Se facilita así que ambas generaciones pueden compartir más, recrearse juntos, tener largas conversaciones, etc".
En el Nivel Inicial somos conscientes que los abuelos son parte de la vida de los niños, los miman, cuidan y protegen... Muchos de ellos los tiene bajo su cuidado muchas horas dándoles su tiempo y todo su amor. Las maestras solemos convocarlos en la intimidad de la salita para narrar algún cuento,cocinar, aprender sus juegos, bailar, cantar,conocer algún tesoro que tienen guardado hace mucho tiempo... ¿Cómo no tenerlos en cuenta para homenajearlos?
Es por ello que en los jardines suele organizarse festejos-coincidentes o no con alguna de esas fechas- dedicándoles un encuentro para que los niños compartan junto a ellos alguna actividad.
Es un día especial, donde los maestros sólo recibimos ternura y gratificaciones, y los propios niños son a quienes se les ilumina la cara cuando los ven llegar, y disfrutan con alegría una jornada con ellos…
Algunas ideas para la fiesta de los abuelos
♥ Organizar un Bingo musical, en los cartones se pondrán títulos de canciones conocidas por los abuelos(de rondas tradicionales, tangos, folclóricas, etc.). Se grabará un CD con los temas y los abuelos que reconozcan el título de las canciones tendrán un premio a parte (puede ser una golosina).♥ Preparar postas de baile en las salas para invitar a los abuelos a bailar con los nenes distintos ritmos .
♥ Organizar por mesas o o por salas juegos de mesa tradicionales (dominó, ludo, juego de la oca, perinola, ta te ti). Pueden ir rotando para jugar a todos los juegos.
♥ Realizar en el patio rondas y otros juegos tradicionales (Lobo está , La farolera, Rayuela, Martín Pescador)
♥ Hacer un concurso de retahílas.Los niños podrán recitar algunas e invitaremos a los abuelos a que recuerden otras.
♥ Cocinar alguna receta especial o favorita de los abuelos.
♥ Cerrar el encuentro haciendo entrega de tarjetas o regalitos confeccionados por los niños.
Tarjetas con mensajes para abuelos:
Más enlaces relacionados:
Fiesta de los abuelos
Vídeo cuento: Los tiempos de la abuela
Proyecto Juegos y juguetes de nuestros abuelos
Dedicado a las abuelas
Intercambios (cuento para trabajar vínculos con los abuelos)