Las damas de la época colonial, no se vestían como se ve en el siguiente óleo de Carnacini o en dibujos de revistas infantiles (con faldas anchas, con volados y miriñaque, grandes mangas y peinetones), eso fue posterior para 1830 época de Rosas.
En la colonia año 1810, las damas de clase alta “decente”, adoptaron la sencillez de la Francia revolucionaria, con colores muy pálidos, marfil o blanco, el corte debajo del busto estilo imperio con grandes escotes y telas muy finas y transparentes como la muselina, (aún en invierno debajo de los vestidos solo tenían una enagua de la misma tela, de allí que la enfermedad mas común entre las señoras era “el mal de la muselina”, bronquitis fuerte).
A veces le bordaban mostacillas.
Vestido de tarde de linón color natural con mostacillas y lentejuelas doradas. Corte imperio tipo napoleónico. Fuente:Museo General Saavedra |
Tampoco usaban peinetones, sólo la pequeña peineta española (tipo teja) caladas y talladas en carey. Para ir a misa, sobre la peineta se colocaban la mantilla española, el misal y el infaltable abanico.
Abanico de país. El campo del abanico es de papel apergaminado con dibujo de flores y barilla de marfil. Estilo romántico. Fuente:Museo General Saavedra |
Los peinados estilo romanas, con pequeño rodete alto, rizos a los costados y todo adornado con perlas y collares.
Los zapatos eran de tela, generalmente blancos o negros, ellas mismas los cosían y bordaban con mostacillas, luego los zapateros les colocaban las suelas, sin tacón.
Los caballeros se vestían al estilo inglés combinaban chaqueta oscura*, con ceñidos calzones cortos en blanco, natural o amarillo.
Debajo medias de seda blancas. Las camisas con cuello “palomita” y yabot o pañuelo de seda, terminaban en mangas rematadas con puntillas.
Los zapatos eran de tela, generalmente blancos o negros, ellas mismas los cosían y bordaban con mostacillas, luego los zapateros les colocaban las suelas, sin tacón.
Debajo medias de seda blancas. Las camisas con cuello “palomita” y yabot o pañuelo de seda, terminaban en mangas rematadas con puntillas.
Era de gran elegancia llevar galera y bastón, los funcionarios del cabildo usaban pelucas blancas entalcadas, estilo francés.
Los paraguas eran muy pocos, solo algún que otro representante del cabildo lo poseía, en el Museo de Historia Nacional hay uno perteneciente a un cabildante.
Los paraguas eran muy pocos, solo algún que otro representante del cabildo lo poseía, en el Museo de Historia Nacional hay uno perteneciente a un cabildante.
Los niños vestían casaca, calzón corto y chaleco. Las niñas vestían como las señoras.
En la Buenos Aires de la colonia no todas las mujeres podían vestir a la moda de las cortes europeas. Muy pocas podían comprar peinetas y perfumes de fuerte aroma. Todas usaban faldas muy largas, que se ensuciaban o embarraban todo el tiempo. El talle imperio que se usaba en el Río de la Plata, era más corto, dejaba ver los tobillos y se le adosaba una mantilla.
Iglesia de Santo Domingo, Emeric Essex Vidal |
*El frac era un a chaqueta corta por delante hasta la cintura y larga por detrás, con botones y dos faldones. Esa abertura en la parte de atrás cumplía una función, para quienes tenían que montar a caballo, resultaba más cómodo.
Esta prenda sólo la usaban los de las clases altas, los dirigentes, los próceres. Lo usaban, por ejemplo los Miembros de la primera junta como Manuel Belgrano y Moreno.Se confeccionaba de variados colores y no sólo negro o azul
Para la gente pobre la principal indumentaria era el poncho, un sombrero bajito y un pañuelo para atarse a la cabeza. Iban descalzos o usaban los zapatos que les daban los ricos.
Los esclavos usaban la ropa vieja de sus amos. La ropa era muy cara, por eso entre la gente pobre, formaba parte de la herencia.
Las "negritas" no usaban las polleras rojas a lunares blancos. Más bien utilizaban vestimentas con telas lisas o a lo sumo a rayas. La tela con lunares llega aproximadamente hacia 1900, es decir 90 años después de la Revolución de Mayo.
El gauchito, óleo de L. Palliere. Fuente:Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 26, pág.504 |
Los esclavos usaban la ropa vieja de sus amos. La ropa era muy cara, por eso entre la gente pobre, formaba parte de la herencia.
Las "negritas" no usaban las polleras rojas a lunares blancos. Más bien utilizaban vestimentas con telas lisas o a lo sumo a rayas. La tela con lunares llega aproximadamente hacia 1900, es decir 90 años después de la Revolución de Mayo.
Fuentes:
(*) Patricia Raffellini – Museo del Traje
“Memorias del Buenos Aires virreynal” de Mariquita Sánchez de Thompson(*).
“Buenos Aires” de Manuel Bilbao
Cicerchia, Ricardo. Historia de la vida privada en la Argentina, San Pablo, Troquel, 1999.
http://www.barriada.com.ar/MabelCrego/MabelCrego.htm
El profesor Héctor Aricó en su libro Danzas tradicionales argentinas para actos escolares (Rayen Ediciones, Bs. As., 2009) , incluye una serie de gráficos sencillos con la mención de las prendas esenciales. Dichos gráficos -que se reproducen a continuación- representan a los distintos grupos sociales conforme a su condición económica en el contexto de los días de mayo de 1810.
Aristocracia |
Campesinos |
Estancieros |
Negros |
El Traje Te Cuenta: la moda de la Revolución
El Área de Programas Públicos y Comunitarios junto a la Dirección de Comunicación del Ministerio de Cultura de la Nación presenta en la Semana de Mayo dos recursos audiovisuales sobre la moda en el Río de la Plata a principios del Siglo XIX . Esta pieza está dirigida a niños y niñas y pertenece al Museo del Traje.
El otro recurso complementario es el Cuadernillo "El Traje te cuenta, La moda en 1810" que se puede descargar desde este link: https://drive.google.com/file/d/1_fh6DjHwscKetZ14lxvBPI67B6O2LjRX/view
PROPUESTAS PARA LA SALA
"Un desfile de moda colonial"
La vestimenta en la época colonial puede ser un buen recorte de partida para investigar los hechos del 25 de mayo en el aula con el sentido de confrontar para establecer similitudes y diferencias entre las sociedades del presente y del pasado, intentando romper con la naturalización de aquellos eventos que, por resultar cotidianos para los niños, pareciese que siempre fueron así.
¿Existía la moda y era igual para todos los habitantes de la ciudad?
Éstas y otras preguntas serán las que guiarán nuestro trabajo y que luego podrán plasmarse en el acto del 25 de Mayo.
¿Cómo organizar la indagación con los chicos?
El trabajo sobre la vestimenta convoca, de algún modo, a la realización de un desfile, para cuya preparación habrá que desarrollar un trabajo previo de indagación acerca de los modos de vestir propios de la época .
- Se propondrá observar diversas imágenes (reproducciones de época, grabados, etc.) que registren la vestimenta de distintos grupos sociales, en diferentes situaciones en la ciudad (tertulias, misa, por la calle, festividades, en plazas, teatros, etc.) y también en la campaña (la pulpería, la estancia, en el corral, etc).
- Para guiar la mirada de los chicos se plantearán algunas preguntas y consignas:
- ¿Quiénes aparecen en la imagen?. ¿Cómo están vestidos?
- Observen todos los detalles y accesorios que la imagen muestra: zapatos, sombreros, abanicos, relojes, guantes, mantillas, peinetones, camafeos, etc.
Se sugiere consultar el Especial sobre el 25 de Mayo, que encontrarán en http://abc.gov.ar/docentes/ , las imágenes de pinturas de Prilidiano Pueyrredón en
http://www.folkloredelnorte.com.ar/arte/pueyrredon.htm y la galería de imágenes en
https://docs.google.com/
- Entre todos, y con la ayuda del maestro, se armará un listado de las prendas que han encontrado, correspondientes a mujeres, hombres y niños. Podrán confeccionar el listado dibujando.
- Para enriquecer la información relevada, se observarán fragmentos de películas.
Por ejemplo:
-Una viuda difícil (de Fernando Ayala)
- La muerte en las calles (de Leo Fleider)
- El tambor de Tacuarí (de Carlos Boscosque)
- Se seleccionarán imágenes en las que sea posible observar la vestimenta de hombres y mujeres, y el uso de ciertas prendas (los hombres se sacan los sombreros al entrar a una casa , las mujeres se cubren con mantas o pañoletas para el frío, las mantillas para ciertas situaciones como signo de decoro, prestar atención a cómo caminan y cómo se sientan con los vestidos largos, cómo se usan los abanicos, etc.)
- Si tienen la oportunidad de visitar un museo los chicos podrán obtener nuevas informaciones a partir de observar objetos antiguos: prendas de vestir, zapatos, accesorios, etc.
Por ejemplo el Museo Nacional de la Historia del Traje (en la Ciudad de Buenos Aires)
- Proponer que los niños jueguen repetidas veces, en diferentes momentos del itinerario, promoviéndose así un “ida y vuelta” entre el juego y la indagación. Para ello deben conseguirse, o confeccionarse con papel o telas, prendas similares a las de la época: abanicos, guantes, sombreros, sombrillas, vestidos y faldas largas, velos, mantas, chalecos, relojes con cadena, etc.
- A modo de cierre y como producto de este proyecto, se organizará un desfile de vestimentas.
Fuente: Una propuesta para el 25 de mayo de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
En el Jardín San Diego los chicos de tercera sección trabajaron un proyecto similar, realizaron muy ricas producciones en base a investigaciones y lectura de imágenes.
👉En este documento de Tinta Fresca encontrarán otra manera de abordarlo , con recursos adecuados a la comprensión infantil como el uso de adivinanzas y lectura de imágenes.
Gaucho con galgo, acuarela de Giast, Mendoza, 1831 Fuente: Fuente: Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 18, pág. 249. |
Paisano del Tucumán, según F. Denis. Fabricado por Manuel Mateo Masculino. Fuente: Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 19, pág.279 |
El vendedor de escobas y plumeros/El panadero/El mendigo Fuente: Enciclopedia Argentina de la escuela y el hogar. Mi país tu país Fascículo N°44, pág.30. Litografia C.H. Bacle |
👉En este otro proyecto Desfile de época que nos ofrece Vivi en su blog , encontrarán más recursos para llevarlo a la sala y luego poder plasmarlo de una manera significativa en el acto de esta efeméride.
👉La época de los abanicos es otra interesante propuesta de la colección edu.car donde a partir de a lectura del cuento "Una historia de amor réquete réquete vieja", de Adriana Gallo, se disparan distintas actividades.
👉Propuestas con abanicos (visto en el documento Bicentenario,Un viaje por la cultura)
El abanico es un objeto interesante dado que tiene la posibilidad de abrirse y cerrarse, que por su forma y tamaño es de fácil manejo produce viento con su movimiento y por lo tanto, permite múltiples búsquedas ligadas a su uso.
- Permitir a los niños un tiempo de exploración con el objeto, observar las mismas y tomar algún emergente que surja y proponerla a la totalidad del grupo.
- Jugar a abanicarse en distintas posiciones del propio cuerpo llevando el abanico a distintas zonas del mismo. Por ejemplo: abaniquen la cara, que lleven el movimiento lejos del cuerpo, que balanceen abriendo y cerrando el abanico, etc.
- Juegos con las miradas:
Abrir el abanico para ocultarse, cerrarlo para mostrarse. Repetir este juego en parejas. Recorrer el espacio cercano al cuerpo, con el abanico, mirando el recorrido del mismo. A la vez, pueden observarse mutuamente en la pareja, o bien, dialogar
👉 Luego de investigar sobre la vestimenta en la época colonial , podemos jugar con adivinanzas:
👉Podés buscar el enlace para descargar estas adivinanzas en formato pdf en esta publicación:
Entradas relacionadas
Una gran entrada con muchas propuestas. Gracias, Sandra. Un beso.
ResponderEliminarGracias por la propuesta.
ResponderEliminarSimplemente Fantástico, como siempre. Besos!!
ResponderEliminarExcelentes aportes!!! Cariñossssss
ResponderEliminarUna entrada muy elaborada. Muy bien trazada. Además a mí me gusta mucho todo lo que tiene sabor a historia, lo que hicieron nuestros antepasados y cómo vivieron. Está francamente bien. Te felicito una vez más.
ResponderEliminarUn beso enorme
Cuántas cosas chulas para trabajar con los pitufos!Que importante es enseñarles cuales son nuestras raíces, para que aprendan a valorar su presente y su pasado. pitufibesos.
ResponderEliminarProfe Belén
Sandra, siempre me sorprendes, cada una de tus entradas siempre es igual o mejor que la anterior. Me gusta como enfocas el tema así como tus propuestas.Un beso.
ResponderEliminarSandra Super diez !!!....excelente .
ResponderEliminarGracias por el enlace , yo también lo hice .
Besos .
Exelente..
ResponderEliminarY ahora le tocó a la vestimenta...que lindas imágenes y propuestas nos dejaste Sandra, si habré pintado caritas con corcho quemado y almidonado enaguitas, que lindos recuerdos.
ResponderEliminarUn beso grande, hermoso!
Gracias Sandra y pon el premio verde en un lugar bien visible, que se cunda la voz. Me encantan los trajes de época pero los ABANICOS ME ENAMORAN .Yo tengo mi pequeña colección de abanicos y sigo ampliándola ( este verano iré a China y traerá alguno ) Un abrazo y gracias , preciosa página de época .
ResponderEliminarMe alegra mucho que les haya gustado esta entrada. Yo misma fui la sorprendida al enterarme de estas curiosidades de la vestimenta en la época colonial y en los errores que hemos cometido al transmitir la historia a nuestros niños.
ResponderEliminarGracias a todas por ser tan amables con sus comentarios.
Un beso grande.
Recién conozco tu blog, lo estoy mirando de a poco y lo que vi hasta ahora me pareció fantastico! Felicitaciones, se nota que lo haces con mucho cariño y compromiso.
ResponderEliminarTe dejo nuestro facebook para que veas un poquito las cosas que hacemos nosotros para chicos :D
http://www.facebook.com/sovios
Besos!
Dani
Buen fin de semana y decirte que me has tenido muy buena idea al reflejar vestimentas de otra epocas pero sigo quedándome con el abanico ...es precioso. saludos desde ana-reutilizar
ResponderEliminarBuen fin de semana y decirte que me has tenido muy buena idea al reflejar vestimentas de otra epocas pero sigo quedándome con el abanico ...es precioso. saludos desde ana-reutilizar
ResponderEliminarHermoso este blog, recién lo descubro!!! aunque a vos Sandra Luz te sigo en Mi Sala Amarilla...pero este se merece un premio:)) si lo deseas pasa a retirarlo: http://aulamusical-dani.blogspot.com.ar/2012/05/premio-para-el-blog_29.html
ResponderEliminarSaludos cariñosos y musicales ♫♪♫
Muy Bueno.! me ayudo a que mi hermanita entienda como era la vastimenta en palabras claras.!
ResponderEliminarfelicitaciones.!
expectacular!!!!! muy bien desarrollado y explicado
ResponderEliminarexcelente me fascino el diseño de pagina y su contenido...Felicitaciones
ResponderEliminar^__^
GUAU ME SIRVIÓ PARA MIS TRABAJOS EN LA ESCUELA ¡GRACIAS!
ResponderEliminarmuy bueno todo..me ayudo con la tarea q informacion..gracias..vale
ResponderEliminargracias ! muy bueno,pero tiene que tener que trabajos hacían los de la clase alta!!...eso falto nomas ;) gracias ...chau y besitos
ResponderEliminarmuy buena esta les falta los trabajos que hacia la clase alta no mas y nada mas gracias♦♦♦♣☺☺☺☺☺☺☺
ResponderEliminarlo necesito para la escuela.
ResponderEliminarGracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me re sirvió para el cole!!
ResponderEliminarPerfecto sandri aprobación yo era tu alumna haorra me sirve para el cole
EliminarMe alegra mucho que te sirva pero me encantaría saber quién sos!!
Eliminarmuy bueno!! podras decirme como acceder a informacion sobre las bordadoras de epoca, quienes eran, donde vivian, como vestian, clase social, etc.? si puedes me seria de gran ayuda, gracias, saludos!!
ResponderEliminarLa única información que conseguí es esta : Menester de damas nobles y de religiosas. Oficio de mujeres de toda condición. Bordaban o labraban los ornamentos para el oficio religioso, túnicas, capas y camisas.
Eliminarmmmmmm muy buena informacion....... :)
ResponderEliminarHola! Soy profesora de Folklore y te quiero felicitar porque la información que brindas acerca del atuendo en la época colonial es precisa y es correcta. Muy buenas tus propuestas. El desfile de moda colonial me encantó!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario , es muy gratificante y me ayuda a seguir adelante en esta tarea de investigar y compartir información de buenas fuentes.
Eliminargracias!
ResponderEliminarme encanto esta ropa re bueno y hermoso
ResponderEliminarMe encanto sigan asi
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarMe encantó 😍🤩
ResponderEliminar¡Qué bueno! Gracias
EliminarGracias por este buen aporte, así ko debe haber confusión con la vestimenta de septiembre y noviembre.
ResponderEliminarSUPER ME SIVIO MUCHO
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya servido.
EliminarMe sirvio de mucho tiene mucha información, con esto si sacare buena calificación
ResponderEliminar¡Qué bien! Gracias por pasar a comentarlo.
Eliminarbueno, pero le falta algo
ResponderEliminarGracias por tu comentario ¿Podrías contar qué le faltaría para mejorarlo?
EliminarMuy bueno el material. Compartiré esta información. Si me permitís en mi blog. Gracias.
ResponderEliminarHola! no hay problema, siempre que menciones las fuentes. Me gustaría conocer tu blog pero desde tu perfil no puedo acceder porque dice que es privado.
Eliminar