Este es un ejemplo de canción encadenada o acumulativa, se acompaña de gestos para asociar cada elemento que se va incorporando.
Es muy útil para trabajar en jardín, además de ser una canción divertida que podemos incorporar en un momento recreativo, estaremos incentivando la atención , coordinación y memoria en los niños.
Cómo su texto es bastante extenso, para trabajarlo con los más chicos, sería conveniente reducirlo inicialmente, aumentándolo progresivamente en el transcurso de varias sesiones . De esta forma, la dificultad se trabajaría de forma progresiva.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado
y en el árbol adivina lo que había ¿?
Había ramas,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado .
Había una vez un árbol en el medio de un prado
y en las ramas adivina lo que había ¿?
Había hojas,
hojas en las ramas,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Y en las hojas adivina lo que había ¿?
Había un nido,
nido en las hojas,
hojas en las ramas,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado. Había una vez un árbol en el medio de un prado .
Y en el nido adivina lo que había ¿?
Había un huevo,
huevo en el nido ,
nido en las hojas,
hojas en las ramas ,
ramas en el árbol ,
árbol en el prado. Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Y en el huevo adivina lo que había ¿?
Había un pajarito,
pajarito en el huevo,
huevo en el nido,
nido en las hojas,
hojas en las ramas ,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado. Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Y en el pajarito adivina lo que había ¿?
Había un corazón ,
corazón de pajarito,
pajarito en el huevo,
huevo en el nido ,
nido en las hojas,
hojas en las ramas ,
ramas en el árbol,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado .
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Y en el corazón adivina lo que había ¿?
Había mucho amor..
amor de pajarito,
pajarito en el huevo,
huevo en el nido ,
nido en las hojas,
hojas en las ramas,
ramas en el árbol ,
árbol en el prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Había una vez un árbol en el medio de un prado.
Podrán escuchar otra versión de esta canción en el siguiente vídeo y observar el acompañamiento gestual.
Les presento la primera galería de retratos de mi salita . Los niños han disfrutado mucho haciendo sus autorretratos y como ven han aplicado mucho de lo observado e investigado.
La interpretación de una producción escrita de un niño puede hacerse desde dos puntos de vista bien diferentes. Podemos observar la calidad del trazo, la orientación de las grafías (si es o no es de izquierda a derecha, si se escribió o no de arriba hacia abajo), la presencia de formas convencionales (¿lo que el niño produce corresponde efectivamente a las letras de nuestro alfabeto? Si es así, ¿están bien orientadas o hay rotaciones?), etc.
Todo esto corresponde a lo que podemos llamar los aspectos figurativos de lo escrito, que son los aspectos sobre los cuales se ha centrado hasta ahora la atención de los psicólogos y de los pedagogos. Sin embargo, además de los aspectos figurativos existen lo que podemos llamar los aspectos constructivos de la misma producción. Esos aspectos constructivos son puestos en primer plano cuando nos preguntamos qué es lo que el niño quiso representar y cómo llegó a producir tal representación (o mejor todavía: ¿cómo llegó a crear una serie de representaciones?)
En el proceso de adquisición de la escritura los niños van formulando hipótesis, poniéndolas a prueba, aceptando unas y rechazando otras según los resultados que van obteniendo.
La guía y el acompañamiento por parte del maestro, es fundamental para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para provocar "conflictos" de conocimiento que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos.
El proceso de conceptualización de la lectoescritura se caracteriza por la construcción de sucesivas formas de diferenciación tanto cuantitativa como cualitativa de las marcas empleadas.
Hay 3 grandes períodos que pueden ser distinguidos, al interior de los cuales es posible indicar sub-niveles:
El niño va estableciendo las diferencias entre las formas de representaciónicónicas(dibujos)y no icónicas(letras y números)
2.DIFERENCIACIONES INTRA E INTERFIGURALES (Etapa presilábica)
Intrafigurales:
El niño comienza a establecer condiciones para interpretar un texto,es decir comienza a fijarse en la cantidad de grafías que debe reunir una palabra para poder ser leída:
a. Hipótesis de la cantidad.
y su variación dentro de la palabra:
b. Hipótesis de la variedad.
Interfigurales:
Se plantean cómo pueden diferenciar las escrituras de las diferentes palabras:
a.Variar las letras o su posición en las palabras (es común que utilicen las letras de su nombre)
b.variar la cantidad de grafías entre una y otras
3. ETAPA FONÉTICA (Hipótesis silábicas y alfabéticas)
Comienzan a realizar correspondencias entre la escritura y la emisión oral de la palabra.
Síntesis de la evolución de las conceptualizaciones de la escrituras preconvencionales por EmiliaFerreiro y Ana Teberosky.
1º Estadio: Etapa presilábica( Cuatro Niveles)
1) Diferencia letras de números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos típicos (imitando trazos de manuscrita o imprenta).
Estas grafías no tienen linealidad, orientación ni control de cantidad. En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.
ÁRBOL
2) Comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.
Solo pueden ser leídas por el autor.
3) El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
VACA
HORMIGA
4) Comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras”siguiendo dos principios :
Hipótesis de la Cantidad:No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.
Hipótesis de la Variedad : “ Letras iguales no sirve para leer”
Cuándo el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica.
2º Estadio: Etapa Silábica
Eje cuantitativo: descubre que la cantidad de letras puede corresponder a la cantidad de partes de la emisión oral (sílaba).Puede no prever la cantidad pero sí ajustarla al interpretar.Empieza a anticipar la cantidad.
Eje cualitativo: aparece el uso de las letras con su valor sonoro convencional.
Las hipótesis de cantidad y variedad coexisten y generan conflictos y existen contradicciones con las escrituras adultas y sus interpretaciones. Esto da un desequilibrio que el niño intentará resolver.
3º Estadio: Etapa silábico alfabética
Es un período de transición. Maneja las dos hipótesis: algunas letras mantienen el valor silábico –sonoro, mientras que otras no. Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.
4º Estadio: Hipótesis alfabética
A cada letra le corresponde un valor sonoro. A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final de un proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.)
Este tipo de rima, con jitanjáforas, es muy atractiva para los niños, debido a que contiene un texto sin significado, pero con gran valor estético por su eufonía y el poder evocador de sus palabras, sean reales o inventadas.
En Sala Amarilla los chicos inventaron tres hijos más para la "vieja virueja" y la poesía recreada quedó de esta forma:
Plantéate estas preguntas antes de comprar un juguete. Si respondes sí a la mayoría de ellas, el juguete es probablemente una buena compra:
1. ¿Este juguete es adecuado a la edad del niño/a?
2. ¿Le interesa lo suficiente como para jugar con él una y otra vez? ¿Por varios minutos o incluso durante una hora?
3. ¿Está bien construido?¿Durará mucho tiempo?
4. ¿El niño/a utilizará su imaginación cuando juegue con él?
5. ¿Se sentirá satisfecho al usar este juguete?
6. ¿Puede el juguete crecer con el niño/a?
7. ¿Puede el niño/a usar el juguete de formas diferentes?¿Puede tener múltiples usos?
8. ¿Ayudará al niño a jugar con otros niños y niñas de forma cooperativa y a buscar soluciones donde todos ganen en caso de conflicto?
9. ¿Ayudará al niño/a a tener confianza en las otras personas, respetando sus diferencias étnicas, culturales y a valorar la naturaleza?
10. ¿Ayudará al niño/a a no reproducir estereotipossexistas?
Listado de juguetes para niños de los 5 a los 6 años:
- Bicicleta y accesorios para la bicicleta.
- Patines.
- Accesorios deportivos: pelotas, raquetas, canastas, etc.
- Cuerda para saltar.
- Bolitas y circuito para bolitas.
- Juegos de construcciones con piezas pequeñas.
- Mecano de piezas grandes.
- Vehículos en miniatura.
- Coches teledirigidos.
- Juego de autopista con accesorios.
- Trenes con vías.
- Recortables y tijeras con punta roma.
- Lápices de colores, pinturas, pinceles, acuarelas, rotuladores, etc.
- Libros para colorear y/o con pegatinas.
- Libros de actividades infantiles adaptados a su nivel.
- Plantillas y moldes para dibujar y modelar.
- Muñecos articulados y complementos.
- Casa de muñeca y muñecos pequeños.
- Títeres.
- Cajas organizadoras con distintos compartimentos para recoger sus juguetes.
- Todo tipo de disfraces y cajas de maquillajes.
- Juegos y accesorios de exploradores (prismáticos, linterna, walky-talky,..).
- Juegos de tiendas, médicos,...
- Microscopio infantil.
- Reloj de juguete.
- Grabaciones de cuentos y canciones.
- Libros de historias cortas e ilustradas.
- Rompecabezas.
- Juegos de memoria visual.
- Dominó de imágenes, números y asociaciones.
- Juegos de mesa sencillos: oca , ludo, damas.
- Si seleccionan juguetes electrónicos "de moda", piensa que como mínimo deben saber leer para poder utilizarlos adecuadamente.
Mariel y los cuentos Era una tarde aburrida y lluviosa,
de esas en las que el tiempo se hace lento,
buscaba yo en mi libro hoja por hoja:
¿A dónde están los niños de los cuentos?
Se fueron de sus letras enojados,
de que siempre les toque sufrir tanto,
y escucharon mis padres extrañados,
mientras miraban las hojas en blanco:
-No quiero sufrir más- dijo la rubia Alicia,
-Quiero crecer en paz entre mis maravillas-.
-¡No quiero trabajar! dijo la Cenicienta, y los Tres Chanchitos: -¡Una vivienda!
-Tener para comer sin tener que encontrar
un tesoro escondido- les dijo Pulgarcito.
-Yo quiero ir a estudiar con mi hermana Gretel
y no tener papás que me abandonen siempre.
-Un tamaño normal- pedía Almendrita.
-O que me quieran aún más siendo tan chiquita.
Caperucita habló de no sentir más temores,
para poder al sol, juntar tranquila flores.
Entonces yo les dije la noticia: También los niños de éste planeta
son muchos los que sufren injusticias
Y no tienen nadie que los defienda.
Y así los personajes decidieron
El Día del Niño es un día dedicado a los niños, en el que no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de éstos.
La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.
Hasta la década del noventa, el día del niño en Argentina se celebraba el primer domingo de agosto. Debido a una propuesta de la Cámara del Juguete, basada en que en el primer domingo de agosto muchos padres aún no habían cobrado sus sueldos, se prorrogó al segundo domingo.
Si bien esta fecha se ha convertido en un evento meramente comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es revalorizar los derechos del niño
Con el humor de Quino y la música de Rubén Rada recordemos esos derechos:
En Pekegifs podrán acceder a las ilustraciones de este vídeo en donde Mafalda reivindica los derechos del niño y que fueron creadas por Quino a petición de la Unicef .
ESTOS SON LOS DERECHOS ADAPTADOS PARA NIÑOS PEQUEÑOS
1. Todos los niños y niñas son importantes; yo también.
2. Todos los niños tienen derecho a un nombre. Yo también tengo un nombre.
3. Tengo derecho a que me traten bien.
4. Nadie tiene derecho a pegarme ni a reírse de mí.
5. Tengo derecho a vivir bien.
6. Tengo derecho a recibir ayuda cuando esté mal.
7. Tengo derecho a decir lo que pienso.
8. Tengo derecho a jugar.
9. Tengo derecho a aprender muchas cosas en el colegio.
10. Tú y yo y todos los niños y niñas tenemos derecho a vivir sin miedo.
Un texto más completo de la Declaración de los Derechos del Niño pueden leerlo aquí: http://dhpedia.wikispaces
En el Nivel Inicial, el trabajo sobre los derechos de los niños y las niñas puede abordarse desde distintos lugares. Un cuento tan intenso y bello como Los sueños del sapo del querido Javier Villafañe, nos habla de la identidad y del respeto por quién somos y cómo somos; y Luis Salinas nos cuenta con mucha ternura acerca de Alguien diferente, desde la mirada y voz de un celoso hermano que piensa que los bebés no tienen cerebro...
Enseñar los derechos a los niños no es una tarea sencilla pero es importante y necesario hacerlo.En el blog Burbujitas Berenice nos da la solución aportando muchas ideas y actividades para abordarlos en el Jardín.
Estos son nuestros derechos
(Mónica Tirabasso)
Los derechos de la infancia
no se escriben en la arena
porque se los lleva el agua
cuando sube la marea.
Que no se olviden en libros
cerrados por mucho tiempo.
Que no se digan al aire
porque los arrastra el viento.
Estribillo:
En todos los corazones
que queden siempre grabados,
éstos son nuestros derechos,
nunca deben olvidarlos.
El derecho a la igualdad
y a tener identidad,
a sentirse protegido
y a vivir en bienestar.
Que tenga el que necesite
una especial atención
y que no falte el respeto,
el amor, la comprensión.
(Estribillo)
Que estén siempre aseguradas
la salud, la educación.
Que seamos los primeros
si hace falta protección.
Ni los niños ni las niñas
deben ir a trabajar
y lo que más precisamos
es poder vivir en paz.
A E I O U
Me gustan las vocales
A E I O U
Ya me las aprendí.
La A tiene dos patas
para poder bailar:
Abeja. avión
comienzan por la A.
A E I O U
Me gustan las vocales
A E I O U
Ya me las aprendí.
La E tiene tres patas
se pone de ladito:
Enano, elefante
comienzan por la E.
A E I O U
Me gustan las vocales
A E I O U
Ya me las aprendí.
La I es una niña
que tiene un puntito:
Isla, imán
comienza por la U.
A E I O U
Me gustan las vocales
A E I O U
Ya me las aprendí.
La O es un gran círculo
que es muy redondito:
Oveja, ojo
comienzan por la O.
A E I O U
Me gustan las vocales
A E I O U
Ya me las aprendí.
La U es una boca
que siempre está sonriendo:
Uva, uno
comienzan por la U.A E I O U
Me gustan las vocales
A E I O U
Ya me las aprendí.
Caballito de mar Pim Pau
¿Quién inventó este juego?
un caballito de mar
que galopaba ligero
glup glup hacía al agua
Hola hola buen día
ola ola de mar
un caballero que brilla
un juego de palabras...
A de aventurero
E de escalador
I de impresionante
I O de Topo Gigio
Orangután
¿Y la U?
¡U!
¿Quién inventó este juego?
un caballito de mar
que galopaba ligero
glup glup hacía al agua
Hola hola buen día
ola ola de mar
un caballero que brilla
un juego de palabras...
E de espejo
I de imperfección
O de oreja oveja
U de unión
¿Y la A?
¡A!
¿Quién inventó este juego?
un caballito de mar
que galopaba ligero
glup glup hacía al agua
Hola hola buen día
ola ola de mar
un caballero que brilla
un juego de palabras...
E de espacio espanto
A de antiguedad
U de universal
O de oscuridad
¿Y la I?
¡Ni idea!
A E I OU
¿Quién inventó este juego?
un caballito de mar
que galopaba ligero
glup glup hacía al agua
A de ave avión
I de isla iglú
O de ornitorrinco
U de uricú
¿Y la E?
¡E!
La barca (cumbia de las vocales) Ceci Raspo
Una vez encontré
una barca en la playa
y me fui navegando
y a una isla llegué.
En la isla encontré
una vaca sagrada
que era muy agrandada
y cantaba con A
Una vez y otra vez encontré
una barca en la playa
y me fui navegando
y a una isla llegué.
Y en la isla encontré
un elegante gigante
que era muy elegante
y cantaba con E
Peré perepe perepepé
Peré perepe perepepé
Peré perepe perepepé
Una vez y otra vez y otra vez encontré
una barca en la playa
y me fui navegando
y a una isla llegué.
Y en la isla encontré
un monito tittí
que comía maní
y cantaba con Y
Pirí piripi piripipí
Pirí piripi piripipí
Pirí piripi piripipí
Una vez y otra vez y otra vez y otra vez encontré
una barca en la playa
y me fui navegando
y a una isla llegué.
Y en la isla encontré
un oso mimoso
que era muy goloso
y cantaba con O
Poró poropo poropopó
Poró poropo poropopó
Poró poropo poropopó
Una vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez encontré
una barca en la playa
y me fui navegando
y a una isla llegué.
Y en la isla encontré
un enorme mamut que era amigo del ñandú y cantaba con U Purú purupu purupupú Purú purupu purupupú Purú purupu purupupú Una vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez encontré
una barca en la playa
y me fui navegando
y a una isla llegué.
Y en la isla encontré
un montón de animales
que comían vocales
y cantaban así
Pará perepe piri popú
Pará perepe piri popú
Pará perepe piri popú...
Polkita de las vocales
El Payo tenía un perro muy pillo pa comer pollo pero cuando llego al puyo se me atranca la vocal Pues puyo no significa nada nada que yo sepa es una palabra hueca sólo sirve pa cantar. Payo peyo piyo poyo pero puyo continuar Mi tara es tener un tero que al tiro lo corra al toro pero cuando llego a turu se me atranca la vocal Pues turu no significa nada nada que yo sepa es una palabra hueca sólo sirve pa cantar. Tara tero tiro toro por el turu no va más. Al que votan pa vocal nunca llega a presidente téngalo usted persente si pretende alguito más. En casa yo tengo un queso que es lo que quiso ese coso y llega el terrible cuso y se atranca la vocal Pues cuso no significa nada nada que yo sepa es una palabra hueca
sólo sirve pa cantar. Casa queso quiso coso con el cuso chau final A mi se me cae la baba cuando bebo mientras vivo soy un bobo con el bubu se me atranca el bubu Pues bubu no significa nada nada que yo sepa es una palabra hueca
sólo sirve pa cantar. Baba bebo vivo bobo y el bubu me suena mal Al que votan pa vocal nunca llega a presidente téngalo usted presente si pretende alguito más. Si la u se le complica y no le rima con nada que le asombre esta pavada y termine de cantar Un vídeo para aprender las vocales
Las vocales
Salió la a, salió la a, no sé a dónde va.
Salió la a, salió la a, no sé a dónde va...
a comprarle un regalo a mi mamá...
a comprarle un regalo a su mamá....
Salió la e, salió la e, no sé a dónde fue......
salió la e, salió la e, no sé a dónde fue......
fui con mi tía Marta a tomar té, ...
fue con su tía Marta a tomar té....
Salió la i, salió la i y yo no la sentí......
salió la i, salió la i, y yo no la sentí......
fui a comprar un punto para mi, ...
fue a comprar un puntico para mi....
Salió la o, salió la o, y casi no volvió......
salió la o, salió la o, y casi no volvió......
fui a comer tamales...
y engordó......
fue a comer tamales y engordó....
Salió la u, salió la u, y qué me dices tú......
salió la u, salió la u, y qué me dices tú......
salí en mi bicicleta y llegué al Perú......
salió en su bicicleta y llegó al Perú....
a, e, i, o, u, a, e...
a, e, i, o, u......
a, e, i, o, u, i, o...
a, e, i, o, u......
La marcha de las vocales
Que dejen toditos los libros abiertos
Ha sido la orden que dio el general
Que todos los niños estén muy atentos
Las cinco vocales van a desfilar
Primero verás, que pasa la "A"
Con sus dos patitas muy abiertas al marchar.
Ahí viene la "E" , alzando los pies,
El palo del medio es más chico como ves.
Aquí esta la I le sigue la O
Una es flaca y otra gorda por que ya comió
Y luego verás llegó la U
Como la cuerda con que siempre saltas tú
La risa de las vocales
El palacio, el palacio, del rey numero non
se engalana, se engalana, con una linda reunión.
Las vocales, las vocales, son invitadas de honor,
y el rey cuenta chistes blancos, uno que otro de color
pá que vean sus invitados que hoy están de buen humor.
Así se ríe la "A" jajaja
así se ríe la "E" jejeje
pero ríe mas la"I", por que se parece a mi jijiji
así se ríe la "O" jojojo
pero no ríe la "U"
¿porque no ríe la u?
porque el burro ríe mas que tú.
Una rima muy conocida
A la lata, al latero,
a la hija del chocolatero.
A la a, a la a,
Mariquita no sabe cantar.
A la e, a la e,
Mariquita no sabe leer.
A la i, a la i,
Mariquita no sabe escribir.
A la o, a la o,
Mariquita no sabe el reloj.
A la u, a la u,
¡Mariquita eres tú! Otra rima/canción
A, a, a la casita rota está,
no sé quién la arreglará a, a.
E, e, e, por la puerta me colé
en casa de Maribel, e, e.
I, i, i por la escalera subí
una vez y me caí, i, i.
O, o, o la ventana se abrió,
porque el viento la sopló, o, o.
U, u, u, mi hermanito hace U
y en la escuela tururú, u, u.
El rey U
El rey U, el rey U, dice u, dice u
Parece un lobito, parece un fantasma, u, u, u.
El rey U, el rey U es un rey muy formal,
pero cuando puede con sus hijos juega
como hacen los papás,como hacen los papás.
El rey U, el rey U.
El príncipe E
-Principe e, dime ¿a donde vas?
-Con mi elefante voy a pasear.
Yo soy alegre y un poco travieso,
como mi erizo, tengo pelos tiesos.
La princesa O
Princesita o, préstame tu oso,
y te daré a cambio un rico bizcocho.
Salta entre las olas, marcha en patinete,
haz que tus hermanos cuiden los juguetes.
La princesa I
Princesita i deja de llorar.
Estarás alegre cuando comas más.
Bebe mucha leche y bien crecerás,
come mucho queso y así engordarás.
La reina A
La reina A cuida de sus flores.
Que alegre está al ver los colores de las amapolas, de las azucenas. A,a,a, dice alegre la reina A.
La reina A hace muchos postres
y al terminar todos se los comen.
Son de avellanas y de almendras.
A, a, a, hace postres la reina A.
La reina A con su aro juega
lo hace bailar y dar muchas vueltas
rueda arriba, luego abajo
A, a, a, que cansada la reina está.
Las vocales.
Yo ya sé decir la a aaaa
porque me enseñó mamá aaa
Canta tu también la a aaaa
como me enseñó mamá aa
Y yo sé eee y yo sé eee
y yo sé decir la e ee
Yo ya sé decir la i iii
fácilmente la aprendí iii
Canta tu también la i iii
te la quiero oír a ti ii
Ahora yo ooo ahora yo ooo
yo que sé decir la o oo
yo ya sé decir la u uuu
porque me enseñaste tú uuu
Y ya canto como tú .canto aeiou.
hazlo tú, hazlo tú
canta aeiou ,canta aeiou. Adivinanzas