Los árboles son fuente de vida. No solo en lo tocante a los ecosistemas naturales, sino también para la supervivencia del ser humano. Su uso para alimentarse, calentarse y construir un sinfín de objetos supone una explotación que, entre otros factores, dispara la deforestación y, con ella, la destrucción del hábitat.
Continuamente y de forma generalizada los árboles son ignorados, golpeados, dañados y ni tan siquiera nos damos cuenta. Ellos son seres vivos y poseen ciclos biológicos como los humanos, por lo tanto ellos también tienen derechos y es importante difundirlos:
🌲 Los Derechos de los árboles en video (Sólo texto)
En la actualidad, enseñar las familias en la escuela implica abordar la diversidad, ya que las organizaciones familiares, como parte de la realidad social, son cambiantes y complejas: consisten en un entramado de vínculos, roles y relaciones con sus características particulares. Las definiciones sobre qué es una familia han ido variando con el tiempo y en las distintas culturas, asumiendo conformaciones y modos de organización diversos.
Enseñar la diversidad de familias implica constituir en objeto de enseñanza algo en lo que todas y todos somos parte; por lo cual, es importante, como punto de partida, empezar por revisar nuestras creencias, valores y prejuicios acerca de qué es y cómo debería estar integrada una familia, para poder construir un trato más igualitario cuando enseñamos estos contenidos de ESI.
En numerosas situaciones, en las salas de Nivel Inicial, se observa cómo los niños y las niñas conversan sobre sus familias, intercambian vivencias o juegan asumiendo roles donde las diferencias y semejanzas se hacen visibles. Desde la ESI es importante poder trabajar y habilitar espacios de reflexión sobre estos aspectos mediante la conversación sobre situaciones cotidianas, al problematizar posibles estereotipos en los roles, componentes y funciones que pudieran aparecer.
El repertorio de actividades planteadas intenta acercar recursos y propuestas tendientes a que las/os niñas/os amplíen sus horizontes en diálogo con los saberes construidos en el contexto de sus experiencias familiares y comunitarias. Estas propuestas invitan a reflexionar acerca de las configuraciones familiares y los roles que tradicionalmente han asumido las mujeres y varones en cuanto a las tareas del hogar, visibilizando la importancia de compartir y distribuir las responsabilidades de manera equitativa y no estereotipada.
PROPÓSITOS FORMATIVOS
Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
LINEAMIENTOS CURRICULARES
El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
El reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo
PROPUESTA DIDÁCTICA
DIVERSIDAD
En esta parada se introducirá el trabajo en torno a las distintas conformaciones familiares.
Para ello se trabajará a partir de sus experiencias personales, como así también a partir de la presentación de configuraciones familiares novedosas para el grupo que permitirá la ampliación de su horizonte cultural.
Para iniciar la actividad se propone mirar el video “Elvira. Capítulo 1: Las familias de mi barrio” disponible en el canal de YouTube del Ministerio de mujeres de PBA:
En el video vemos a Elvira buscando a su perra Paquita. En la búsqueda recorre su barrio y se va encontrando con distintas familias con configuraciones familiares diversas. Antes de mirar el video se puede indagar a partir del título en torno a sus ideas previas: ¿qué es una familia? ¿Qué hace que una familia sea una familia? ¿Cómo están conformadas sus familias? Para ser parte de una familia, ¿hay que vivir en la misma casa?
Luego de ver el video proponemos compartir sus ideas al grupo. Podemos acompañar con preguntas que vinculen el video con lo hablado durante el primer momento. Se puede realizar una lectura de imágenes donde se enfatice en la configuración familiar y los roles que ejercen los personajes.
Comprender los diferentes lazos de parentesco resulta complejo y, por ello, es fundamental la intervención de la/el docente para implementar formas de sistematización de la información, que les permitan a las/os niñas/os retomar los aportes expresados durante los intercambios.
Para ampliar la diversidad de familias, y considerar a la vez la diversidad corporal, proponemos mirar el siguiente video que muestra una familia donde uno de los integrantes de la familia es ciego. Según las características del grupo se puede realizar el mismo día u otro.
Retomando la pregunta final del video “¿Cómo son las familias de tu barrio?” les podemos proponer al grupo realizar un libro viajero para que recorra las casas de las/os chicas/os y se complete con fotos, dibujos o árboles genealógicos, donde se presente cada familia. Una vez completo se puede hacer la lectura con todo el grupo.
AFECTIVIDAD
En esta parada se busca visibilizar las relaciones vinculares presentes en una familia, poniendo en valor la diversidad de manifestaciones de sentimientos, afecto, acompañamiento y actividades compartidas que puedan presentarse. En las familias, el cariño se expresa de maneras diversas. Algunas son puntuales, como los besos, abrazos, caricias, palabras y comentarios que manifiestan el amor que siente uno/a por otro/a. También hay otras formas como brindar felicitaciones ante un logro, dar o recibir un objeto que se deseaba, la preparación de una comida preferida, jugar juntos, leer un cuento, entre otros. Asumir la diversidad de familias también es valorar la heterogeneidad de formas de expresar el afecto. Pensemos, por ejemplo, en lo que ocurre en algunas comunidades de pueblos originarios. Allí, las infancias son cuidadas por distintos miembros de la comunidad e incluso de otras comunidades y la familia se amplía aún más a partir de otras concepciones no occidentales del cuidado y de la idea de propiedad. Esto quiere decir que el cuidado no está restringido al ámbito doméstico, sino que trasciende las paredes de cada casa e incluye a personas de la comunidad con las que no necesariamente las vincula un lazo sanguíneo o de parentesco. ¿Nos sentimos identificados/as con algunas de estas situaciones? ¿Conocemos otras? ¿Qué actividades les gustaría compartir para hacer visibles otras maneras de transmitir afecto por parte de nuestras familias?
Les proponemos construir colectivamente un “libro viajero” para que circule entre las familias de la sala. La idea es que a través de un dibujo, un collage o una fotografía puedan ilustrar una situación o una escena, en la que las personas transmitan afecto hacia el interior de sus familias o comunidades. Es importante que sea una actividad compartida, donde cada persona pueda incorporar su propia experiencia en un intercambio que permita la expresión de las vivencias, percepciones, intereses y anhelos de las/os niñas/os. Resulta interesante que esta actividad habilite diversas formas de representar la familia, más allá de la concepción tradicional (es decir, aquella vinculada con la genealogía o lazos sanguíneos) así como dar cuenta de diversas formas de expresar cariño que amplíen las nociones convencionales y, de esta manera, valorar las tareas de cuidado como demostraciones cotidianas de afecto.
CUERPO
Esta parada se focaliza en los vínculos de cuidado y protección que niños y niñas necesitan como parte de la experiencia familiar, a la vez que reconoce el valor de las decisiones y acciones de las/os adultas/os como garantes de esos derechos.
En tanto en el jardín de infantes se organizan espacios de juego de manera regular, al modo de “juego en sectores”, para esta parada se sugiere considerar el diseño de una propuesta puntual sobre las diversas formas de cuidado de los/as adultos/as hacia los/as niños/as en las familias. En un primer tiempo, se propone indagar sobre la higiene (lavado de manos, cara y dientes, el momento de bañarse, cambio de ropa y sábanas, uso del baño, el peinado, entre otras), el cuidado en situación de enfermedad (consulta médica, uso del termómetro, remedios, etc.) y la alimentación (preparación de la comida, cuidado con el fuego, uso de los cubiertos, entre otros aspectos). El relevamiento de saberes previos se complementará con aportes, mediante la utilización de imágenes, cuentos y visitas de informantes clave con la intención ampliar este conocimiento.
En este contexto, se propone al grupo la organización de diferentes sectores de juego dramático en relación con las temáticas y situaciones desarrolladas, convocando a su participación en la selección de materiales. Algunos sectores de juego requerirán bebés de plástico, en cambio en otros serán los/as niños y niñas quienes pueden asumir los roles y desplegar el juego. En cualquier caso, es importante que los sectores permitan la combinación de escenas como condición para que el juego dramático se extienda en el tiempo.
Algunos sectores y materiales posibles:
• Sector de higiene y cuidado personal: palanganas, pañales, jabones, esponjas, envases de champú vacíos, peines, cepillos de dientes, retazos de tela de toalla, etc. • Sector de alimentación: cucharas, tenedores y cuchillos de plástico, envases de alimentos, cacerolas y utensilios, mamaderas, platos, vasos, bowls, retazos de repasadores, esponjitas de cocina, etc. • Sector de cuidado por salud/enfermedad: envases medidores de remedio, cajas de remedios, termómetro de juguete, mantita, etc. • Sector de vestido y peinado: peine, cepillo, hebillas y gomitas, ropa, plancha de juguete, tabla de planchar, etc.
Como en otras propuestas de juego dramático es clave que el/la docente participe como un/a jugador/a más, que acompaña el argumento que va surgiendo y agrega sus propias intervenciones, con la intención de afianzar la trama, ampliar escenas y sumar contenido cultural al juego.
Es probable que aparezcan en escena algunas prácticas de cuidado con las/os bebés y las/os muñecas/os tales como: alzar en brazos, acunar, mecer, hamacar, dar caricias, peinar el pelo, cepillar los dientes, bañar, lavar las manos y la cara, comer, beber, cambiar los pañales, entre otras.
Si no aparecieran de manera espontánea, la intervención de la/el docente puede ser la vía para integrar actitudes de cuidado y de ayuda, por ejemplo, la alimentación, el descanso, la necesidad de afecto y contención, entre otros.
Resulta oportuno que las intervenciones del docente permitan la organización de escenas en las que el cuidado y la expresión de afecto se manifiesten más allá del tiempo de la crianza a los/as bebés, en formas de expresión y comunicación cercana a la edad real de niñas y niños.
Luego de jugar, se puede reunir al grupo unos minutos para intercambiar vivencias y establecer relaciones entre la primera propuesta de indagación y el tiempo de juego. A continuación se sugieren algunas preguntas para guiar el intercambio:
En casa, ¿quién o quiénes los bañan? ¿Quién o quiénes les cambian la ropa? ¿Quién les lee cuentos? ¿Con quiénes juegan? Cuándo se lastiman o se sienten enfermos, ¿quién o quiénes los cuidan? ¿Cómo?
Se puede trasladar la reflexión a sus propias vivencias personales, conversando a partir de estas preguntas:
En sus familias, ¿cómo los y las cuidan? ¿Quiénes se ocupan de cuidarlos/as o de higienizarlos/as cuando se bañan? ¿Quiénes los y las ayudan a vestirse? ¿Quiénes preparan la comida? ¿Quién se las sirve y se las corta? ¿Saben comer solas/os? ¿A quiénes les piden ayuda si se golpean o les duele alguna parte del cuerpo? ¿A quiénes llaman si necesitan que los o las ayuden a hacer algo que no pueden hacer solas/os? ¿Quiénes los y las ayudan a prepararse para ir al jardín? ¿Ya se lavan las manos solas/os antes de la comida?
Es importante que en todo el desarrollo de la propuesta, al igual que en cualquier circunstancia y actividad, estén atentas/os a las acciones y expresiones de las/os niñas/os, ya que podría llegar a observarse alguna vulneración de estos cuidados esenciales y, en esos casos, será necesario intervenir desde la escuela orientando a las familias.
GÉNERO
En esta parada se busca que las/os niñas/os registren las distintas tareas domésticas que se realizan en la casa, identifiquen cómo están distribuidas y reflexionen sobre aquellas en las que pueden colaborar o son de su responsabilidad.
Para eso, se les propondrá jugar al “dígalo con mímica” a partir de objetos cotidianos domésticos previamente seleccionados (elementos de cocina, de limpieza, prendas de vestir, envases de productos de limpieza, bolsa de compras y de residuos, herramientas para arreglar artefactos –destornillador, linterna–, etc.). Los mismos pueden ser preparados por la/el docente y/o pedirles a las familias que aporten distintos elementos.
Quien pase al frente deberá tomar un objeto y realizar con mímica una acción doméstica para que el resto la adivine. Luego de cada dramatización, se les preguntará quién realiza con mayor frecuencia dicha acción en su casa y se ubicará el objeto en un sector con un muñeco o caja que represente a cada integrante de la familia que van nombrando como responsable de cada tarea. En este momento, es importante que la/el docente realice intervenciones para ayudar a que todas las/os chicas/os puedan expresar sus configuraciones familiares y puedan pensar más allá de las personas con las que viven en la casa. En este sentido, será valioso que la/el docente rescate figuras familiares que no necesariamente responden a configuraciones heteronormativas o nucleares (abuelas/os, tías/os, primas/os, vecinas/os, amigas/os que forman parte del círculo familiar).
Al finalizar, se analizará cada soporte para reflexionar sobre la distribución de tareas, imaginar formas de distribuir equitativamente las tareas y se les preguntará cuáles de las acciones representadas suelen hacer ellas/os mismas/os porque son de su responsabilidad, cuáles podrían colaborar para el buen funcionamiento de la casa; por ejemplo, ordenar sus juguetes, poner la mesa, colaborar en poner la ropa a lavar o sacarla y colgarla, etc. Asimismo se invitará a diferenciar aquellas tareas que pueden hacer por sí mismas/os y cuáles deben hacer con ayuda, acompañamiento y/o supervisión de una persona adulta.
DERECHOS
En esta parada se aborda el derecho que tienen los/as niños/as a tener una familia y la importancia de contar con adultas/os que las/os cuiden, acompañen en su crecimiento y sostengan a través de vínculos de afecto.
Jerarquizar el sentido de la conformación familiar como contexto de cuidado, amor y atención de niñas y niños, puede facilitar la comprensión del derecho a tener una familia. Es por este motivo, que se sugiere realizar una búsqueda de fotografías de familias de distintas épocas y en diversas situaciones, que denoten pertenencia, actividad compartida y afecto.
A continuación, se sugieren algunas imágenes de guía, que podrán ser enriquecidas con la búsqueda que realice el/la docente:
Organizados en pequeños grupos, se propone a los niños y a las niñas analizar dos o tres fotos, observar la ropa, pensar cuáles serían las relaciones que hay entre esas personas, lo que están haciendo, si la familia es de esta época o no, argumentando sus opiniones. Luego se propone compararlas para encontrar semejanzas que, de algún modo, permitan establecer rasgos específicos de las situaciones familiares y con los grupos escolares.
Como actividad de cierre, es posible realizar un plenario en el que cada pequeño grupo muestre las fotos con las que trabajó y recupere el análisis realizado.
Finalmente, el trabajo de síntesis a cargo del/la docente es muy importante, ya que ayuda a recuperar los aspectos recurrentes que permitirán avanzar en la conceptualización del concepto de familia ligada a su función en torno al cuidado, la atención y el amor hacia sus miembros, y en el derecho de cada niño y niña a tener una familia
PROPUESTA DE TRABAJO CON LAS FAMILIAS
El NAP “Diversidad de familias” puede convertirse en una convocatoria significativa para las familias; por lo que es una oportunidad para su participación. Es importante para niños y niñas que el formato de esta convocatoria resulte dinámico y acorde a sus características, para que puedan relatar sus aprendizajes y experiencias durante el itinerario de las propuestas de enseñanza. Por esto, se sugiere organizar cinco postas o estaciones, una por cada parada, que presenten los materiales y las producciones de las niñas y los niños. Es importante diseñar una muestra que de manera sencilla comunique la experiencia y que, al mismo tiempo, resulte un soporte para que niños y niñas reconstruyan las actividades, los intercambios y reconozcan su propia producción. Las familias podrán recorrer las estaciones en distinto orden, y en cada una se podrán encontrar con carteles, objetos, audios y con las niñas y los niños dispuestas/os a comunicar sus vivencias.
RECURSOS SUGERIDOS
Serie cuadernos de ESI
Ministerio de Educación de la Nación (2009): Educación sexual integral para la educación inicial: contenidos y propuestas para el aula. Coordinado por Marina Mirta, 1° ed., Buenos Aires. Disponible en: http://bit.ly/esi-inicial-02
Láminas
La sala de mi jardín. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Disponible en: http://bit.ly/esiinicial-15
La película “Intensamente “o “Del revés”(para países de habla hispana) o “Inside out”
(en países de habla inglesa) de Disney y Pixar, recrea el rol de las emociones en nuestras acciones cotidianas.
La historia se centra en Riley, una niña de 11 años, que debe mudarse de ciudad debido al trabajo de su padre, lo cual implica dejar su hogar, amigos, actividades y lugares conocidos.
Pero la verdadera historia tiene lugar en el interior de Riley y las protagonistas son sus emociones: Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira ; emociones básicas de toda persona, que comienzan a trabajar ansiosas a fin de guiar a Riley en esta dura transición.
Alegría
Se encarga de mantener positiva a Riley, de celebrar los éxitos, de que siempre esté optimista y de buen humor. Alegría busca el lado divertido y optimista hasta en las situaciones más complicadas y considera que tras los momentos menos felices vendrá algo mucho mejor y que los retos a los que se enfrenta Riley son oportunidades para aprender a ser feliz.
Desagrado/Asco
Ella entra en juego justamente en el periodo en que Riley radica en San Francisco, ya que todo lo que ve en su alrededor es desconocido y por lo tanto, le resulta desagradable e incómodo. Es quien se encarga de protegernos ante cualquier factor interno o externo que nos haga mal. De ahí que sea quien controle que la niña no huela mal, no coma ni beba algo en mal estado, no transite por sitios sucios o malolientes o que vista bien.
Miedo
La tarea de Miedo es muy importante pues se encarga de la supervivencia de
Riley. De mantenerla a salvo y protegerla decidiendo en todo momento cuál es el límite entre lo seguro y el peligro.
Para Miedo casi todo lo que rodea a Riley es peligroso porque actúa tanto ante una
amenaza real como ante una imaginaria, así que está continuamente analizando los
posibles desastres y calculando los peligros y riesgos que entraña el día a día de
Riley. Esta emoción es necesaria para sobrevivir, pero cuando es muy intensa se convierte en terror y nos paraliza.
Ira
A Ira le obsesiona que la vida trate bien a Riley. Es muy apasionado y suele explotar cuando se superan sus límites y las cosas no salen según lo planeado, es decir, cuando “le sacan de sus casillas”.
Aunque a veces sus reacciones sean algo exageradas y no tenga mucha paciencia con los contratiempos de la vida, Ira es responsable de actuar cuando algo es injusto, se encarga de proteger a Riley y a
sus seres queridos y aparece en situaciones que considera que atentan contra el bienestar de la niña.
Tristeza
Es la emoción marginada por las demás, sienten que no es útil y que no hace más que estorbar. Tristeza solo ve el lado negativo de las cosas, pierde las fuerzas, el apetito, el impulso y las ganas de vivir. A pesar de su desagradable presencia es fundamental en el crecimiento personal de Riley, pues es la que le alerta de que algo no va bien y que es necesario un cambio (pensar, meditar para cerrar etapas y reintegrarse).
La película nos muestra como:
✅Todas las emociones juegan un papel importante;
✅No hay emociones buenas y emociones malas, sino que todas son útiles y necesarias en una medida equilibrada.
Si bien es una película recomendable para niños más grandes se puede trabajar en el nivel inicial a partir de la presentación de algunas escenas en donde los niños y niñas lleguen a identificar las emociones que representan los personajes y relacionarlas con sus propias emociones para asumirlas y poder entenderlas.
Propósitos :
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
Contenidos:
Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños.
La manifestación de sus emociones y el aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones.
La construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardín de infantes y manifiestan prejuicios y/o no cuidado en las relaciones interpersonales.
La adquisición progresiva de un lenguaje apropiado para expresar opiniones, formular preguntas, manifestarse, relacionarse con los demás en el marco del respeto a sí mismos y a los otros/as y para nombrar adecuadamente las partes de su cuerpo.
►Actividad 1
Observar la película “Intensamente”: (seleccionar algunos tramos, especialmente los primeros 4 minutos donde se presentan los personajes)
Se realizará una sensibilización de la misma recurriendo a una serie de preguntas disparadoras que servirán para acercar a las/os niñas/os a la temática.
Conocer la emoción: Cada una de las emociones tiene un fin adaptativo y conocerlo ayuda aceptar la emoción y aprender a regularla.
Tomar consciencia de cómo se siente en el cuerpo: Es muy importante, porque al ser concretos,
les permite conectar la emoción con su cuerpo y potenciar el aprendizaje.
¿Cómo sería la cara de furia?
¿Cómo actuarías si fueras tristeza?
Identificar situaciones o cosas que los hacen sentir así:
Si estuvieras en el lugar de Ryle, ¿Cómo te hubieras sentido con la mudanza?
¿Cuándo te sentís enojada/o?
¿En qué situaciones sentís alegría?
Aprender a manejar la emoción: Es importante además del reconocimiento de las emociones en la película y las propia, que los/as niños/as logren explorar distintos mecanismos para gestionarlas.
¿Con qué personaje te identificas? ¿Por qué?
►Actividad 2
Confeccionar títeres: recortar los personajes de la película, colorearlos, pegarles palitos atrás.
Se puede jugar con ellos. Por ejemplo: plantear situaciones y que cada uno levante el personaje correspondiente; es una forma ágil y liviana de reconocer las emociones y visibilizar que ante las mismas situaciones podemos tener o no iguales sentimientos.
Que hablen los títeres: son los habitantes del cerebro personal, cobran vida y se expresan.
►Actividad 3
Crear un diccionario de emociones.
Consiste en tomar varias fotografías con personas, niños o personajes expresando una emoción y los niños deben identificar la emoción y clasificar las imágenes. Las fotografías se pueden buscar en internet e imprimirlas con anterioridad, revistas o periódico.
Se puede pegar como portada para identificar luego la actividad de clasificación, el dibujo de cada personaje de la película y escribir bien grande el nombre de la emoción que representan.
Aprovechar para hablar de cada emoción en concreto: cómo se manifiesta físicamente en nuestro cuerpo, qué cosas nos producen dicha emoción, que pensamientos nos provoca, que podemos hacer al sentirla.
Señalando un figura preguntar ¿Cómo se dan cuenta
cuando alguien está de este modo? ¿Hay algo que nos indica eso? ¿Alguna vez se han sentido así?
¿Recuerdan alguna situación particular donde les ha pasado ésto? ¿Qué podemos hacer cuando nos
sentimos “tristes” (enojado/a, etc.)?
►Actividad 4
Juego de mímica de emociones
Se preparan varias tarjetas con los personajes de la película y su color representativo. Luego un niño/a toma una tarjeta y debe representar la emoción mímicamente. El resto debe adivinarla. Quien la acierta es el siguiente en sacar una tarjeta . Si somos muchos, podemos hacer grupos.
Con esta actividad los niños aprenden a fijarse en cómo se manifiestan las emociones en todo el cuerpo, a observar a los demás, a prestar atención a la comunicación emocional no verbal y a los gestos y expresiones corporales de las emociones.
►Actividad 5
Jugamos al memotest
Por turno, cada participante tiene que dar vuelta dos tarjetas intentando encontrar la misma emoción.
Cuando las caras no coinciden hay que volver a ponerlas boca abajo en el mismo lugar donde estaban y le toca el turno a quien sigue en la ronda.
Cuando encuentren dos tarjetas iguales, pueden elegir alguna de estas preguntas para charlar en grupo:
¿Qué emoción les parece que es?
¿Cuándo nos sentimos así?
¿En qué parte del cuerpo sentimos esa emoción?
¿Qué color le pondríamos a esa emoción?
¿Qué podemos hacer cuando alguien se siente así?
Pueden ir cambiando la pregunta cada vez que encuentren otro par de emociones iguales.
Esta actividad se implementará durante todo el año. Nos permite permite recordar todo lo dado y reconocer la emoción que nos trasmite situaciones de la vida cotidiana.
Llevaremos a clase cinco tarros con las cinco emociones de la película. Le explicaremos a los niños/as que cada vez que surja un acontecimiento que nos produzca una emoción, la señorita o el profe la escribirán en un papel y la meterán en el tarro correspondiente. Acontecimientos tales como, ha venido un nuevo hermanito, ha ido a casa el ratoncito Pérez, huele algo muy mal, miedo a algún insecto…
►Actividad 7
Creamos nuestro monstruos
En esta actividad los niños/as podrán ser creativos e imaginativos a través de la plástica y las emociones. Después de todo lo aprendido podrán poner su imaginación y conocimientos en la creación de un monstruo. Su propio monstruo. En primer lugar los niños/as se colocaran en asamblea y explicaremos como se hace la pasta de sal (por cada cucharada de sal, se añaden dos cucharadas de harina y agua a ojo), la cual elaborarán con ayuda del adulto para que su espesor sea el adecuado. Después explicaremos a los niños que deben hacer un monstruo de emociones como los que salen a la película . Puede ser de la emoción que quieran, que elijan su favorita. Las únicas condiciones para construir el monstruo son que tenga una emoción y que no sea ni igual ni parecido a los de la película. Dejaremos dos días para que se seque bien la pasta y después la pintaremos con pinceles y temperas. A continuación nos sentaremos en asamblea todos juntos y cada uno explicará que monstruo ha hecho y que emoción representa.
►Cuento adaptado para trabajar emociones y conceptos mentalistas en alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo que tengan buena comprensión lectora. Incluye a los personajes para hacer marionetas, así como preguntas sobre la comprensión del texto.
Cada 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en la Argentina, una fecha propuesta para reconocer la labor de las personas que realizan este trabajo y concientizar sobre la lucha de equidad en este sector. Los comienzos de este empleo se dieron a mitad del siglo XX y, en primera instancia, fue planteado como una alternativa para que muchas mujeres tuvieran la posibilidad de iniciarse profesionalmente e insertarse en el mercado laboral.
El origen de la fecha elegida posee versiones distintas, siendo dos las más aceptadas y repetidas.
La primera historia sobre este día cuenta que, durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Scholes inventó la máquina de escribir. Con ella, nació la dactilografía, disciplina que se dedicaba al uso de esta máquina, y los dactilógrafos, quienes se especializaban en la escritura mecánica. Hoy, escribir en un teclado nos resulta un hábito natural pero, en ese entonces, nadie había nacido con un teclado cerca. Por eso era algo que requería enseñanza, práctica y aprendizaje.
Esta primera historia cuenta que Lilian Scholes, la hija del inventor, probó la máquina por primera vez, convirtiéndose en la primera dactilógrafa.
Luego, el uso de las máquinas de escribir se extendió por muchas empresas e industrias, para agilizar las tareas cotidianas. Y, mayormente, eran utilizadas por mujeres, muchas de las cuales habían realizado la carrera de mecanografía, para perfeccionarse en su uso.
La otra historia que justifica esta efeméride es un poco más actual: cuenta la vida de María Barret, la secretaria que trabajó por el reconocimiento de los derechos laborales de sus tareas, ya entrado el siglo XX. Gracias a ello, se creó en Estados Unidos la Asociación Nacional de Secretarias.
En todo caso, cada país designó un día particular para el homenaje de quienes tienen esta profesión. En el caso de Argentina y Uruguay, se estableció el 4 de septiembre.
Lo importante para destacar es que, hoy en día, es una tarea realizada por personas indistintamente de su género. Si bien, en un principio, fue un rubro mayoritariamente femenino, en la actualidad es normal encontrar también secretarios varones.
Un merecido homenaje y reconocimiento a las personas que están en estos puestos de trabajo. Su función resulta indispensable para cualquier institución que incluya tareas administrativas entre sus actividades.
Este vídeo editado con ilustraciones de retratos de San Martín en distintas etapas de su vida y otras pinturas, junto a un breve relato escrito, pretende acercar la figura del Libertador a los niños.