Canciones, vídeos y juegos para enseñar los colores

Se sabe por experiencia que los niños distinguen en primer lugar las formas, y después los colores. Cuando un bebé nace sólo distingue los contrastes entre los colores, es decir lo claro contra lo oscuro. Su cerebro parece no haber aprendido aún a diferenciar tal cantidad de matices.

Con el tiempo, y cuando ya diferencian bien el blanco del negro, como colores extremos que representan lo claro y lo oscuro, empiezan a distinguir también las formas.Y es más tarde cuando ya distinguen principalmente los colores más brillantes y esenciales como el rojo, amarillo, verde y azul.

Si a un niño de unos dos años se le enseñan grupos de colores, éste los irá asimilando. Si además se le amplía la gama, enseñándole diferentes tonos y matices, también aprende a diferenciarlos rápidamente. A más entrenamiento más refinamiento y memoria para distinguir todos los matices cromáticos.

La enseñanza de los colores siempre está presente en el Nivel Inicial. En el caso de los niños pequeños no se trata de aprender las teorías sobre el color. El objetivo es la experimentación, el descubrimiento empírico de las relaciones de los colores entre sí mediante ejercicios interesantes.

El color es el medio de expresión propio de las artes plásticas, actividad que los niños disfrutan mucho.
Por esta razón, es un inmenso campo de exploración visual. Al ser estimulantes, los colores despiertan el interés de los pequeños, que tienen sus preferencias: a unos les gusta el rojo, a otros, el amarillo... El niño con problemas familiares o de salud lo expresa a través del gris, del marrón o del negro; y esto los  maestros lo sabemos muy bien.

Existen numerosos recursos para enseñar los colores a los niños: actividades plásticas, canciones, cuentos y poesías, adivinanzas, juegos de asociación y clasificación con material concreto, etc. Les presentaré algunos de ellos.


Canciones para enseñar los colores

En la web Educarchile encontré una actividad muy interesante para enseñar los colores primarios y sus combinaciones mediante una canción, a la cual se la acompaña con títeres del respectivo color, y se le puede añadir un contexto (casa de los títeres, papeles de colores por el aula, telas de colores, luces de colores, etc.) para enriquecer la actividad  y que los niños aprendan los colores.

El objetivo es que los niños se relacionen con la canción, la aprendan, la canten y se diviertan. La actividad educativa tendrá un momento previo en el que se explica que existen colores primarios, y que de la combinación de esos colores surgen otros nuevos.

La canción tiene dos momentos. En el primero los colores primarios cantan en primera persona y cuentan un poco de ellos mismos.

En el segundo momento de la canción, el narrador le cuenta a los niños algunas anécdotas sobre cómo fueron apareciendo los nuevos colores.

Soy el color amarillo
Y me gusta mucho el sol
Pinto a todos los pollitos
Al cantarles mi canción.

Yo tengo el color del cielo
También el color del mar
El azul así me llaman
Cuando salgo a navegar.

En la nariz del payaso
En el traje del pascuero
Soy el rojo apasionado
Y a todo el mundo quiero.

Azul, rojo y amarillo
Somos todos muy amigos.

Un buen día el amarillo
Se encontró a rojo jugando
Fueron juntos a subirse
Al gran árbol del naranjo.

El azul y el amarillo
Se aburrieron de ver tele
Y se fueron a la plaza
A jugar al pasto verde.

Azul y su amigo rojo
Estaban muy, muy hambreados
Se comieron unas moras
Sus labios están morados.

Verde, morado y naranjo
Quieren seguir cantando

Verde, morado y naranjo
Azul, rojo y amarillo
Los colores de la vida
Somos muy buenos amigos.

En el siguiente enlace  podrán acceder a la canción de los colores para bajarla  y también podrán acceder a una explicación detallada de la actividad  y los materiales necesarios  (moldes de los títeres, molde de la casa de títeres, etc.). Link de Actividad para enseñar los colores.

Canción "Los duendes de 7 colores"

 Descargar la letra y el mp3 en este enlace:
Canciones de duendes

Canción "Los colores"

Verde, verde son los arbolitos,

verde, verde sus hojitas son

por eso yo quiero yodo lo que es verde

verde, verde, verde es mi color.


Amarillo es el color del trigo

amarillos mis patitos son

por eso yo quiero todo lo amarillo

como el tibio rayito de sol.


Rosa, rosa son todas mis cosas

rosa, rosa mis vestido son

por eso yo quiero todo lo que es rosa

como rama de durazno en flor.


Rojo, rojo es mi sombrerito

rojo rojo el botón en flor

por eso yo quiero todo lo que es rojo

rojo rojo es mi corazón.


El celeste es el color del cielo

celestitos tus ojitos son

por eso yo quiero todo lo celeste

porque es el color de la ilusión.


Blanca, blanca es la nube viajera

blancos, blancos mis dientitos son

por eso yo quiero todo lo que es blanco

como suave copo de algodón.


Canción de los colores.
(incluye sus nombres en ingés)


Más actividades para enseñar los colores

* Formar 3 equipos: el equipo de los verdes, el de los naranjas y el de los violetas. Cada equipo recorta de revistas elementos que contienen su color. Ordenar los recortes y pegarlos sobre un cartón. Se obtiene un friso muy original .

* Hacer un collage  con recortes de revistas que sean del color elegido, cubriendo toda la hoja.De esta forma podrán podrán apreciar  que existen distintas tonalidades de un mismo color.  Sobre  este fondo luego  los niños pueden dibujar con rotuladores negros.


* Superponer dos hojas de papel celofán del mismo color; cambiar de color; observar los cambios.

*  Colocar papel crepé  en agua  para hacer agua coloreada con los colores primarios. Mezclar para experimentar el surgimiento de los colores secundarios .

* Jugar al veo veo descubriendo objetos de distintos colores escondidos en la sala:
Veo, veo.
¿Qué ves?
Una cosa.
¿Qué cosa?
Maravillosa.
¿De qué color?
¡Amarilla!

Doki descubre los colores

Vídeo educativo para niños pequeños

Juego on line educativo sobre los colores
(Hacer click en la imagen para entrar)
 

                                           Obra de títeres                                       

Los personajes de esta pequeña obra son tres fantasmitas de colores (Azul-Naranja-Verde).
El pequeño fantasma Bubu



Otra entrada relacionada:

PROYECTO PARA TRABAJAR COLORES Y SUS MEZCLAS


Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.Homenaje.

 Diseño: Liliana Lois

El 28 de mayo celebramos en Argentina el día de los Jardines de Infantes y de la maestra Jardinera, un festejo que  tiene como objetivo  revalorizar la importancia del Nivel Inicial dentro del sistema educativo.Para ello en todos los Jardines se organizan actividades recreativas, muestras, experiencias , con participación de las familias y de la comunidad educativa.

La fecha fue elegida en memoria y homenaje a la "maestra de la Patria", Rosario Vera Peñaloza y en coincidencia con la fecha de su desaparición física en 1950.
La citada maestra fue una pionera en el campo de la educación. Destacada por su alto grado de rectitud, idoneidad y modestia, nació en La Rioja en 1873, realizó una intensa actividad dedicada a la educación de los niños , creando en su provincia natal el primer jardín de infantes del país.



Mi jardín tiene hadas,
pero son verdaderas,
no salieron de cuentos,
todas son jardineras.


Duendecitos traviesos,
de caritas alegres,
aunque a veces me retan
yo se bien que me quieren.


Señorita hoy te canto
con mucha emoción,
y te llevo muy dentro
de mi corazón.

Porque estás a mi lado
y de tu mano aprendí
que las hadas existen
aquí en el jardín.


Tienen muchas sorpresas
dentro de sus bolsillos
y un corazón grande
como si fuera un nido.

Y por eso les canto
con amor este día,
porque yo quiero mucho,
mucho a mis señoritas.

Hadas en el Jardín.
(Cecilia Rogier-Chacho Marceillac)




...El nuestro es un oficio de esperanza, de amor a la vida, por eso debemos poner en él: nuestra ilusión, nuestra fe, nuestra fuerza, nuestro amor.
Podemos trabajar con niños felices, que todo lo tienen o con aquellos aquellos, que privados de lo esencial, lanzan un mudo llamado de la injusticia que padecen y que deberemos reparar en toda la medida de nuestros medios. Esto parece imposible a veces, en las condiciones que disponemos. Pero la infancia es la tierra de los milagros y una brillante caja de colores, un pájaro, una flor, una bella imagen, una dulce poesía...serán quizá la ventana abierta al reino de la alegría.

"Jardinera nunca dejes
de soñar con un
mundo mejor...
para que algún
día sea realidad,
necesitamos de tus sueños".

 Es por ti.Mónica Tirabasso

Cómo puedo explicarte con palabras
lo que siento cuando te veo reír,
si se encienden mil estrellas en la sala
y se escapan a jugar por el jardín.
El asombro se dibuja en tu carita
cada vez que algo nuevo ves aquí
Yo quisiera hacer un mundo a tu medida
y que nunca, nunca tengas que sufrir.

Y es por ti, por ti, por ti que estoy aquí. (bis).

En la sala hay olor a leche tibia,
los colores se me escapan del pincel,
y tus manos con perfume a plastilina
me recortan mariposas de papel.
Hay un duende que se esconde en tu bolsillo
y que siempre me invita a jugar,
y entre juego y juego yo voy aprendiendo
que si quiero, todo lo puedo lograr.

Y es por mí, por mí, por mí que estás aquí. (bis).

Cómo puedo explicarte con palabras
lo que siento cuando te veo reír.
Es muy fácil, sólo dime que me quieres
y salgamos a reír todos por fin.



..."El nombre lo dice todo: jardinera.
 La que cuida la delicada vida de las flores.
La que maneja con fortaleza y dulzura,
la materia mas frágil de la creación".
Pipo Pescador

¡¡Qué pasen un hermoso día colegas!!

Quizás también te interese:

NInformación , poesías, cuento, tarjetas y otros recursos:

NTextos para las maestras jardineras:


NPoesía:
EL JARDÍN

NVideo canción:


NJuegos y actividades :

Unas palabras para este 25 de Mayo

 25 de Mayo 1810-2011
Con los mismos ideales de Libertad,
hacia un futuro en búsqueda
de nuestra propia Identidad.


Celebrar el 25 de Mayo es festejar la lucha por la libertad.

 Fueron muchos varones y mujeres de nuestra tierra los que dieron sus esfuerzos y su vida por la emancipación.

Así es la historia: la suma de los hechos de la gente que habita los pueblos.

 Hoy, aquí, cada uno de nosotros está haciendo historia, estamos definiendo nuestro presente y nuestro futuro.

Por eso, mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon  juntas por la libertad debe darnos fuerzas para recuperar el sentido de pertenencia, la identidad que nos da sentirnos parte de una comunidad que  lleva un largo camino recorrido y que elige seguir un  mismo rumbo, hombro con hombro, desde el lugar que cada uno ocupa.

Estoy convencida de que, en tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre.


¡¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA!!

¿Qué hacer para el 25 de mayo? La vida en la época colonial



En 1810 la gente bailaba el
minué,/ la señora con su
miriñaque danzaba al compás...
... un ...dos ...tres,/ y el señor con
levita marcaba: ... un, dos, tres...
... un, dos, tres..., ... un, dos, tres.

Ahora sin galera bailamos mucho
rock,/ tenemos luces fuertes y no
usamos el farol, cambiamos la
carreta por el auto mas veloz,/ y
al río lo ensuciamos. ¡Qué mal
que está, señor!

En 1810 la gente bailaba el
Minué,/ un muchacho tocaba en
el clave mientras otros charlaban
de pié,/ comentaban lo de “La
Gazeta” y tomaban un rico café.

Ahora con la tele y el
radio grabador / tenemos todo el
día la mejor información,
sabemos la noticia al segundo
que ocurrió,/ y a pesar de eso el mundo está peor.

En 1810 la gente bailaba el
minué,/ y paseaban por la
Alameda
junto al río en el atardecer/ y
compraban allí en la Recova
frutas, dulces, licores y miel.

Tenemos la empanada que
comemos como ayer,/ la Plaza y
el Cabildo que aún podemos ver,
tomamos mate como en 1810,/
comemos tortas fritas igual que
aquella vez.

En 1810.Canciones para mi escuela N°1

Escuchar aquí:
http://www.goear.com/

"Siempre que pensamos en la ciudad colonial nos aparecen las estampas de las revistas infantiles más relacionadas con la negra mazamorrera, el farolero, el aguatero y las cintitas repartidas por French y Berutti frente al Cabildo.

Ahora bien: ¿Cuál es el sentido de trabajar la ciudad de la época colonial en cualquier nivel de la escolaridad básica, incluido el nivel inicial? Fundamentalmente CONFRONTAR para establecer SIMILITUDES Y DIFERENCIAS entre las sociedades del presente y del pasado, intentando romper con la naturalización de aquellos eventos que, por resultar cotidianos para los niños, pareciese que siempre fueron así.

¿Cómo eran las casas y quiénes podían vivir en ellas?¿Sólo se podían comprar productos a los vendedores ambulantes?¿Cómo eran los trabajos en esa época?¿Para qué servía la plaza?¿Dónde y a qué jugaban los chicos?¿Qué comían y cómo cocinaban?¿existía la moda y era igual para todos los habitantes de la ciudad?

Éstas y otras preguntas serán las que guiarán nuestro trabajo y que luego podrán plasmarse en el acto del 25 de Mayo; efeméride que no necesariamente debería ser encarada desde la política inentendible para nuestros niños hasta los 10 ó 12 años".


La idea es poder elegir un recorte para presentar la sociedad colonial en su dinámica particular de modo de que, reconstruyendo cada uno de sus componentes, podamos tener una visión de la sociedad en su conjunto.

Propuestas para las diferentes salas del jardín



¿Qué se comía en la época colonial y cómo se preparaba?

¿Cómo era ser hombre y ser mujer en la época de la colonia?

¿Cómo eran las viviendas y qué actividades se realizaban allí?

¿Cómo era la vestimenta? ¿Era igual para todos?

¿A qué jugaban los chicos y dónde?


¿Qué hacer para el 25 de mayo?




Como propuesta que continúe el trabajo llevado a cabo anteriormente podemos trabajar con todo el jardín desde diferentes recortes que piensen diferentes problemas que atravesaba la gente de esa época. Así el 25 de Mayo puede ser una muestra interactiva en donde los chicos reproduzcan en pequeños stands lo que trabajaron a lo largo del recorrido del proyecto de la sala.

A modo de ejemplo:

Sala de 3:
Proponer un taller de cocina con las familias de manera de mostrar lo que se comía en esa época y cómo se preparaba. Después, representando a los diferentes grupos sociales, los chicos pueden salir a repartir la comida al modo que cada uno lo hacía en esa época.




Sala de 4:

Reproducir un “Hueco” de la ciudad colonial e invitar a los que pasan por el stand a jugar a los juegos que se practicaban en la época.




Sala de 5:
¿Cómo era ser hombre y ser mujer en la época de la colonia?
Se puede reproducir una sala de la época con las damas de clase alta en la que las muchachas se juntaban a bordar, tejer y tocar el piano; también el último patio, en donde las mujeres esclavas cocinaban o en la orilla del río en donde lavaban la ropa; y un bar-billar en donde los hombres se juntaban a jugar al billar; hablar de política... mostrando aquellos temas prohibidos para las mujeres.
Fuente:
Revista Puentes educativos.

Otra propuesta:

¿Cuáles eran las actividades a orillas del Río de la Plata?
Dramatizar el "Paseo  la Alameda" de las clases altas a orillas del río, los baños nocturnos , las ocupaciones de las clases bajas: las lavanderas lavando la ropa , los pescadores tirando redes, el aguatero recogiendo agua.

 Fuente:
 Paula R. Ghione.Revista Puentes educativos.

 ¿Dónde obtener más información sobre estos recortes?








Galería de imágenes: http://edant.clarin.com

Documento con proyectos: http://tintafresca.com.ar/proyecto1_1c.pdf

Curiosidades de 1810: http://pasitosdecolores2011.blogspot.com.ar/


PALABRAS ALUSIVAS

Día de la escarapela argentina. Actividades.

Yo le dije a una paloma

del palomar de la escuela

"quisiera una flor del cielo...",

y trajo una escarapela.


Copla a la Escarapela. Miguel A. Gomez


Nuestra escarapela cumplirá el 18 de mayo 199 años, insignia que remite equivocadamente a Domingo French y Antonio Beruti repartiéndola frente al Cabildo de 1810, cuando en realidad fue creada en 1812 y su festejo recién se oficializó en 1935.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).


Distintas versiones sobre su origen


Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.

 Fuente:http://coleccion.educ.ar


El Día de la Escarapela es una fecha oportuna para comenzar a trabajar en el Jardín los festejos del 25 de mayo, con actividades para que los niños conozcan el significado de este símbolo patrio.

Así la definen los niños:
"La escarapela es como un pedacito de bandera que te "colgás" en el guardapolvo, o en la ropa, cuando son días de la patria. A veces son redondas y a veces en forma de rectángulo".  Sala Mariposas. (Mis sala de 5)




Actividades para el Día de la Escarapela

 Confeccionar escarapelas con diversas técnicas gráfico plásticas:

Collage: sobre una escarapela grande dibujada, pegamos pedacitos de papel crepé blanco y celeste hasta completar la escarapela.
Nota: se puede hacer un paso previo, por ejemplo, el día anterior, en el que se hacen bolitas de papel de los dos colores (chiquitas) y al día siguiente sólo se pegan para completar la escarapela.
(Visto en El jardin online)
Impresión de manos (visto enEl rinconcito de los pekes)



Escarapelas modeladas con porcelana en frío: Ideales para hacer en un taller con las familias  o para que modelen los niños...



Escarapelas comestibles

-Preparar una torta redonda o tortitas individuales y decorarlas con los niños usando grana celeste y blanca o confites.

-Con chupetines: Confeccionar una base redonda en telgopor, cubrir chupetines bolita con papel crepé blanco y celeste  y luego insertarlos formando la escarapela .

Exposición o concurso de escarapelas

Se puede invitar a las familias a que realicen una escarapela original, con diferentes técnicas y materiales para exponerlas en el Jardín o realizar un concurso en donde también pueden participar todas las salas.

En este vídeo podrán observar unas escarapelas muy originales que fueron construidas con diferentes materiales: cerámicos, papel, plástico, corcho, tela, botellas de gaseosa, cartón, etc.  por los chicos del Colegio N°5.007 




Cuento para representar:

"Viva mi escarapela " podrán verlo en http://www.educacioninicial.com/

Banco de imágenes

Fichas de trabajo: http://lilianalois.blogspot.com/

Poesías sobre la escarapela: en Pasitos de colores

Más actividades y recursos: Burbujitas


Trabajando con la rima "Había una vieja virueja..."



Había una vieja,
virueja, virueja,
de pico picotueja
de pomporerá.

Tenia tres hijos,
virijos, virijos,
de pico picotijo
de pomporerá.
Uno iba a la escuela,
viruela, viruela,
de pico picotuela,
de pomporerá.
Otro iba al colegio,
viregio, viregio,
de pico, picotegio,
de pomporerá.
Otro iba al estudio,
virudio, virudio,
de pico picotudio
de pomporerá.

Aquí termina el cuento,
viruento, viruento,
de pico, picotuento,
de pomporerá.


La poesía que disfrutan los niños se caracteriza por su ritmo y su rima. El ritmo se relaciona con la musicalidad que aporta al texto, la organización de sus versos, su extensión, la organización de las palabras en él; la rima es la repetición de los sonidos finales de cada verso, que produce un juego sonoro que el niño disfruta profundamente.
Este tipo de rima que presento aquí , con jitanjáforas, es muy atractiva para  los niños, debido a que contiene un texto sin significado, pero con gran valor estético por su eufonía y el poder evocador de sus palabras, sean reales o inventadas



¿Como trabajar esta rima con los niños?

*Recitarla e invitar a los niños a que intenten repetirla.

*Dibujar en el pizarrón pictogramas sencillos para representar a la vieja, sus tres hijos, el colegio, la escuela, el estudio) para ir señalando mientras se sucede la secuencia de la rima. 

*Reproducirla marcando el ritmo con las manos, con los pies, balanceando el cuerpo.

*Musicalizar la rima ejecutando el ritmo con panderos, maracas, claves. etc.

*Reproducirla con distintos tonos de voz (enojados, alegres, llorando, como contando un secreto,etc)

*Invitar a los niños a que dibujen  lo que dice la rima.


*Preguntar a los niños : ¿Cuántos hijos tenía la vieja virueja? ¿Si tuviera otro hijo más a dónde iría?  A medida que se agregan hijos ir preguntando: ¿Cuántos hijos tiene ahora?

*Recitarla en  grupos de niños, cada niño o grupo de niños dirá una estrofa.


En Sala Amarilla los chicos inventaron tres hijos más para la "vieja virueja" y la poesía recreada quedó de esta forma:


Había una vieja,
virueja, virueja,
de pico picotueja
de pomporerá.
Tenia seis hijos,
virijos, virijos,
de pico picotijo
de pomporerá.
Uno iba a la guardería ,
viría, viría,
de pico picotía,
de pomporerá.
Otro iba al jardín,
virín,virín,
de pico picotín
de pomporerá.
Otro iba a la escuela,
viruela, viruela,
de pico picotuela,
de pomporerá.
Otro iba al colegio,
viregio, viregio,
de pico, picotegio,
de pomporerá.
Otro iba al estudio,
virudio, virudio,
de pico picotudio
de pomporerá.
Otro iba al trabajo,
virajo, virajo,
de pico, picotajo,
de pomporerá.

Aquí termina el cuento,
viruento, viruento,
de pico, picotuento,
de pomporerá.



Pirámide alimenticia y Óvalo nutricional. Secuencia didáctica.


La  buena alimentación es un tema fundamental  en la niñez.
Es común observar en  la escuela niños que no almuerzan o que si lo hacen es con "comidas rápidas o chatarra". En muchos de los casos las mamás aseguran que no quieren comer antes de venir al jardín o que no desayunan porque tienen sueño.

Los hábitos alimenticios incorporados desde la infancia, son los que se mantendrán posteriormente y ayudarán o perjudicarán para el desarrollo y crecimiento durante la adolescencia y posteriormente la edad adulta.
Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.

En el Jardín podemos trabajar el tema mediante la presentación de  gráficos de fácil comprensión que nos dan una idea clara de cómo tener una alimentación saludable. Uno de ellos (tal vez el más difundido) es  la pirámide nutricional y otro que lo suplanta en Argentina es el Óvalo nutricional.

 Pirámide alimentaria


Es una guía visual que propone una dieta equilibrada. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.

 Fotografía encontrada en : http://www.ecoloquia.com/

 Óvalo Nutricional

Es una representación gráfica de una alimentación saludable propuesta por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).
En el están representados los seis grupos de alimentos que no deben faltar en la alimentación equilibrada argentina.
Estos grupos básicos aparecen representados en una mitad del óvalo y los tamaños que ocupan difieren de unos a otros reflejando  la proporción en la que deben estar presentes en la dieta diaria, tal y como sucede en la pirámide de la alimentación .
El óvalo se lee en sentido inverso a las agujas del reloj, al comienzo y enlazando a todos los grupos se encuentra el agua, ya que es indispensable para el buen funcionamiento del organismo.A continuación  encontramos el grupo que ocupa mayor espacio y que corresponde al primer nivel. Así pues, se recomienda incluir mayor cantidad de alimentos contenidos en los niveles inferiores y menos de los que se encuentran en la parte superior del gráfico.

Los grupos que se distinguen en el óvalo son los siguientes:

    * Primer grupo: legumbres secas (arvejas, lentejas, porotos o guisantes, soja y garbanzos), cereales (arroz, avena, cebada, maíz y trigo) y derivados (harina, fideos, pan o galletas).
    * Segundo grupo: verduras y frutas.
    * Tercer grupo: leche, yogur y queso.
    * Cuarto grupo: carnes, pescados y huevo.
    * Quinto grupo:aceites y grasa.
    * Sexto grupo: dulces y miscelánea

Acompañan al óvalo nutricional 10 mensajes para una alimentación saludable:

   1. Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
   2. Consumir todos los días leche, yogures o queso. Es necesario en todas las edades.
   3. Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
   4. Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible.
   5. Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
   6. Disminuir los consumos de azúcar y sal.
   7. Consumir variedad de panes, cereales, pasas, harinas, féculas y legumbres.
   8. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes.
   9. Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.
  10. Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y el dialogo con otros.
Fuente: http://www.nutricionencordoba.com.ar/


Secuencia de actividades

1-Preguntar a los niños: Cuando se levantan ¿qué desayunan? ¿qué comen?, ¿cuál es la comida preferida?, ¿por qué es importante alimentarnos? ¿qué nos pasa si no comemos bien?

2-Confeccionar un cuadro con las comidas proferidas de los niños.

3- Explicar  cuál es el origen de los alimentos para luego clasificarlos utilizando tarjetas con imágenes:

Los alimentos que proceden de los animales son de  origen animal (huevos, leche, queso, pescado...) y los que proceden de las plantas tienen origen vegetal (lechuga, garbanzos, pan, pastas...). También hay alimentos de origen mineral como el agua y la sal.

4-La maestra pregunta ¿Les gustaría saber que alimentos hacen bien a nuestro cuerpo?, los niños observan una pirámide alimenticia / óvalo nutricional, describen las imágenes, comparan y  sacan conclusiones.

   Tomamos leche y queso para fortalecer los huesos y los dientes.
   Los cereales y las legumbres son necesarios porque nos proporcionan energía.
   Con el pescado, la carne y los huevos aumenta la fuerza de nuestros músculos.
   Las frutas y las verduras nos proporcionan muchas vitaminas.
   El agua es un alimento imprescindible en la dieta.

5- Con todo el grupo  o en pequeños grupos: se invita a los niños a que busquen y  recorten de revistas o folletos de supermercados diferentes alimentos, y los ubiquen en los gráficos (pirámide u óvalo)donde corresponde.


4- En semicírculo, los niños muestran su trabajo, cuentan cómo lo hicieron, revisan en grupo si ubicaron correctamente los alimentos.

5-Solicitar a las  familias la confección de mensajes sencillos apuntando a una buena alimentación para ser leídos a los niños en la clase.

6- Realizar un taller de cocina en donde  los niños podrán elaborar gelatina, panes, ensalada de frutas, galletitas, bizcochuelo, fideos con manteca, etc.)
 Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones.
 Se analizarán algunas transformaciones que sucedan durante lo elaborado.

Enlaces relacionados:
Dibujos en blanco y negro de la pirámide alimenticia


Juego on line

Pirámide alimenticia (hacer click en la imagen para entrar)


Rompecabezas de pirámide alimenticia.


Pirámide alimenticia para armar




Otros recursos sobre el tema: