Proyecto sobre alimentación saludable

Alimentación saludable
Una alimentación sana se logra consumiendo alimentos de buena calidad que satisfagan las necesidades de energía y nutrientes del organismo.
La mala alimentación, marcada por el bajo consumo de frutas y verduras, el alto consumo de comidas rápidas “chatarra”, snacks, gaseosas y jugos comerciales, el auge de comidas preelaboradas, prefritos etc,  son los problemas más frecuentes en la edad escolar.

Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.

Proyecto: Cómo alimentarnos para crecer sanos y fuertes


Fundamentación:

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente en la infancia.

Según el Diseño Curricular para la Educación Inicial,  la escuela –como institución que promueve lo saludable– tiene una doble función: debe velar por el cuidado de sus miembros y por la enseñanza de conductas preventivas.

En el Nivel Inicial, la promoción y el mantenimiento de la salud de los niños es una responsabilidad que los docentes comparten con las familias. En consecuencia, es esencial que la escuela asuma, dentro de sus posibilidades, compromisos respecto del control sanitario de su población, de su alimentación, de los hábitos en los que quiere formar y de las condiciones que garanticen el desarrollo adecuado de las actividades en un marco de seguridad e higiene.

 Una de las metas de aprendizaje para los alumnos que egresan de dicho nivel es “Practicar hábitos de higiene y adquirir actitudes relacionadas con el cuidado de la salud”. Es necesario enseñar a los niños a reconocer cuáles son los alimentos buenos para su salud, de modo que adquieran progresivamente nuevos hábitos nutricionales e incorporen nuevos sabores y consistencias evitando que  tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas o la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol.

 Objetivos:

Que los niños logren:
  • Incorporar hábitos de una buena alimentación.
  • Conocer y utilizar instrumentos de medición.
  • Clasificar los alimentos según su origen.
  • Reconocer alimentos sanos.
  • Afianzar normas de higiene.
  • Describir objetos y situaciones.
  • Conocer la transformación de una materia prima en un elemento elaborado.
  • Realizar recetas sencillas
Preguntas Problematizadoras.
  •  Cuando se levantan ¿qué desayunan? ¿qué comen?
  •  ¿Cuál es la comida preferida?
  •  ¿Por qué es importante alimentarnos? ¿qué nos pasa si no comemos bien?
  •  ¿Qué alimentos son importantes para crecer sanos?
  •  Al realizar algún deporte ¿por qué es importante tener una buena alimentación?
  •  ¿De dónde se sacan los  alimentos? ¿cómo podemos clasificarlos?
  •  ¿Dónde se conservan los alimentos?
  •  ¿Qué podemos saber de los alimentos a través de nuestros sentidos? 

Actividades de inicio

Conversaremos para saber las ideas previas de los niños sobre los alimentos, detectar necesidades, intereses, falta de buenos hábitos alimentarios.

Preguntaremos que han traído hoy para merendar, qué les gusta,  si sus papás comen lo mismo, cuántas veces comen por día, qué comen, con quién comparten las comidas, dónde compramos los alimentos para realizar la comida.

Confeccionaremos  un cuadro con las comidas proferidas de los niños.

Mostraremos láminas de alimentos que conocemos y consumimos a diario, explicar la importancia de los alimentos, así como una buena alimentación diaria.

Desarrollo: 

•     Se investigará acerca de los diferentes tipos de alimentos y comidas a través de libros y folletos informativos.

•      Se le pedirá a las familias que colaboren con la búsqueda de información sobre la alimentación en libros, folletos, Internet y otras fuentes que luego será utilizada.

•     Aprenderemos hábitos alimenticios como por ejemplo, asearnos y sentarnos para disfrutar de la comida, conocer la importancia del consumo de las frutas para nuestra alimentación, normas correctas para comer en la mesa (así como el manejo adecuado de los cubiertos).

•     Confeccionarán un cuadro con las comidas preferidas de los niños.

•     Averiguarán en sus hogares qué sucede si no comemos, si comemos muchas golosinas, frituras, etc.

•     Dibujarán qué comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

•     El maestro/a presentará una  pirámide alimenticia y verán todos los alimentos que en ella aparecen. Luego recortarán alimentos de revistas para hacer su propia pirámide. Las frutas pertenecen al quinto grupo y es uno de los alimentos que más vitaminas nos aporta. Diremos nombres de frutas y si sabemos de qué árbol nacen .

•     Analizarán en propagandas los alimentos que son sanos y los que no lo son,
   
•     Escucharán las instrucciones para preparar alimentos: gelatina con frutas, fideos con manteca, sopa de verduras, panes.
    -Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones.
    -Ejercitarán de normas de higiene antes de cocinar.
    -Analizarán algunos de los transformaciones que suceden durante la elaboración.

•      Desde la vaca a la taza: ordenarán una secuencia en imágenes.

•      Diferenciación de las frutas según: su textura, semilla, etc.

•      Resolverán adivinanzas de frutas y verduras

•      Juegos de pistas sobre alimentos:  Harán descripciones sobre un alimento sin nombrarlo para descubrir cuál es. Por ejemplo: "es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada..."

•      Clasificarán los alimentos según su origen: vegetal, animal, mineral.

•      Clasificarán los alimentos según si se comen crudos o cocidos, dulces o salados, los que se
conservan en la heladera y los que se conservan en la alacena.
 (Realizarán  cuadros para clasificar utilizando figuras de alimentos recortados de los folletos de supermercados).

•       Investigarán sobre: quienes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quienes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal? Si es posible se hará una entrevista a un médico nutricionista.

•       Clasificarán  envases de alimentos (por clase, tipo, marca). Mediante la observación de los envases de diferentes productos, aprenderán a leer datos de importancia, como la fecha de vencimiento, condiciones de conservación y el respeto de la cadena de frío.

•       Elaboración de consejos a tener en cuenta antes de comer, comprar alimentos, lavar las frutas, verduras (dictado al maestro, con dibujos y escrituras de los niños) 

•      Juego dramático: Se armará una supermercado o diferentes negocios para asumir roles de  comprador y vendedor. Jugarán a cocinar , preparar la mesa , comer, etc.


Cierre del proyecto:

Se hará una exposición con  los mensajes y dibujos de los niños acerca de la buena alimentación.

Con las recetas que elaboraron los chicos se armará un recetario viajero que visitará los hogares  invitando a las familias que aporten otras.

Fuentes consultadas:
Revista digital.Investigación y  Educación.

Alimentación saludable en la escuela. Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014.

JUEGOS ON LINE

Pirámide alimenticia(hacer click en la imagen para entrar)
Juego de Pirámide alimenticia


Hábitos alimenticios

Los buenos hábitos es un juego completísimo que presenta una secuencia didáctica en la que se trabajarán los hábitos alimenticios, los hábitos de cuidado del cuerpo, la importancia de una buena compra y de realizar una dieta equilibrada. El juego comienza con una animación en la que se hace un recorrido por los aspectos más significativos para pasar a las actividades.

Hacer click en la imagen para ir al juego



ADIVINANZAS DE FRUTAS Y VERDURAS

Adivinanzas de verduras


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17 comentarios :

  1. muy interesante, que gustan tus artículos y mucho querida amiga..



    Un Abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre..

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  2. Que bueno integrar a los niños en la cocina!
    reconocer los alimentos, colaborar y sobre todo compartir el acto sagrado del alimento!

    Abrazos Sandra Luz!
    Felicitaciones.

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  3. HOLA SANDRA COMO SIEMPRE TE FELICITO Y ME ENCANTA ESTE TEMA YA QUE YO SIGO TRABAJANDO CON LOS ALIMENTOS Y LAS RECETAS, AHORA INCORPORAMOS CON MIS COMPAÑERAS SALUD E HIGIENE. TE CUENTO PARA EL DÍA DE LA FAMILIA LOS NIÑOS ESTÁN ARMANDO UN RECETARIO PARA REGALARLES A SUS FAMILIAS.
    BESOS CECILIA. TE ENVIÉ UN CORREO PREGUNTANDO IDEAS PARA ARTICULAR CON EL JARDÍN Y PRIMER AÑO, TE LLEGÓ ??

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  4. hola amiga sandra, tus entradas siempre nos dejan bien informados que importante es el cuidado de la alimentacion sana a una edad tamprana, pues es cuando adquirimos una educacion, integral y de ello depende nuestros habitos futuros, tanto de diciplina alimenticia como diciplina emocional, te dejo un abrazo amiga y bendiciones con amor...luz estrella

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  5. Muchas gracias Adolfo,Adriana Alba por expresar tanto interés en mis entradas.

    Cecilia:me acuerdo de tu pedido,pero creeme que últimamente no doy a basto con tantas solicitudes si bien las tengo en cuenta y cuando encuentro el momento oportuno y me fluye alguna idea la publico.

    Querida Estrella qué importante es trabajar también la disciplina emocional!!

    Gracias y besitos para todos!

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  6. HOLA SANDRA,"QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICINA", ALGO QUE PARECE TAN SIMPLE Y SIN EMBARGO QUÉ DIFÍCIL ES LLEVARLO A LA PRÁCTICA. EL TEMA DE DISFRUTAR CON LA COMIDA, SENTARSE, COMPARTIR, SABOREAR, ETC, NOS CUESTA.
    ABRAZOS!

    Pd: Por fin pude entrar a comentar!!!

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  7. Hola Ana Gracia!
    Es muy cierto que nos cuesta.En estos tiempos que vivimos,tan apurados, no le damos el valor y el lugar que merece a la alimentación,se van perdiendo esos rituales de sentarse a comer y compartir.
    Lamento que te cueste entrar tanto a mi página y te agradezco tu esfuerzo y perseverancia.

    Un abrazo!

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  8. Hola Sandra me gusta mucho lo que publicas y me sirve para tener alguna ideas ya que recien empienzo a recorrer el camino de la docencia. Victoria

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  9. Hola Victoria.Gracias por pasar por aquí.
    Te deseo muchos éxitos en tu hermosa carrera.

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  10. hOLA, DESEO TAMBIÉN UN PLAN ANUAL EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA EDUCACIÓN INICIAL, URGENTÍIIIISSIIIIIMMMOOOO
    Un abrazo desde perú
    Rossana D.

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  11. muchas gracias por compartir con nosotros tus saberes, ideas, actividades,que nos ayudan mucho a la hora de planificar,

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  12. Gracias a vos Estela por interesarte en los recursos que publico en mi sala amarilla.

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  13. Hola! Buenísimo tu blog! Es muy útil. Felicitaciones por tan excelente trabajo. Saludos!

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  14. GRACIAS POR ESTE ESPACIO, ME AYUDO MUCHO A DETALLAR MI PLANEACION

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  15. muchas gracias por la ayuda, muy interesantes sus actividades, me es de mucha ayuda.

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  16. gracias por los proyectos y situaciones tan interesantes y ademas muy completas. sigue comartiendo tus saberes.

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  17. Hola! quisiera saber si tenés alguna idea de como trabajar el kiosco de golosinas del barrio en el jardín. Muchas gracias! Sil

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