Jardín de Infantes Común N° 3 DE 6 "Fryda Schultz de Montovani"
Sala verde- Turno mañana
Septiembre 2018
Docente a cargo: Santos Yanina
El siguiente proyecto fue llevado a cabo en el JIC N°3 del distrito escolar 6, en una sala de 5 años conformada por un total de 31 niños/as. Comenzó a trabajarse en el mes de abril.
Proyecto “Luz, cámara, acción: Creando un programa saludable”
“La huerta en la escuela en un espacio que permite a docentes y alumnos aprender y construir conocimiento en torno a las ciencias naturales, desde una mirada crítica y reflexiva vinculada a la Educación Ambiental y la Promoción de la Salud” (GUÍA PARA EL DOCENTE-HUERTAS ESCOLARES)
La buena alimentación es una parte fundamental para el adecuado crecimiento y el desarrollo integral de las personas. El objetivo que se persigue en este proyecto es estimular a los niños para que involucren diferentes modos de conocer, explorar, observar, registrar y sistematizar información, ampliar y mejorar sus conocimientos sobre los hábitos para luego poder trasladar estos datos al momento de crear el programa televisivo, poniendo en juego sus saberes previos y utilizando las tic como instrumentos que potencian y enriquecen los procesos de aprendizaje.
Áreas:
• Indagación del ambiente social y natural.
• Experiencias para la expresión y la comunicación.
Objetivos:
• Incorporar hábitos y cuidados necesarios para promover la salud.
• Identificar los cambios que experimenta la planta de lechuga desde que se siembra hasta que se transforma en alimento.
• Conocer la función de la huerta.
• Utilizar diferentes portadores de textos para recaudar información.
• Aprender y jugar en entornos digitales: cámara digital, tablets, proyector, mesas de luz.
• Comenzar a seleccionar y registrar información.
• Valorar y respetar el trabajo en equipo.
• Participar activamente de la creación del programa televisivo sobre alimentación sana y cuidado de la salud.
Contenidos:
• Reconocimiento de algunos cambios que experimentan las plantas a lo largo del tiempo. Necesidades básicas.
• Valoración y respeto por el trabajo propio y el de los demás.
• El cuidado de uno mismo y de los otros. Hábitos y cuidados necesarios para promover la salud. ESI
• La huerta escolar.
• Búsqueda y selección de información.
• Ambientes digitales como espacios de confianza y de creatividad.
• Uso de diferentes portadores de texto.
El programa fue pensado en diferentes escenas que permitieron una mejor organización en el proceso de aprendizaje. Algunas de las actividades que se llevaron a cabo en el proceso de construcción del programa fueron:
🔶 ESCENA DE HUERTA:
- Indagación de saberes previos¿De dónde salen las frutas y verduras que comemos?¿Como crecen?¿Saben lo que es una huerta?Registro de ideas previas.
-Conocemos el espacio donde será creada la huerta del jardín.
-Sembramos lechuga en la sala utilizando envases de cartón de leche.
-Buscamos información en enciclopedias sobre el cuidado que requiere una planta para crecer .
-Se nombró diariamente a dos niños para ser encargados del riego de la planta de lechuga. Se utilizó una tablet para tomar registros del proceso de crecimiento de la planta.
-Se trasplantó la lechuga al cantero de la huerta.
-El capacitador de huerta nos contó sobre la importancia de tener una huerta.
🔶 ESCENA DE LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS:
• Indagación de saberes previos ¿Por qué es importante alimentarnos?¿Qué pasa si no comemos bien?¿Qué alimentos serán importantes para crecer sanos?
• Se observó un video sobre la pirámide alimenticia.
• Se confeccionó la pirámide alimenticia con imágenes de alimentos.
• ¿Qué consumen los/as niños/as? Cada niño seleccionó aquellos alimentos que consume en sus comidas y los pegará en una hoja.
Intercambio grupal de lo realizado.
• Observamos algunos videos de tutoriales de cocina.
• Preparamos pan con orégano en la sala. Se utilizó orégano fresco de la huerta del jardín y se realizará en dos etapas: La primera es la preparación del pan con toda la sala y la segunda etapa fue la realización del tutorial.
Para realizar el tutorial del pan se armó un grupo de seis niños con tareas distribuidas: estaban los niños que realizaron el pan, los niños que filmaban con tablet y los que supervisaban y ayudaban con el orden.
🔶 ESCENA DE HÁBITOS SALUDABLES:
• Observamos el video de paka paka: Crecer sanos y fuertes.
• Conversamos sobre lo que se necesita para crecer sanos y fuertes. Registro en una cartulina para dejar expuesta en la sala.
• Buscamos información en folletos que incorporaron en la biblioteca de la sala.
• Armado de un grupo de facebook cerrado para invitar a las familias a compartir recetas de comidas saludables. Utilizamos el proyector y la computadora del atelier. Se pensó un nombre en forma grupal : RECETAS SALA VERDE JIC 3 DE6. El próximo paso fue agregarle la foto. Una vez por semana revisamos el grupo de facebook para ver las publicaciones de las familias.
• Armado del programa
-Indagación de saberes previos ¿Qué podemos ver en la televisión?
-Se confeccionó un listado con los elementos que se necesitaban para crear un programa televisivo en la sala.
-Los niños dibujaron frutas y verduras con marcadores y las recortaron para crear un marco que se utilizó para realizar la escritura de algunas escenas del programa con la técnica de stop motion.
-Se utilizaron tablets para sacar fotos y filmar dentro de la sala en varias oportunidades. Las filmaciones y fotografías se utilizaron para luego observarlas grupalmente y observar los movimientos de cámara, la importancia de la luz y el ruido. Se utilizaron elementos del sector de dramatización para enriquecer la propuesta.
-Pensamos un nombre para el programa. Realizamos votaciones para llegar a acuerdos.
-Se pintó una escenografía.
-Escenario lúdico de multitareas
1. La huerta: En el escenario
- Vamos a proyectar la huerta del jardín, con afiche blanco y marcadores para intervenir.
- en las mesas de luz con nylon ponemos tierra para explorar.
- semillas de diversas plantas, ramas, hojas secos, piñas.
- Tablets con fotos y vídeos de los chicos que se hayan grabado y de los que se usaron.
2. Tutorial de cocina: en la sala
- proyectar la cocina.
- usamos el micrófono y el parlante
- con la computadora filmamos lo que sucede adelante.
- disfraces
- masa y juegos de la cocina o frutas de plástico
- tablets con la cámara.
3. Visita al médico:
- una mesa con mantel que sea de camilla
- bebes, estetoscopio, delantales blancos, recetarios.
- tablet con cámara
- revistas en la sala de espera.
Cierre del proyecto
Creación del programa televisivo. Invitamos a las familias de sala verde a ver el programa en la sala.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
🔶Información y propuesta didáctica sobre pirámide alimenticia y óvalo nutricional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario